Obra de Teatro por: Daniel Migone ( curriculum)
Setiembre de 1999 - Reg. en Dirección Nacional del Derecho de Autor No 667833
PERSONAJES: Luis (Ludwig Van Beethoven) Pianista / Karl / Mozo Johanna /Amiga / Toni (Amada Inmortal) Bettina Goethe / Dr. Bach /Juez 4 Cantantes solistas Coro de 4 cuerdas
Escenografía I: El escenario está oscuro. Haces de luz caen verticalmente sobre diversas zonas. Al fondo, a un lado, un piano. Sentado a él hay un pianista, inmóvil por el momento. Encima, sobre una bandeja, un botellón lleno de vino y varios vasos (El conjunto de teclados quedará en escena durante toda la obra). Al otro lado montañas de papeles y ropa desparramados por el piso. 1.1 Sobre los papeles, dormita Luis. Uno de los haces de luz se va haciendo cada vez más intenso sobre él. En los teclados, el Pianista ejecuta.
(Sonata Claro de Luna - Adagio)
Desde el fondo del escenario se acerca Johanna Van Beethoven, lentamente. Llega hasta el centro del escenario. Llama a Luis en voz baja.
Johanna: Luis!... Luis! ...
Luis se despierta, se despereza, se incorpora y comienza a cruzar el escenario hacia el atril, con paso tambaleante, sin hacer caso de Johanna
Johanna: (Casi decepcionada) Luis !!!...
Luis: (Sin mirarla) Fuera!... Raus !!! ...
Johanna: Pero... Luis !!!
Luis levanta la mirada por primera vez, y la contempla un instante... luego, con voz calma, pero con el gesto adusto:
Luis: Vete!... Pérfida!... Infame!… He sido tu víctima... Víctima de tu egoísmo… y de mi candidez... De mis ilusiones de amor, de paz... Fuera!
Johanna: (Intenta acercarse) Pero Luis !!! ...
Luis: Que pero ni pero!… Soy víctima de una conspiración… De tu conspiración… Que me aísla, me tortura…
Johanna: Pobre Luis!
Luis: Pobre?... Jamás!... Mi fuerza es enorme... Mi juventud, recién comienza... Si estuviera sano... aún cuando fuese a medias de esta desgracia que me ata... Mordería al destino de buena gana . No va a lograr rendirme... No... Pelearé hasta el final… Porque… Quizás no sepas esto , pero es tan lindo vivir, Johanna... Es tan lindo poder sentir...
(Fin música)
Johanna: Siempre has amado más a tu arte que a ninguna otra cosa... o persona... y yo…
Luis: Tu, nada... Eso es lo que corresponde... "mi arte" es mi lenguaje, mi forma de vivir ...
Johanna: Por eso no te quise cerca ...
Luis: (Irónico) No me quisiste cerca porque eres cruel, fría, y... quizás, demasiado inteligente ...
Johanna se va haciendo un gesto de desagrado y murmurando:
Johanna: Pobre inválido!
Sale. Luis se queda solo con un montón de hojas en la mano. Se envara .
Luis: Pobre? ...Otra vez?... Pobre yo?… Ja! A esta altura ya debes estar vieja, angustiada por tus errores, cargada de hijos, de responsabilidades y tonterías... y yo... yo... siempre solo... (Patética Op 13)... porque no me es posible hablar con la gente... Estoy cada vez más sordo... cuando se habla apenas oigo…pero no tolero que se grite... Hay momentos en que me considero la más miserable de las criaturas... perseguido y atormentado por todos los sonidos del mundo…Si no se hubiera instalado el diablo en mi oído… Si no supiera que uno no debe quitarse la vida voluntariamente mientras le quede la esperanza de poder realizar alguna buena acción… Hace ya tiempo que me la habría quitado… Solo puedo vivir así... trabajando... (Fin música)
Arroja los papeles al aire y comienza a recorrer el espacio recogiendo más papeles y tarareando. Va hacia el conjunto de teclados. El pianista trata de interpretar el tarareo de Luis.
(Bagatela )
Luis: No...
(Para Elisa)
Luis: (Golpea el piano con los papeles) No! Esto es tonto, infantil...
El pianista interpreta inmediatamente. (Otros acordes, más largos.)
Luis: No! No! y NO!!! … A ver … de nuevo…
(Imagine - Lennon)
Luis: Eso puede ser... Ja! Ja!... Pero no… Todavía no...
