HISTORIA
La Asociación Argentina
de Críticos de Arte (AACA) es una sociedad civil, autónoma, cultural y sin fines
de lucro, con Personería Jurídica C 5795 otorgada el 19 de setiembre de 1972,
mediante la Resolución N° 3109 de la Inspección General de Personas Jurídicas.
Los primeros pasos para su fundación fueron dados por Jorge Romero Brest en
1949 a impulsos del crítico brasileño Sergio Millet, en ese entonces Secretario
Adjunto para Latinoamérica de la AICA y la misma fue concretada el 30 de noviembre
de 1950 en Buenos Aires. Es, consecuentemente, una de las más antiguas secciones
nacionales de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organización
no gubernamental afiliada a la UNESCO (ONG categoría B, relación de Información
y Consulta), con sede en París, quien aprobó la afiliación de la Sección Argentina
en la reunión celebrada en Amsterdam el 2 de julio de 1951.
La sede provisional de la AACA es Talcahuano 1257, P.B., 1014, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Teléfonos:
4963-0717/4811-8359, Fax: 4744-5190, E-Mail: aica-argentina@movi.com.ar
Website:
HTTP://www.arteuna.com/AsociacionCriticos/aaca.htm
El primer presidente fue Julio Rinaldini (1950-1951), seguido por Joan Merli (1951-1955) que actuó como presidente provisional, Jorge Romero Brest (1955-1960), Romualdo Brughetti (1960-1968), Jorge Romero Brest (1968-1971), Basilio Uribe (1971-1975), Jorge Romero Brest (1975-1978), Jorge Glusberg (1978-1986), Horacio Safons (1986-1989), Jorge Glusberg (1989-1993), Osvaldo Svanascini (1993-1997) y desde 1997 Horacio Safons.
Con 63 miembros activos,
la Asociación Argentina de Críticos de Arte realizó en medio siglo de existencia
ciclos de mesas redondas, coloquios, concursos, congresos, encuentros y jornadas
nacionales e internacionales, exhibiciones, premios y publicaciones.
En 1988, juntamente con las X Jornadas Internacionales de la Crítica, organizó
en Buenos Aires la Asamblea General de la AICA y su XXII Congreso Internacional
con el tema "Arte y Tecnocultura al final del Posmoderno".
En 1998 y para el período 1998-1999-2000 lanzó con el auspicio de la Secretaría
de Cultura de la Nación, el programa "Tercer Milenio y Mercosur: la crítica
y el arte argentino en la identidad regional" que comprende coloquios, cursos,
exhibiciones y mesas redondas en Bahía Blanca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Córdoba, Rosario, Santa Fe y Tucumán y en los paises del Mercosur. Dentro de
este programa convocó en Buenos Aires a la Primera Reunión de Secciones AICA
del Mercosur (Ampliada) -Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú,
Puerto Rico, Uruguay, Venezuela- del 8 al 9 de abril de 1999 que dio origen
a la creación del Secretariado Regional para América Latina aprobado por la
Asamblea General de la AICA celebrada en Polonia en junio de 1999.