HistorialdearteUna

qué es arteUna
arteUna opina

convocatorias

arteUna se inicia en septiembre de 1996, con Anahí Cáceres y Roberto Fabbiani. En 1999 obtuvo el premio J.Kogan de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, a la mejor pagina web de difusión de las Artes visuales; En 2001 fue declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2004-2005 fué invitada a participar del proyecto RRF Women Memory of Reppression in Argentina de W. Agricola de Cologne. En 2006 obtiene por concurso un Subsidio del Fondo de Cultura (de 1000 USA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su 4º Convocatoria Internacional.

Ha participado en numerosas muestras del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martin, ICI, Córdoba, Institutos privados y universitarios del país y el extranjero.

En 2009 se inauguró la Convocatoria Los Espíritus Fuertes Convocados que incluye la Comunidad NEWEN, a cargo de J. Prim. También se abrieron como parte del Laboratorio la Cátedra Cáceres y el Taller de Multimedia de la FUC. En el diseño general, continúa la Intervención en construcción por Bárbara C. Brownell, Licenciada en Artes Visuales con Orientación en imagen digital del IUNA. En este momento el sitio se encuentra reformulando su estructura para proponer distintos ámbitos como: trabajo de campo, archivo y biblioteca. Por este motivo, se verán cambios y aportes en forma periódica. (ver Arte digital /Laboratorio)

todos los Contenidos están disponibles mencionando autores y fuente.

Despues de 17 años arteUna se transformó en un gran archivo al que se consulta desde todas partes del mundo, dándole importancia a la edición permanente de nuestro Blog "arteUna, comunidad web" pues consideramos a la reflexión comunitaria como una necesidad cultural.

Hemos sido pioneros con sus pro y sus contras. Ser pionero significa avanzar cuando no hay camino. Esto a veces retarda o frustra la llegada. En nuestro caso ambos, pero para nosotros los "pro" han sido más importantes.

En Septiembre de 2006, cuando cumplimos 10 años de contenidos en la web, lo celebramos en el Centro Cultural Recoleta.
y como no recibimos ayuda económica de ningún tipo, en el último diseño de 2009 intervino generosamente Karen Brownell.


Cuando en 1996, iniciamos con Roberto Fabbiani (Bastián) este proyecto muy poco se sabia de Internet en el mundo artístico y por mucho tiempo fue un buen instrumento de consulta, experimento y difusión de artistas y eventos.
Invitamos a muchas empresas y privados para asociarnos y compartir el proyecto, pero en esa época nadie tenía mucho interés en la Web. Más tarde se fueron abriendo sitios con un diseño de emprendimiento económico o de propaganda empresarial. Comenzaron a tener un gran interés en la red.

Desde el año 2000, hasta ahora nos han ayudado y acompañado artistas, diseñadores, técnicos y estudiantes que le encontraban un sentido para desarrollar a futuro, pensando en que Internet puede ser un instrumento de paz y democracia o un arma de dominación global.

Siempre estuvimos convencidos que los artistas y productores culturales tenían que ocuparlo más y más para contrarrestar todo lo que irremediablemente iba a llegar y finalmente se instaló con varios efectos nocivos: Los contenido banales, el mero comercio, la perversión o la mentira. El Gran Hermano de Orwell en "1984" ya está aquí. Tal como el que todos aplauden y siguen en sus casas por TV, no es otra cosa que un espejo de lo que en realidad está pasando.
No entendere jamás cómo esta parodia es festejada. Pero claro, es el Comercio del Poder: TV sin actores, sin guiones, sin oferta cultural, TV sin gastos pero ganancias muchas! La ganancia del espectáculo banal.
Lo peor es que se emula algo que debería ser rechazado, ¿O quien quiere llegar a vivir como en el mundo del Gran Hermano ?? pareciera que a todos.??!!.

Nuestro proyecto creció a pesar de los peores vaticinios y crisis nacionales o internacionales. Es cierto que no creció a la medida de la velocidad de la tecnología, aunque lo que hicimos como organizadores y curadores en convocatorias fue interesante e inedito en su momento. Tal vez por ese motivo fuimos galardonados con el Premio Jacobo Kogan a Internet, por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en 1999.

A fines de ese año (1999) hicimos en Argentina el 1º Festival y Concurso Internacional de arte digital por Internet. Participaron como jurados: Fabián Lebenglick, Margarita Paksa, Rodrigo Alonso, Eduardo Miretti, Anahí Cáceres y desde Alemania: Pat Badani (de Universes in Universe)

Más tarde, en el verano del 2001 abrimos "Deliberatio", una ventana abierta para la discusión, que fue una aparición previa a lo que después se generalizó como tecnología Chat. El moderador fue Sebastián Cudicio

En Abril 2001 por 1º vez se hace un enlace con Chat de Internet y TV en New York, para la Performance "Yiwe-Yiweb" (Anahí Cáceres) durante la residencia "The future of the present" en Franklin Furnace y Parson MFA, para internet. Esta obra proponía a la tecnología y el lenguaje de la Web como una opción donde, ritualizando el sistema se podría convertir en un acto ceremonial comunitario para construir una red cultural solidaria y respetuosa de las individualidades que forman el universo humano.