Se sienta en el suelo y revuelve los papeles, anota y piensa. Alternativamente tararea trocitos, ríe, se emociona, piensa, levanta la cabeza mirando al cielo, inspirado, anota febrilmente. El pianista intenta ejecutar cada tarareo, pero se corta ante cada nueva versión. Luis alterna : Sí! y No! confundiéndolo más.
Luis: Ja!... Ya está!… Me van a odiar ! Ja! Ja!... Seguro que me van a odiar.
Sigue trabajando, ahora en silencio. El Pianista levanta la vista y lo mira extrañado; como esperando instrucciones. Finalmente se levanta, agitando unas hojas de papel.
Luis: Bien! Como decía mi gran admirador Gauss... El resultado ya lo tengo, ahora solo me falta la prueba ...
Arroja los papeles al pianista
Pianista: (Incrédulo, ordenando los papeles) Así?... Digo... Ya está?
Luis: Por supuesto!
Pianista: Pero?... Cómo pudo?... Tan así... Tan rápido...
Luis: Ja! Oficio. Nada más que oficio… Las ideas giran y giran en mi cabeza... mucho tiempo. Por años no se me olvida nada. Como sé lo que quiero, la idea fundamental no me abandona. Veo la imagen en su conjunto como si fuera una sola pieza. Lo único que hay que hacer, entonces, es pasarla al papel… Vamos, vamos.
El Pianista se encoge de hombros, termina de acomodar los papeles, se sienta y comienza a ejecutar (5a Sinfonía) (algunas notas del 1er mov. en piano) Para de repente y consulta con la mirada al maestro
Luis: Sí. Sí. Así, Así... Pa, pa, pa... Pan... Así golpea el destino a nuestra puerta... Muestra tu potencia, Destino! No somos dueños de nosotros mismos... Lo que está decidido debe ser … Que sea, pues!. … Da capo !!!
Arranca la versión orquestal de (5ta. Sinfonía - Primer mov.) - Luis "siente" la música y "lucha" contra el destino, al tiempo que dirige una orquesta imaginaria. Repentinamente, es atacado por un dolor agudo y se toma de la barriga con ambas manos. Trastabilla, y se queja. La música se detiene de improviso. Se acerca al piano, y toma el botellón del que se sirve un vaso de vino. Lo bebe casi de un trago y lo deja bruscamente en su lugar. En ese instante empiezan a aparecer diferentes personajes que cruzan el escenario con paso rápido, en todas direcciones, Hablan entre sí. Luis los mira pasar, indiferente.
Amiga: No bebas, Luis... Mejor toma un baño frío...
Dr. Bach: Comer, una buena moza, y descansar... es lo mejor... Ja! Ja!
Pianista: Ayer,... Recién ayer me entregó los originales de "Las Ruinas de Atenas"... Eso sí, quiso cobrar todo .
Dr.Bach: Ya no puede dirigir... Ni siquiera ejecutar sus propias obras... No las oye!!
Pianista: Pero las siente! (Se toma la barriga)
Amiga: Lo que no siente es amor… Pobre infeliz!!
Dr. Bach: También… Con ese carácter!! Quién lo podría tolerar!!
Amiga: Ni los sirvientes…! Ja! Ja! Vez pasada le dio una tremenda patada al pobre sirviente porque le trajo la sopa fría…
Pianista: Pero no lo echó. En cambio, le pagó una indemnización…
Dr.Bach: Un hombre generoso... sin duda ...Ja! Ja!
Pianista: Una excelente persona... Malhumorado, pero excelente...
Dr.Bach: Y sordo… Totalmente sordo...
Luis: (Distraído) Solo?... Si, siempre solo...
La amiga cambia su actitud corporal, ahora es Toni (Amada Inmortal) que sin decir nada comienza a acercarse muy lentamente. Los demás salen.
(Romanza no. 2 Op. 50) (incidental, suave, de fondo)
Luis: (Continúa) Sin embargo, amo. Amo con profunda pesadumbre... con la necesidad de cambiar el hecho de que no seas enteramente mía ni yo enteramente tuyo... Así, se agolpan mis pensamientos acerca de ti, mi Amada Inmortal... Tan pronto jubilosos como tristes, esperando a ver si el destino quiere oírnos. Ninguna otra poseerá mi corazón, nunca... nunca... nunca...
Durante la ejecución de la Romanza, Luis y Toni juegan corporalmente el encuentro y desencuentro de dos amantes, hasta que por fin, como llamada desde afuera, Toni lo abandona. Luis queda estático y melancólico por unos instantes. Se recompone y recomienza la rutina de revolver papeles y tararear. Encuentra un papel, tira todos los demás y lo lee.
