GuillermoKexel


"Desde el punto de vista técnico,el documento fotográfico no existe más"


Mariana Roveta
Revista La Maga, Miércoles 25 de Septiembre de 1996


b

"En el 93 me enteré de que existía un programa para manipular fotografía y desde el momento en que me senté frente a la computadora ya no me pude levantar más",reconoce el fotógrafo Guillermo Kexel.Salvo breves incursiones por el fotoperiodismo,Kexel se dedicó siempre a las técnicas mixtas relacionadas con la fotografía."Sería muy soberbio decir que no me alcanza con el lenguaje puro de la fotografía para expresarme,pero la técnica pura me resulta demasiado llana", define. Con la fotografía como base realizó grabado serigráfico y trabajó con fotocopias. Ahora se dedica plenamente a la fotografía digital. "Cuando estás en medio de la búsqueda de caminos que no son los más habituales, que no son los que están categorizados y aceptados, tenés conflictos permanentes. Por que tal vez te dicen que lo que hacés no es fotografía.Pero de todos modos uno sigue."

Como contrapartida, Kexel ensaya su propia definición: "Fotografia para mí fué siempre una menera de aquietar imágenes recurrentes. También muchas veces pienso que estoy fotografiando mis sueños. La imagen digital redondeó esa sensación de poder estar en cualquier lado y de hacer un documento fotográfico de cualquier cosa que uno fuera capáz de imaginar o de soñar".

Los espacios creados por Kexel son lugares imposibles; al ver sus fotos es obvio que esas imágenes no son reales. Pero dentro de sus obras siempre queda un dato que remite a la realidad y al truco. En este sentido la computadora se convirtió para el fotógrafo en una herramienta irreemplazable. "La técnica de montaje en el laboratorio es una especialización que lleva mucho tiempo hasta que obtenés una copia donde el truco no quede en primer plano. La computadora te achica los pasos por que te elimina el boceto. Finalmente no te lleva horas hacer una primera prueba para darte cuenta que no era eso lo que querías y podés eliminar cualquier rastro de la técnica que se usó en ese truco". Kexel opina que la fotografía digital lo que debe lograr es desmitificar: "Tenemos incorporada a la fotografía como un elemento indiscutible y taxativo de la realidad. Si hay una foto es por que eso que muestra ocurrió. Esta afirmación se está cayendo a pedazos ya hace tiempo pero ahora, que se sabe todo lo que se puede hacer con la computadora, hay que darse cuenta de que el documento fotográfico se murió.

Antes vos mirabas un negativo y podías darte cuenta de que estaba trucado. Ahora podés generar negativos trucados indistinguibles. Entonces desde el punto de vista técnico el documento fotográfico no existe más; el documento fotográfico como demostración de que algo ocuerrió, murió. Los únicos elementos que quedan para averiguar si una foto es cierta o no son los que componen la lógica interna de una escena fotografiada como la luz, los reflejos y no los elementos de soporte como el negativo. Con la digitalización, esa fama de documento irrefutable que tenía la fotografía, que le permitió ser uno de los principales elementos de la manipulación de la opinión pública que ha existido siempre, se acabó. Y me parece fantástico."

<<

 

<c r i t i c a


arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777