1

2

GuillermoRodríguez


Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina en 1954, formándose en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán donde se desempeña como profesor de la Licenciatura en Artes Plásticas y es miembro del Instituto de investigaciones sobre cultura popular.

Exposiciones:

2000- Arte'Ba, Buenos Aires

1999- Bosque de la Memoria, Complejo escultórico. Universidad Nacional de Tucumán

1992- Centro Cultural Virla. U.N.T

1993- Museo Provincial de Bellas Artes, Tucumán

1995- Fundación Banco Empresari de Tucumán

1996- Museo Provincial de Bellas Artes, Santa Fé

1997- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires

Premios:

1976- Segundo Premio Salón Lino E. Spilimbergo, Tucumán

1983- Menciones de Honor Salones del NOA, San Miguel de Tucumán

1984-1988- Menciones de Honor Salón Nacional de Tucumán

1993- Premio Especial Salón Nacional de Tucumán

 

 

Su escultura transita en el territorio del arte resolviendo obra de restauración, reposición e interpretación de obras que se pueden encuadrar en la modalidad de arte para el culto, con resoluciones que responden tanto al paradigna clásico académico, como el desarrollado por la imaginería religiosa colonial americana y popular. También asume escultura de carácter público con propuestas de construcciones metafóricas, que se resuelven ya, decididamente, en los noventa con el propio derroteo de sus búsquedas personales. Son obras que se integran en un entorno paisajístico, en madera, piedra, y resoluciones formales constructivas. A manera de referencia se menciona la instalada en la Facultad de Arte de Valencia, España; otra en el poblado de Raco, Homenaje a Atahualpa Yupanqui; otra, El ojo de la Memoria , parte de un complejo escultórico proyectado para el Bosque de La Memoria, Sierra de San Javier, ambas en Tucumán.

Desde el inicio de su hacer plástico (a edad muy temprana) asume el lenguaje escultórico como la actividad central de su formación, la que concreta a todo nivel (de investigación personal, de grado y posgrado; en la participación de encuentros de escultores; en tareas de intercambios de conocimientoss). Desde el inicio, transita la escultura en el compromiso alquímico de la mezcla.
Decididamente al final de los ochenta y todo los noventa, esta mezcla se concreta en el desarrollo de una poética que integra el mito, el fetiche, la ofrenda, el objeto, la imagen, la construcción, el ensamble, la talla, el estucado, el laminado, la policromía...

Guillermo Rodríguez imaginero. Imaginario. (sus presentaciones individuales) Imaginando cosa, bichos y otras yerbas; Sobremesa de lunas y barco; de Buena Madera (sus presentaciones con otros). Arte del NOA. De la Tierra de Tucma. Arte' BA 99. Arte Córdoba 99. Arte' BA 2000. Suplicante , Pastor de nube; Protectora de las buenas aguas, de las guaguas; Sacha angelito; El Aparecido; Luna del Sur; Santa Cheba; Niña Telesita...algunas de las obras en colecciones privadas.

Guillermo Rodríguez, hacedor de esculturas y docencias, desde Tucumán, Argentina.

(m.g)

<


< c r i t i c a

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777