1. Jornadas Internacionales de la Crítica


Las Jornadas Internacionales de la Crítica fueron iniciadas en 1978 y son una de las principales y significativas actividades desarrolladas, tanto por su labor de difusión, como por los temas tratados y el nivel de los participantes nacionales y extranjeros.
Se realizaron en 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1990 y 1992. Las Jornadas Internacionales de la Crítica han sido organizadas desde sus inicios (1978) por la Asociación Argentina de Críticos de Arte hasta 1987 inclusive y conjuntamente entre la AACA y el Centro de Arte y Comunicación a partir de 1988.
La llamada treceava edición efectuada del 14 al 18 de octubre de 1994 inicia las jornadas que sin la participación de la Asociación organiza el CAYC asumiendo contra la voluntad expresa de la AACA las anteriores jornadas como propias.

1978. I Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "Teorías Actuales de las Artes Visuales / Situación y Perspectiva del Arte en Latinoamérica / Posibilidades de una mejor educación artística / Función de la Teoría y la Crítica de Arte".
Invitados extranjeros: Rada Abramo, Roberto Aguilar, Aracy Amaral, Leonor Amarante, Walter Zanini, Frederico de Morais, Mario Barata, Alberto Beuttemüller, Eduardo de Oliveira, Luis Rodríguez Alves, Roberto Pontual, Carlos von Schmidt (Brasil); Ronald Kay (Chile); Alberto Sierra (Colombia); Jorge Severino (Dominicana); Raúl Chavarri, Francesc Vicens (España); Gregory Battcok, Bárbara Duncan, Donald Goodal (Estados Unidos); Jean Louis Pradel (Francia); Juan Acha, María Elena Blanco, Luis Pérez Flores, Marco Díaz, Oscar Olea (México); Enrique Careaga, Osvaldo González Real (Paraguay); Wladislawa Jaworska (Polonia); Angel Kalenberg, María Luisa Torrens (Uruguay); Margarita D'Amico, Carlos Silva (Venezuela).

1979.II Jornadas Internacionales de la Crítica. Coincidieron con la Trienal Latinoamericana del Grabado y los temas tratados en las mesas redondas se relacionaron con el carácter de esta disciplina y su evolución.
Invitados extranjeros: César Jordán, Alfredo La Placa (Bolivia); Sheila Leirner, Carlos von Schmidt, Fernando Cerqueira Lemos, María Bonomi (Brasil); Vittorio de Girolamo (Chile); Alberto Sierra (Colombia); Luis Carballo Trejo (Costa Rica); Marianne de Tolentino (Dominicana); Luis Hernández de la Cruz (Puerto Rico); Betty Wappenstein (Ecuador); Jesús Romero Galdámez Escobar (El Salvador); Roberto González Goyri (Guatemala); Watson B. Barrington (Jamaica); Eduardo Padilla (México); Julio A. Zachrisson (Panamá); Ticio Escobar (Paraguay); Alfonzo Castrillón (Perú); Miguel Angel Kalenberg (Uruguay); Margarita D'Amico, Edgar Sánchez (Venezuela).

1980.III Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "El arte en la Argentina durante la década del '70 / La Nueva Imagen / La Nueva Pintura / Las Nuevas Escrituras y los Nuevos Medios / Teoría y Crítica para los años 80".
Invitados extranjeros: Fabio Magalhaes (Brasil); Milán Ivelic, Nelly Richard (Chile); Gregory Battcok, Angiola Churchill, Clement Greenberg, Max Kosloff (Estados Unidos); Vittorio Fagone, Alessandro Mendini, Gianni Vattimo (Italia); Ticio Escobar, Osvaldo González Real (Paraguay); Wladislawa Jaworska (Polonia); René Berger, Hans von Tavol, Erika Billeter (Suiza); Carlos Silva (Venezuela).

1981.IV Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "Situación de la Teoría y la Crítica de Arte / Problemática del Arte Hoy / Metodologías de la Crítica / Le Corbusier: Urbanismo y Buenos Aires".
Invitados extranjeros: Ilse Henning, Adolph Opel (Austria); Sheila Leirner, Carlos von Schmidt (Brasil); Nelly Richard, Waldemar Sommer, Vittorio de Girolamo (Chile); Gregory Battcok, Angiola Churchill (Estados Unidos); Georges Boudaille, Marc Emery (Francia); Achille Bonito Oliva (Italia); Christos Joachimides, Josef P. Kleihues (República Federal Alemana); Angel Kalenberg, María Luisa Torrens (Uruguay).

