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sombra

ver amor
*
imagen negativa del volúmen, de su nada y su modelo a la vez.

* sfumatto, las calidades de las sombras.

* pelea con tu sombra, Kung Fu.

* la sombra es la huella mas sutil de la naturaleza.

* sombras chinas.

* teatro de sombras

* SHADOWS: muestra de Wharhol repuesta en la Dia Foundation en 1999

* Jung empleó la palabra sombra para la parte inconsciente de la personalidad que frecuentemente aparece en los sueños personificada, representando atributos poco conocidos del ego. Generalmente son cualidades que el individuo niega en si mismo y reconoce en el otro, como egoísmos, cobardías, negligencias.La sombra consiste en omisiones y en actos impulsivos o impensados. La distorsión y amplificación de la sombra es una de las técnicas mas utilizadas por el arte figurativo para mostrar la carga negativa de un personaje.
Leonardo
en su tratado, habla de "sombras dulces" cuando trata sobre la belleza del rostro.
En la pintura de Giorgio de Chirico la sombra se reviste de características narrativas misteriosas. El mismo expresó su predilección por las sombras geométricas y precisas.

* " es difícil no simpatizar con Michaux: más vale ser desconocido que mal conocido. La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver. Además, la obra debe preservar su misterio.Octavio Paz

* "hay otros momentos que me toman tan desprevenido como si me diera vuelta y viera en el sentido opuesto de mi camino, una imprecisa y larga sombra; después esa sombra se cambia y nunca acierto a prever de dónde viene la luz y hacia donde va mi sombra"Felisberto Hernandez

* "nosotros los orientales, creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes"

* "los occidentales siempre al acecho del progreso, se agitan sin cesar persiguiendo una condición mejor a la actual. Buscan siempre mas claridad, y se las han arreglado para pasar de la vela a la lampara de petróleo, del petróleo a la luz de gas, del gas a la luz eléctrica, hasta acabar con el menor resquicio, con el ultimo refugio de la sombra"
Tanizaki, El elogio de la sombra

* "encontrar la imagen de mi corazón
en la sombras o aquí" Holderlin

* "the shadow is as important as the real thing"Man Ray

* "(...)la primera representación posible basada en la sombra es la de la imagen para el recuerdo, es decir para hacer presente lo ausente. (...) Una segunda función posible se deriva de que la imagen/sombra es una imagen de la persona con la cual guarda no sólo una relación de semejanza sino también de contacto."

"(...)la forma más antigua en que los egipcios visualizaron el alma (ka) era la sombra. Se trata de "una sombra clara, de una proyección coloreada pero etérea del individuo, que lo reproduce trazo por trazo. A su vez, la sombra negra(khaîbit), considerada desde tiempos remotos como el alma misma del hombre, pasó a verse como su doble. (...) mientras el hombre vive se exterioriza en su sombra negra. Al desaparecer en el instante de la muerte, la función del doble es recogida por el ka y la estatua de un lado, y por la momia del otro."

"La relación sombra/tiempo (...), se concibe de una manera muy característica: una sombra bajo el sol es la señal de un momento preciso y sólo de éste; la sombra nocturna, en cambio, escapa del orden natural del tiempo y paraliza el flujo del devenir."

"(...) las sombras se proyectan según una razón geométrica, cosa que aumenta e incluso confiere un carácter ilusorio a la representación."
Fragmentos de: Stoichita, V. I., Breve historia de la sombra, Ediciones Siruela, 1997

*A veces se piensa, al dar vuelta las llaves
de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras....
O. Girondo


línea

*línea aérea;línea ascendente o descendente; línea cerrada o abierta;línea de coca
línea de colectivo; línea de conducta; línea de fuego; línea de gol; línea de horizonte; línea quebrada; linea recta;línea de subte; línea de tierra; línea de transporte; línea de tránsito; línea del amor; línea del intelecto; línea de la mano; línea de la vida; línea de offside; línea de pensamiento; línea de pescar;línea deportiva; línea de productos;línea de puntos o punteada; línea de productos; línea de puntos o punteada; línea de subte; línea de tierra; línea de transporte
línea de tránsito; línea divisoria; línea eléctrica; línea interferida; línea pinchada
línea marítima;línea mortal ; línea muerta; línea política; de primera línea;línea quebrada; linea recta; línea vital;
línea de pobreza.