Luis: Heiligenstat… Ja! Era muy joven entonces, y creí que iba a morir (al pianista) Escribí una sarta de tonterías (lee) Y otras cosas que no son tanto… “ Oh! hombres que me toman por perturbado o misántropo! Qué injusticia me hacen! Ignoran la causa secreta por la que parezco así! … Ahora… Con alegría veo acercarse la Muerte… a la que he llamado en forma personal e intransferible… Bah! (Arroja el papel) De todas maneras aún estoy vivo… Inmerso en un mundo que se ha convertido en una masa informe de absurdas modernidades, de talentos e injusticias. Conviven los imbéciles con finas inteligencias… y excelsos idiotas con seres ilustrados y sensibles… como yo…
Lo interrumpe Bettina, que entra corriendo hacia él y saludándolo con efusividad. (De su hombro cuelga una cartera o bolso lleno de papeles)
Bettina: Luis! Luis!, Quiere verte! Quiere conocerte!... Es realmente maravilloso, mis dos amores... los dos hombres más grandes de todos los tiempos!!!
Luis: Eh?... Qué?… Quién?... Que otro?... Bettina: Cómo quién?... Goethe!!… Quiere conocerte!!!
Luis: Querida Bettina,... Pregúntate primero si yo quiero conocerle
Bettina:(Contrariada) Luis!... Si me lo escribiste!! (Busca afanosamente entre los papeles de su bolso) Aquí... Aquí está... Dijiste: "Los poemas de Goethe tienen gran poder sobre mí... y es desde el entusiasmo que me producen que puedo descargar la melodía en todas direcciones... La música es en realidad el mediador entre la vida intelectual y la sensorial... me gustaría hablar con Goethe de esto..."
Agita las hojas delante de la cara de Luis
Luis: (Risueño) Yo dije eso?...
Bettina: Sí Luis: Entonces... tuve un arrebato...
Bettina: Arrebato o no, vendrá.
Luis: (Contento) No... No vendrá... Yo iré a buscarlo... Gira sobre sus talones y sale.
Bettina:(Canta ) Die trommel…(Lied de Lorchen - Egmont - Fragmento)
Sale. El Pianista sale también.
Escenografía II A : Entran tramoyistas y se retira el atril y los papeles. Salvo el piano, no hay nada más
(Egmont -Obertura) Cae una luz sobre el rincón opuesto, e ilumina a Goethe que entra leyendo. Entra nuevamente Bettina, cantando
Bettina: Die trommel…
Goethe: Suena bien. No entiendo mucho de música pero creo que es bueno … me gusta… Iría en el tercer acto…
Bettina: Va a venir !!!...Va a venir...!!!
Goethe: (No le hace caso) Engancha muy bien con lo que me hizo llegar la semana anterior… Hmmm…
Bettina: Quiere verte, quiere conocerte!!!
Goethe: Quién? Bettina: Luis... Beethoven...
Goethe: Ah... Van Beethoven...
Bettina: Si.... Quiere conocerte ...Por fin !!!
Goethe: Querida Bettina... Pregúntate primero si yo quiero conocerle...
Bettina: (Contrariada) Pero... Bah!, Todos los hombres son iguales...
Goethe: Iguales a que?.
Bettina: Uf!... Que tonto... De cualquier manera, ha logrado un marco fantástico para tu... Egmont…
Goethe: (Hace gesto de callarla y anota unas líneas) Chist!!!... Esto es sublime... Escucha...
(Egmont - Melodrama - "Susser Schlaf") Goethe recita, conmovido, en voz baja (Alternativa: En off, la poesía es recitada en alemán)
Goethe:"Dulce sueño... Llegas como una verdadera suerte. Impensado y no deseado...Tu sueltas los nudos que amarran el pensamiento. Confundes las imágenes de la alegría y el dolor. Fluye libre el círculo de las armonías internas. Y nos hundimos envueltos en un placentero sentido…Y dejamos de ser".
El tema musical se diluye, mientras Goethe, extasiado baja el papel y enfrenta a Bettina
Bettina: Genial!!! Qué maravilla !!! Qué suma de increíbles talentos!!!
Goethe: Mira Bettina, ciertamente su talento me llena de asombro, pero por desgracia tiene una personalidad totalmente desenfrenada. No está equivocado cuando juzga detestable al mundo, pero con eso no logra hacerlo mejor, ni más rico en goces para él ni para los otros. En realidad hay que disculparlo y complacerlo porque ha perdido el oído... cosa que no le perjudica para nada en la música aunque sí en lo social...
