AlvaroCastagnino
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artistas
de la galería . Juan Carlos Castagnino
. Nora Correas
NoraCorreas
CORINNE SACCA-ABADI
Nora
Correas despliega en sus obras temáticas utópicas cuyo eje principal reside
en una revalorización del mundo espiritual. Continuas referencias a lo absoluto
echan raíces en una reivindicación de la naturaleza vinculada a los orígenes
y en la búsqueda del sentido de la existencia humana en el universo.
Entre otras cuestiones, la artista aborda el tema de los animales en extinción,
los efectos del abuso del poder, las problemáticas de la manipulación genética,
de la hipertrofia de la razón, y la soledad e incomunicación profunda entre
las personas. La búsqueda de belleza en su obra no está regida por los cánones
clásicos de la metafísica del arte vinculados a la buena proporción, la armonía
y el ordenamiento del caos. Tampoco agota su objetivo en producir una catarsis
emocional y mucho menos aspira a lograr la complacencia del espectador.
El arte de N. C. apunta al rescate de lo verdadero, aunque la contemplación
de la obra resulte "inconfortable" y hasta pueda provocar reacciones de angustia.
En su planteo, la ética prevalece sobre la estética. La ética de la creación
es la búsqueda de lo verdadero, no como certidumbre del sentido de verdad última,
sino como vivencia genuina.
Una experiencia artística puede ser "dura", pero si es verdadera, "despierta",
sorprende, conmueve y ... alivia. La artista pone en obra la incertidumbre sobre
el futuro del hombre contempo-ráneo, que deambula en una oscilación entre lo
infrahumano (representado por los insectos) y lo sobrehumano, (la espiritualidad).
La eterna lucha entre el bien y el mal se resuelve en la obra, en la aspiración
a integrar lo contradictorio. "Humano, demasiado humano", diría Zaratustra.
N. C. hace suyas las palabras del poeta Novalis: "Tenemos que asumir el todo,
sumar lo bueno y lo malo".
Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo en 1966, obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes y se traslada a Buenos Aires donde estudia pintura con Batlle Planas. En 1967, durante el embarazo de Javiera, su hija mayor, se interesa por el mundo de las fibras y las texturas, y orienta su primera actividad hacia un arte vinculado a lo textil. Su obra es polifónica. Los diferentes trabajos mantienen la unidad dentro de la diversidad de expresiones. La multiplicidad de líneas que adopta su obra a lo largo de años de creación continuada, forman una trama y luego una superficie reticulada, que se organiza como un mapa arborescente. Abandonó el tapiz plano inicial y le incorporó volumen, hasta arribar a la cons-trucción de esculturas blandas.
Entre 1970 y 1973
la artista dirigió un taller de tapicerías en Spraiado, una playa cercana a
Río de Janeiro, donde residía. Allí intensificó su cromatismo; luego, obtuvo
una nueva síntesis de ocres, tierras, rojos y negro. En sus viajes por América
Latina se dedicó a investigar las tradi-ciones del tejido indígena, especialmente
en Guatemala, México y Perú. El diseño textil practicado por la artista se inclinó
hacia formas cada vez más hete-rodoxas, alejadas de los convencionalismos del
género y derivó luego, hacia un arte objetual. Durante los años de la represión
política en la Argentina, 1976-1983, Correas realizó entramados en sus trabajos
que parecían articular pliegues y agujeros negros, metaforizando un entrecruzamiento
de vivos y muertos. (Esto no tiene nombre, 1981 y En carne viva, 1984.
En 1986 construyó Penélope en el Centro Cultural Recoleta: un "environment"
de dimensiones monumentales. El tejido expresa una clara relación con el tiempo
y su transcurrir. Las Parcas eran caprichosas tejedoras de las vidas ajenas.
La creación de la materia connota el universo femenino: tejer, urdir la trama,
entrelazar, anudar, son actividades culturalmente asociadas a aspectos mater-nales,
de creación y de sacrificio. Durante su trabajo, está profundamente conectada
con su interior en un estado de meditación creativa. Fluctúa entre mantener
la mente vaciada de contenidos, y desplegar una vitalidad urgida por un hacer,
espontáneo y febril. Otras veces, parece reconcentrada en su propia secuencia
de asociaciones, como quien imagina una historia, una dramatización, una puesta
en escena. El conjunto de su obra transmite grandes intensi-dades afectivas.
En tiempos de horror político en la Argentina, abordó la temática de la represión
y sus efectos en la sociedad. Con sus esculturas blandas, exentas de narración,
poetizó aquél texto del que no se podía hablar. La artista logra crear a lo
largo de toda su producción, imágenes viscerales, vinculadas a emociones básicas,
que reflejan su conexión con el mundo que la rodea.
A finales de los años '80 amplía su práctica artística introduciendo, con auda-cia, nuevos materiales. Reemplaza las fibras de lana por elementos rígidos: alambres, maderas, cueros, crines y vidrios. En 1989 presenta la serie denominada Cota, capa, casa, cosa, en la que los chalecos- armaduras parecen monumentos recordatorios de sucesos presenti-dos, entre confrontaciones tribales y rituales protectores amenazantes. En cada una de las piezas pareciera condensarse a la víctima y al victimario: son refugio y protección, pero cuentan con herramientas defensivas contundentes y hasta brutales. Su fuerza radica en la repetición de los elementos de-fensivos: los fragmentos de vidrios, o de juncos. El hábitat asegura la preserva-ción del cuerpo, es casa, caverna y chaleco. La casa deviene un significante sobredeterminado que marca las carencias del sujeto. Con su obra, ofrece una bisagra para la articulación de opuestos y complementarios: adentro-afuera, duro-blando, suave -áspero, brillante y opaco. El código binario confirma la lucha y la alternancia de predominio entre un polo y el otro. El arte de Correas expresa un profundo amor por lo ancestral y los orígenes, por lo primario y lo universal. Este arcaísmo denota la necesidad de recuperar lenguajes vinculados a vivencias tempranas. La artista establece una relación con la naturaleza desde su interioridad con su propio cuerpo y el cuerpo social metaforizado en un tono indisoluble. La obra genera una comunicación circu-lante entre las personas, los animales, y la tierra en comunión con el universo. A partir de 1986 la artista salió a conquistar el espacio físico con las instalacio-nes; obras en las que el visitante queda físicamente envuelto, y debe ser activo en la recepción de la experiencia estética.