MargaritaSchultz

ARTE ELECTRÓNICO VS. ARTE CONTEMPORÁNEO?

Margarita Schultz
Facultad de Artes
Universidad de Chile

Los amantes del maniqueísmo pueden plantear una oposición como la del título de este trabajo. No es en verdad la única propuesta en blanco y negro que haya sido abordada en los discursos sobre el arte del siglo XX. Quiero proponer que esta contienda golosamente imaginada no se apoya en bases sustentables.

1.- Ante todo: decir arte contemporáneo: es decir una multitud de cosas. No es éste el lugar para enumeraciones. Cualquiera que conozca medianamente la trayectoria de transformaciones sabe que este siglo contiene más cambios en el arte que, tal vez, todos los anteriores juntos.

2.-VersuS. Podría ser comprendido, en este caso, como la actitud primaria de rechazo a la novedad, pero el arte contemporáneo ha privilegiado la novedad: es el arte del siglo de las vanguardias. La novedad ha sido mito, escatología, meta, horizonte permanente.

3.- VersuS, en las oposiciones que la contienen como expresión, puede ser entendida también como bisagra, articulación intencional.

4.- VersuS es a la vez, por cierto, contraposición de actitudes. Pero ¿de qué actitudes se trata? ¿de las de artistas informáticos versus, otros artistas? Me refiero a los productores de objetos artísticos en diferentes soportes actuales frente a los productores de imágenes sintéticas. ¿de obras versus. obras? ¿de obras en átomos frente a obras en bits? ¿de un tipo de público versus. otro tipo de público? ¿Los receptores / contempladores frente a los interactores / manipuladores y sus combinaciones imaginables?

5.- VersuS. representa también lo diverso separado frende a lo diverso reunido en un todo coherente (versus - uni/ versus): entonces, también a su modo es adoptado como lo que se plantea hoy en tanto que diverso. Por cierto, las imágenes sisntéticas proponen algo diverso.

6.-No se puede descartar que el arte electrónico (o las imágenes sintéticas) está en una especie de "recta numérica". Alguna de las ideas antecesoras a recordar, son las que marcaron en Occidente un proceso de independencia gradual de lo humano, Un doble proceso, a la vez de equiparación (conquistas graduales de igualdades) y diferenciación (reconocimiento de los valores de la individualidad) En una rápida descripción:
XVI: Lutero (el derecho del saber)
XVIII: La Revolución Francesa (de las acciones y decisiones)
XIX: el Positivismo (Compte, Spencer) como valoración del progreso, la historicidad, el valor de la novedad, la apuesta al futuro.
XX: (inicios): Las Vanguardias artísticas (desacralización del arte, pérdida del aura - Benjamín 1936)
Años' 70: Post- vanguardias, transvanguardias, entropía de valores.

7.- Ante todo, un espacio de reflexión, los objetos de arte llegan a ser tales por que un discurso específico los sitúa en el dominio estético, así como los objetos científicos se configuran a partir del discurso científico (Duchamp designó el "urinario", pero antes Kant insistió en que "lo bello es sin concepto"). También me parece cierto que las imágenes informáticas no han sido abordadas, comparando cuantitativamente la atención que se les brinda, por un discurso más amplio que las sitúe en otro campo que el de la descripción tecnológica. Su presencia genera una presión en cuanto a repensar las funciones y categorías tradicionales de la estética. En verdad, existe una "masa crítica" de estéticos que no se ocupan de las novedades artisticas, pero eso sucede en todo dominio de la cultura, a menos que la novedad venda ejemplares (diarios, revistas).
Pero las imágenes sintéticas no son las primeras en provocar un estallido de esquemas teóricos de la estética, esta disciplina ha debido ampliar sus conceptos, modificando el sistema de sus "primeros principios" a cada vuelata de tuerca de las transformaciones artísticas. La Estética también lo ha hecho con motivo de las transformaciones del arte llamado contemporáneo. Precisamente, si se hace referencia al "caso Duchamp" y sus consecuencias, el "urinario" declarado arte tiene ya más de ochenta años!.
Al adoptar las nuevas tendencias la Estética se ha adaptado conceptualmente. Pero no sólo eso, sino que a veces ha llevado la delantera, un ejemplo apropiado es el llamado "arte conceptual"; nacido como estética, como una propuesta filosófica, produjo objetos de arte tales como comprobaciones empíricas, registros, ha invertido así la dirección del proceso, ("La idea de arte como arte", la analiticidad de Kosuth).
Existen ejemplos nutridos de fenómenos previos al arte informático (afines a los procesos de las imágenes sintéticas, aun cuando menos categóricos que éstos) de los que se hizo cargo esa disciplina. Por ejemplo, en las acciones de arte, en los ambientes y performances se anticipó eso de la obra como algo inestable (razgo de las tecnoimágenes), del espectador como participante, (en cierto sentido como interactor), del productor como motivador de acciones en el espectador cuyos efectos no controla enteramente.
Hay que admitirlo, en las "performances" el artista propone y el espectador reacciona, es en verdad un interactor- reactivo. De todos modos, la unidirección de la acción se debilita o se pierde totalmente en el caso de la "Red" (Internet). Donde el punto de origen de una imagen resulta indiferente. La "obra abierta" parece haber sido llevada a su extremo.