Bettina le arrebata el papel, lo besa en la mejilla y sale. Coincidentemente, entra Luis por el otro extremo, mirando fijamente a Goethe. Este se acerca como para saludarlo 2.3 (Tema: Egmont E/Acto III) Por otro ángulo, entra un grupo de cortesanos, con la Emperatriz a la cabeza (Miembros del Coro). Goethe los ve y hace una profunda reverencia a su paso. Ellos cambian un frío saludo. Luis, del otro lado, se cruza con el cortejo y es él quien casi ni los mira. Todos lo saludan ampulosamente, con una reverencia. Salen. La luz sobre Goethe se apaga. Sale.
(Fin música)
Luis: Ay, Goethe... Goethe... Le gusta demasiado el aire de la corte, más de lo que conviene a un poeta. Si ellos... los poetas, que debieran ser los primeros instructores de la nación, se olvidan de todo ante esos falsos relumbrones, nos vamos todos al diablo… Esta época necesita de espíritus vigorosos... que flagelen a las almas inclinadas a lo pequeño... Eso! Deben sacudir a los geniecillos dormidos. Despertar todos esos sentimientos fantásticos del ser humano... Amor... Pasión... Alegría... Amistad... y... Libertad ...
Escenografía II B: Entra un asistente de escena con un enorme cuadro de Napoleón. Lo apoya y sale. Se ilumina el cuadro de Napoleón. Todos se han retirado y Luis está solo en el escenario. Mira hacia el cuadro. Entra el Pianista.
(3a. Sinfonía - Allegro 4o. Mov. - fragmentos-)
Luis: He aquí un hombre esencial para la historia… Aunque un poco soberbio… Atolondrado… Si yo fuese militar, lo vencería rápidamente... En realidad, es odiable... pero por otro lado... admirable...
Pianista: (Mientras ejecuta) Se acaba de proclamar Emperador de todos los franceses ...
Luis: (Lo mira) Que? Emperador?... Está loco... Así defrauda a todo el mundo... Me defrauda a mí... Y yo que... (Va corriendo hacia el piano, arranca la partitura del atril y la rompe en dos)… Nada de homenajes... (Fin música) (Mira hacia el cuadro, desafiante) Ja!
En ese momento el cuadro cae estrepitosamente de costado. Sin sorprenderse, Luis le da la espalda y camina tranquilamente hacia el lado opuesto, lentamente, como paseando tranquilo. Se acerca al piano y comienza a beber del botellón.
(5ta.Sinf. - 2o. Movimiento)
Luis: Ah! (Bebe) Vino y música… Qué más hay?
Bailotea y se desplaza por el escenario con el vaso, tarareando y bebiendo. Entran en rápida sucesión, y por diferentes lados, los personajes de la escena - Miran el cuadro caído y manifiestan diferentes reacciones. Unos se encogen de hombros, otros simplemente sacuden la cabeza; pero nadie es indiferente. Se acomodan en un grupo de tertulia.
Dr.Bach: Decepcionante! Realmente decepcionante ...
Amiga: Finalmente... Tantos años de luchas... y tanta sangre...
Pianista: El espíritu republicano apenas late bajo las cenizas de la pobre Viena...
Dr. Bach: En cincuenta años más, todos los países serán repúblicas... El cambio no se detiene señores...
Amiga: Mientras tanto los aristócratas reciben auxilios caritativos y prebendas impositivas... créditos... regalos...
Pianista: (Que ha quedado pensativo, interrumpe) Lo peor es la imbecilidad de la censura... A mí la censura y la estupidez me han destruido... Uno debe emigrar si quiere expresarse con entera libertad...
Luis: (Gritando) Un régimen paralítico!
Pianista: Sh! Sh!... Las paredes oyen! Luis: Que oigan!... Total yo no oigo nada!... Además... Las absurdas actitudes de nuestros gobernantes me fuerzan a revisar mis ideas...
Dr.Bach: Que... si bien han convertido en sana la moneda, han logrado enfermar la moral de los súbditos... arruinando a todos... a todos...
Luis: De cualquier manera, si la nobleza no tiene dinero no sirve para nada... Tontean en la corte y se convierten en esclavos de su propia estupidez... Como cualquier poderoso... Bah!
Amiga: Aún así, es necesario pensar en un cambio... Algo que combata esta corruptela ...
