OTROS MUROS --------------------------- -----------------------------------Definiciones >>

PARTICIPACIONES: artistas invitados

 
LINKS archivos relacionados  
   

MUROS DE LA INTOLERANCIA Repercusiones por la Muestra Retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural
Recoleta, Buenos Aires Diciembre 2004

Obras de León Ferrari en arteUna, de originales exhibidos en la Retrospectiva de C. C. Recoleta GCBA.
Imágenes que ilustran la publicación del Nunca Más en Women Memoy of Repression in Argentina - 2004
Obras desde a la fecha , en MUROS SIGLO XX- XXI - 2004
Juicio Final 1996, Electronicarte 2001 (en arte Digital) , CYABAPAI
1997 (en convocatorias) La civilización occidental y cristiana de1966 Serie Braile, Textos y otros (en Plástica) La bondadosa crueldad, en Literatura, Diálogos entre Jesús, Jehová y Hiltler, 1999 (en Teatro)

 

FERRARI CIERRA LA MUESTRA Corolario positivo Enero 2005

HISTORIAL

POLEMICA POR LA EXPOSICION EN RECOLETA
DESAFIOS
INCIDENTES EN LA RETROSPECTIVA DEL RECOLETA
"Misa de desagravio en la Recoleta en el Día de la Virgen"
CARTAS DE LECTORES
OPINION Sobre torturas León Ferrari
Participaciones espontáneas en solidaridad y reconocimiento a la obra de Ferrari
La civilización occidental y cristiana. 1966. El león y los cristianos
María Moreno

Más notas

¡GRACIAS OPUS DEI!

Por su invarolable aporte a la difusión de la obra del artista León Ferrari, tarea por la cual se exponen personalmente a travéz de conductas anticristianas como la ira y el pánico, que sólo revelan los hombres de escasa fe, y se arriesgan a ser catalogados como torpes intelectuales.

TANTA DEVOCIÓN SEGURAMENTE SERÁ RECOMPENSADA POR DIOS.


Este es el intolerante
Durañona y Vedia
30 / 11 / 2004, en el Centro Cultural Recoleta

Cierre transitorio
por la segunda agresión a la obra de León Ferrari.

 

 

FERRARI CIERRA LA MUESTRA (de Página 12. 25-01-2005)
“No puedo aguantar más esta situación”
El artista plástico decidió adelantar un mes el cierre de su Retrospectiva. Pero asegura que el debate que se produjo es el mejor saldo para la polémica que desató la muestra.
Ferrari quiere cerrar la muestra antes de la misa por los muertos de Cromañón, en la Catedral.
Un antes y un después
Por J. G.

