a

 

ZulemaMaza


Instalaciones, Museo Nacional de Bellas Artes
Jorge Glusberg
Director del Museo Nacional de Bellas Artes, 1994.

" Las exploraciones del sentimiento sacro y la racionalidad moral del hombre se dan en las obras de Zulema Maza. La Instalación Pescadores consiste en treinta pecados en resina poliester, colgados del techo, y once cubos de madera, colocados en fila. En seis de esos cibos, hay monitores de video, con las pantallas hacia arriba, que trasmiten sin cesar imágenes del mar en un día de tormenta, con sonido directo; en los otros cinco, el lugar de las pantallas es ocupado por receptáculos de agua natural [coloreada]. El mar, cuya ausencia hace del pez un pezcado, es la imagen de lo oculto, de lo que intuimos y no logramos develar. En su poema "El viaje", Baudelaire incitaba a lanzarse "al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo" ese fondo era el mar."


Rosa María Ravera
Académica de Número.

"La obra de Maza coincide con Leibniz en puntos fundamentales. Este filósofo había retornado a Aristóteles y a su estupenda teoría del alma que se desarrolla a partir de lo vegetativo y sensitivo para culminar en lo racional. La concepción de Maza capta esas tensiones y las revela icónicamente. Anuncio de una nueva corporeidad que nos pertenece, sin perder de vista el envión infinito, el ascenso a lo Alto ( asi lo nombraba Wittgenstein). Barroco Neobarroco".


Revista Cultura, Grupo 6
Nelly Perazo
Académica de número.

"De todos los medios utilizados por Zulema Maza el rol más importante lo juega el tiempo. Para ello recurre a secuencias donde cambios sutiles introducen la idea de un proceso modificatorio donde-como en la cotidianeidad vivida- todo cambia bajo el aspecto de permanencia. Una intrincada red de trazos rítmicos y colores refinados y surgentes sirve de marco reiterado a las modificaciones leves que elementos simples estructuran y desestructuran veladamente, como una sordina, valorizando las diferencias mínimas que captan el momento germinal del lenguaje".



Fundación Banco Patricios,1996.
Jorge Lopez Anaya


"Desde hace algunos años, Zulema Maza, quién obtuvo notable prestigio como artista grabadora, se ha inclinado hacia la instalación. Con obras de este género ha figurado en múltiples exposiciones realizadas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace. En varias ocasiones su obra integró muestras presentadas en Suiza, México, París, Chile, Washington, etc. El tema de la obra de Maza aparenta ser ecológico; así fueron interpretadas muchas veces sus obras, Sin embargo, abstraído de su formulación literal, el conjunto apunta con nostalgia (y con la esperanza de una lógica nueva), al mundo herido por la amenaza del nihilismo cumplido o del apocalípsis milenarista." Catálogo de la muestra "Un lugar adonde estar. Un lugar adonde ir"


 

Tránsito, Artes Visuales, Diario Clarín,23-5-1992
Fermín Fèvre
Ex- Director del Fondo Nacional de las Artes.

"Una gran variedad de recursos y medios emplea Zulema Maza. En la tridimensión e invadiendo el espacio de diverso modo. Estas obras responden a una mirada sobre el mundo y no eluden una toma de posiciones. Todo esta dicho desde un plano muy sensible, que lleva al contemplador a sus propias percepciones invitándolo a poner en ella su intencionalidad y su sentido".

<<

<c r i t i c a


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777