Arte
De Pantalla
en
celebración por los 40 años de Informática en la Argentina
Esta muestra, surgió a partir de una propuesta de Gerencia de Sistemas y Telecomunicaciones de ANSES que puso a disposición de los artistas una tecnología de la industria audiovisual, para una exhibición de arte contemporáneo donde el video o la llamada "imagen-tiempo" es característica. Este formato si bien se aproxima al modelo pictórico, plantea una variante para compartir con el público en cuanto a exhibiciones de arte: La apariencia bidimensional y el espacio-tiempo en movimiento.
La Gerencia de Sistemas y Telecomunicaciones (G S yT) Administración
Nacional de Seguridad Social (ANSES), en ocasión de cumplirse los 40
años de la creación el Centro Único de Procesamiento Electrónico
de Datos (CUPED), organizó la muestra “Arte de pantalla”
en la que participaron: Claudio
Caldini - Arturo Carrera, Andrea
Cárdenas , Alejandro
Delgado- Jorge Lumbreras, Anahí
Cáceres, Marula
Di Como, Narcisa Hirsch, María
Hellemeyer , Alejandro
Gómez Tolosa, Marcos
Luczkow, Daniela Muttis , Margarita
Paksa y Javier Sobrino.
Asesoramiento
y convocatoria de artistas: Anahi Cáceres
Coordinación: Gabriela Elasche
Asistentes: Karen Brownell – Juan José Tirigall
ver
comentarios sobre las obras de Narcisa Hirsch y Daniela Muttis,
por Martín Enrique
Pelosso y Franco Lombardi,
estudiantes del taller Multimedia: Prof. Anahí Cáceres Universidad
del cine
“Momento
de simetría” Arturo Carrera / Claudio
Caldini
Adaptación de la edición de1973. Texto: Arturo Carrera-Tapa y
coordenadas: Alejandro Carrafanq. Dirección del proyecto y Diseño
de sonido: Claudio Caldini - Realización Multimedia: Naná Ribeiro-
Producción de audio: Ernesto Romeo - Producción general: Federico
Graf. Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Teatro del Sur
y Arts y el subsidio Doris Duke Charitable Foundation. Agradecimientos: Narcisa
Hirsch-Alberto Felix Alberto- Gladis Croxatto.
En esta transcripción digital del poema concreto de Arturo Carrera
“Momento de simetría” (1973) la interactividad se reduce
a un conjunto de operaciones lineales: la aproximación al plano de lectura
y su desplazamiento multi-direccional. Secuencias de sonido electrónico
esparcidas detrás del texto (arpegiadores, ritornellos, núcleos
en expansión) proyectan "ese vaho aurífero que emana de toda
obra barroca".
“Lesa
humanidad” Anahí Cáceres ver
video en youtube >
Idea, realización, Dirección de cámara y de Edición:
Anahí Cáceres – Cámara y 1º edición 30
minutos: Lionel Wainstock, CTRL+N. 2005 Bs. As. / 2º edición 2007:
7 minutos: Anahí Cáceres - Música original y producción
de sonido Nicolás Ojeda- Martín R. Díaz 2007.
Una visión abstracta del comportamiento combativo del ser humano
desde el roce a la fricción permanente, la presión y el ataque.
“- 22º C” Andrea Cárdenas.
Año: 2007. Fotos Javier Sobrino. Duración: 5 minutos
Vivenciar el vacío, recorrido azaroso y vano. Lugar de existencia
y de tránsito. Sólo queda ese enrarecimiento en la cámara
húmeda y fría. El recinto de los que no pudieron ser.
Circuitos eléctricos, la sala de máquinas y – 22º C.
Nuevamente el vacío.
“Lt H” Alejandro Delgado y Jorge Lumbreras
2004- Duración: 1minutos con cincuenta y tres segundos.
Casa de luz
“Compartir
la pastura“ Marula Di Como
Realización y edición: Marula Di Como. Duración: 6´01´´.
Año: 2005
Textos: R. Bolaño (Amuleto) y Rodrigo Fresán (La velocidad de
las cosas) - Sonido: Transglobal Underground (Ali Mullah Natacha´s Atlas
Lament)
Sobre el formar parte de lo mismo.
“Sombra”
María Hellemeyer
Agosto 2007
Cambio de estación. El sol se acerca y las sombras lo siguen, dibujando
su recorrido.
“Purgatorio” Alejandro Gómez Tolosa
Animación 3D, Video y edición digital: Alejandro Gómez
Tolosa – 2006. Música original: Guillermo Gordillo - Documentación
fotográfica: J.P. Witkin E. Muybridge, y otros. Pintura: El Bosco.