8.-Arte electrónico no es VersuS., es arte contemporáneo.

9.- El Arte electrónico pone énfasis en que:
a) el modelo es igual a la copia, por lo tanto funciona con una estructura donde prima la autorreferencia
b) La figura centrada del artista cede paso a le descentralización; esto lo acerca, por ejemplo, al sujeto epistémico descrito por Jean Piaget.
c) El simulacro se potencia como entidad primaria, con lo que se sitúa en la tradición de cualquier ficción artística, aun cuando las posibilidades informáticas suelen transformar la "cantidad" en "cualidad".
d) La multiplicación de los posibles es la cifra de cada imagen. Esto lleva aun des- naturalismo, a un debilitamiento de escencias (el ser débil, el anuncio, el heraldo propuestos por el filósofo Gianni Vattimo)

10.- El Arte Electrónico recoge la tradición contemporánea, por ejemplo en los siguientes aspectos:
a) actúa more músicum: con una pérdida notoria de los valores del referente
b) complementariamente se siente dueño de una irrefrenable libertad mimética
c) acentúa el cruce de fronteras definido antes por los collages : aquí el collage se da entre lo real/ representado /producido/ simulado.
d) Se hace tributario del conceptualismo al privilegiar la desmateria (pese a la presencia de las materias diversas y a la opción de algunos artistas por "sacar" a telas y otros soportes sus imágenes).
e) El desdibujo de las funciones separadas de creador/ autor/ receptor/ teórico.
f) El gusto por el palimpsesto como metáfora de lo múltiple (citas, intervenciones),
g) El gusto por la participación y el juego: precisamente el juego es uno de los puentes de los que habla Georg Gadamer, junto con símbolo y fiesta como forma antropológica para vincular al público con el arte actual (Actualidad de lo Bello).

11.-Quedarán siempre aquellos espectadores, tardicionales contempladores, que no intervienen, sino solamente contemplan, por desconocimiento técnico de los sistemas informáticos o timidez, cuando no apatía. Por lo mismo también para las imágenes informáticas el espectador (o interactor para situar el concepto en el discurso apropiado) debe realizar un aprendizaje, saber que en lugar de colgar esas imágenes de la pared (como a un cuadro o un sombrero), o rodearlas, como si se tratara de una escultura, tendrá que interactuar con ellas para que ellas accedan a una suerte de plenitud conceptual. Es otra ética de recepeción, son otras "conductas a respetar".

12.- ¿Estamos ante un espasmo mecanicista? ¿Se pierden valores de la subjetividad, los afectos? ¿Se olvida el frío del agua, el peso de una piedra en las manos, el olor de la trementina? Son riezgos.
Creo, con todo, que las posibilidades de interpretación, los espacios de comunicación entre espectador e imagen, no se disuleven por el hecho de que la imagen sea suceptible de cambios permanentes. En cambio, varía el "tempo"de la interpretación; se multiplican las situaciones con cada cambio; ello no tiene por qué suprimir la afectividad ni reemplazarla por una mera manipulación de teclados o mouse. Los artistas se ocupan de reemplazar la manipulación por producción estética, imaginan instalaciones donde conviven las imágenes informáticas con piedras o trozos de carbón.
La gran neutralidad de los programas informáticos necesita todavía, antes de la difusión de la creática , del actualizador de las imágenes, un sujeto que selecciona, decide, pone su gusto (o su mal gusto) en funcionamiento, produce desde su talento o mediocridad, y expone sus resultados, aun transitorios, a sus congéneres en cualquier punto de la red. ¿No ha sucedido siempre algo similar a propósito de la interpretación musical?
La estética puede reponerse también de este "traumatismo", elaborar su nuevo discurso, incorporar las tecnoimágenes a su dominio, sin ser oportunista; es cuestión de un tiempo.

ver bibliografía >


< c r i t i c a

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777