MaríaFernandaVeiga en Alerta Naranja

"Arte Líkido" Imagenes digitales
Fernanda Veiga 2007

 

1Arte_likido Video de la Performance ArteBa


2Arte_likido Performance Arte Ba


3 "Rupturas" Performance Expotrastiendas

 

"Excesos"
Fernanda Veiga 2006

 

Participación
en el Colectivo
No_Imagen

 

"Hora Pico"Imágenes digitales 2006 Fernanda Veiga 2006-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------"Hora Pico" Performance 2006

 

 

 

 

 

 

//alerta_naranja nació en el 2006, durante la cursada del último nivel de Lenguaje Visual, materia del Instituto Universitario Nacional de Arte. Los miembros fundadores fueron: María Fernanda Veiga, Silvio Buzzuro, Loreana Canillas y María Laura Rodríguez. La composición del grupo cambió hasta quedar como miembros: María Fernanda Veiga, Gabriel Diederle y Loreana Canillas.

La primera perfomance llamada hora_pico, fue realizada a finales del 2006 en la misma se contó con la participación de los egresados de 6to 3ra DyPP de la escuela Fernando Fader, Soledad Madero y Federico Signorelli. En la misma se recorrió diferentes transportes durante hora pico.

La segunda perfomance se realizó en el 2007 en la inauguración al público del evento artístico ArteBA. La performance no estaba programada en el cronograma del evento y no se contaba con la autorización de para su realización, este fue un punto fundamental en la perfomance. Durante la misma, dos se sus miembros, juntando sus espaldas, tapados con barbijos, y vendas en los ojos, con el uniforme de alerta, sobre el logo del grupo, se ubicaban silenciosamente en diferentes puntos estratégicos del complejo. Se realizó posteriormente obra y un video-arte.

En la tercera perfomance, alerta_naranja fue invitado a participar en Expotrastiendas 2007. En dicho evento, se exhibió "Rupturas".
alerta_naranja cortó aleatoriamente el paso a los espectadores, obstaculizando su paso, permitiendo a los mismos experimentar aquellas situaciones estresantes que vivimos cotidianamente y permanecemos anestesiados. Luego se trabajó el material fotográfico, dando como resultado obra nueva. Está en proceso la edición del video-arte.

Concepto// “El hombre no es otra cosa que lo que desea y ama, y la pasión que lo empuja… Al salir de la mera especulación de sus esperanzas implica siempre contaminar. La ejecución del más caprichoso y azaroso de nuestros deseos, arruina el mundo. Entonces yo humano… que sentencia cabe sobre mi?” // Alerta naranja, lo humano, lo contaminado, la saturación por la saturación misma del ser; la ambigüedad, lo efímero, la acción para movilizar esas cosas ocultas, lo oculto para desaturar la mirada del espectador. // Todos los elementos conforman un dato, el dato como forma de comunicación y aproximación estética. Los observadores también como elemento de conexión, pero enfrentados casi como fuerzas antagónicas. //Agente contaminado, lo humano…// alerta_naranja// www.alerta-naranja.com.ar

El día 10 de julio, con mucho dolor, sufrimos la perdida de un valioso miembro del grupo alerta naranja, una pérdida, que ha dejado una huella profunda en nuestra alma. María Fernanda Veiga, brillante artista, espíritu creativo que nos iluminó y dio vida a alerta naranja. Siempre será recordada, siempre estará en la memoria de quien la apreciábamos y sus trabajos, obras y homenajes en su nombre, permanecerán en la web, inmortales como su alma.

Loreana Canillas

 

 
arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777