En Agosto del 2001 iniciamos un sitio anticipando lo que tres años después sería - con una tecnología más apropiada-, lo que hoy se conoce como "BLOG", durante los inicios de la crisis argentina y se siguió editando hasta fines del 2006.
En Septiembre del mismo año abrimos otro sitio que se llamó "11 de Septiembre", cuando justamente a las 9, 30 hs AM el mundo estaba pendiente del fin y el comienzo de una nueva era. Así, iniciamos la edición de un gran flujo internacional de mensajes y reflexiones referidos a esta realidad.

Ese dia comprobamos qué era la Comunidad Web, algo que posteriormente dió lugar a lo que hoy se llama dentro del Net-Art: "Arte comunitario". Gracias a estas actividades posteriormente y en principio invitados desde Alemania por Agrícola de Cologne, pudimos hacer las Convocatorias internacionales con temas como :"Women , Memory of Repression in Argentina;Los Muros del Siglo XXI; 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina , en este ultimo proyecto tuvimos un subsidio de $3.000 (USA 1000) que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos otorgó en 2005 , nos apoyaron logísticamente: Fundación Madres de Plaza de Mayo- línea fundadora, Archivo Nacional de la Memoria, Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, UBA, IUNA, Recursos Culturales, HQ + Buenos Aires Art Bureau, Memoria Abierta, Defensoría del pueblo, Instituto Hannah Arndt, Guión Arte, Comisión permanente de homenaje a los bibliotecarios por el terrorismo de estado, Asociación Trabajadores del Estado y Abaco insumos de informática y otros >

Hoy arteUna está presente en la web como un gran archivo de contenidos, de iniciativas, de obras, artistas y profesionales de la cultura que contribuyen a esta Gran Biblioteca , esta inmensa "base de datos" que es la web , que se construye dia a dia en el cyberespacio o, tal vez la "no localidad en el espacio" (I.Prigogine). Invitamos a ver catálogos de Artes Visuales, Arte digital, Crítica, Literatura, Música, Teatro, Video, el Laboratorio y nuestros enlaces recomendados

En este milenio, renace una nueva Biblioteca como la de Alejandría (145 AC - 48 AC/391-412 DC), paradójicamente y a pesar nuestro, desde ese preciso lugar hoy se está cercenando el mundo, tal como hicieron con Babilonia.

Anahí Cáceres

esperamos sus comentarios y su eventual apoyo

IMPORTANTE: arteUna, necesita de su colaboración económica o profesional, acreditamos a estudiantes que quieran realizar pasantías.
Si Ud tiene interés en participar en la producción o en los contenidos de esta página, ingrese sus datos en servicios o envíenos su propuesta aquí

top

PROGRAMA arteUna trabajo de campo

FUNDAMENTOS:
El rápido crecimiento en el interés por carreras y formaciones destinadas a la Web, hace que sea necesario ejercitar y practicar directamente en el campo de producción profesional Web, con los conocimientos adquiridos en las carreras técnicas digitales aplicables al video, páginas Web, edición de sonido, de imágenes, juegos interactivos, blog, etc.. para una mejor y directa apreciación de los resultados obtenidos y nuevas formas de comunicación.

www.arteuna.com se ha desarrollado durante 12 años con un perfil no comercial y de selección con curaduría para invitar gratuitamente a artistas visuales, críticos, músicos, escritores y teóricos a participar de esta gran base de datos y espacio de producción. 800 MB de Archivos con Imágenes, textos, videos, sonido, etc., con 3 convocatorias internacionales de relevancia hacen de este sitio un material importante para participar en un marco didáctico de esta institución académica.

Anahí Cáceres, artista visual, docente y directora de www.arteuna.com se propone dirigir a los alumnos , el material, las aplicaciones, y modificaciones pertinentes para la página, teniendo en cuenta el valor artístico del diseño , la aplicación apropiada de los trabajos y sus contenidos teóricos .

OBJETIVOS:
Poner a disposición de los alumnos de distintas instituciones académicas, la página Web www.arteuna.com, “Espacio de arte múltiple en Internet”, como laboratorio de práctica y pasantía de distintos lenguajes y tecnologías multimediales.

Incentivar a la reflexión y creatividad artística como parte necesaria de la producción con personalidad individual, que diferencie las cualidades potenciando la proyección profesional de los estudiantes.


CONTENIDOS:

Comunidades en construcción.
Blog de Cultura y Realidad Social
Base de datos de 400 productores culturales
Obras de todas las disciplinas de arte y cultura en general.
Net-art, Video y animación.
Archivos de sonido y música
Textos, Crítica y biografías de arte y críticos
Laboratorio experimental
Memorias de Tesis de Arte (1999 al 2010)
Material de la web información seleccionada (pre-blog) sobre Argentina e internacional desde Agosto 2001
Contenidos multimedia en Convocatorias internacionales de 2000- 2004 - 2005 - 2006 - 2009
Aplicaciones y servicios


Comuníquese con arteUna
(+54-11) 4 306-3741

 

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777