*decimos:
alinear; bajar línea; cruzar la línea; delinear; desalinear; estar en línea;estar on line
jugar en línea; poner en línea; romper la línea; seguir la línea; tener línea; tener una línea; tirar una línea;

*hay
línea editorial; linea curatorial; línea gubernamental; línea empresarial; tenemos comprensión lineal; desarrollo lineal; lectura lineal;

*usamos:
border line; dead line; green line; off line; on line; red line.

*cuán débil es la línea entre la voluntad de vivir y la voluntad de morir.

*la línea embrollada del mundo- Una línea de curvatura variable.

*una línea recta no ha tenido lugar jamás. F.Nietzche

*"bifurquen la línea en tres" ( frase célebre, de Pezzialo, profesor de dibujo del Colegio Nacional de Buenos Aires , en los '70}


arte

* arte es una palabra.


* es lo que queda de la religión


* es lo que no hay


* cada vez mas gente busca en el arte lo que no ve


* paraíso de las posibles respuestas


* es una práctica para acompañar una cabeza pensando, pensando.

* es un modelo a escala del funcionamiento del mundo, ensamblado sensiblemente.

* un camino donde se revela la responsabilidad de decidir sobre la propia vida, sobre la forma de la existencia -privada y colectiva, social e histórica


* de toda cultura queda su arte en la historia como registro de su presencia, su modo de vivir y entender el mundo. El arte es la huella, la pisada del hombre. Un universo a decodificar, que alberga en su esencia las transformaciones del hombre en todos los niveles de crecimiento. Así como el alimento y la salud, el arte es elemento base para la formación de un pueblo maduro. Con esto digo: claros principios de realidad, apto para el reconocimiento de sus necesidades y de posibles modos de acción, capaz de generar un sistema de valorización propia, genuina y poderosa. El arte es el único lugar de transformación genuino que tenemos como seres sociales, como lugar que pertenece a todos y el modo de generar esa transformación es el accionar. Esta acción trascendería el ego, el nombre y el individuo.

* "el rey debe seguir el juego ¿ acaso no le paga al loco para que lo contradiga y le tome le pelo? Es una antigua y sabia usanza de las cortes, que el loco o juglar o poeta ejerzan su función de trastocar o ridiculizar los valores en los cuales el soberano basa su propio dominio, demostrándole que toda línea recta esconde un reverso torcido, todo producto terminado un desbarajuste de pedazos que no concuerdan, todo discurso hablado un blablablá."


* "el Arte hijo mío es una mujer muy linda que prefiere no estar sola. Llora si la dejan.
A veces se la ve muy digna con sombreros emplumados, terciopelos y collares entre un grupo de señores que la invitan con champagne.
A veces la arrinconan en un altar unos cuantos sacerdotes y la nombran la gran virgen de una hermética religión.
Pero a veces también por suerte y con todo su beneplácito una banda escandalosa se la roba de la iglesia, se la lleva en procesión, la acuesta en un matorral, le arranca los calzones y entre aullidos y carcajadas procede a su fornicación concienzudamente (esto es lo que se llama la etapa de gestación).
Cuando veas esta ceremonia hijo mío no te pares a escuchar los llantos y los lamentos de los celos y las envidias de los frailes y los señores que no la hicieron gozar."
"El Arte"León Ferrari, 1/12/ 64

* según Gombrich, no existe el arte, tan solo hay artistas. Arte puede significar muchas cosas distintas según los tiempos y los lugares. Tiene por esencia, ser fantasma, e ídolo.

