LuisFelipeNoé
"Luis
Felipe Noé: La asunción del caos"
Jorge
Glusberg
Catálogo
de la muestra "Luis Felipe Noé, pinturas 60-95". Museo Nacional de Bellas Artes
. Julio-Agosto 1995.
Curación: Jorge Glusberg.
"Mi
tema es el caos", aduce Luis Felipe Noé (n. 1933) al responder e un cuestionario
que le hicimos en la revista Cultura, treinta años después de haberlo proclamadopor
primera vez como asunto esencial del arte contemporáneo en América Latina, convocando
a la empresa de asumirlo.
Es lo que él ha hecho y hace desde entonces: sin embargo, su obra demuestra
que asumir el caos no es disolverlo sino acrecentarlo, pero que solamente acrecentándolo
puede ser asumido. Poque se trata de un proceso cultural de rechazo a un orden
y búsqueda de otro, y es por lo tanto continuo, sinuoso y abierto, donde alternan
azar y la necesidad, la duda y la certeza, el ansia y el prejuicio.
Mientras Europa y los Estados Unidos pueden soslayar este caos que es la situación
de nuestro mundo y cuyo autor y protagonista es el hombre, los americanos debemos
hacernos cargo de él como si obedeciéramos a un mandato urgente e inexorable:
el de fundar nuestra cultura,como lo hicieron los europeos y los estadounidenses.
Pero fundar nuestra cultuira no es aislarnos de los demás sino dejar de depender
de ellas y pasar a integrarlas de pleno derecho.
Noé preconiza,en el fondo una suerte de ascesis histórica y antropológica, un
desasirnos de las leyendas y falascias con que disimulamos nuestras riquezas.
nuestra caídas,nuestras imposibilidades,nuestras carencias,para medirnos y valorarnos
tal cual somos y no como fingimos(hasta creerlo absolutamente)ser.Para eso,
no hay otro camino que el de indagarnos y conocernos,Noé empieza consigo mismo
esa ardua inquisición socrática.Dice un antiguo proverbio árabe:"Nadie puede
salir fuera de su sombra".El arte de Noé cabe por entero en esa incertidumbre,que
él desea ver generalizada Retoma así a las meditaciones que el uruguayo Pedro
Figari elaboró ochenta años atrás para anuncier y defender el regionalismo artístico
"Mientars creamos que es bastante instruirse teóricamenete y exhibir las ideas
de Hegel,de Taine o de Guyau para lucir nuestra conciencia estética,al propio
tiempo que nos distinguimos prácticamente lo vituperable de lo plausible,no
podemos ni debemos jactarnos de nuestra cultura -decía Figari-,porque.por lo
pronto,no es nuestra". Asumir el caos,en suma.es estar dentro de nosotros mismos
para sentirnos y pensarnos ,libres de todo encierro chauvinista y de toda sujección
exterior, e incorporarnos entonces,y sólo entonces y de ese modo,al mundo,ahora
en relaciones s de intercambio y de enriquecimiento mutuo.
HACIA LA OTRA FIGURACION
El sentir y el pensar,que mucha filosofía ha considerado operaciones diferenciadas
y aún antagónicas,son en Noé indisociables,constituyen esa INTELIGENCIA SENTIOENTE
definida por Zubiri como la manera en que aprehendemos la realida.
Noé,oriundo de Buenos Aires,hizo cuatro años en la Facultad de Derecho(1951-55)
,donde se entrenó en la polémica ideológica e histórica,y dos en el taller de
Horacio Butler(1950-52),donde se inició en el debate artístico.Cuando abandona
los cursos universitarios,hacia 1955,ya ha decidido entregarse a la pintura.Pero
también entonces se interna en el periodismo,lo que le sirve para desenvolver
su pasión por la palabra escrita (el padre Julio,era un destacado ensayista
literario), que ha de acompañar su obra pictórica,y hasta para ejercer de modo
tempòrario la crítica de arte.
La primera exposición individual de Noé data de 1959,y en pleno estallido del
informalismo,del que es ajeno como grupo y vecino como creador,ya que en esta
etapa inaugural Noé busca desarmar la oposición entre lo figurativo y lo abstracto,
en una síntesis superadora.La síntesis aparece en 1962,pero en rigor será un
análisis. Es que,entre 1959 y 1961,Noé va de los elementos al todo,en su tentativa
de hallar una UNIDAD DE ATMOSFERA;hacia 1962,con su tesis del"cuadro dividido"(título,
por lo demás,de una tela de ése año),aborda la dialéctica contraria,despedazando
el todo en sus elementos,rumbo a una MULTIPLICIDAD DE SITUACIONES.
