LuisaCalcumil


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"Alma de Maíz", unipersonal

"Es bueno mirarse en su propia sombra", unipersonal


Chulavista 1973 (8332)
General Roca , Rio Negro Argentina
TEL/ Fax : (54-02941) 4 25671
lcalcumil@topmail.com.ar

nota de H. Cabrera>

 


en una de sus presentaciones rurales con su trompe

 

Aukiñ (ecos) . Expresión artística que incluye canto mapuche, teatralidad y música sureña. El canto ritual, el drama y la música de la Gente de la Tierra, preservando la Memoria, el sabor y la sencillez, en un lenguaje claro y con rasgos propios. Músicos en escena con guitarra y acordeón. Texto dramático y compaginación general: L. Calcumil Temas de música sureña: composición compartida con Alberto Suarez. Iluminación y objetos escenográficos: Lilian Mendizabal

 

Testimonios. Es una obra teatral compuesta por diferentes cuadros que narran adversas situaciones de la vida, enlazadas en el particular sonido del viento.

 

La Tropilla de Ruperto. Dirección y puesta en escena: Luisa Calcumil Actuación: Luisa Calcumil Textos: Luisa Calcumil Estreno: año 1988 Resumen argumental: Recopilación de humor popular. Música, danza y decires de nuestra gente. El humor y la comicidad como forma de reflexionar y divertirse.

 

Folil (raíz). Compaginación y puesta de Luisa Calcumil. Textos: Recopilaciones Estreno: año 1990 Resumen argumental Recital de canto y narrativa de la cultura mapuche. Distintos aspectos de la propia cultura, como la historia, el universo mágico y la actualidad de nuestra familia mapuche. Folil ha recorrido el país por distintos escenarios, como así también por colegios primarios, secundarios y de orden universitario; siendo considerado éste de sumo interés.

 

Alma de Maíz "Püllu Hua". Creación en equipo : Luisa Calcumil y Hugo Aristimuño, estrenada en 1991.
Datos Tecnicos:
Protagónico unipersonal: Luisa Calcumil
Textos: Fragmentos de "Memorias de Fuego" de Eduardo Galeano; y propios.
Asistencia en Técnicas corporales:Sandra Messina y Susana Sozygol
Iluminación y realización escenotécnica: Omar García
Espacio escénico y diseño iluminación : Hugo Aristimuño
Coordinación y Dirección General : Hugo Aristimuño
Duración: Una hora y veinte minutos
Espacio: Tipo anfiteatro semicircular
Resumen Argumental:
La obra recorre el espacio latinoamericano puntualizando el drama del encuentro entre el blanco y el aborigen americano,utiliza las más diversas posibilidades del arte escénico con recursos mínimos como son luces y sonido,y la actuación en orden unipersonal en un trabajo de características extenuantes. Casi dos horas de labor escénica variando ambientes,desde la "mujer mapuche", "guerrero azteca","coplera","Doña Ciriaca","Moctezuma",al ingreso alternativo durante la obra de un ser sobrenatural,maléfico,que trata de desorganizar el espacio cotidiano de las instancias representadas mediante la violencia o la seducción.

Es bueno mirarse en la propia sombra. Dirección y puesta en escena: Luisa Calcumil Unipersonal protagónico: Luisa Calcumil Textos: Luisa Calcumil Estreno: año 1987 Resumen argumental: Es bueno mirarse en la propia sombra, es un proverbio mapuche que titula esta expresión teatral, compuesta por cuadros que representan ejes sobre los que transita la vida de la gente de la tierra. (mapuche) La propuesta nace desde la sangre, en el tiempo antiguo del ritual, de la abundancia silvestre, de la relación con la naturaleza, con los otros, en un desarrollo en el que los propios principios marcaban un ritmo, una manera de pasar por la vida que fue abruptamente interrumpida con dolor y muerte por la llegada del blanco. Que trae la codicia, el desprecio, el alambrado e instala un sistema de consumo y de poder envuelto en plástico. Y surge desde el campo la Abuela Erminda con la memoria de sus ancestros con las creencias, la generosidad y la esperanza. Con su espalda encorvada por siglos de olvido. Su hija Julia se debate en las presiones de la vida urbana y moderna con su búsqueda legítima de vivir mejor, pero la explotación, el atropello, la educación vergonzante, le trituran la cabeza y el corazón. En el filo de la locura desde sus genes puede vislumbrar la posibilidad de recuperar su eje, su identidad con la idea que dejara Aimé Painé "Saber quien es uno es el principio de ser culto". Y desde ese saber intenta proyectar un poco de luz, para avanzar, para que todos revisemos nuestros principios de justicia, de amor y libertad. "Es bueno mirarse en la propia sombra"

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