PabloSuárez

"Un altre mirar" Art Contemporani Argentí Converses al taller

Pablo Suárez 1997 Centre d´Art Santa Mónica. Generalitat de Catalunya

 

Antes de ponerme a trabajar tengo las obras bastante armadas en la cabeza. No digo que no haya ninguna modificación, que las hay, pero no atañen a lo general, se trata de pequeñas modificaciones para exasperar éste u otro aspecto.

Quiero generar una obra que se comunique con el espectador. Quiero formular un arte claro y legible. Pretendo encontrar resoluciones formales que efecivicen el discurso.

Mi trabajo se encuentra dentro de lo paródico. Uso el grotesco, que es una franja situada entre la convención y el horror. Quiero que la gente, a través de mi obra, me encuentre.

Intento ingresar en la mirada del otro y allí permanecer. Tal vez sea una forma de decirle no a la nada.

Una obra de arte es una complejísima combinación de inteligencia, intuición y deseo, cuya traducción es imposible. Creo en la intransferibilidad de los lenguajes.

Los oficios se aprenden cuando se los necesita. No creo en aprendizajes previos a la necesidad. Piero della Francesca decía que sólo se aprende lo que se sabe.

Me interesan los materiales. Creo que colaboran en la gestión de las imágenes. Por otra parte, los materiales tienen una connotación determinada por su uso que puede aportar sentido a la obra.

Creo que toda obra de arte es básicamente ética (ética proviene de ethos , que significa morada, lugar de origen).

Su principal característica es la originalidad. No puedo entender la pasión por el anonimato que campea en el arte contemporáneo.

Asombra la obediencia con la que los jóvenes artistas aceptan los modelos impuestos por el mercado del arte.

Para un artista, uniformar su discurso es equivalente al suicidio.

El arte se asienta sobre los principios de territorialidad, estructuras sociales y culturales. Pensar en un arte ajeno a la sociedad en que se gesta es como pensar en una flor sin la planta de la que nace.

<<

<c r i t i c a


© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777