JuanoVillafañe


Juano Villafañe nació en Quito en 1952. Poeta, ensayista y periodista. reside en la Argentina desde 1957.
Integró el taller literario Mario Jorge de Lellis en la década del setenta. Fue cofundador de la revista Tientos y Diferencias (Ecuador 1980)y de la revista literaria Mascaro (1983).
Dirige desde 1987 Liberarte , Bodega cultural. Es asesor literario de Ediciones Desde la Gente del Instituto movilizador de Fondos Cooperativos. tiene a su cargo la coordinación del Departamento artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Publicó:
Poemas anteriores (Ed. Universidad Central , Quito 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra firme 1987). Tiene un ensayo inédito: José Martí el Contrarimbaud

Una leona entra al mar"
Ediciones del Dock 2000

Prólogo: Horacio González
tapa: Anahí Cáceres

 

P r ó l o g o: Horacio González

Juano Villafañe busca comprender el poder evocativo del mar y nuevamente va en búsqueda de un objeto irrisorio e intenso, las botellas, pero también los pájaros. El simbolismo que se presenta entonces es cauteloso y eficaz. La unión de cosas queda desencajada y así se hace comprensible en su ajenidad, en su no correspondencia: "unida así al cristal y al viaje de arenas". Estos delicados desencajes cobran fuerte realidad en Una leona entra al mar, donde el poeta ve "lo preciso de un felino que se moja en las aguas"
Una imagen descansada que se sabe extemporánea, pero del modo en que Juano hace sus poesías, con un énfasis que le da a las tragedias constantes un aire suave, ocasional.


 

<<literatura

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777