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AnahíCáceres

arteUna Una crónica del arte de final de siglo
Ana Durán
REVISTA Teatro Al Sur. Mayo 1997

 

La artista plástica Anahí Cáceres coordina una página de arte y cultura en Internet.Los desafíos para la cultura de fin de siglo: autoría vs. idea o copia; arte como objeto vs. arte como concepto; información vs. capacidad de reflexión; trabajo grupal vs. trabajo individual y múltiple.

Anahí Cáceres es mucho más que una artista plástica comprometida con su tiempo. Tal vez su explicación a cerca de los proyectos que se agrupan bajo el nombre Simultaneus sea el necesario punto de partida: "La ciencia, el arte y la tecnología no son compartimentos estancos. El conocimiento va a tener que ligar necesariamente estas diferentes áreas que se desarrollan en forma 'simultánea' en el tiempo y en el espacio. La tecnología funciona como un nexo entre ciencia y arte. No es un fin en sí mismo y fue creado por mentes y manos humanas para servir como una herramienta".
ARTEUNA, la página de arte y cultura en Internet, fue creda el 30 de octubre del año pasado con el objeto de difundir la labor de los artistas argentinos por todo el mundo.
Al respecto recuerda:"Los directores de Intermarket mre pidieron que diseñara una galería de arte en Internet, pero mis reflexiones acerca del sitio de la tecnología en el arte me llevaron a concebir un proyecto integral e interactivo en el que se pudieran conectar nuestros potenciales talleres con los de otrsa partes del mundo de manera tal que, en lugar de generar una forma comunicativa en la que unos muestran y otros observan, nos conectaríamos con la intención de un crecimiento mutuo."
El proyecto subtitulado "Espacio de arte múltiple", incluye seis ítems: Centros Culturales, Literatura,Teatro, Cine, Plástica, Crítica, Video e Información General. A diferencia de otras páginas existentes en la Argentina, el acceso a los catálogos es gratuito pero selectivo en ralación con la trayectoria y la calidad del artista, a criterio de su directora y creadora. "Por el momento está bastante organizada el área de pklástica que es mi especialidad, pero el trabajo se hace a pulmón. Hay que tipear cada dato y además contar con el rechazo de muchos artistas que no asimilan las técnicas nuevas."
En relación con los costos de elaboración de la página, opina: "Hasta ahora los hemos absorbidos nosotros- se refiere a Roberto Fabbiani, encargado del diseño y ella misma- pero no podemos seguir así por más tiempo. Por otro lado hay mucho por ingresar en la página. Nuestra estrategia consiste en convocar a los artistas a acercarse a nosotros con su material- estamos abiertos a todas las tendencias-, convocar sponsorspara solventar cada área, pedir apoyo a entes gubernamentales y organizar una estructura comercial y administrativa a mediano plazo".
Como artista plástica, Cáceres ha realizado 20 muestras individuales y ha participado en más de 300 muestras colectivas en América Latina, Europa, Estados Unidos, Africa y Asia.
Desde 1994 dicta cursos de multimedia en el Ciclo de Extensión Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes de la nación "Ernesto de la Cárcova", en donde co-dirige, además el programa de "arte digital y medios contemporáneos" de posgrado.
En 1995 ha dirigido el Seminario de Multimedia "Teoría, realidad y posibilidad; Límites entre la ciencia y el arte" en el ciclo de Extensión Cultutral de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación "Ernesto de la Cárcova·"
De su nutrida experiencia en la acción y reflexión acerca de los posibles entrecruces entre tecnología y arte, surge su pensamiento: "La tecnología debe ser asimilada con naturalidad y no atendiendo al sistema consumista. Cada tecnología distinta implica un lenguaje expresivo distinto. Para mí la obra de arte no puede ser considerada como un sistema cerrado, sino en continuo movimiento. La tecnología ayuda a ese movimiento".
En relación con las consecuencias del entrecruce entre arte y tecnología, se cuestiona: "Qué va asuceder ahora con las obras de arte que se consideraron siempre como objetos que se exponían y vendían en una galería de arte, merced a los oficios de un marchand? Vamos a tener que pensar al arte no como un objeto sino como el concepto, lo que está detrás", sostiene la responsable del proyecto.
"Los principios de genialidad y derecho de autor serán cuestionados como valoración del yo- social creativo, cuando baje al papel una obra de otro autor y le ponga mi nombre", reflexiona la artista plástica. La contradicción entre hipertexto y la posibilidad de reflexión es también una de las concecuencias del avance tecnológico. "En intrenet no hay orden ni jerarquías. El trabajo de toda una vida es un ítem más en la computadora. Por otra parte las posibilidades de interconexión entre la gente ya no serán grupales sino múltiples. "Tantos cambios, como sucede desde que el mundo es mundo, desorientan e inquietan. "Yo también tego temor a los cambios pero ¿si no nos preparamos, qué hacemos?"
La propuesta está hecha. Hay mucho para realizar y para reflexionar. El punto de contacto será http://www.arteuna.com. Allí cualquier abonado a internet en cualquier parte del mundo puede conocer el arte y los artistas argentinos, y de alguna manera, a los argentinos en general.

 

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