El saldo es a favor: la Retrospectiva de León Ferrari convocó a 50 mil visitantes al Centro Cultural Recoleta e instaló un debate sobre estética, arte y religión sin precedentes en la historia reciente de la Argentina. Pero el artista plástico decidió adelantar el final al 29 de enero, un mes antes de lo previsto, saturado de las voces en contra de la muestra, las amenazas, el desalojo en tres oportunidades del Recoleta y el edificio contiguo de la OEA “en un marco de tensión –dijo– que perturba el normal funcionamiento de la institución”. Sin ánimo de seguir agitando la escena social en el marco del duelo por las víctimas del incendio de Cromañón, León Ferrari prefiere dar un paso al costado: “Esta muestra estaba planeada para durar tres meses –dijo a Página/12–, pero con el ritmo y el tono de una tranquila opción de verano. Y se fue transformando en una cosa bastante agitada, que repercute en un desgaste para quien expone. Hay muchísimas expresiones a favor, pero también amenazas de bomba, presiones... Aunque se haya incrementado la vigilancia en el Recoleta, yo no puedo aguantar más esta situación”.
En su balance de estos dos meses de Retrospectiva (interrumpida por el fallo judicial que la suspendió en diciembre y reanudada por otro que ordenó reabrirla a principios de enero), León Ferrari celebra, ante todo, la magnitud del debate que se generó. “La sociedad ha demostrado que está dispuesta a discutir temas como el antisemitismo, los anticonceptivos –enumera–, la lucha contra el sida, el castigo al diferente en el más allá, los crímenes de la dictadura, la discriminación a los homosexuales, la actitud occidental frente al sexo, la misoginia, la Conquista, la Inquisición y las actividades de los Estados Unidos en Vietnam e Irak.” Pero cuando el debate empezó a crecer, celebrado por el escritor Abelardo Castillo como la reapertura de temas sepultados en lo político, lo religioso, lo estético, Ferrari notó que nunca recibía respuestas de parte de las voces que lo condenaban. “Nadie habla”, dice. “Una de las cuestiones que yo expongo es esa característica de la cultura que piensa que hay una parte de la humanidad que debe ser castigada sólo porque no cree en lo que ellos creen: en el Infierno.”
El tono del conflicto se oscureció cuando a las voces en disidencia empezaron a sumarse amenazas telefónicas, desalojos al Recoleta y presiones dirigidas al propio Ferrari. A la saturación en lo personal se sumó el deseo de no aportar elementos de conflicto en tiempos de duelo social. Por eso eligió para el cierre el 29 de enero, para no coincidir con la misa de homenaje a las víctimas de Cromañón que se realizará en la Catedral. “Es una forma de expresar un apoyo al dolor”, expresa Ferrari. “Yo pensaba cerrarla los primeros días del mes que viene, pero lo adelanto para solidarizarme con las víctimas y deudos de la tragedia.” El final, eso sí, no implica el abandono, de parte del artista, de las premisas que sostuvo a través de toda la obra incluida en la Retrospectiva; dice que, entre tantas voces detractoras, nadie justificó cómo se explica la contradicción de defender los derechos humanos en la Tierra y anunciar su violación en el Infierno. Esa falta de respuestas queda pendiente.
Para, oportunamente, reeditar la polémica (que juzga enriquecedora tanto para quienes apoyan y quienes protestan), Ferrari tiene un proyecto editorial para mediados del 2005. “Quiero seguir instalando el debate: ya firmé un contrato con la editorial Siglo XXI para publicar las notas de opinión que vengo produciendo desde 1965, en un libro que se llamará Prosa política. El objetivo es abrir la invitación a que haya un debate. Hasta ahora sólo hicimos escuchar una parte.”
–¿Y si los sectores ultraconservadores interpretaran el adelanto del cierre como un triunfo? ¿O si alimentara reacciones eufóricas en apoyo a la religión preservada?
–Es posible que lo tomen así, y que pase todo eso, pero entonces les diría a todos ellos que vean las cuatrocientas notas publicadas en losdiarios o que conozcan los millares de mensajes de apoyo que recibimos hasta ahora.
Ese material acercado por el público, producido por periodistas y jueces, fue nutriendo la propia exposición, que incorporó tanto las notas periodísticas como los fallos judiciales por su suspensión y su reapertura, así como voces insólitas como las de la Sociedad Protectora de Animales, que adquirieron condición de obra en convivencia con el trabajo del artista plástico. Ahora, para dar más oportunidades a los interesados en conocer la obra de Ferrari hasta el 29 de enero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que el Recoleta permanezca abierto entre las 12 y las 22 hasta esa fecha. Con más agradecimiento que pases de factura para entregar, León Ferrari asegura que las expectativas de la Retrospectiva se cumplieron con creces. “Estoy muy agradecido por la solidaridad de mis colegas –dice–, del público, de la mayor parte de los medios y por el respaldo institucional que hizo posible y sostuvo la muestra. Desde los fallos a favor y en contra hasta los comentarios de las revistas especializadas, todo enriqueció la jurisprudencia sobre la libertad de expresión, el arte y la justicia, el arte y la religión.”

10:17 | POLEMICA POR LA EXPOSICION EN RECOLETA
Ferrari: “Voy a seguir con la muestra mientras la Iglesia no consiga cerrarla”

El artista plástico León Ferrari quien ha sido duramente cuestionado por la Iglesia a raíz de la retrospectiva que expone en Recoleta aseguró hoy que “mientras la Iglesia no consiga cerrarla seguiré con la muestra”.
En respuesta, monseñor Justo Laguna consideró que la exposición es una “falta de respeto”
http://www.clarin.com/diario/2004/12/04/um/m-881241.htm
“Yo me limito a dar una humilde opinión y la Iglesia me contesta con toda su jerarquía y me acusa blasfemo”, dijo Ferrari por Mitre.

DESAFIOS de Página 12
El semanario británico The Economist distribuye un servicio con noticias sobre algunas grandes ciudades del mundo. En el caso de Buenos Aires los informes suelen subrayar algunos hechos (el último menciona las bombas en los cajeros y la discusión sobre la educación sexual) y dan recomendaciones. La entrega más reciente tiene dos. Una es Buenos Aires como meca para comprar libros a buen precio. La otra figura en la sección “No se la pierda” y sugiere ver la muestra de León Ferrari en el Centro Recoleta, por el modo en que “examina la naturaleza del poder y los desafíos a los valores culturales corrientes”. Eso dice The Economist, a pesar de los intentos de los “católicos fundamentalistas” que quieren cerrar la exposición.


