a

 

DanzigerDanilo


"Un Minuto de su amable atención"
Fabián Lebenglik
Diario Página 12 de Buenos Aires 10 de Agosto de 1993


"Uno de los "Elementos" de Danilo Danziger1993.
Una serie contra la percepción distraída"

"Elementos"

Como lo hizo en su gran muestra retrospectiva anterior, a fines de 1990, el escultor Danilo Danziger
(1956) sigue trabajando -ahora con mayor refinamiento y mejor realización- en torno de la lógica de la percepción. Si los supuestos expertos suelen darle un solo segundo a cada obra y luego pasan a otra cosa, es lógico suponer que el grueso de la gente se incomoda ante una escultura y nunca sabe cuánto tiempo de visión dedicarle. En la era del post-clip, la visión rápida y la percepción distraída, la obra de Danziger inmediatamente exige, al menos, una nueva mirada. Su obra, que antes producía juegos paradójicos entre lo liviano de su apariencia y el peso real, ahora establece nuevos retos a la percepción del espectador. ¿Cómo se hace para que tanto trabajo sea "evaluado" en un tiempo razonable?Es una pregunta que atormenta a muchos artistas, que se toman horas, días o meses para realizar algo que luego no recibe una mirada detenida y analítica. Las esculturas de Danilo Danziger no sólo se mueven en el espacio -y en este sentido producen la sensación de un espacio nuevo, con puntos de apoyo equívocos, nociones ambiguas de peso y, sobre todo, complejos problemas de equilibrio - sino que se mueven en el tiempo: en el tiempo de los otros. Los que miran se preguntan por la evocación de un objeto en escala diferente, por la textura del metal, por la pintura aplicada a la escultura, y nuevamente por las proporciones, el equilibrio y el peso. El escultor consigue -entre otras cosas- sincronizar las coordenadas de espacio y tiempo y, como toda buena obra, no desconfía de la cabeza del que mira. ("Elementos", en la Fundación Banco Patricios. Callao y Sarmiento, hasta el 27 de agosto.)

<<

<c r i t i c a


arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777