EldaCerrato

 

Argentina, nacida en Asti, Italia.

Ha realizado 21 exposiciones individuales en el país y en el exterior, entre ellas en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en el Museo de Arte Moderno de Bs. As.
Desde 1962, ha participado en numerosas exposiciones grupales en Europa y en América del Norte, Centro y Sur, así como en Salones Nacionales de Argentina y Venezuela y en Bienales Continentales,en alguna de las cuales ha tenido premios.
La etapa actual de sus trabajos se inicia en 1979, con una sensibilización y sensualización de la imagen gráfica anterior y una afirmación de aspectos conceptuales desde 1981. Desde 1985, aparece una situación ambigua en las series de acrílicos sobre tela e instalaciones en los que se marcan los bordes y pliegues de la memoria, las imágenes fragmentadas de un pasado americano se acentúan junto con pulverizaciones de visiones continentales que concluyen en las series "El ojo y la fisura" y "De pinturas de la piedra en vuelo".
Realiza actuación docente y de investigación desde 1966, en Universidades y Escuelas de Arte del país y del exterior, actualmente es profesora titular en la Universidad de Buenos Aires.
Ha actuado como miembro de jurados artísticos y académicos, ha realizado publicaciones, cortometrajes,audiciones de radio y ha tenido participación activa en conferencias y congresos.

Exposiciones individuales mas importantes: 1964 y 1978 : Museo de Bellas Artes de Caracas. 1975 : Museo de Arte Moderno de Bs.As. 1980 : Galería Euroamericana , Caracas. 1981 : C.A.Y.C., Bs.As. 1983 : Gal. Praxis , Bs.As. 1989 y 1990 : Gal. A. Castagnino, Bs. As. 1992 : Museo de Arte Moderno de las Américas, Washington. 1993 : Gal. Sala Alternativa, Caracas.

Bibliografía · Panorama de la Pintura Argentina, Aldo Pellegrini, 1967, Ed. Paidós, Bs. As. · Enciclopedia del Arte en América, Ed. Omeba, Bs. As. · Espacio y Tiempo del Dibujo en Venezuela, Juan Calzadilla, 1981, Maravén, pp. 40 y 59, Caracas. · Elda Cerrato: la obra y el personaje, Margarita D'Amico. Video color, 20', 1980, Caracas. · Colección Latinoamericana del Museo de Bellas Artes de Caracas, 1979. · Del Pop Art a la Nueva Imagen, Jorge Glusberg, 1985, Ed. Arte Gaglianone, Bs. As. · Who's Who in International Art. Les grands et nouveaux noms du monde artistique d'aujourd'hui, , 1994/1995, Lausanne, Suiza. Han escrito además sobre su obra en catálogos de exposiciones, trabajos monográficos, generales y periodísticos, entre otros: Juan Calzadilla, Margarita D'Amico, Aldo Pellegrini, Rubén Astudillos, Marta Traba, Jorge Glusberg, Horacio Safons, Roberto Guevara, Sofía Imbert, Luis Lozada Sucre, Rosa Faccaro, César Magrini, Elsa Flores Ballesteros, Aldo Galli, Dora Fornaciari, Ernesto Ramallo, León Benarós, Jacobo Romano, Alfredo Andrés, Lelia Driven, Raúl Santana, Alberto Collazo, Albino Diéguez Videla, Eduardo Carvallido, Julio Sapolnik, Elena Oliveras, Bélgica Rodríguez, Moraima Guanipa, Rubén Wisotzki, Maritza Jiménez y Jorge López Anaya.

Poseen obras suyas colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan: Museo de Fundación City Bank de Buenos Aires y Museo de las Américas, Washington.Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Tamayo de México, Colección Inocencio Palacios de Caracas, Colección Hans Neumann de Caracas,

 

Segmentaciones, similaridad, especularidad, copia, reversión.1980 Dibujos, fotos,1:1, acciones. CAYC

 

La memoria perdida. 1978. Lapiz s/papel

 

 

 

 

 

 

 

1994/98.Acrílico s/tela. 150x150

 

 

Portal 1988 4 Acrílico s/tela. 200x180.

 

Algunas experiencias relativas al Okidanokh. 1965 óleo
s/ tela 115x145

 

.

vista parcial de exposición en el MAM 1992

 

 

Album de memoria 7 1999 Acrílico s/tela. 85x200

su participación en la Convocatoria "1976-2006 a 30 años del Golpe militar en Argentina", arteUna 2006

Texto de Horacio Safons
texto de Marta Traba
plástica


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777