MarceloE.Pacheco
Ejes
conceptuales en la obra de Luis F. Benedit
El sistema
"Manea"
1990
Colección del autor
El
concepto de sistema es el eje conceptual sobre el que se estructuran las
variantes sintécticas y de sentido de la obra de Benedit. El artista busca
articular un orden, una estructura de significado, mediante la aplicación
de diferentes principios de sistematización, el más evidente es el análisis
de la realidad a través de la aplicación del método proyectivo, procedente
de la arquitectura. Un lenguaje convencional que ordena y propone relaciones
entre las diferentes partes del objeto de estudio: se trate de un animal,
de una construcción mecánica o de un personaje ficticio.
En el caso de las obras referidas a las acciones del hombre, el sistema
se transforma en una estructura de relato que se asimila al discurso histórico:
la función mecánica deja lugar a las intencionalidades y a los proyectos
que intervienen en el proceso dialéctico que caracteriza a la historia.
LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES
Con sus laberintos de los años sesenta Benedita inicia el desarrollo de
uno de sus campos principales de estudio:
el compartamiento y el problema de las relaciones estímulo-reacción en
diferentes comunidades de organismos vivos. Sus habitats permiten la observación
de las "respuestas" elaboradas por animales y plantas sometidos a situaciones
artificiales creadas por el propio artista. Sus reacciones se convierten
en objetos de estudio en el marco de laboratorios montados segœn el diseño
de ingeniería propuesto por Benedit. La ciencia se convierte en su área
de trabajo dentro de una dominante estética.
La oposición natural-artificial, la atracción por la construcción de mecanismos
artificiales y la multiplicación del método proyectivo como instrumento
de análisis son vías de investigación que se concentran en sus trabajos
de los años setenta y que se prolongan en las experiencias posteriores
como constantes en su lenguaje artístico.
LA CITA
Cuando Benedit inicia su serie de Tomás sobre los dibujos de su hijo de
siete años, está poniendo en evidencia una de sus principales estrategias
creativas. La cita y reelaboración artística sobre material ya existente
es una línea de trabajo que profundiza durante los œltimos 20 años. La
mirada infantil es el punto de partida para complejas obras que reœnen,
junto al dibujo original de Tomás, acuarelas y dibujos arquitectónicos
y su equivalente tridimensional modelado en epoxi. El tema de la mirada
como instrumento ordenador y herramienta para conocer el mundo se prolonga
en sus variantes y sucesivos homenajes a Florencio Molina Campos, Hipólito
Bacle, Jean Leon Palliere, Juan del Prete, Horacio Butler, Pablo Picasso
y el arte madí. Cuando los referentes son Florián Paucke, Del Pozo y Darwin,
el comentario se hace conceptualmente más complejo: artistas y científicos
europeos que clasifican y ordenan el mundo americano.
EL CAMPO
La multiplicación de los temas relativos al campo señala otro sujeto de
estudio y plantea una dirección de trabajo diferente: el análisis sobre
la conducta del hombre, la construcción de sus espacios culturales y el
papel activo de lo rural como elemento constitutivo de la argentinidad
y como componente simbólico y material de la mentalidad local. El campo
con sus cambios a partir de su tecnificación y el paisano y el gaucho
como habitantes naturales de ese espacio transformado artificialmente
por el hombre con su acción, se instalan como lugar de reflexión. Objetos
reales y artísticos, pinturas, dibujos, cajas, "instalaciones" y collages
se suceden en series cada vez más amplias.
LA HISTORIA
Desde los ochenta el campo de la historia con su complejo de compromisos
y proyectos en juego, se convierte en un área privilegiada de reflexión
y estímulo para la producción de obras, especialmente, de "instalaciones".
La elaboración de un discurso narrativo cargado con el resultado de pacientes
y significativas pesquisas históricas, otorgan sentido a la labor de Benedit
alrededor de figuras emblemáticas como Lisandro de la Torre y fuentes
documentales como el viaje de Darwin al Beagle. La dupla historia-memoria
se convierte en su pivot ideológica.
El artista busca una comprensión significativa sobre las respuestas y
los interrogantes que la historia argentina encierra como relato de una
comunidad cruzada por el fracaso y los desencuentros.
Técnica y estilo
Desde el inicio de su producción, para Benedit el campo de la técnica
no significa sólo una herramienta soporte de sus narraciones visuales
sino un elemento constitutivo de su discurso y, como tal, espacio de definición
y exploración fundamental. Crea una ligazón sustancial entre la técnica
elegida y el contenido, entre la técnica y los temas desplegados. Pintura,
dibujo, objetos, "instalaciones", assemblages, técnicas mixtas, construcciones,
"esculturas", acuarelas, témperas, cajas, proyecciones, collages, son
algunas de las variantes que utiliza constantemente. El problema del estilo
es también para el artista un registro de reflexión. Sus adopciones del
informalismo, la nueva figuración, el pop y el conceptualismo, en los
sesenta, muestran el análisis interno de los diferentes lenguajes y su
incorporación lejos de modas o simples convencionalismos externos. "A
la manera" de Beckmann, del Prete, Lindner y Picasso son algunos de sus
comentarios sobre la modernidad internacional y sus variantes locales.
La "manera" de Tomás y de su otro hijo Julián o de Darwin y Palliere y
Molina Campos, son otros instrumentos para mostrar el funcionamiento de
este metalenguaje que es el estilo artístico.
"Snoopy
según Tomás" 1979
Colección del autor
Texto
publicado en "Luis F. Benedit en el Museo Nacional de bellas Artes",
Catalogo, exposicion retrospectiva del artista, Museo Nacional de Bellas
Artes, Buenos Aires,
(Septiembre- Noviembre de 1996)
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