Este primer período llega a la culminación con la docena de obras de la SERIE
FEDERAL, pintadas y expuestas en 1961, que revelan ya, a través de la mancha
el gesto y la armonía cromática, el artista definitivo, que siente y piensa
al unísono de la historia que fue y la que es, y de la sociedad que es y la
que ha de ser, para así hechar las bases de un arte y una culturas raigales,
de empeño crítico y voluntad de conocimiento, capaces del riesgo de la pasión
y la pasión del riesgo.
Poco después de la muestra de la SERIE FEDERAL, a fines de agosto de 1961, ocurría
un hecho decisivo para Noé y el arte argentinos: él, Ernesto Deira,Rómulo Macció,
y Jorge de La Vega, junto a Carolina Muchnik y el fotógrafo Sameer Makarius
presentan sus obras en la Galería Peuser, bajo el título OTRA FIGURACION, que
el propio Noé explica en una nota del catálogo, de la manera más breve y más
rotunda: "Otra figuración no es otra vez figuración". No lo era, por cierto,
pero quizá convenía aclararlo en aquella Buenos Aires aldeana, temerosa aún
del huracán informalista, que en tantas cosas había despejado el camino hacia
un arte de vida.
EN BUSCA DE ESPACIOS
"Creo en el caos como valor", anunciaba Noé en el catálogo de OTRA FIGURACION.
Probable es que haya advertido la magnitud del caos(o,mejor, del hombre caos)
durante su año de residencia en Paris, que siguió a la exposición de Peuser
y fue compartido en diversa medida con Deira,Macció y de La Vega.
Pero lo que sin duda descubrió en Francia y en sus visitas a Holanda, Bélgica,
Italia y España,es que la cultura europea, asentada en su sólido pasado -como
la norteamericana,sostenida por su vivaz presente-,podía permitirse referir
el caos sin asumirlo. En cambio,nosotros,faltos de pasado propio,debíamos asumir
el caos para permitirnos referirlo y conquistar entonces el presente. Como fuere,
es en París donde Noé comienza su segunda etapa, a principios de 1962.De vuelta
en Buenos Aires, él y sus colegas se asocian en un grupo. Dos muestras en 1962,
y tres en 1963 (una de ellas, nada menos, en el Museo Nacional de Bellas Artes)
señalan el auge de Noé,Deira, Macció y de La Vega.También en 1963, recibe Noé
el Premio Nacional Torcuato Di Tella (y Macció el Internacional). Hacia 1964
el grupo comienza a disolverse: Noé se instala por nueve meses en Nueva York,
y Macció pasa un tiempo en Madrid.Aun así, los cuatro se reúnen de nuevo en
1965, para presentar tres muestras una en Rio ,dos en Buenos Aires): serán las
últimas del Grupo Neofigurativo. A fines del 65, Noé se radica en Nueva York,
donde ha de permanecer tres años. Pero al cabo de una muestra realizada allí
a comienzas de 1966, deja de pintar. Había llegado a un límite infranqueable.
Lanzado a la asunción del caos, acaba por transformar a este en una ESTRUCTURA,
según lo señala en su ANTIESTETICA 81965), para dar cuenta de lad relaciones
de tensión y choque, desencuentro y dispersión, distintas de un mundo combustible
y un hombre fragmentado, a los cuales siente y piensa Noé desde su proteica
y larvada Argentina latinoamericana. Sus creaciones de entonces son virulentas
y despiadadas, como el caos que abordan. Aboliendo toda separación entre el
artista y la obra -hasta el punto de desembarazarse de los pinceles y trabajar
con los dedos y las manos-, Noé parece arrancarse de sus adentros estas manifestaciones
exasperadas, detonantes y salvajes. Al principio, las oposiciones se dan sobre
el plano de una tela única, como TANGO y EL INCENDIO DEL JOCKEY CLUB (ambas
en 1962) y en ALGUN DIA DE ESTOS (1963), asistidas a veces por collages y acentuadas
siempre por las texturas matéricas y la efusión del color.Pero las oposiciones
desbordan luego el plano único en busca de mayor espacio, y las obras derivan
hacia el agregado de suplementos: es lo que Noé denomina la "visión quebrada",
sucesora del "cuadro dividido". Así procede en FESTIVAL DE NEWPORT (1964), un
soprendente y luminoso testimonio sobre la sociedad estadounidense, y en UN
VACIO DIFICIL DE LLENAR (también de 1964), donde ironiza acerca del pintor y
la obra por hacer, poniendo en términos de acre mordacidad la desazón de Mallarmé
ante "el papel vacío que defiende su blancura".