1983. V Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "La Nueva Imagen /Hacia un Circuito Latinoamericano / Del Psicoanálisis a la Creatividad".
Invitados extranjeros: Aracy Amaral (Brasil); Nena Ossa (Chile); Carlos Colombino, Ticio Escobar (Paraguay); Angel Kalenberg, María Luisa Torrens (Uruguay).

1984.VI Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "La vuelta al cuadro /Identidad y Región / Hacia un Circuito Latinoamericano".
Invitados extranjeros: Mario Barata, Sheila Leirner (Brasil); Rosa Brü, Eugenio Dittborn, Gofredo Iommi, Nelly Richard (Chile); Luis Marín (Francia); Rob Krier (Luxemburgo); Ticio Escobar (Paraguay); Ernesto Ruiz de la Matta (Puerto Rico); Joseph P. Kleihues (República Federal Alemana); Angel Kalenberg (Uruguay).

1985. VII Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "Arte y Metodologías / Arte y Mitos / La Pintura entre la Presencia y la Ausencia / Tendencias en el Arte del siglo XX / Conceptos Metodológicos de la Nueva Crítica". Realizadas con la sola presencia de los miembros argentinos de la AACA sin invitados ni participantes del exterior.

1986. VIII Jornadas Internacionales de la Crítica. Se realizaron en adhesión al International Council of Museums (ICOM) que sesionó en Buenos Aires. Consistió en un conjunto de exhibiciones (ver Exposiciones 1986) destinadas a dar a conocer a los visitantes extranjeros el panorama de las Artes Visuales en la Argentina.

1987.IX Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "Las Américas y el Arte / Panorama de la Pintura Argentina / Encuentro de Críticos Latinoamericanos".
Invitados extranjeros: Pedro Labowitz (Chile), Hal Foster (Estados Unidos); Luigi Russo (Italia); René Berger (Suiza); María Luisa Torrens (Uruguay); Bélgica Rodríguez (Venezuela). El Encuentro de Críticos Latinoamericanos analizó la situación artística en el continente. La reunión venía precedida de contactos previos con los críticos de los países latinoamericanos y actividades de intercambio de exhibiciones artísticas, que generaron una mayor fluidez en las relaciones entre los especialistas de la región. Se definieron como objetivos comunes la integración de los esfuerzos y recursos de todos los críticos, teóricos, curadores y directores de museos, investigadores y operadores culturales del arte latinoamericano, a fin de rescatar, conservar, intercambiar, investigar y desarrollar las manifestaciones artísticas de sus respectivas naciones, poniéndolas al servicio de la afirmación de los valores del continente.
Colegas de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela pusieron énfasis, juntos con los de Argentina, en la defensa de una clara y concreta política de cultura, que otorgue a la producción en el campo del arte, así como en el sistema educativo, su justo lugar en los proyectos nacionales. El Encuentro de Críticos Latinoamericanos reiteró la necesidad de la creación y mantenimiento de metodologías que, sin mengua de las especificidades nacionales, permitan neutralizar las diferencias de coyunturas existentes entre países grandes y pequeños, entre sistemas democráticos, entre economías en desarrollo relativo y en crisis, de manera tal, que el espíritu de libertad de integración se imponga en el campo específico de nuestras actividades y la fraternidad americana actúe por encima de la dimensión geográfica, el sistema político y la economía vigente.
El Encuentro de Críticos Latinoamericanos reconoció de manera especial los esfuerzos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela en la difusión y promoción de los artistas latinoamericanos. Asimismo definió como de interés regional el relevamiento de museos, universidades, escuelas de arte, centros de investigación y cultura, asociaciones, fundaciones, grupos operativos, galerías, revistas culturales, premios de carácter permanente, etc. y el establecimiento de vínculos concretos.
Los críticos presentes coincidieron asimismo en analizar en sus respectivos países, diversas medidas de integración e intercambio,para ser desarrolladas en oportunidad de realizarse en Buenos Aires las X Jornadas Internacionales de la Crítica, uno de los eventos pioneros en la actividad regional y en la convocatoria a la reflexión latinoamericana, como en la participación de profesionales extranjeros.

