CésarSondereguer

ESTETICA AMERINDIA
Propuesta teórico-crítica para la interpretación del arte plástico precolombino
Mesoamérica - Centroamérica - Suramérica
Hermenéutica Mítica - Semiológica - Iconográfica - Iconológica
Editorial eme, 154 ilustraciones, Buenos Aires, Argentina 1997.

Estética Amerindia constituye una propuesta original que se esfuerza por establecer princi-pios teórico-críticos para la interpretación del arte visual de América Indígena con criterio panamericano, proponiendo por primera vez la imperiosa necesidad de estudios interdisci-plinarios --históricos, antropológicos, estéticos y filosóficos-- que trasciendan el parcial crite-rio actual para arribar a una más completa comprensión ontológica de las cultura precolom-binas. La bibliografía existente sobre el Arte de América Indígena, demuestra la ausencia de este criterio integral, así como la falta de consideración filosófica del Por Qué, el Para Qué, y el Cómo de las ideologías gestoras --míticas, semiológicas y estéticas-- que plasmaron el acervo plástico americano. El enfoque del autor es, por consiguiente, atípico e innovador y se fundamenta en el tratamiento de una serie integrada de problemas estéticos:

 

 

 

- Fundamentos de la expresión visual amerindia
- Ideología generartiva de los diseños plásticos
- Características ideológico-fácticas de las altas culturas
- Geometría Sagrada y Morfoproporcionalidad
- Sistema morfoespacial
- Modos Estéticos y Teoría de los Estilos
- Concepto arquitectónico-escultórico
- Los Géneros Plásticos y la clasificación iconográfica
- Cronología de las culturas hegemónicas amerindias y sus principales vocaciones plásticas.

 

 

 

 

 

 





Escultura: sacerdote olmeca.
(Rectángulo Raíz 2)
Cabeza colosal olmeca.
(Rectángulo Raíz 2)
Relieve:
Ideografía del Dios Tláloc.
Cultura Teotihuacana
(Rectángulos áureos traslapados)

 

César Sondereguer, argentino, escultor, fotógrafo, es fundador y Profesor Titular de la Cáte-dra de grado y postgrado, “Diseño y Arte Precolombino”, de la Facultad de Arquitectura, Di-seño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Está dedicado desde hace muchos años al estudio del Arte de América antigua y ha publicado numerosos artículos y ensayos, dictando cursos y conferencias sobre el tema. Su investigación siempre es panamericana y profundiza por igual en todas las altas culturas hegemónicas, creadoras, cada una de ellas, de autóctonos y conceptuales diseños plásticos de similares valores místicos y estéticos. El discurso analítico de Sondereguer demuestra la convergencia, en la colosal obra culto-artística americana, de simultáneos pensamientos ontológicos: mítico-religiosos, ideográfi-cos, signal-semióticos, cósmicos, astronómicos y estético-plásticos, plasmados en Arquitec-tura, Escultura, Cerámica, Pintura, Dibujo, Textilería y Orfebrería.
De propio peculio, viene relevando fotográficamente desde 1985, junto con su esposa Mar-tha Melgarejo, los principales centros y museos precolombinos desde México a la Argentina. Al respecto, cuenta con circa de 15.000 fotografías, varios espectáculos audiovisuales mul-tivisión y una singular biblioteca especializada.

 

INDICE

  • INTRODUCCION A LA HERMENEUTICA DEL ARTE AMERINDIO
  • TETRALOGIA COGNOSCITIVA
  • CONCEPTOS ANALITICOS FUNDAMENTALES
  • ICONOLOGIA: Ideología generativa de los diseños plásticos.Fundamentos ideólogicos de la expresión visual
  • TEORIA MORFOESPACIAL
  • CLASIFICACION ICONOGRAFICA
  • Cronología de las Culturas Hegemónicas Amerindias y sus Pincipales Vocaciones Plásticas
  • Síntesis Bibliográfica

<c r i t i c a