a

l

 

MarcosFigueroa


Sonata
Acrílico sobre tela 100 x 100 cm
El sueño de nuestros próceres. Acrílico sobre tela 190 x 190 cm Oveja. Acrílico sobre tela.120 x 120 cm
Plástico nacido en Tucumán en 1953.
Desde el año '80 fue miembrop del grupo NORTE con el que realizó una serie de experiencias y ambientaciones en el Museo de Bellas Artes de Tucumán, en las Salas de Exposiciones del grupo Giesso de Buenos Aires y en la Galería Feldman de la ciudad de Córdoba.
Posteriormente continuó con su producción personal retornando a la pintura sobre polietileno transparente y en acrílico sobre tela, producción pictórica con la que obtiene numerosas distinciones y realiza exposiciones en los principales centros del país.
En el año '86 se hace cargo de las cátedras de Fundamentos Visuales y Arquitectura como Profesor Titular y del Taller "C" de Pintura, del que actualmente es Profesor Asociado Full Time, todas ellas dictadas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
En el campo de la investigación desde 1998 dirige el proyecto "Producción Estética de las Manifestaciones Artísticas Contemporáneas de Tucumán y la Región" como miembro investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes (UNT).
Dese el año '87 coordina una serie de investigaciones en el paisaje natural, llevadas a cabo en Los Valles Calchaquíes, experiencia grupal que considera la propia topografía del lugar como soporte de la obra y que luego origina la conformación del Grupo SURCO del que Figueroa fue su creador y coordinador hasta el año '90.
Dicta conferencias sobre Arte en la Universidad de San Pablo (Brasil), en la Universidad de Córdoba (Argentina) y en 1991 siendo Vice Decano de la Facultad de Artes de Tucumán, es invitado por la Universidad Plitécnica de Valencia (España) para dictar un curso sobre pintura argentina y exponer su obra
En 1993 funda EL TALLER, espacio destinado a la producción, investigación, teorización y difusión de las artes Plásticas de la Región. Este centro constituyó una propuesta alternativa lejos de los espacios institucionales y la puesta en marcha de un proyecto de ruptura.
En 1995 obtiene un subsidio a la creación otorgado por la Fundación ANTORCHAS y en 1996 es seleccionado suplente en la Beca Fondo Nacional de las Artes.
En los años '96 y '98 se expone su obra pictórica en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente continúa con su producción plástica tanto en la pintura como en otros lenguajes no objetualistas, y como miembro del Grupo TENOR GRASO cuenta con una extensa producción de diseños de indumentaria.

Próspero García 131 / (4000) Tucumán / Argentina.
Fax: 0381-4244394 / Tel.: 0381-4921083
E-mail: marcosfigueroa@hotmail.com

 


< plástica

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777