1988. X Jornadas Internacionales de la Crítica - Asamblea General y XXII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Temario: "Arte y Tecnocultura al final del Postmoderno".
Invitados extranjeros: Suzette Henrion, Florent Bex (Bélgica); Sheila Leirner (Brasil); Virgil Hammock (Canadá); Ana Helfant, Nelly Richard (Chile); Adelaida de Juan (Cuba); Daniel Giralt Miracle (España); Joseph Margolis, Irving Sandler (Estados Unidos); Kimmo Sarje (Finlandia); Abraham Moles, Jean Baudrillard, Pierre Restany (Francia); Omar Calabrese, Luigi Russo (Italia); Ticio Escobar (Paraguay); Jürgen Claus (República Federal Alemana); Valentine Anker (Suiza).
Participantes extranjeros: Dieter Bogner (Austria); Marcel Van Jole, Jacques Gregoire Watelet (Bélgica); Leonor Amarante, Ileana Pradilla Cerón, Dilma de Melo Silva, Lisbeth Rebollo Goncalvez, María E. Iriarte de Urrutia (Brasil); Laurent Lamy (Canadá); Miguel González, Gloria Inés Daza Hurtado (Colombia); Kwang-Su-Oh (Corea); Pedro Labowitz (Chile); Patricio Muñoz Vega (Ecuador); Javier Rimmermans, Borja Casani, José Rivas, Beatriz Guttmann Goldberger (España); Merle Schipper (Estados Unidos); Lars Hamberg (Finlandia); Edgard Gunther, Fernanda Schulmann, Helène Lasalle, Fabienne Le Corvec, Valerie Briere, Jacques Leenhardt, Lionel Scanteye (Francia); Sebastián López, Frank Reijnders, Wouter Welling, Marja Bloem, Paul Groot (Holanda); Liam Kelly (Irlanda); Caterina Lelj, Darío Durbe, Luigi Volta (Italia); Olga Schmedling (Noruega); Fátima Pérez Codas, Carlos Colombino, María Mercedes Codas de Pérez, Susana Romero (Paraguay); Alfonzo Castrillón (Perú); Samuel B. Cherson , José Antonio Pérez Ruiz, Ernesto Jaime Ruiz de la Mata (Puerto Rico); Julie Lawson (Reino Unido); Georg Jappe (República Federal Alemana); Christian Chambert, Gunnar Brahammar (Suecia); Hans Joerg Heusser, Gerald Minkoff, Muriel Olesen (Suiza); Nodar Djanberidze, Alexander Sakimovitch, Alexander Morosov, Galina Choumiatskaia (U.R.S.S.); Nelson Di Maggio, María Luis Torrens, Amalia Polleri, Elsa Mesi, Olga Larnaudie, Roberto de Espada, Alicia Haber (Uruguay); Bélgica Rodríguez (Venezuela); Alexander Bassin (Yugoeslavia).

1990.XI Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "Hacia un Circuito Latinoamericano / Teoría y Crítica / Los Artistas / El Mercado / Propuestas para la década del '90". Invitados extranjeros: Jacobo Klintowitz, Sheila Leirner, Fabio Magalhaes (Brasil), Nemesio Antúnez, Pedro Labowitz, Lily Lanz, Nelly Richard (Chile); Juan Manuel Bonet (España); Ticio Escobar (Paraguay); Edward Lucie-Smith, Rodney Wilson (Reino Unido); Wieland Schmied (República Federal Alemana); María Luisa Torrens (Uruguay).

1992. XII Jornadas Internacionales de la Crítica. Temario: "El Circuito Latinoamericano / Los artistas y los medios masivos de comunicación / Relaciones de teóricos y artistas acerca de un posible arte para el Siglo XXI".
Invitados extranjeros: Lorand Hegyi (Austria); Nelson Aguilar, Fabio de Magalhaes, Ivo Mesquita, María Rodríguez Alves (Brasil); Christopher Stevens (Canadá); Hernán Garfías, Justo Pastor Mellado (Chile); Nelson Herrera Ysla, Lilian Llanes (Cuba); Alberto Sierra (Colombia); Daniel Brienza, José Corredor Matheos, Estrella de Diego, José Jiménez (España); John Hanhardt, Charles V. Miller, Antoni Muntadas, Barry Schwabsky (Estados Unidos); Philip Cyroulnik, Edgard Gunther, Jacques Leenhardt (Francia); Lázlo Beke (Hungría); Juan Acha (México); Ticio Escobar (Paraguay); Alfonzo Castrillón (Perú); Joachim Sartorius (República Federal Alemana), Eugen Gomringer, Martín Kunz, Chantal Michetti, Harald Szeeman (Suiza); Talhia Rivero (Venezuela).


volver