Luis: Mire! Mientras la gente pueda conseguir su cerveza negra y comer sus salchichitas, más un poquito de circo... es poco probable que se rebelen... Hoy, los seres humanos tienen solo dos maneras de enfrentar a un poder que los limita La rebelión… o la participación, más o menos ilusoria que les permite soportar la represión, física, moral o económica... Así...
Dr.Bach: Así se van doblegando lentamente, sin darse cuenta.… Y entonces Paf! Se rompen... Ya está, les han dominado.
Amiga: Ya ha desaparecido todo: Seguridad, fidelidad, solidaridad, fe.
Luis: Y la justicia... La justicia es una farsa...
Dr.Bach: Un régimen paralítico!. No... mejor... Un régimen paralizante!
Luis: Vea Dr. Bach... Aún así es bueno frecuentar a los poderosos… Pero uno debe tener algo que les impresione... Ji! Ji! Ji!. Entonces, te admiran… O simplemente te ignoran... Ja! Ja! Ja!. - Todos ríen. Luis bebe vino y se entusiasma con una idea:
Luis: (Entusiasmado) Vamos... Vamos todos a festejar el triunfo sobre los tiranos, dictadores y dictadorcillos... Comienzan a sonar las trompetas de: (Sinfonía de la Batalla) Todos se pliegan al juego que sugiere Luis y que inspira la música. Gritan, gesticulan. El pianista se queda serio, no entra en el juego. Se tapa los oídos y resiente de lo que oye.
Pianista: Paren !!! Paren !!! ...
La música se detiene abruptamente, aunque el juego continúa unos segundos más
Pianista: Es pésima! ...
Luis: Es brutal, simple, ruidosa, cómica ...
Pianista: Esto no es música !!! ...
Luis: (Enérgico) Todo es música...
Pianista: Salvo cuando es solo ruido...
Luis: (Irónico) Ruido?... Que es ruido?... y que es música?... Por que cada cosa es lo que es?... Por que algo no puede ser diferente de lo que es... Ja!... Y... Sabe que?... Todo puede ser Ja! Ja!Ja!
Pianista: Muy divertido... pero aún así, esto no es arte... porque el arte...
Luis:(Interrumpe enojado) Que sabe Ud. de arte!... Que sabe nadie de arte! Y hoy en día menos que menos… Y los críticos… Bah!… Los críticos…
Pianista: Bueno... yo por arte entiendo ...
Luis: No entiende nada!... Toda creación artística es independiente, y más poderosa que el artista mismo... y encierra lo divino en su manifestación (Se queda un momento escuchando la música de fondo)... Pero esto es, sin duda, lo peor que he escrito. (Risas.).. Basta !!!
Luis queda congelado, tomándose el estómago, gimiendo. El pianista se levanta, toma el botellón y el vaso y se acerca a Luis ofreciéndole la bebida. La rechaza. El pianista insiste Finalmente acepta y bebe en pequeños sorbos. Parece mejorar. Devuelve el vaso. El Pianista retorna a su lugar. 2.7 Se repite la escena 1.3, mientras salen los personajes
Amiga: No bebas, Luis... Mejor toma un baño frío...
Dr.Bach: Comer, una buena moza, y descansar... es lo mejor... Ja! Ja!
Pianista: Ayer,... Recién ayer me entregó los originales de "Las Ruinas de Atenas"... Eso sí, quiso cobrar todo .
Dr.Bach:Ya no puede dirigir, ni siquiera ejecutar sus propias obras... No las oye!!
Pianista: Pero las siente! (Se toma la barriga)
Amiga: Lo que no siente es amor… Pobre infeliz!!
Dr. Bach: También … Con ese carácter!! Quién lo podría tolerar !!
Amiga: Ni los sirvientes …! Ja! Ja! Vez pasada le dio una tremenda patada al pobre sirviente porque le trajo la sopa fría…
Pianista: Pero no lo echó. En cambio, le pagó una indemnización…
Dr.Bach: Un hombre generoso... sin duda... Ja! Ja!
Pianista: Una excelente persona... Malhumorado, pero excelente...
Dr.Bach: Y sordo… Totalmente sordo...
Salen todos menos la Amiga, que vuelve a convertirse en Toni. (Romanza Op 50) (incidental - suave)
Luis: Solo? ... Sí... Siempre solo. Mi vida está llena de cuitas... Tu amor me ha hecho, al mismo tiempo, el ser más feliz y el más desgraciado. Mi ángel... Mi todo... Mi yo... Por qué habrá que estar separados cuando se ama así?... A mis años necesitaría ya alguna uniformidad, alguna normalidad en mi vida...
