....inicio.arte digital cine/video critica forum literatura música sitios plástica teatro TALLERES

 

[R][R][F] 2004 --->XP / MartaSacco


TRES MUJERES Y UNA FLOR -----english >>

Carmen Lapacó pertenece a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (página en construcción:). Su hija Alejandra Lapacó, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) tenía 19 años en el momento que la secuestraron junto a su madre, a quien poco después liberaron. (caso Alejandra Lapacó)

Aurora Zuco de Belocchio, pertenece a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, su hija Irene Inés Belocchio está desaparecida junto a su compañero, Rolando Víctor Pisoni, desde el 5 de agosto de 1977. Al día siguiente de llevárselos le devolvieron al hijo de ambos Carlos Pisoni, que tenía 36 días. Desde entonces se dedicó a él completamente, y dice con orgullo que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), con sede en distintas ciudades del mundo.

Testimonios CONADEP.
Procesamientos caso Pisoni Belocchio.

Cecilia Devincenti: es hermana de Néstor Devincenti, que desapareció en 1976, e hija de Azucena Villaflor de Devincenti, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, que lo buscaba y fue secuestrada días después que las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, en diciembre de 1977, por un grupo de tareas de la Armada comandado por el entonces Capitán Alfredo Astiz.
En el nuevo barrio de Puerto Madero, una de sus avenidas principales lleva su nombre. En diciembre de 2003 se crea el Premio a los derechos humanos Azucena Villaflor de Devincenti.


Entrevista realizada para [R] - [R] - [F] en la inauguración de la Muestra Callejeras- Retratos en el Centro de Museos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; adhesión al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pregunta 1: Wilfried Agrícola de Cologne, un artista alemán, ha lanzado una convocatoria global [R] - [R] - [F] que forma parte de un proyecto mayor sobre Globalización y Violencia en el que participan artistas de diversas disciplinas, curadores y teóricos de todo el mundo. [R]emembering - [R]epressing - [F]orgetting, “Recordando”, “Reprimiendo”, “Olvidando”. Les pido que elijan una de estas palabras cada una y expresen lo que les provoca.

Aurora Zuco de Belocchio: [F] olvidando... No quiero olvidar, no quiero perdonar, jamás perdonaré y jamás olvidaré hasta mi último momento, hasta mi última respiración voy a estar luchando para que se castigue a los culpables y para saber dónde están nuestros queridísimos desaparecidos. No sólo mi hija y mi yerno, toda esa hermosa juventud. Hasta que tenga el último aliento voy a estar luchando.

Cecilia Devincenti: [R]ecordando. Me parece que tengo la obligación moral de recordar a mi mamá como mi mamá, pero además como la madre de todos, como una luchadora, y aunque coincido con las palabras de Aurora, de que no hay que olvidar nunca, además hay que seguir pidiendo justicia. Como tengo tres hijos, creo que recordando es como un poco más suave, es como vivir la vida, seguir adelante recordando la propia historia sin perdonar y sin olvidar.

Carmen Lapacó: [R]eprimiendo, no, esa palabra... digo “Reprimiendo”. Sufrimos en carne propia la represión de la dictadura militar. Pero nos ves a todas juntas, y juntas hemos podido tanto... Pero superar no, no se supera nunca. Nosotras nunca hemos reprimido a nadie, y teníamos todo el derecho de poder vengarnos. Pero siempre hemos pedido justicia. De manera que la represión la sufrimos, pero la enfrentamos. La generación que quisieron acallar está ahora gobernándonos. Y eso, para mí es muy importante.

Pregunta 2: La circunstancia de que un militante universitario de la década del ´70, de alguna manera sobreviviente del genocidio perpetrado a partir del golpe de estado de 1976, sea el Presidente de los argentinos, ¿hace de este 28º aniversario del golpe del 24 de marzo un acontecimiento distinto para ustedes?


Cecilia: Yo particularmente creo que sí, lo que espero es que aquel estudiante universitario de la década del setenta cumpla con la justicia que tiene que haber en este país. Porque sus palabras y sus hechos, hasta el momento, son buenos. Pero voy a seguir bregando por justicia y espero que él la tenga. Quisiera ver a los genocidas presos, y espero que este gobierno cumpla, realmente. Tengo esa expectativa.

Carmen: Verdaderamente la esperanza está, porque en la entrevista que tuvimos las organizaciones de derechos humanos con el Presidente, él me preguntó dónde militaba mi hija. Yo le dije “en la JUP” (Juventud Universitaria Peronista) y él me dijo “yo también”. Después quedó muy conmovido porque le explicaron cuál había sido mi caso, ya que fui secuestrada junto con mi hija, pero a mí me liberaron, entonces el presidente me abrazó y me dijo “vamos a luchar porque todos estos estén presos”.

Escuche el relato de La pacoAurora: Yo estoy completamente convencida de que este presidente desde el comienzo demostró que va a hacer todo lo que nosotras soñábamos que podía suceder, no sé, esperamos muchos años y a mí me ha dado tanta confianza y tanta esperanza, que no lo puedo decir con las compañeras que tienen otras ideas, nosotras somos un grupo apolítico, pero yo tengo todo el derecho de sentir hasta afecto. En una entrevista lo felicité por su inteligencia, su lucidez y su rapidez, y el presidente se tapó los oídos como diciendo “ay, cuántos piropos”. Pero yo estoy chocha con el descabezamiento de las cúpulas militares, el descabezamiento de la Corte Suprema, con todo lo que haga para que la policía se limpie, estoy chocha y hasta lo veo hermoso (risas). Lo veo hermoso, tengo fotos suyas donde me está besando en un viaje que hicimos a Río Hondo y les dije a mis compañeras: “Saben que me conseguí un novio. Tengo una foto cuando él me besa.” Entonces me dijeron: “Vos que no querías a otro hombre que a tu marido”, porque soy viuda (risas)

Una flor sobre el metal, Canción dedicada a Azucena Villaflor. Música de Zulma Ducca y Claudina Pugliese, Letra de Paula Jiménez. MP3 1.33 MB

Carmen y Aurora se demoran reviviendo anécdotas de Azucena y charlando de los recuerdos que atesoran de sus hijas y sus yernos, de lo jóvenes y bellos que eran por dentro y por fuera, y coinciden en que no hay más que ver los recordatorios que publica el diario Página 12 con sus fotos y la fecha en que fueron secuestrados: "todos eran bellas personas, así los vamos a recordar siempre".


arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777