INCIDENTES EN LA RETROSPECTIVA DEL RECOLETA
Detienen a tres personas por romper obras de León Ferrari
Fueron imputados por "daños y lesiones". Ayer pasaron por la muestra 2.800 personas.
El patio de los tilos del Centro Cultural Recoleta estaba colmado de voces y pasos. A la puerta de la sala Cronopios una gran fila de más de cien personas aguardaba su momento de entrar y saber qué hay en la retrospectiva de León Ferrari que ha despertado pasiones encontradas. Pasiones que llevaron, ayer por la tarde, a que dos hombres jóvenes rompieran diez botellas que integraban una instalación representativa de los quinientos años de la colonización de América. "Viva Cristo Rey" fue el grito con el que sellaron la ruptura y el acto pendenciero
(...) http://www.clarin.com/diario/2004/12/04/sociedad/s-06001.htm

María Luján Picabea.
mlpicabea@clarin.com

"Misa de desagravio en la Recoleta en el Día de la Virgen"
De La Nacion/ Cultura/Viernes 10 de Diciembre de 2004
La conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción tuvo ayer un doble propósito: honrar a la Virgen y condenar la muestra del artista plásticoLeónFerrari
Foto: Marcelo Omar Gómez
Nota: "Misa de desagravio en la Recoleta en el Día de la Virgen"
Por Jorge Rouillon
De la Redacción de LA NACION
Los creyentes participaron con fervor de la celebración, que había sidoconvocada en desagravio
Foto: Mariana Araujo
Nota: "Misa de desagravio en la Recoleta en el Día de la Virgen"
nota completa >>
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=661448
Cartas de lectores
"¡Gracias, Ferrari!". "No es obligatoria". Defensora del pueblo. Solidaridad. Solidaridad II. Tolerancia. Perseverancia. Pensar con respeto. Agraviante. "Perdón, Ferrari". "Reflexione, Ferrari". "Es mi ídolo"
"¡Gracias, Ferrari!"
"Aunque nada justifique su agresiva exposición, no puedo dejar de dar gracias a Dios por lo que ha provocado: cientos de horas de adoración al Santísimo Sacramento; serenatas «nocturnas» entonadas a Santa María en el mismo lugar en la que es tan desagradablemente ofendida; horas de estudio y trabajo, oraciones, ayunos y sacrificios que suben al cielo pidiendo por la Argentina; peticiones de perdón por todas las ofensas que recibe nuestra madre la Iglesia; una misa en plaza Francia a la que asistieron miles de niños, jóvenes y ancianos.
"Gracias, León Ferrari, porque hace tiempo que la Argentina necesitaba una manifestación pública de fe y adhesión a nuestros valores religiosos."
Angela Corengia
23.080.719
"No es obligatoria"
"¿Cuándo aprenderán los argentinos a respetar la libertad intelectual del prójimo? El señor Ferrari tiene todo el derecho del mundo de hacer y mostrar lo que se le ocurra. Quien no comulgue con su obra, que mire para otro lado. La asistencia a esa exposición no es obligatoria para nadie.
"Aquí en Suecia, las críticas a la obra de un artista por razones confesionales, parecerían cosa del fundamentalismo musulmán."
John Argerich
johnargerich@malmo2.net
Defensora del pueblo
De Pagina 12 / viernes 10/12/04
OPINION
Sobre torturas. Mientras resuena la campaña iniciada por la Iglesia, el artista da su punto de vista
Por Leon Ferrari
Quisiera explicar que las obras que más cuestiona la Iglesia, expuestas en el Centro Recoleta, son sólo una forma de expresar una opinión sobre la tortura.
1) Desde el Evangelio hasta el Catecismo oficial de la Iglesia, el cristianismo anuncia que las almas de los muertos en pecado mortal –y más adelante sus cuerpos resucitados– son torturadas en el infierno. Esa idea, el castigo al diferente, recorre nuestra historia y ha originado diversos exterminios: aborígenes, judíos, brujas, herejes, vietnamitas, iraquíes.
2) La existencia de ese lugar donde habría millones de almas sufriendo ha sido ilustrada y exaltada por grandes artistas de Occidente: Miguel Angel, el Giotto, Fra Angelico.
3) Para expresar una opinión sobre el significado de esos estéticamente hermosos cuadros, es decir sobre los suplicios prometidos, expuse en 1985 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, una jaula con palomas defecando sobre una reproducción del Juicio Final de Miguel Angel. Una instalación semejante se expone en Recoleta y se expuso en varios museos del exterior.
4) Dado que los infiernos pintados por los artistas del Cristianismo no originan ninguna reacción que condene los suplicios a nuestros semejantes, pensé que una forma de resaltar su crueldad, de lograr que el espectador comprenda la realidad de esa característica de Occidente, era copiar esos infiernos pero reemplazar a los seres humanos por los santos y vírgenes que los crearon o difundieron.
5) Aquella idea produce una singular reacción de la Iglesia: después de siglos de difundir y apoyar los infiernos pintados en sus iglesias, donde se muestran suplicios a gente como nosotros, se ofende y rechaza los infiernos cuando los que sufren son pedazos de yeso y plástico. Espero que con el tiempo la Iglesia extienda su rechazo a los tormentos pintados por el Bosco.
6) Debo aclarar que las figuras que se venden en las santerías no son, a mi criterio, las de los verdaderos Jesús y la Virgen y que sólo representan a los personajes que describen los creadores del Cristianismo. Del mismo Evangelio se deduce que una persona con ideas socialistas, preocupado por los pobres y que nos aconseja amar a nuestro prójimo, como dice era Jesús, no puede amenazar a ese prójimo con la tortura.
7) Durante dos mil años el infierno se mantuvo inalterado, pero no hace mucho el Papa lo modificó diciendo que allí no hay fuego, pero que la ausencia de Dios origina una sufrimiento comparable a las angustias terrenales. El sufrimiento físico se reemplaza por el espiritual.
nota completa >>