Al igual que en 1.4, Toni evoluciona seductoramente cerca de él, al ritmo de la música. Luis queda cabizbajo y triste. Toni sale. Entran asistentes y cambian a:
Escenografía III: Sacan el cuadro de Napoleón. Entran varias sillas y una mesita de café estilo vienés. (Concierto p/ piano No. 5 - Emperador) Uno de los utileros alcanza una carta a Luis. Tarda en abrirla. Camina hacia un rincón y la lee despacio, como anticipando su contenido. El escenario ha quedado armado. En él, solo Luis y el Pianista. Luis lo mira y el otro responde con un gesto de pregunta (Sigo?) Luis sacude la cabeza (No). El Pianista deja de ejecutar, se levanta, despliega una sábana y cubre el piano y todos los equipos. Sale.
Luis:(Esgrimiendo la carta) Maldita seas! Mil veces maldita! Es que no pudiste estar cerca, ni siquiera en el momento de su muerte?... Pobre Caspar... Pobre y estúpido hermano mío!... Que bestia infinita es la mujer que influye así en un moribundo y le obliga a cambiar su último deseo... Mi sobrino… mi querido y pequeño Karl … yo... y sólo yo me haré cargo de él... Satanás... Johanna es Satanás. Se desparrama en una de las sillas.
Comienzan a entrar: Johanna, El Juez (El mismo Dr. Bach de escenas anteriores), y el resto de los amigos. El juez entra risueño y cantando. Mira a Johanna en forma cómplice y se instala en el estrado/piano. el resto forma un semicírculo alrededor de Luis que se muestra desarmado y de mal humor.
Juez:(Se prepara) Bien … Como este pleito lleva ya más de cinco años... y con el fin de impedir que se establezca una ilegal tutoría conjunta que perjudique los intereses del pupilo...
Luis: (Gritando) Yo... Ludwig Van Beethoven requiero la prueba de la sentencia aplicada a la madre... Johanna Van Beethoven, quién ya ha sido juzgada por estafa... Murmullos y sorpresa de Johanna. Luis sonríe maliciosamente.
Entra Karl (Es el joven Pianista), sigilosamente, y se ubica en un costado de la escena, observando, temeroso. Luis continúa algo más sereno.
Luis:... Lo que impide ofrecer al joven la mejor educación... (Se enerva otra vez) Porque esta indigna mujer ha enseñado a su hijo a decir mentiras, a sobornar a mis criados, a disimular bajezas. El ha pasado largo tiempo al cuidado de la madre y se ha pervertido del todo...
Juez: Modere el tono!.
Luis: (Socarrón) Confieso que creo hallarme en mejores condiciones que nadie para inspirar en mi sobrino el deseo de la virtud, el deber, y la nobleza.
Se sienta. El juez se dirige a Johanna
Juez: A ver… Aclaremos esto de una buena vez… Era su marido de noble cuna?
Johanna: Bueno... Así lo han dicho siempre los hermanos Beethoven. Usan el “Van” delante de su apellido y …
Juez: Eso no es suficiente.(A Luis) Y Ud.... Puede probarlo?
Luis: (Sorprendido e incomodo) Que?...
Juez: Digo si puede probar que su padre era noble?
Luis: Mi padre? ...mi padre... me obligaba a estudiar y practicar el violín todas las noches, hasta que salía el sol... Luego... se emborrachaba y me castigaba porque sí... me golpeaba y torturaba con gritos e insultos… Mi único recurso, entonces, era huir... huir al campo, y llenar mi dolorida cabeza de sonidos frescos, naturales... para tapar sus gritos... su alcohol…
Juez: Le pregunté si era noble, no si era borracho.
Luis: Noble?... N... no ...NO!!
Juez: Entonces... De la declaración de Van Beethoven, y de la copia anexa de las actas del Tribunal, se desprende que no puede demostrar nobleza; por lo tanto el problema de la tutoría debe ser transferido a los tribunales comunes.
Luis: (Irritado) Comunes?... Ni hablar!!... Quién me garantiza que ese hato de sucios plebeyos va a comprender la nobleza de los sentimientos... La nobleza de la inteligencia... La nobleza de los grandes motivos ...
Juez: (Irónico) La nobleza de mortificar a la madre?... Y pretender arrancarle el corazón?
Luis: (Con mayor ironía)... Me refiero, a la nobleza de ciertos personajes... Archiduques... Condes... Obispos... Generales... que me protegen, y me aman... Me entiende?
Juez: (Asustado) Bueno... Visto que nos acorrala con fuerzas superiores a nosotros... No me queda más remedio que fallar a su favor.
