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LuisNiveiro



Humor y crítica en el arte de Luis Niveiro

Entrevista con Elba Perez

 

A medio camino entre el objeto y la microinstalación Luis Niveiro desarrolla su visión crítica de la realidad sin abandonar el humor sarcástico.

Para desarrollar este cruce de posibilidades el artista correntino se vale de Pinocho, el personaje creado por Carlos Collodi a quien cada mentira dicha le hacía crecer la nariz. En la versión de Niveiro el muñeco de madera asume conductas y mentiras muy argentinas.

El conjunto de objetos y cajas que presenta constituye episodios y secuencias de un relato costumbrista. Pinocho promete el paraíso, el trabajo, la paz y la prosperidad.

"Siempre parto de un dato de la realidad", afirmó en artista. Para confirmarlo cada obra esta acompañada del recorte periodístico que actuó de disparador creativo. Noticias ridículas o dolorosas, mentiras flagrantes y promesas incumplidas integran el repertorio.

Pinocho mete su nariz en todo, "Lava" dinero malhabido, se pretende poderoso aunque viva en el atraso y la miseria. Esta distancia entre su mentira y la realidad constituye el espacio de reflexión de Niveiro. Pinocho enamora a la muñeca Barbie, jura a sabiendas que no cumplirá lo prometido, se convierte en ladrón de guantes blancos pero no pierde su impavidez de títere de madera.

Como en su obra anterior Niveiro utiliza material de desecho, objetos encontrados al azar y les impone un orden estético para asegurar los contenidos narrativos.

Según afirma, no teme incurrir en el comentario socio-político: "Me siento parte de una tradición que va del Martín Fierro a Antonio Berni", me aseguró.

La mención de Berni, creador de Juanito Laguna y Ramona Montiel, sobrevuela las intencionadas aventuras del Pinocho de Niveiro. Pero donde Berni ponía ferocidad y acritud, Niveiro dispone la parodia risueña.

Pero la filiación entre ambos artistas se establece en la común vocación humorística.

Representante de la generación transvaguardista de los 80, Luis Niveiro, se pone al margen de la prescindencia acrítica del arte actual. "Las posturas light, exitismo y el "no te metas" son las mentiras más viejas del mundo" afirmó. Subrayando que las mentiras de Pinocho encuentran cómplices.

Cada secuencia narrativa de Niveiro recorta su sentido en la caja de acrílico que la contiene. El recurso es técnico y expresivo. Constituye también un distanciamiento para que el espectador perciba, críticamente, la metáfora propuesta por el artista.

La colaboración del espectador cuenta en la obra de Luis Niveiro en forma especial. "Muchas veces es el público o los amigos artistas quienes me proveen de las noticias y de los objetos que uso en mis obras". Este proceder afirma a Niveiro que su mensaje es compartido, y que cada pieza son capítulos de una crónica cuyo sentido queda asegurado por la propuesta total de la muestra.

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