JuanNamuncura

Hijo de padre aymara y madre mapuche, nace en Cochabamba, Bolivia en el año 1962, a los cuatro años de edad se radica en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro donde se cria con su familia mapuche. Allí comienza a estudiar piano con el maestro Antonio Toninni.


En 1979 estudia con el maestro Nicolás Alessio.


En 1991 gana la beca que otorga el Fondo Nacional de las Artes.
Es nombrado por el consejo de Ancianos, Cacique Celestino Namuncura, Segundo Jefe Nestor Coifín y Conas de la agrupación Namuncura, Werkén (mensajero, embajador).


En 1992 gana el Primer premio como solista instrumental y una mención especial a la canción inédita en el Festival de Choele Choel.


En 1993 recibe un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para la realización de una parte de un diccionario "Mapuche-Castellano" multimedia.
Participa en el proyecto "La Influencia Indígena en la Cultura Argentina".


En 1994 compone el tema "El Winka Roca" incluido en la película "La Nave de los Locos"de Ricardo Wullicher, y participa en la banda de sonido, junto al Sr. Luis Maria Serra.
Compone la Banda de sonido de "Tupac Amaru"(teatro) escrita por el Sr. David Viñas, dirigida por el Sr. Víctor Mayol.


En 1995 conforma un dúo de música y poesía junto al actor Miguel Angel Solá, "Piedra Azul", en homenaje a Juan Calfucura quien fuera padre de la Nación mapuche en Argentina.


En 1996 presenta "Meli" (en lengua mapuche: cuatro) versión para ballet.
Compone la Música y dirige la apertura e inauguración de los juegos"Preolímpicos de Basquet, Selección para Atlanta 96" (Neuquén).
Música de "Hermano del Alma"(teatro) homenaje al poeta español Miguel Fernández, auspiciado por la asociación Española, dirigida por el Sr. Víctor Mayol.


En 1997 produce dirige y mezcla "Astralis", Aguas Escenciales"y "Padre Sol" del músico Ramiro Lorenzo (Mendoza), "Pedregal" del grupo Pedregal en conjunto con el Sr. José Luis Bollea.


En 1998 presenta "Pu Choroy Piré" celebrando los 40 años de la fundación del primer "Laboratorio Institucional en América Latina- Estudio de Fonología Musical de la UBA", dentro de la XV Reunión Nacional de los Medios y la Música Electroacústica 98".
Dirige uno de los grupos de músicos en el Concierto de Campanas "Será Buenos Aires" del autor Catalán Llorens Barberc.


EN 1999 dirige la realización de la primera muestra de arte indígena en el Centro cultural Recoleta "Cultura Indígena Argentina".
Es nombrado director del "Instituto de Cultura Indígena Argentina" ( I.C.I.A.).
Miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación LARAS, la versión del GRAMMY en los países de habla hispana y portuguesa.
Se presenta la obra Butalon 246 durante la Semana de la Electroacústica, en el Centro Cultural Recoleta, organizada por el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical).
Se presenta la obra "Pu Choroy Piré" en el festival más importante de música Electroacústica "Sintese 99" París, Francia.
Ingeniería, mezcla y masterizacion del maxi single del grupo de Rock Fun People "Middle of the Rounds" compartiendo el disco con un tema grabado y mezclado por Steve Albini (quien fuera productor del grupo de Rock norteamericano Nirvana).


En el 2000 participa con el I.C.I.A. (Instituto de Cultura Indígena Argentina) en el evento "Arte' BA 2000", donde obtiene el Segundo Premio institucional ; en esta oportunidad fueron presentados cuatro artistas indígenas.
Asiste a entrega de los premios de La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación LARAS o Grammy Latino, llevado acabo el día 13 de Septiembre 2000.

 

<<

ir a catálogo de música

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777