Pinturas
y objetos
por Heras Velasco
Franz
Marc dice que: " Los grandes artistas no buscan sus formas en las
brumas del pasado, sino que toman las resonancias más hondas
que pueden, del centro de gravedad auténtico y profundo de su
tiempo ".
Esas
resonancias podríamos encontrarlas tratando de hacer consciente
- como dice Giedion - aquellos elementos de una síntesis oculta
que nuestra época contiene. No surgirán de miradas parciales,
ni de criterios analíticos prestados, ni de " etiquetas
" que tomamos de los anaqueles: " transvanguardia ",
" posmodernismo ", " neobarroco ", y otros "
ismos ".
Mientras
esperamos que el transcurrir del tiempo dé la perspectiva necesaria
para que el teórico creador encuentre la marca de esa resonancia
en la obra de Maggie Atienza, nosotros nos dejamos llevar por una aproximación
sensible.
Encontramos
en las imágenes que surgen, la huella de una memoria ancestral
que le viene de godos y vikingos. Sus fondos de meseta castellana transformados
por objetos velados por la metáfora poética.
Y
vemos a Maggie como " escalda " de la plástica y a
su muestra en un conjunto de Eddas que cantan mitologías, con
símbolos con los que nos habla el subconsciente, enriqueciendo
nuestra percepción.