AliciaCandiani

Carol Damian
Marzo 1998

 

La imagen de la mujer, tal como fue representada por la historia del arte, ha sido definida por artistas hombres para una mirada masculina. La manera en que el arte definió el "ser femenino" y como describió el rol de la mujer en la sociedad, ha dado como resultado una perspectiva distorsionada, limitada por este punto de vista masculino. Bajo la hegemonía de una sociedad patriarcal - que ha condicionado por siglos una cierta actitud conceptual en la elaboración de la imagen - se ha perpetrado una profunda mística alrededor de la mujer como ícono de virtud/deseo/maternidad.

Sólo recientemente, las artistas mujeres han confrontado las cuestiones críticas del género y la femeneidad con la relación entre el arte y la realidad femenina. Explorando la dialéctica entre la imagen y la realidad, las artistas han redefinido las estructuras del género.

El trabajo de Alicia Candiani indaga la identidad femenina y las cuestiones del género, mientras - casi subseptriciamente - investiga y aclara acerca del rol social y político de la mujer en Latinoamerica. Nacida en Argentina, un país con su propia historia de violencia y opresión, ella sabe del complejo rol desempeñado por las mujeres y de la engañosa actitud que prevalece, incluso detrás de la actual fachada de igualdad.

Alicia Candiani retoma la temática de las mujeres a lo largo de la historia de la sociedad y del arte y las descubre en sus momentos más íntimos, ahora transformados por la artista con su extraordinaria virtuosidad técnica y el uso de la apropiación. Las jerarquías sociales y estéticas se derrumban a medida que los íconos de la historia del arte se subordinan a su cuidadosa manipulación y son nuevamente puestos en una situación de poder a través de su artisticidad. El cuerpo femenino y el retrato femenino, que fueron largamente el dominio y la posesión del hombre, asumen aquí nuevas identidades y con ellas nueva autoridad. Usando imágenes femeninas basadas en obras maestras identificables para exponer el sexismo de un mundo artístico dominado por los hombres, Alicia Candiani confronta las condiciones explícitas del placer masculino. Mientras la imagen femenina evocó en un tiempo las fantasías masculinas de sometimiento y dominación, ahora la misma es revertida para hacer valer el poder y el control de la mujer.

Esta reposesión por parte de la mujer artista es necesaria para proveer cambios fundamentales tanto en los modos de ver como en la realidad. Para restablecer el derecho de la mujer sobre el control de su propio destino, Alicia Candiani invoca al pasado y transforma sus imágenes en nuevos repositorios de historia y conocimientos inviolables, haciendo hablar a la memoria síquica de la mujer y al arte, como una forma de protección contra futuras discriminaciones.

Dr. Carol Damian is Associate Professor of Visual arts of Florida International University in Miami. She teaches courses on Women in Art and Latin American Art and is a contributor to Art Nexus / Arte en Colombia and other publications. This essay was originally written in English and translated to spanish by Judith Pérez Donovan.

<<

< c r i t i c a


arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777