a

l

NorbertoGómez


 

 

 

Nace en Buenos Aires (1941).

Cursa estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En sus comienzos produjo obras figurativas de carácter
expresionista. Domina una serie de técnicas como la gráfica,
la carpintería y el modelado de materiales plásticos.
En 1965 viaja a París y trabaja en el taller de Julio Le Parc. A su regreso, realiza construcciones geométricas cuyo tema consiste en la progresión de formas en el espacio que se conjugan con la iluminación que reciben y las sombras que proyectan.
En la década del '70, emplea la resina poliéster en obras biomóficas que aluden tripas y vísceras anudadas.
Posteriormente representa esqueletos de ignotos monstruos antropomórficos. hacia los '80 realiza una serie de armas e instrumentos de tortura y en 1986, presenta en su actual galería, Ruth Benzacar, una serie de esculturas frontales en yeso policromadas con óleo, desarrollando en ellas una imaginería fantástica de figuras humanas desorbitadas y animales híbridos. Composiciones impregnadas de un tono de fábula fantástica y caducidad histórica, con las que continúa trabajando.
Obtiene el Premio de Ridder de escultura (1976), y el Primer Premio de escultura en la Bienal de Montevideo, Uruguay (1981).
En 1991, le es otorgada la beca John Simon Guggenheim. En 1996, la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorga el Premio a la Mejor Muestra del Año 1995, por la muestra retrospectiva de su obra realizada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Individualmente, se destacan sus muestras:

Norberto Gómez, Retrospectiva, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires (1986);
Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (1989);
Fawbush Gallery, Nueva York (1991);
Retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1995).

Participa de:

IV Bienal de Arte de Valparaíso, Chile (1979);
"Arte Argentino Contemporáneo", Bienal de Tokio, Japón (1980);
IV Bienal de Medellín, Colombia y I Bienal de Arte de Montevideo, Uruguay (1981);
III Bienal Internacional de La Habana, Cuba (1989);
Arte Argentino Contemporáneo, Fundación Arte y Tecnología de Madrid, España(1994),
entre muchas otras.


(de: "Buenos Aires encuentro con treinta artistas. Fotografías de Gian Paolo Minelli" Textos: Laura Buccellato. 1997)

 

 

 

 

nota de Silvia Ambrosini y Raúl Santana
nota de Ed Shaw

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Idiota" 1990 Yeso Policromado 0,70M x 1,90M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin Título 1985 Cartón-
0,80M x 0,40M x 1,00M

 

 

 

 

 

Sin Título 1985 Yeso Policromado 0,50M x 0,80M

< plastica



© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.7