FabulasyMutaciones


H.G. Maquiavello

(Selección de Arteuna)

El Tiempo siempre fue el mismo,

el espacio se llenó de cosas.

Introducción

Estos escritos fueron iniciados en el período de la búsqueda de la piedra filosofal, al que denominé bústico .

La intención inicial fue la de un ensayo acerca de los minerales, paralelamente a la realización del museo que albergara las piezas recogidas de ese camino artístico- natural.

Cronológicamente, este sería el segundo libro de la serie de la que el primero aún no fue publicado.

De la búsqueda filosófica, saltaron como perdices, breves intenciones literarias, que son las contenidas en el presente volumen. No obstante fue imposible exponerlas por separado. A pesar de haber alcanzado libertad propia, confundidas, no pudieron despegarse de los datos materiales, notas periodísticas y estudios obligados a la pretensión inicial.

La radio g galena , quizás muestre estos elementos con mayor claridad, ya que además, perdió la razón de su origen y tendrá que quedarse en estas páginas en carácter de exiliado. Entre otras cosas está referido a la piedra galena y a la radio a la que dio su nombre.

Lo bústico no pudo prescindir de lo didáctico, un elemento que le quita espacio a lo literario pero que debe interpretarse no como intencional, sino como inevitable.

El Vuelo ficticio , la mutación marina es correcta, más allá de los límites literarios que también impone el tema.

Lo mismo sucede con las fábulas, el huevo o la gallina y otros ensayos, que podrían hablar por sí mismos, manteniendo los términos y formas antes señaladas.

Que el segundo libro de esta serie haya salido en primer lugar, tiene que ver con un problema de publicación y, además, con el vuelo rápido y sorpresivo de las perdices.

H.G.M

La ornamentación o El constante apremio a ser útil

 

Hay momentos y lugares en que lo bustico no tiene espacio.

Cuando los remolinos de la locura no dan permiso al pensamiento, se impone la supervivencia de una de sus formas mas crueles; la ausencia total del tiempo.

Allí cae la víctima, a quien sólo le importa respirar. Llega a creer que el pensamiento es un estorbo, y manotea desesperada tratando de robarle un trozo de aire al aire mismo.

 

El huevo o la gallina

(Semi comedia antropológica o fábula humana)

....

El viejo - Ya no quedan misterios. Ya todo tiene un fin...o, mejor dicho, un principio...que para el caso es lo mismo.

Siempre, alguno tuvo que haber sido el primero, mas allá de que en algunos casos, no se sepa con exactitud. Se hace difícil ver el origen y entonces, nos acostumbramos a las incógnitas - o mejor dicho- las amontonamos, por que el tiempo pasa y no soportamos las incertidumbres y optamos por olvidarlas, cambiándolas por otras nuevas...que también nos molestan, pero ya no las anteriores. Asi vamos aliviando la carga de viejas dudas, tirándolas y quedándonos sólo con las nuevas, como para aliviar el peso. Creemos que así, podemos vivir mejor. Cualquiera puede vivir mejor. Cualquiera puede vivir feliz ignorando quién fue el primero -dicho de otra forma-, nunca significó la infelicidad de nadie, salvo de algún que otro filósofo, pero eso es insignificante, y sólo tiene que ver con la insatisfacción...

...

Zapatero - Ese es el problema...¡La simple curiosidad!...que coquetea entre la indiferencia y la inquietud...Mire que, la otra curiosidad..., por profunda, no nos impide el placer y nos llena la vida.

...

<<

<literatura


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777