Sin embargo, el paradigma de este momento es quizá INTRODUCCIÓN A LA ESPERANZA
(1963), retrato de la convulsa Argentina de entonces, donde las pancartas que
llevan los manifestantes se alzan sobre la tela central, independizadas de ella
y, a la vez, de la multitud anhelante y grotesca, digna de Goya y de Ensor,
que se apiña en su interior.
EL SILENCIO PICTORICO
Por último,la estructuración del caos lo obliga a extenderse del espacio pictórico
-o sea,en el mero ámbito físico de la galería-y crear así,en 1964 y 1965,verdaderas
instalaciones-toda uba anticipación en la materia-,donde se suceden y acumulan
telas con bastidor y sin él,bastidores y marcos vacíos,siluetas recortadas y
otros elementos ,distribuidos sobre el piso y los muros,hasta el techo.
Es el caso de LA ESPERANZA DE UN PINTOR(1964),INTRODUCCION AL DESMADRE(1964)
y de ASI ES LA VIDA,SEÑORITA,EL SER NACIONAL y BALANCE 1964-1965 realizadas
en 1965.Casi todas estas obras,fueron destruídas,y algunas terminaron en las
aguas del rio Hudson,en Nueva York,sepultadas allí por el artista.
Es que el límite alcanzado era,precisamente,la falta cada véz mayor de límites
,y en consecuencia,la simétrica falta de (la)pintura.Por eso Noé ha dicho y
repetido que no fué él quién dejó la pintura sino la pintura quién lo dejó a
él,"y en el momento en que más la quería".En rigor,advirtió que en sus instalaciones
"no oponía fragmentos de realidad,dado que todas las partes estaban unidas por
mi carga expresiva".
Pasa entonces a " buscar un camino ambiental que reflejara objetivamente el
caos,por medio de espejos plano-cóncavos",que distorsionan y fragmentan las
imágenes de la realidad -seres humanos y objetos-,sin intermediario alguno,haciendo
del espectador un participante activo.Pero al cabo de dos años,agotadas estas
costosas experimentaciones ,lsa abandona.Poco después,a fines de 1968,retorna
a la Argentina. A lo que no retorna es a la pintura.Tanto,que en la primavera
de 1969 en coincidencia de la inauguración del Bar-bar-o,hace una muestra de
unas telas que aún conserva, bajo el título de"Liquidación por cambio de ramo.Saldos".Y
sigue así durante un quinquenio:atiende el Bar-bar-o,publica dos libros más
(UNA SOCIEDAD COLONIAL AVANZADA,1971; RECONTRAPODER,1974,narración de tono patafísico),y
enseña pintura y dibujo.Hasta que,durante unas vacaciones pasadas en el Tigre,decide
volver a pintar. Por que en sus tareas docentes aprende que las tensiones que
se obsesiona en describir,pueden generarse por medio de la vibración de la línea,el
color y el plano; y por que durante unas vacaciones en el Tigre descubre la
Naturaleza,"vegetación y río",y advierte de inmediato que ella le ofrece la
oportunidad de aplicar sus nuevas concepciones.Entonces,en 1975, tras nueve
años de SILENCIO PICTORICO, Noé ejecuta una veintena de obras que expone en
noviembre.Ya no dejará la pintura ni será dejado por ella.Hasta hoy. Se inicia
pues,en 1975,la cuarta etapa de su producción.Fase sustancial,todavía continúa
abierta,después de haber admitido variaciones formales(desde 1981,sustituye
la línea por la mancha) y un progresivo ahondamiento de sus contenidos históricos
,sociales y poéticos,al amparo (literal y metafórico)de una más clara voluntad
y una más encendida pasión americana. En cuanto a la vida del pintor,habrñá
que anotar los diez años y medio de su segunda residencia en París,de donde
regresó a Buenos Aires en el ardiente verano de 1987.Pero durante esa década
en que la Argentina se hundió en el abismo de la muerte y el terror hasta salir
al llano de la existencia en libertad,no dejó de presentar aquí sus obras,capaces
de acompañarnos en el drama y en la esperanza.
LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
Si fuera preciso resumir el sentido de la etapa abierta por Noé en 1975, diríamos
que es una larga narración de antagonismos:el del Hombre y la Naturaleza. Es
una nueva dimensión del caos,la necesidad de cuyo abordaje,dicho sea de paso,
Noé cree instalada en los artistas,lo que no significa,ciertamente,que el reconocimiento
de dicha necesidad sea,por sí mismo, el acto de la asunción y el desarrollo
del proceso,sin duda indefinido y quizá inagotable,por que,como hemos señalado,cada
avance en la empresa de absorción dejará sucesivas ampliaciones del sistema.
Desde las más antiguas,todas las cosmogonías y las religiones describen el origen
del universo como el ordenamiento divino de un caos anterior.Pero en su lucha
por el dominio de la Naturaleza,de la cual forma parte,el Hombre ha tratado
de invertir el signo del origen,caotizando el orden natural,haciendo el BING
BANG al revés.Sin embargo,sólo ha logrado hasta ahora caotizarse a sí mismo,y
desde luego,a su mundo:la Naturaleza ,sin duda arrasada y puesta en peligro
de extinción,sigue resistiéndose a perder su orden.
He ahí la parábola que relata.No es una parábola ecologista-aunque ello pueda
encontrarse en sus intenciones-sino,como siempre en Noé,antropológica.Y,además,histórica,
sociohistórica.Por que esa palabra es referida al vasto acontecimiento de la
conquista de América(la Naturaleza) por España y Portugal(el Hombre).Las dos
series expuestas tras su retorno a la pintura se llamaban,por eso:"La Naturaleza
y los mitos",y "Conquista y violación de la Naturaleza". Una tela de la segunda
serie simboliza y compendia ese choque,del que no nos hemos repuesto,según Noé,entre
una cultura humana centrada en la Naturaleza,como la indígena,y una naturaleza
humana centrada en la Cultura,como la hispánica. El DESCUBRIMIENTO DE AMERICA,de
95 cm x 195 cm,muestra en un diminuto espacio de la izquierda,al navegante y
a su carabela(anclada en aguas de oscuro tono azul).Frente a este arquetipo
solitario,que sostiene el pendón con la crúz,se alza, ocupando la casi totalidad
del lienzo,un paisaje inusitado,móvil,ardiente (hay trazos que parecen lenguas
de fuego),similar al de la serie de los Mitos.Pero el paisaje,que hacia arriba
desborda el marco negro pintado por el artista,avanza sobre(o contra)el desconocido
y azorado intruso.
Abstrayéndosa de cualquier referencia explícita al tema histórico de la irrupción
europea en América,Noé desarrollaba su parábola,de manera surreal y quizá panteista,
en una de las tres telas que llevan el título común deESTO NO TIENE NOMBRE(1976).
En ella presidiendo y abarcando el cielo-un cielo multicolor,una suerte de arco
iris de reflejos policromos-,aparece la figura gigantesca de un hombre,en cuyo
interior se apiña una multitud de seres humanos ansiosos. Este hombre inmenso,de
rostro esquemético,está suspendido(¿cae o asciende?) sobre una pradera por la
que galopa un caballo joven(dentro del hombre hay también un caballo,pero viejo,mutilado).De
nuevo,el choque primordial:la superficie de la pampa verde(la Naturaleza),y
el asedio del Hombre,que contiene, sin embargo, tanto el caos como las herramientas
y las posibilidades de asumirlo(la Cultura).He ahí lo que "no tiene nombre",en
la doble acepción de falencia denominativa y exceso moral.
AVENTURA Y REVELACION
Nos hallamos,en definitiva,ante una contradicción,el eterno dilema ontológico
entre "lo que es",que ha de comentar en una tela de 1985:HUIR COMO GAUUIN O
SOÑAR COMO ROUSSEAU,obsérvese que el título,afirmativo,sólo enuncia una opción,sin
preguntarse cuál de sus dos términos es el indicado:es que ambos son válidos.
Esta obra,de 215 cm por 369 cm,presenta una Naturaleza prodigiosa en flora y
fauna-una paloma de destaca en el centro-,agua y cielo,luz y calor.Pero las
formas, la composición y aún las gamas cromáticas sugieren esa Naturaleza idealizada
por Rousseau,que Gauguin fue a buscar un siglo más tarde en Tahití y Fatu-Iwa.