Golpea con el martillo y se levanta. Sale. Johanna queda atónita. Gestualmente intenta detener al Juez quién se encoge de hombros. Luis sonríe maliciosamente. Salen todos, menos Luis, Karl y Johanna.
Luis: Lo dicho, la justicia es una farsa, Ja!
Johanna: Ganaste!... Ganaste y perdiste al mismo tiempo. Finalmente concluyó tu fantasía de nobleza. Eres tan plebeyo como yo
Luis: (Sin mirarla, va hacia Karl) Pero no tan perverso... Karl, hijo mío... Tendrás la mejor educación que pueda darte... (Se pone serio)... Pero te mantendrás lejos de tu madre.(La señala sin mirarla)
Karl: No, tío Luis... No quiero... Déjame libre
Luis: Libre? Sólo serás libre de hacer lo que yo te ordene... (Lo sacude)... Oíste?
Karl: Déjame...
Luis: No la verás más. Es pérfida, egoísta, miserable y mentirosa... Como todas... Johanna: Ven, Karl
Karl: No quiero nada con ninguno de los dos...
Karl corre a un rincón del escenario adoptando una posición fetal. Luis continúa despotricando, sin dirigirse directamente a ninguno. Johanna mira a su hijo angustiada.
Luis: De cualquier modo, yo velaré por ti, y veré de ayudar a Johanna... Aunque me será difícil, por ella misma... y por los demás... Dicen que está... que está embarazada... Te das cuenta Karl? No te respeta ni a ti.
Johanna: (Gritando) Sí!... Estoy embarazada otra vez!...Y que? Embarazada de un hombre bueno y afectuoso... Un verdadero noble... un verdadero padre para mi futuro hijo...
Luis: Bastardo! Johanna: Legítimo!... Me voy a casar...
Luis: Bastardo !, Bastardo!, Bastardo!.
Johanna: Loco!... Loco!... Loco!
Luis: Puta!... Puta!... Mil veces puta!!!...
Luis levanta un brazo en ademán de querer golpearla y ella agarra una silla para defenderse. Los dos quedan estáticos, mirándose en forma desafiante. Karl, en su rincón, se ha ido incorporando lentamente durante la discusión, extrae un arma y se apunta a la sien. Llora y gime temblando de miedo y rabia. Mientras tanto, Luis y Johanna mantienen la actitud estática. Lentamente Luis gira y registra a Karl en el momento en que amartilla el arma.
Los dos: Karl!... No!!!
Sorprendido, el sobrino baja el arma y se dispara por accidente en un pie. Cae de rodillas. Luis y Johanna corren hacia él, ella lo alza y comienzan a salir abrazados. Llora amargamente. .Johanna se ha acercado, lo toma de una mano y se lo lleva rengueando y gimiendo. Antes de salir ella gira y enfrenta a Luis.
Johanna: Bestia innoble, maldito loco!!!. El se afloja e intenta explicarse
Luis: Yo... quise... yo quiero... Johanna, amor mío... (Se sobresalta por la involuntaria confesión y corrige) Johanna, dios mío... Johanna!!!
Johanna y Karl salen. Luis continúa, como para sí.
Luis: Soy un hombre asediado desde todos los ángulos, como una bestia salvaje. Mal interpretado… A menudo tratado con la mayor bajeza... Con la condena de estar solo... siempre solo... Solo yo... y la música . Entra el Pianista, que arranca la tela que cubría los teclados, se sienta y comienza a ejecutar suavemente
(Concierto Emperador - Fragmento 1 - 2o. mov.) Luis se calma un poco y recoge algunos papeles desparramados. Piensa unos momentos y se dirige resueltamente al piano
Luis: (Al pianista) Por qué cada cosa es lo que es? Eh?...Y no de otra manera?...
Pianista: Sobre todo si uno tiene deudas ...
Luis : Deudas? Ojalá fuese sólo eso... Miserias. Angustias... Soledad ...
Pianista: Si. Si al menos nos pagara algún editor... Algunos bonos atrasados
Luis: Je! Como no les caigo simpático, no me pagan... Editan mis obras, se hacen famosos a costa mía, se llenan la boca de elogios, pero no se dignan siquiera en hacer llegar una nota de agradecimiento… ni hablar de dinero... y así sigue la rueda ...
Pianista: Debería detenerse... Luis: Qué importa!... Estamos vivos aún... La rueda gira y gira y se mantiene en marcha... Trabajando... A las Cosas !!! …Pan, Pan, Pan... (Tararea el tema de la 9a.)