Este trabajo esta realizado técnicamente con el concepto de Collage
Digital animado, recurriendo a fotos documentales y video. Está centrado
en”Las tentaciones de San Antonio” de El Bosco, con imágenes
de Joel Peter Witkin, Muybridge, Leonardo, etc.
“El erotismo del tiempo” Narcisa Hirsch.
Dirección: Narcisa Hirsch
Iluminación y Cámara: Daniela Muttis y Rubén Guzmán
- Sonido: Nicolás Diab
Video Duración 1minuto - Buenos Aires, Argentina 2006
El tiempo se hace visible en la "caída" en un reloj de
arena.
“Camelias” Daniela Muttis
Dirección: Daniela Muttis
Performance: Carolina Mantovano
Duración 7´:49” / PAL- Julio 2006 Argentina
Es una observación acerca de la deriva natural de las acciones para
sobrevivir al medio que nos contiene, lo que nos es fundamental: el contacto
de los cuerpos, el juego, la violencia, el sueño, el desprendimiento,
la mirada, la memoria. El origen.
“Hogar cálido hogar” Marcos Luczkow
Formato: VIDEO / DVD proceso digital / color- Duración: 7’ 7’’
Copia 1/5- 2007. Buenos aires, Argentina
“Una poesía hipnótica en movimiento. El tiempo que muestra
la decadencia de las estructuras que intentaron ser lo que siempre prometieron.
Un modelo caduco y un espacio blanco para re-organizar. Los objetos no significan
nada, sin embargo estando allí nos dicen algo. Calidos proyectos que
en instantes se convierten en sórdidos infiernos. El sueño de
la perfección hecho humo”
"El descanso de Loreta" Margarita Paksa
Guión: Margarita Paksa - Música: Steve Reich - Intérprete:
Julia Sánchez - Edición: Enrique Mármora y M. Paksa –
1992. Copia: VHS digitalizada DVD - Duración: 11 minutos. Master: Súper
VHS - color / sonido.
"Somos un soñar sin límites y sólo soñar"-
Macedonio Fernández - Singular metáfora del arte debatiéndose
entre el hombre y el ordenador. El ordenador detenido no piensa, descansa y
crea como flores dormidas que se funden en la ensoñación humana
del arte, metáfora de la mujer encerrada en el espacio-tiempo de las
formas mutantes.
“Oscilaciones” Javier Sobrino
Duración: 5 minutos. Año: 2007.Registro: NIPAF 05 Nippon International
Performance Art Festival, director Seiji Shimoda.
Video estructurado a partir del registro de una serie de tres performances,
en tres ciudades simultáneas, ancladas en el mismo espacio tiempo, oscilando.
Arriba Ch’ien, el cielo, lo creativo. Abajo Ch`ien, el cielo, lo creativo.
Luego de una tirada de I CHING, todo se ordena, todo toma y sigue su cauce,
todo cambia y sigue mutando.
En octubre 2007 se cumplirán cuarenta años de la creación
el Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos (CUPED),
el primer centro informático instalado en la Administración Pública
Central. Fue colocado bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad
Social del Ministerio de Bienestar Social.
También fue un laboratorio de desarrollo de muchos adelantos informáticos
que luego fueran utilizados en otros segmentos del Estado, se realizaron tareas
relacionadas con la Previsión Social el procesamiento semanal del PRODE,
el desarrollo del Censo de Población y Vivienda de 1970, el pago de los
salarios de buena parte de la Administración Pública, el conteo
de la elección presidencia de 1973, la generación del banco de
datos resultante de la investigación de la CONADEP en 1984, etc..
En la actualidad la organización heredera del CUPED es la Gerencia de
Sistemas y Telecomunicaciones (GSyT) Administración Nacional de Seguridad
Social (ANSES).
La GSyT gestiona la base de datos más grande del país, prestando
funciones en el otorgamiento de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares
de las personas en actividad, subsidios familiares a las personas en etapa pasiva
y la prestación por desempleo, financiada por el Fondo Nacional de Empleo.
El ANSES es un organismo descentralizado que se caracteriza por tener el mayor
presupuesto de cuantas organizaciones pertenecen al Estado argentino.
Están previstas una serie de actividades en septiembre, tales como la
presentación del libro “El Centro Único de Procesamiento
Electrónico de Datos (CUPED): Cuarenta Años de Tecnología
de Información en el Estado Argentino” - La realización
del seminario “Las Nuevas tecnologías y el futuro del Estado”
y la presentación de una muestra de artes electrónicas en el edificio
de la AFIP de Plaza de Mayo.