Perspectiva Histórica
Introducción general
Este texto es el desarrollo teórico de la Investigación “Sobre los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación artística”.
La idea de encarar una investigación en conjunto con las polaridades de nuestras posiciones desde el arte y la ciencia, implicó supeditarla a una previa donde el acto creativo debía ser mensurado científicamente para luego proponer un sistema que fuera útil en diversos trabajos destinados a la investigación del arte.
Este proceso realmente difícil ha sido posible gracias a la aplicación del eje conceptual de la “dualidad” con el que la ciencia en general trata los temas filosóficos y humanistas. Algo bastante discutible en el mundo del arte cuando no está consensuado el lenguaje en el diálogo entre Ciencia y Arte, razón por la cual se debe este marco que pretende iniciar teóricamente al tema.
En la sección Fundamentos, presentamos hechos cruciales que marcaron el nuevo rumbo de la ciencia en el siglo 20, así como también la intervención histórica de destacados investigadores que nos inspiraron en el desarrollo del presente trabajo. En la sección sobre Transversalidad presentamos indicios que dieron lugar a la conjunción histórica de las ciencias y artes. Finalmente terminamos esta perpectiva histórica con una presentación del pensamiento y complementariedad entre dos grandes pensadores Carl Gustav Jung y Wolfang Pauli.
En el Capítulo I, se aclaran los conceptos de la Dualidad, para poder plantear la Hipótesis de la investigación y analizar los mecanismos de percepción-creación.
En el Capítulo II, se comparten algunos diálogos que abrieron la discusión para nuestro trabajo y poder delinear los ejes.
Ya en el Capítulo III, se hacen algunas reflexiones sobre la Información, la Complejidad y el Desorden, buscando las herramientas apropiadas para lograr un mapeo que pudiera ser sistemáticamente repetido con iguales resultados en nuestra investigación y abordamos el tema de los Mandalas para la mensuración.
Finalmente en las “Discusiones Generales” del Capítulo IV, y junto con las conjeturas sobre los parámetros encontrados, se deja abierta la posibilidad de utilizar los presentes resultados en futuras aplicaciones.
Material asociado
Apuntes
de A.C, B.C.B y textos en formato PDF, disponible nombrando
la fuente, Gracias
1.
Wolfang Pauli "Escritos
sobre Física y Filosofía"
2. Verónica Voi. "Los
universos membranas".
Aporte personal de la tesista a la investigación.
3. Robert Laughlin "Un
universo diferente".
4. Stanislas Dehaenne "El
Sentido numérico: Cómo la mente crea las matemáticas".
5. Jürgen Habermas "Conocimiento".
6. Uwe Wirth "De
la interpretación al malentendido".
7. F. J. Rubia Vila "Creatividad".
8. A.C. y B.C.B. Ponencia a cargo de Bárbara
(Karen) Brownell "Transversalidad
en la cultura y el tiempo", basada en "Sobre
los paradigmas dualistas en el proceso de la percepción-creación
artística",
Jornadas por el Bicentenario IUNA, Departamento Artes Visuales
Noviembre 2009.
9. A.C y M.O.C.
Poster presentado por A. Cáceres, como conferencista
invitada en el "Encuentro Nacional de Educación
artística , y Transversalidad: Cultura, Diversidad
y Sociedad". Ponencia "Sobre los paradigmas de la
dualidad en el acto de expresión- creación"
y "Reflexiones sobre la eduación artística",
Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, Chile.
Julio 2009.
top
ir a Librería virtual
|