LuisZubillaga


Ambientes
por Luis Mihovilcevic

(fragmentos del texto original)

 

Sobre "Ambientes", su autor señaló en 1991: "Es una pieza de efectos. No hay narración, aunque excepcionalmente emergen sonoridades referenciales. La obra se fue "haciendo con el hacer".

Decía Walter Benjamin que Goethe nunca explicaba la forma en que organizaba tal o cual obra. El secreto formaba parte de la mítica de la misma. Algo semejante sucede con la música de Luis Zubillaga, y el interés, al igual que en Goethe, reside, justamente, en encontrar las llaves que permitan abrir las puertas del Arcano. "Ambientes", de Zubillaga, es una obra fundamental en el pensamiento pianístico moderno y estéticamente representa un punto culminante del modernismo. A mas de 20 años de haber sido escrita (1967), esta obra es de gran vigencia y aceptación en públicos cercanos al lenguaje musical de nuestro tiempo. ...

Un modo de no explicar .
En un principio dijimos que tanto Goethe como Zubillaga no acostumbran a explicar sus obras. Es por esta razón que en la música de este último es necesario dar la "vuelta de tuerca" para entender la lógica interna de "Ambientes".

# El primer problema aparente que se plantea el pianista es el concepto de tiempo, y que el tiempo no está determinado por el compositor sino por el pulso interno del intérprete. La obra puede durar entre 5 y 14 minutos;

# El espacio sonoro no está determinado solo por las teclas: se agregan encordado (pulsado o rasgueado) y golpes en la caja armónica del instrumento;

# El intérprete se dará cuenta de que la obra no está elaborada con un criterio racionalista y que los golpes no responden a efectos;

#Cuantas veces más se haga la obra, más se descubrirá el desarrollo lógico de la misma. Y este es el punto más difícil: encontrar que es lo que produce la unidad de la obra.

En "Ambientes" aparecen, a parte de los "efectos" mencionados, acordes "jazzeros", relacionados en pasajes distantes, t una nota, el Si b, que se escucha en tres registros diferentes, pero con una aparición obsesiva en el Si b próximo superior al Do central. El sonido mencionado ( Si b ), se toca como normal desde el teclado y a veces pisando levemente (mute) sobre la cuerda correspondiente. Quien firma esta nota interpretó varias veces la obra y puede asegurar que la misma no es discursiva, pero tampoco exclusivamente gestual. Esto confunde aun más al analizar la partitura. ....


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