SIGLO XXI, PAISAJE. Anahí Cáceres 2005

Dedicada a Matilda y a mi Madre , un inicio y un final de ciclos.


Centro Cultural Recoleta Sala Prometeus

Video instalación e imágenes impresas

Texto de la curadora: Liliana Piñeiro >> nota de Raquel Roberti en Revista 23 >>
comentario de
* mint * >>

Fragmento de la música >> de Walter Costas con voz de Matilda Ojeda, una adaptación de la banda sonora de J. Knieper para el film Las Alas del deseo de Win Wenders. (750KB)


Agradecimientos: Alejandro Delgado- Walter Costas, musicalización- Matilda Ojeda, voz- Lionel Wainstock y Ctrl + N, Edición de video- Y todos aquellos que aportaron sus objetos de infancia.


 

Impresiones digitales 90 x 65 cm, 90 x 90cm, 100 x 60 cm


 

Impresiones digitales 200 x 50 cm.

 

fotos de la video instalación

 

-foto de Matilda, y su padre en la inauguración de la muestra

 

SALA PROMETEUS


 

Anahí Cáceres nace en Córdoba, vive su infancia en Chile, estudia y trabaja en Córdoba hasta que en 1990 se radica definitivamente en Buenos Aires.

Realiza obras utilizando distintos lenguajes, pintura escultura dibujo, grabado, instalaciones hasta que a partir de 1994 comienza a investigar y desarrollar una profusa producción plástica utilizando los medios y la tecnología digital en sus diferentes soportes: imagen, video, animación, net art e instalaciones. Es además creadora de Arte Una , uno de los primeros espacios de arte múltiple en Internet.

Siglo XXI, Paisaje, es una instalación digital donde confluyen una serie de imágenes manipuladas digitalmente, videos, música; el balbuceo de una niña tratando de emitir sus primeras palabras, donde la artista nos habla de “una humanidad que en este presente está perdiendo su inocencia y de la confusión y ambigüedad que metonímicamente representan la ubicación incierta de un ser humano futuro”


Liliana Piñeiro, Curadora

 


Anahí Cáceres y el nuevo siglo

EL CIRCULO PERFECTO
Por Raquel Roberti

La nueva muestra de la artista plástica y directora del portal arteuna.com, no podía ser más apropiada para la sala que la aloja: Así como el encadenado Prometeo veía desaparecer su hígado en el pico del águila durante el día y lo sentía regenerarse durante la noche Cáceres muestra un sigloi XXI que muere y vuelve a nacer en forma cíclica.

Las fotografías se combinan con otras imágenes para crear un nuevo paisaje repleto de simbolismo y un video - quizás el elemento central de la muestra- resume la idea disparadora de esta de esta producción multimedia: la cámara recore un paisaje de agua, sol y vegetación, mientras elementos tan diversoisa como muñecos, autos o caballitos de madera cruzan el cuadro en caída libre para reaparecer y volver caer.

Una adaptación de la banda sonora que Jurgen Knieper dasarolló para el film Las alas del deseo, de Wim Wenders, sobre la que destacan los balbuceos de un bebé acompaña las imágenes y genera una sensación que puede calificarse de inquietante. No es casual que la muestra esté dedicada "a mi madre y a Matilda principio y fin de un ciclo".

 


 

................. Se que existen formas de expresion que
simplemente no tienen porque ser divertidas pero asi
como estan las serias que te parten el corazon o te
hacen erizar la piel, las divertidas o asombrosas
suelen no abundar en absoluto por ninguna parte, y fue
muy agradable ver tu trabajo en ese espacio, a esa
hora y ese dia especialmente.

Creo que los trabajos de instalacion en video que vi
ultimamante no tienen que ver con lo que a mi me gusta
en video, por ejemplo las cosas que hicieron en el
museo de ciencias naturales de Parque Centenario,
armado Julia Masvernat (Universidad Maimonides) no
los tolero, pero hay algunos como el artista aleman
Thomas Koner, que vino el otro dia al Espacio
Telefonica, con su filmacion de una ciudad amaneciendo
me quede 2 horas mirandolo y duraba 15 minutos y
repetia.

Tu trabajo me parecio de los asombrosos, que te dan
cosquillas, risas, curiosidad y contemplacion, podria
haber estado en cualquier parte del mundo y seria
diferente pero completamente actual y periferico como
me sonaba en el CCR.

O sea si no hubieses sido vos la que lo presentaba,
imagino que podria haber entrado alli como a cualquier
otro espacio cultural, no lleva la presencia de una
"plancha sobre sus hombros"... con eso quiero decir
que odio a los artistas que se repiten sin parar o por
solo tener nombre cotizado hacen "cuaquier cosa" para
una sala pequeña y que de cualquier manera será
aceptado, o hacen una "obrita" para una colectiva,
como por ejemplo la colectiva que esta a unas salas de
la tuya, no se si la viste, la de "La Condesa
sangrienta" sobre Pizarnik, que hay gente que expuso
trabajos parecidos a los que yo hacia con Cristiansen
en grabado de 2º año, menjungues "que siempre quedan
bien, dentro de las reglas" pero fuera de alma o
necesidad de existir. Odio esos pedacitos de obra como
muestra de mercería.
bueno, me gusto tu trabajo, muy bueno, eso.

un abrazo y espero que se la pasen lindo con las
performances japonesas.

mint
www.dioramas.blogspot.com



top

ir a Cáceres catálogo

ir a Artes visuales


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777
© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777