ERRANTE EFIMERO

a José Saramago

Claustral hasta el delirio,
he abierto el lánguido prodigio que desoyen
los espejos de amargura.
¿Cuándo razona el ahogado su navaja de oprobio?.
La imagen se vela, avanza hacia el navío.
Escarba la tierra como un vegetal,
estira las raíces endurecidas por la noche
tan sólo para desposeerme.
Apenas me mira con su telar y su rueca,
y a puertas cerradas vuelca las cenizas
Iniciales de fuego cruzan el alba.
Han dado la bienvenida al dios despedazado
................................/por los perros
mientras la intriga sella el feroz acertijo
de hielo en mi caverna.
Las paredes se cierran a su paso.
No duerme el deseo entre las muchedumbres.
En un hálito de sol teje su mito.
Polvoriento, se disfraza de hombre o murmurio
bajo la luna llena del bosque.
Así veía de cerca las cruces desgarradas,
extendidas como sábanas en el corazón prohibido.
¿Qué debió deshacerse ante las cruces?.
Hubieron un héroe, una heroína,
y toda la tempestad en el barco que nos lleva
(Acaso fuera bueno empeñar el cuerpo suicida
contra estos guijarros,
lanzarlo desde la cumbre de las furias
que signan la condena.
Pero no son ésos el gesto ni el vocablo.).
Tapicerías de la muerte
llenan de hurones salvajes nuestra casa.
Desde hace siglos asisto a esta celebración.
Veinticinco puertas se han abierto ante ellos:
¿Qué esfinge me erige de la hierba?.
¿Por medio de qué athanor indudable
verías evaporar la historia en una gota de agua?
¿Qué amapola desprendida crece desde el fondo
de la tierra hasta los labios?.
¿Cuál río de enigmas, espurio y mordaz,
arroja cabezas a su lecho?.
¿La tormenta en las balaustradas del ayuno,
otro carbón encendido en la mano inmóvil?
¿Un batir de alas cegador, un resíduo perdido?.
¿O el hambre avarienta en la cabeza de la alondra?.
Lo que abandonas -lejía del descendimiento-
regresa a tu morada como aquelarre
entre las vejaciones de la luz.
La criatura raspa su fábula encantada.
Son llagas de luto para entrar y salir de los escombros.
la araña roja de la desnudez.
A uno y otro lado del río, hallarás el oro.
Así debió de ser el torrente.
Lo que aún de insidia aspiran estos nudos,
será ilusión fastuosa devorando a sus crías.
¿Pero qué impronunciable juventud sobrevive a las aguas?.
Nadie queda en el secreto recinto;
nadie invade, ni delata, ni teme al viento
que repite cada nombre.
Las vastas lluvias han crecido como la lepra.
¿Era la peregrinación milenaria, la perfectísima?.
¿Su imaginería estallando en hojas de pavor,
a punto de entreabrirse?.
Hoy los desechos urden el tránsito del hombre.
Los tibios se revuelcan.
"He mirado en sus rostros y sólo son un puente.".
Duermen los alucinados.
El ángel ladra en busca de su rosa oscura.
Los insensatos beben del pozo de las certidumbres.
"He mirado en sus rostros y sólo son un puente."
Gime el irredimido, el glorificado por la nada.
Huye el verdugo entre los roedores de huesos.
El infausto reclama por la luz
sobre las cáscaras de un fruto sobrenatural.
Un cráneo de trasnochada inocencia
yace en el zanjón.
"He mirado en sus rostros y sólo son un puente.".
Otro campesino agoniza:
los gusanos caminan su carne de miserias.
Dos criminales se reconocen en la pesadilla.
¿Maldice el postrado lo suficiente?.
Se abolieron las tribus, se abolieron las reglas.
Clama el venerable, pálido prodigioso,
por la húmeda herida silenciando la piel
que fue vigilia y triunfos y derrotada eternidad
"He mirado en sus rostros y sólo son un puente.".
El albañil danza en medio de la torre quemada.
Los cachorros rezan para encontrar la remota señal
al desamparo inhábil del que procrea fantasmas
-Todo es inasible, lo sabes desde antiguo,
cuando oíste crujir el humo de sangre en las plazas
Amenazas a quienes no te conocen.
¿Era éste el dolor que me esperaba desde el nacimiento?.
He llamado al palacio de la hiena con su puerta de humildes.
Acaso haya congregado al que no fue
con todo el festival de telarañas del miedo a su favor.
Ocultaron las huellas.
Hubo un tajo en el cielo,
semejante al que vieron los ojos de Cristo en la hora sexta.
¿Y quién vuelve para clamar desde la niebla: "Tengo Sed"?.
Cuando el eco se incline sobre el rayo,
un vidente cruzará el muro invisible.
Quien sustrae o agrega más savia a estos capullos,
permanece en espuma.
¡Años y más años para este abandono enloquecido!.
¡Padres y padres de orfandad apagados de un soplo!.
Sin embargo no verás la orilla desterrada,
la prueba de un remoto escalofrío;
antigua sierva, la boca que se agita entre fragmentos.
Me palpo la sangre con los ojos.
Esta cruel inmolación necesita un destino

