CésarSondereguer

Diseño precolombino
Catálogo de Iconografía
Mesoamérica - Centroamérica - Suramérica

Editorial Corregidor, Buenos Aires, Argentina 1998.
Propuesta teórico-crítica para la interpretación del arte plástico precolombino
Hermenéutica Mítica - Semiológica - Iconográfica - Iconológica

El Diseño Visual fue uno de los hechos fundamentales del pensamiento ideológico amerindio; gracias a él aquellos hombres pudieron comunicar sus ideas filosóficas: míticas, cósmicas, políticas, históricas y estéticas. Tuvo un ascendiente preponderante en la concreción de las obras de culto y civiles, de ideografías cosmovisivas y de una praxis signal- semiótica. Los innumerables diseños habidos para todo tipo de necesidades, tanto de índole mitológica y ceremonial como de utilidad rutinaria son gráficos, morfoespaciales y cromáticos.
Tales diseños visuales se plasmaron en siete Géneros Plásticos: Arquitectura, Escultura, Cerámica, Dibujo, Pintura, Textilería y Orfebrería.
Cada Género tuvo su particular concepción como pensamiento visual aplicado, su material y su técnica realizativa. Cada alta y media cultura, desde Norteamérica hasta el Noroeste argentino, desarrollo un autóctono criterio formal expresado de acuerdo con dos Modos Estéticos -Monumentalismo o Intimismo- y nueve Estilos plásticamente elaborados -Figurativo: Naturalista o Idealista; Abstracto: Figurativo o Geométrico; Concreto; Purista; Barroco; Expresionista o Superrealista-.
El Diseño Visual tridimensional -Arquitectura, Escultura, Cerámica y Orfebrería- y el bidimensional -Dibujo, Pintura y Textilería- constituyeron una continuada y prolífica labor iconográfica, de inspirada morfología estético- plástica, que este libro pretende poner de manifiesto a través de la presentación de más de mil quinientas ilustraciones.
Se aspira dar con esta investigación un corpus creativo panamerindio, de memoria y rescate de aquel talentoso pensamiento visual.
Por primera vez se selecciona y clasifica tal colosal acervo, pues carece de correlato, abarcando un período de tres mil años: 1500 a.C. - 1532 d.C.
Como Titular de la Cátedra "Diseño y Arte Precolombino", Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Prof. César Sondereguer continúa en este volumen su labor investigativa, iniciada hace quince años, respecto al pensamiento y praxis de la estética y filosofía de América Antigua.

 

Ave Mítica Dibujo sobre cerámica
Cultura Sunchituyoc, Argentina


Ha publicado
"El Monumentalismo de Amerindia", 1988
"La Pirámide Templo en Mesoamérica - Morfoproporcionalidad", 1989
"Estética Amerindia", 1997
y más de cincuenta artículos entre 1987 y 1998 en la revista Arte al Día y otros medios gráficos.

Están en prensa:
"Arquitectura Precolombina - Catálogo"
"Amerindia - Introducción a la Etnohistoria y las Artes Visuales Precolombinas"
"El Concepto Arquitectónico-Escultórico en Amerindia".


Están en armado:
"Arte Visual Cósmico en Amerindia"
"Cerámica Precolombina - Catálogo"
"Sistemas Compositivos amerindios"
"Tipología Cultural y Plástica Amerindia - Sinopsis".


< c r i t i c a

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777