RADAR

La civilización occidental y cristiana. 1966

El león y los cristianos
El martes pasado León Ferrari inauguró una monumental retrospectiva que abarca 50 años de obra. Ahí están sus grafismos, sus dibujos, sus cuadros y sus esculturas de metal. Pero como era de esperar, toda la atención giró alrededor de sus intervenciones sobre la iconografía cristiana. En menos de una semana, la muestra casi fue prohibida, ha sido centro de manifestaciones de militantes católicos, cuenta con obras dañadas por fervorosos creyentes, ve pender sobre ella juicios y querellas y ha enfrentado al Gobierno de la Ciudad con la Iglesia. Radar estuvo ahí y habló con León Ferrari del Cielo, la Tierra, el Papa y el Infierno. Y sobre la muestra.

María Moreno

¿Qué ofende más? ¿Las vírgenes con cucarachas y escorpiones? ¿Los santos a la sartén? ¿El tablero de ajedrez con Exú, inodoros y sagrados corazones? Seguramente el Juicio Final de Miguel Angel cagado por tres canarios desde sus jaulas de piso enrejado. (...) Tiene un hijo desaparecido cuya foto está en la tapa del catálogo que hizo Página/12 (...) Su padre pintaba iglesias y tomaba sus modelos de fotografías donde posaba él mismo junto a sus amigos, haciendo de apóstoles o de santos. (...) Durante la conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, pasa los deditos por el poema “Unión Libre”, grabado en braille sobre la fotografía de una mujer desnuda. (...) –Para mí hay que bajar el tono de la polémica. Esta es la gran retrospectiva de un gran artista y está expuesta toda su obra (...) Ningún artista está o deja de estar por sus opiniones políticas sino por sus valores artísticos.

¿Existe alguna relación entre este ritual blasfemo donde parecés maldecir a Dios y la desaparición de tu hijo?

–No creo. En Las estaciones del Nunca Más puse la foto de Ariel en la tapa. Es una foto muy linda porque los dos estamos haciendo cerámica. Pero trato de no hacer ostentación. El árbol embarazado es una rescritura del Diluvio donde las mujeres se salvaron porque inflaron las tetas y la hice en los 60. Cuando estuve exilado en Brasil hice arte abstracto. Cuando Ariel desapareció no podía hacer nada. Y la parte religiosa la reinicié recién en los años 80. (...) El Papa dijo hace poco que el infierno era una metáfora. (...) El Papa dijo que no hay infierno, que se trata de un sufrimiento intelectual como el que uno sufre en la Tierra y entonces dice “Esto es un infierno”. Pero lo dijo después de que nosotros mandamos la carta. (Guiña un ojo, en alusión a las Cartas al Papa que se reproducen en los recuadros.)
¿Seguro que no creés en Dios? ¿Por lo menos cuando las papas queman?

–Gracias a Dios que pude inaugurar la muestra.

nota completa >>

 

Blog RRF---2005 >>

MURO VIRTUAL

e n c u e s t a >>

arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777