París, otoño de 1998

MARES FABULOSOS DE CALIGULA

--------------------------------------una vez vio al
----------------------------mar conversando con él
-----------------------------Suetonio, Libro IV, 50:3

No es el navío, ni su velamen, ni el templo de la orilla
que desprecian mis ojos y este espejo sin sombras.
Se lo oiría surgir como un vuelo de insectos
en la aurora primordial de la demencia.
Casi arrancaría de nosotros la distancia inmóvil,
más allá de las vanos rituales del adiós
y el oleaje vehemente que regresa por detrás
de las grandes tormentas.
¡Qué tristes cangrejos perdidos en la arena furiosa!.
La leña quema su blando amuleto oscilante.
¡Pero qué ausentes teñidores de sedas para mi vestido,
motines de brujos cavando en la incertísima anatomía!.
Oíste a la mujer ataviada con andrajos
que quería parir para comer a su hijo
Veo en su lacra el rostro desierto
Aquélla se ahogaba en las lunas de noviembre:
un sordo manantial en la fatiga del humo,
otra escalera quebrada por el rayo,
la breve germinación sobre un cadáver deslumbrante.
Heredas el sacrificio envilecido de tus lágrimas.
El hijo indudable acaba de nacer.
¿Y por qué habré de decir el futuro dragón de la condena, y el negro foso como tela de crines,
y la higuera cubierta de frutos malogrados,
y al fin la que camina sobre el mar, enturbiada o desnuda?
¿Qué haremos con esos ojos como blancos testículos?
No me inclino ante el hollín y las piedras.
Mi traje es rehén de presagios

París, julio de 2000

 

ALTORRELIEVE GOTICO

Desamparo el artilugio de las muertes
cuando cruzo el agua de todos los inviernos.
¿Han visto a los comensales?.
El viajero no cura su piel en los baldíos.
¿Me han llorado los charcos de negrura plateada?.
Las caretas de Narciso son esfinge.
Jerónimo bebe el aliento de los tenebrosos.
Cruz telaraña, especias adoradoras del crepúsculo,
mandamiento de gangrena en este vuelo,
azótenme por las ranuras de su escalofrío.

Manuel Lozano - New York, Saint Thomas
Church, septiembre de 2000

POEMAS DE ESPAÑA Y FRANCIA
(del libro "Mansión Artaud" Primer Premio Asociacion Interletras de España - 2002)


--------------------- REPRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO E INNOMINADO....

............... ... .......................Ha dicho:
-Hijo, un animal demasiado
solitario se come a sí mismo.
Sara Gallardo, Eisejuaz
A Antonia Lloret Hernández.
Sigue al que camina tras la herida.
Observa al que camina con las manos oscuras.
Sobre su propia boca un corazón
nacido para ser destrozado con jirones de escarcha,
pronunciado ante el lince de la misericordia,
dice el amor
¿No era espléndido el castigo en ese incendio?.
Horus de los dos horizontes,
Har-em-akhet al borde de un precipicio,
Señor de la roja Athribis,
Har-hekenu con tu enigma rojo
en cuevas de la araña,
Resplandeciente sin orillas,
Reminiscencia del sol ciego,
Sumergido entre las plumas de Orión,
Envuelto en la piel quieta de Su Rostro,
bienvenido a esta tierra.

El cráneo de tu hambre
diviniza la mansión que fulgura
Manuel Lozano
Madrid, 14-IX/Granada
24-IX-2001

..........................ALBAYCÍN EN BLANCO Y OCRE
..........................No hay cosa oculta en los cielos y en
..........................a tierra que no esté inscrita en el libro
..........................de la evidencia
..........................Corán, Sura XXVII, 77.
..........................A Daniel Rodríguez Moya

..........................Abismos sin vigías que el mar me devuelve
..........................Es la cara desierta del ahogo
..........................¿Por qué no abrirme hasta el sueño,
..........................antiguo en mitades herido
..........................y en mitades recobrado?
..........................En estos pobres reflejos
..........................sube la amargura como un talismán
..........................que otros han perdido para siempre.
..........................Acaso la agonía tampoco nos salve
..........................de las sombras y el diluvio.
..........................Estas calles me arrastran,
..........................descalza brisa para el sacrificio.
..........................Estas calles te engendran y me usurpan
..........................Los rituales son memorias sin flores

..........................Blandamente,
..........................¿hay un jardín debajo de la infamia?
..........................¿Pero qué fuego nombrarás
..........................debajo de estas piedras?
..........................¿Y qué río de arañas
..........................lamen con pena esta cueva insensata?
..........................Bebo sangre de mis encías.