Sin embargo,más que la Naturaleza,lo que importa aquí es el mensaje anticultural
del filósofo ginebrino y el pintor francés,emitido,es obvio decirlo,por medio
de la cultura.En la parte inferior de la tela ya no está el navegante descubridor
sino el artista,pequeño en la vastedad,junto al caballete. El tema da,también
,para otras metáforas,En 1977-78,Noé pinta una serie de doce obras acerca de
la naturaleza,entendida ahora en su sintonimia de característica, escencia,condición,del
ser humano,Por estas "naturalezas" (de la ironía,la vida familiar ,el dolor,la
fugáz alegría,la experiencia,la traición,el odio,la meditación,el poder, la
creación,el deseo,y el amor-deseo),son,por cierto,manifestaciones y episodios
"culturales".A la vez,en cuatro obras de 1977 satiriza la relación entre seres
humanos y animales ,bajo el ilustrativo y sugerente título de EL ESPIRITU DE
LA IDENTIDAD. La serie Percepciones(1979-81),dedicada a la experimentación de
espacio pictórica, no deja de aludir a la querella Naturaleza/Cultura,especialmente
en PERCEPCION HISTORICA y en PERCEPCION OCCIDENTAL,donde discute la modernidad.Hay
una tela de 1978 que alimenta el debate:EL DESCUBRIMIENTO DE EUROPA:en esta
obra,el Viejo Mundo ha sido reducido a un mapa,a una representación simbólica,
a un sencillo objeto de museo, sobre el cual avanza la Naturaleza,como si deseara
conquistarlo. En cambio, Noé no duda en reescribir el Antiguo Testamento:Adán
y Eva de luna de miel en el Iguazú (1987),traslada el Paraíso a la América del
Sur;en la huella de la Divina Comedia,que allí lo sitúa,y de las ideaciones
de Colón,que creyó advertirlo en las bocas del Orinoco.Tanto la Amazonia(donde
estuvo en 1979) como Misiones y las cataratas del Iguazú,que visita en 1987,lo
sumergen aún más en América.LA PERDIDA DEL PARAISO(1988)también es un ejemplo
de lo dicho. La devoción naturalista de Noé es tal que denomina AUTOPAISAJES
a dos autorretratos suyos de 1978.Pero además,a partir de 1981,pinta cerca de
un centenar de paisajes, entre los que deben incluirse las series de las TEMPESTADES
y los INSTANTES. Hacia 1981 se produce también un cambio en el procedimiento:a
la línea vibratoria sucede la mancha latente,y así una mayor libertad de la
función cromática,que depara obras de tanta intensidad como CONCIERTO PANICO
(1991). La serie JEROGLIFICOS DE LAS CAVERNAS DE BUENOS AIRES,dieciséis telas
expuestas en 1992,fueron pintadas"pensando a Buenos Aires como una gran caverna"donde
está la Argentina entera,en cuyos muros se encontraban esas pinturas acerca
del caos ("asumir el caos es ir entendiendo y descifrando jeroglíficos",dice
Noé). Pero es el artista quien se entraña en las cuevas de su imaginación para
desentrañar, en estas obras restellantes de color,seductoras y mordaces,las
historias de la migración interna (Tucumán) y externa (Paraguay),el porteñismo
y el tango,la reserva ecológica y los shoppping centers,el dinero y el poder,la
trivialidad y el drama político(el fusilamiento de Dorrego,del que ya se había
ocupado en 1961, en su seri FEDERAL).
También en 1992,publica en Bogotá la carpeta de dibujos A ORIENTE POR OCCIDENTE
(con el subtítulo de "Descubrimientos del llamado descubrimiento o del origen
de lo que somos y no somos"),en que vuelve a plantear el vacío cultural de América,pues,según
él,la conquista aún no terminó y el descubrimiento sigue sin materializarce.
Desde que en 1984 difundió en París (Galería Bellechasse)su muestra "Pintura
desnuda",Noé viene hablando del arte como "lenguaje" abierto y válido por sí.
Si se observa la totalidad de su obra (o HISTORIA DE UNA PASION ARGENTINA, título
que tomó de Eduardo Mallea para designar una tela de 1963,ya destruida, y que
puede servir para nombrar su entera producción),se advertirá,sin embargo, que
la pintura siempre ha sido un lenguaje para Noé.O,más bien,un lenguaje de Noé.
El lo ha dicho en su sentir y pensar escritos,con un axioma hondo y certero,
al definir al arte como "la aventura de la permanente revelación y la revelación
de la permanente aventura".
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