Junta más papeles de encima del piano, busca su chaqueta y su galera, se las pone y se dirige al rincón donde está la mesita vienesa, tarareando unos sones (Tema ppal de la 9a Sinfonía). Luis se sienta y ordena a los gritos
Luis: Arenque ahumado, vino, café y torta de queso … Rápido!!!
Golpetea sobre la mesa, despliega los papeles y se pone a trabajar. El pianista se acerca (ahora es un mozo) con el botellón y un vaso. Le sirve vino. Luis bebe, pone cara de asco y escupe.
Luis: Puajj!!! … Agrio, como mi humor de esta mañana…
El mozo amaga retirar el botellón, pero Luis lo detiene, gritando
Luis: Deje!! Deje!! … Tráigame algo de comer … Y no me molesten !!
El mozo se retira ofendido - (9a. Tercer Mov. Adagio) Come, bebe y gesticula, marcando los compases del tema que se oye. Comienza a entrar gente (coro) en pequeños grupos. La mayoría entra conversando, aunque no emiten sonido alguno. La conversación parece animada y poco a poco van subiendo el volumen de la charla. Se oye una risa. Alguno grita. Hasta aquí, Luis no ha oído nada. De pronto, como si percibiera algún sonido, mira al grupo con cara de pocos amigos. Alguien grita, otro ríe sonoramente. En ese momento suenan unos fuertes compases del Adagio que Luis marca al tiempo que se levanta y les grita.
Luis: Tan, tan tán... Ruhe! Ruich!... Cállense!
La música finaliza abruptamente Todos quedan congelados en la actitud que traían hasta el momento. Luis, los mira enojado, se levanta, protestando y recogiendo sus papeles. Se adelanta hacia proscenio, ordenando los papeles. De pronto, encuentra uno en especial que le llama la atención. Deja caer todos los demás y lee para sí. Comienza a agobiarse, como a envejecer. (3o Mov 9a Sinfonía - Adagio) Lee en voz alta
Luis: Soy esto… lo que hay aquí. Lo soy todo, y a la vez nada… lo que fui, lo que es, lo que será. Ningún mortal a develado su misterio… Es único, y a esa individualidad deben su ser todas las cosas... Me angustian mis errores y todo aquello que no he podido hacer... El amor que no pude dar... ni recibir... La alegría que no pude sentir... Trabajo y trabajo, y sin embargo, mi Musa se adormece. Espero poder dar aún al mundo algunas obras más. Despertar, al fin, en el ser humano todos esos sentimientos fantásticos: Amor… Pasión… Amistad… Alegría ...
Baja la cabeza, queda congelado, y se hace un corto silencio. En el grupo de Coreutas y solistas, el Barítono avanza unos pasos y entona: (4to Mov. 9a Sinfonía, Oda a la Alegría.)
Barítono: Oh!... Freunde... (Sigue).
(Primera parte de la Oda a la Alegría) Todo el grupo se empieza a mover lentamente para ubicarse en el fondo. Cantan. Luis se incorpora, (Aumenta la luz), y se mezcla con el Coro hasta que concluye esa parte. Silencio. Luis va a proscenio a saludar al público.
Entran los demás actores.
Saludo (Aplausos )
En medio de los aplausos, el Coro ataca de nuevo, con fuerza la Canción de la Alegría. (3a parte)
A medida que cantan, van abandonando sus lugares y se mezclan con Luis y los actores. Se abrazan y saludan entre todos.
Telón.
Escritor y dramaturgo.Ha realizado estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Columbia (NY, EEUU) en 1978. Desde esa fecha colaboró en la producción de varias peículas de largo metraje, entre las que se destacan: Don Segundo Sombra y Rosas (Dirigidas por Manuel Antin). En 1980 se relaciona con el medio teatral participando en cursos y seminarios con Lito Cruz, David Dinapoli y Augusto Fernandes. Colabora en la puesta en escena de varias obras teatrales: Severino DiGiovani, (Dir. Ricardo Robotnik), El Fantasma de Canterville (Dir. J. Ferns); Los Pro y los Contra de Hacer Dedo (Dir. D. Dinapoli). En 1996 dirige "Otoño", obra costumbrista de creación colectiva y en 1997 escribe "Yo,Beethoven". Ha escrito y publicado, cuentos, guiones, obras de teatro y tres novelas: La Sombra de Tres Ombúes (1982), Amanecer (1988) y La Odisea del Flaco Perez (1999). ...........................................................................