.........................de trébol labrado por la desaparición

..........................Sumerjo el rayo de tu historia

..........................con el castigo de otra voz.

..........................en la voz de los muertos.

..........................Despiadada esta ley, este hervidero.

..........................de amor en la intemperie

...........................Entonces roen mi señal de nacimiento,.

..........................alumbran las tijeras del luto más alto

..........................cuando te deshabitas

..........................Golpearás contra los trozos que te quedan,

..........................contra las ranuras de obediencia.

..........................contra las leves sustancias

..........................de tu cuerpo en el plato feroz.

...........................¡Incrustarás el latido.

..........................Las jaurías se unen

..........................pero vuelves aquí, mutilado,

..........................llorando mi tristeza..

........................ en un rincón de Granada..

Manuel Lozano

Granada 25-26/IX-2001

 

ZAHORÍ

A Horacio Rébora

Te desgarran, sol rojo, hasta el hartazgo..........................El águila le comía las vísceras..........................¿En qué estambres fijas el vértigo baldío..........................como una leyenda, como un doble panal,.......................... apenas como viento?..........................Arrópame al destejerme...........................Huesos para saltar la luz.......................... surgiendo entre las tumbas..........................¿De acuerdo, entonces, con la herida..........................que corta la palabra?........................... Cuerpo encendido en el temblo..........................¿Adónde tu transparencia?..........................Plantaciones y catacumbas guardianas..........................Sucede desde el principio

Manuel Lozano

Granada, 23/IX/2001

 

CÁFILAS

..........................Son alfileres en duelo,

.......................... embarcaderos hacia la posesión.

..........................de un blando imperio de humo

Manuel Lozano

Toledo, 17 de septiembre de 2001

 

VIGILIA DE LOS ESTIGMAS

..........................Pájaro de ceniza que sobrevuela

..........................donde es máscara

..........................la pérdida del cuerpo

..........................¿De qué intercesoras

.......................... ocultarías esa luz, la tigra

.......................... de la sed persistiendo en aquelarres?

.......................... Altas hierbas

.......................... formarían un ataúd con la máscara

.......................... En las esferas de la nada

.......................... no hubo nunca un lugar para el naúfrago

.......................... Zurces basurales con tu sombra

......................... Subes y subes hasta entra

Manuel Lozano

Madrid, 18/19-IX-200

 

MUJER EN TRANCE POR LA HUIDA DE LAS ESTRELLAS FUGACES

.......................... (Miró,.

......................... Desnuda música en el resplandor de los cráneos

.......................... Las dunas huyen entre carcajadas

.......................... Robo legumbres de mi impostura.

......................... ¿Cómo sería la aurora

.......................... de los amortajados bajo el viento?

.......................... La sangre es la pocilga de esta soledad

.......................... Los caparazones fijan en la piel

.......................... otros tatuaje

.......................... ¿Cómo sería la aurora

.......................... e los amortajados?

.......................... ¿Cómo sería mi amortajado

.......................... bajo el viento?

.......................... Alveolos que caen

.......................... criatura durmiente,

.......................... la reina exhuma vidrios

.......................... del carro de la sed

..........................¿Cómo palpitar.

.Segovia, 15-IX-2001

 

 

CONSTRUCCION ALEGÓRICA SOBRE EL VIENTRE DE LA ARAÑA

..........................La araña que atrapas con la mano

..........................Y está en palacios de rey

..........................Proberbios, XXX, 28

..........................Me arrojan a paredes, me sumergen, me sepultan

..........................donde nunca he de estar.

..........................allí mismo donde irrumpen las crueles dinastías /de fantasmas

..........................el deseo y sus aves de marfil

..........................Éramos el tiempo de la dicha

..........................La luz languidecía entre las arpilleras

..........................y los objetos carnívoros y los estibadore

..........................Mi brazo arranca piedras de tu sexo

..........................El tacto diminuto sube por las pieles

..........................hasta hacer del amor la grandiosa impostura

..........................¿Quién, pero quién arroja el saldo

..........................de tu desesperante errar por la noche?

..........................¿Por qué no confiesan el asco de volver

......................... con un grito sobre las plumas de mi carne,

....................-......la soledumbre, las babas, el temblor?

.......................... Serán membranas revelándose.

....................-..... ante una cueva de forajidos, tatuados

...................-.......en las cámaras del odio

....................-......Hoy se extinguen los silenciadores

.......................... Bajo cualquier mutación, entreabierto,

....................-..... se retuerce un latido, desvaría,

..................-........como la puerta avara en los ojos

....................-....../de una loca.

....................-..... Está crucificándose este gesto

....................-......sobre el pedernal desollado

............-.......-.....en que colocan tu cadáver

...................--.....Hazme una señal

....................--....Repliégame entre los alcatraces

......................-....para despedazarme de a poco.

...................-......¡Mamparas anómalas del hambre,

......................-....pezones cortados en la guerra!.

...................-......e recogerían, lo sé, aquellos súbditos

.....................-....con sus sacos de lluvia.

.....................-.... como al dios de la leyenda,

....................-.....o tal vez como a Lázaro en el alba

....................-......lamen el ruinoso zaguán de los exilios

..........................¿Toda plegaria es un perverso guijarro

.......................... contra la pasión y la fuga?.

....................-..... La vagabunda tiene el cuerpo

.......................... /de los profanados.

....................-.....¿Han de envolverla, al fin

.......................... con las fisuras de mi transparencia?.

.....................-....¿Cómo un quejido entre las risas?

..........................Curtida en el sordo ronquido

.......................... /de la emboscada

..........................invadida por tenues mareas

.....................-..../de otro adiós,

..........................escupe el veneno hasta nosotros.

Manuel Lozano

París, 18-X-2001

 

EN EL ÓVALO CLARO

(Kandinsky, 1925)

..........................El viejo animal se revuelca en los charcos

.......................... La lluvia trae historias de ahogados

..........................y no hay, no habrá testigo

..........................¿Con qué pelaje aguardo el alba.

......................... /de mis noches..

.........................? ¿En qué lindes seré intruso..

........................ /de un carnaval de piojos?.

.........................Farfullan los huéspedes

.........................Cantas con los escombro

..........................para adormecer la navaja

..........................Díganme ahora si el disfraz

..........................preside las sesiones

Manuel Lozano

París, 22-X-2001

 

ARRANCADA EN LOS JARDINES DE SCHOUBRACH

..........................///////////// ...una rosa arrancada en los jardines

..........................// de Schoubrach.

.........................Nerval, Aurelie

.........................Música de altas ciudades

..........................Telas sobre la prohibición, sobre la lucidez./¿Por qué interrumpen cuando la voz se suelta?/Siempre la multitud uniría el grito a la danza. ¡Qué delicioso comprender la vejez de tus mayores casi junto al sepulcro!/Cuando soy yo el que alarga su sombra, esta sombra, las guirnaldas del pozo enervan determinados recovecos donde desaparecer./Las raíces regresan para incrustarse en el marfil de las premoniciones: ¿será blanco ese umbral?/¿Habrá agujeros cayéndose al mismo tiempo que los cuerpos? ¿Encontrarás arcoiris para profanar tu olvido?/La madriguera -al instante- es un caleidoscopio./Y es el color de los despojos quien rearma la figura entre los intersticios./Y es así como se abren los sellos en medio del relámpago, a fin de saber la bendición cuando arrojas las llaves a la tierra

..........................Manuel Lozano

París, 25-X-2001

SE LEVANTA CON DESPOJOS

..........................Hay restos de la fiesta, monedas caída

..........................el corazón trasvasado por todas

........................../sus edades

.................. -......y la cruel raíz que no se nombra.

.........................Nadie apresura el sustento

..........................ni alza un desconfiado cuchillo

..........................por el rostro espía de la vagabunda.

.........................Giran los astros sobre las ciudades

..........................Los hocicos husmean

..........................El marfil amarillo de estos cráneos

..........................lena el foso de quien creyó

........................../y del réprobo.

......................... Así el perverso y el rico

..........................nadan en un mar insaciable.v Así las vendas que elegiste

..........................Así el aceite de las premoniciones

..........................Así los hierros

..........................Así el joyel y la misericordia.

.........................¿Quién sacia su herida.

.........................con el cristo de barro

..........................manando leche y sangre,

..........................apenas extranjerov /ante sus dádivas? ¿Qué reclama el vapor.

.........................de estas máquinas de hastío?

..........................¿Vomitarás la multiplicada ración?

..........................Alábate por lo que no serás,

..........................hambrienta luz.

 

 

Manuel Lozano

París, 27-X-2001

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