* a misma relación encuentro en la actualidad entre lo institucional o convenciones establecidas y el arte quien cuestinaría las mismas como lo hacía el juglar con el rey en el medioevo.
Italo Calvino

* (...)para el hombre , la intuición del divino paraíso celestial está en el arte, y ese solo hecho coloca ya al arte por encima de todas las cosas.... el arte es una sonora plegaria que asciende eternamente a Dios. pero hay momentos, momentos tenebrosos...
Gogol , El Retrato


* "nadie puede igualarme y valgo mas que todos los hombres y no existen para mi leyes que no pueda violar porque en mi arte estoy por encima de todas las leyes y soy más un Dios que un hombre. Soy un creador y lo hallo todo en mi y cada imagen que esculpa vivirá eternamente"
Mika Waltai, Sinuhé El Egipcio

* all art is at once surface and symbol.
Those who go beneath the surface do so at their peril.
Those who read the symbol do so at their peril.
It is the spectator, and not life, that art really mirrors.
Diversity of opinion about a work of art shows that the work is new, complex and vital.
Oscar Wilde

* "(...)más que en otra parte, aquí necesito el arte, para entrar en materia y no perder la cabeza ni el sentido común"
,Julia Kristeva, PosecionesPerfil Libros Ficciones, 1999,pag.19

*el arte es una piedra donde se pulen los sentidos. Su función es educacional y formativa.

* el mundo del arte y el arte son dos cosas diferentes
Narcisse Tordoir

* "el arte es el mas íntimo lenguaje de los sentidos, un vínculo directo del hombre con sus semejantes."
Sólo existe un terreno en el que se desarrolla la experiencia de la libertad. Sólo en una esfera de la circunstancia humana, ser es ser en libertad. Se trata del ámbito de nuestro encuentro con la música, el arte y la literatura.(::) Del mismo modo que olvida o reprime las pulsiones formativas de la infancia, la inmensa mayoría de la humanidad sólo experimentará muy raras veces las demandas de la literatura y las artes.
Rudolf Steiner


* (..)la dificultad reside en que son pocas las personas sensibles y , al mismo tiempolo suficientemente educadas como para observar el mensaje real del arte"
Moholy- Nagy


* "el arte de los negocios es el paso siguiente al Arte. Empecé como artista comercial y quiero terminar como artista empresario. Tras hacer lo que se llama "arte" o como quiera que se llame, pasé al arte de los negocios. Quería ser un Empresario Artístico o un Artista Empresario. Ser bueno en los negocios es la más fascinante de las artes. Durante los años hippies, la gente despreció la idea de los negocios. Decían: "el dinero es malo" y "trabajar es malo" pero hacer dinero es un arte y trabajar es un arte y los buenos negocios son la mejor de las artes"
Andy Warhol


* "... Utopía, Sinificado, Futuro, Esperanza podrían materializarse en mis manos...",
Gerhard Richter,The Daily Practice of painting, Writings 1962-1993, The Mitt Press, Anthony d'Offay


* «El arte no es una hermosa morada, sino una tarea para estar tratando siempre de solucionarla, tanto en su producción como en su recepción». Theodor W. Adorno, Teoría Estética.

* "el arte es el modo de adaptarse al medio ambiente"
Mac Luhan


cuadro


* un estado de ánimo

* unidad mínima de expresión cinematográfica. Con una proyección de veinticuatro cuadros o fotogramas por segundo se logra la simulación de movimiento

* key frame , en medios interactivos, es el cuadro donde se inscribe la acción de disparar un evento.

* los cuadros son de las paredes

* dice Didi Hubermann: El artista hace lo que "cae por su propio peso. Qué hace cuando hace un cuadro? Hace una cosa.Qué hace cuando mira su cuadro? Le basta con ver.


capricho


* "dura mas un capricho que el amor eterno"

* idioma universal.

* pulsión particularmente egocéntrica.

* postre muy dulce y lleno de copetes.

* la moda es un capricho contagioso que se hace colectivo. Se me antoja un capricho. El capricho es enojoso y jabonoso.

* modo de descalificación del deseo. Deseo sin sentido. Lo tiene el deseo? Arbitrariedad.

* una voluntad absoluta que se escapa de la razón. El ser absolutamente obstinado pese a sí mismo. Un lugar sólido del inconsciente.

* no tiene razón de ser, es el no entendimiento, la incomunicación, es el ego luchando por llenarse y sentir que es mas fuerte.

* un antecedente de lo surreal.

* el capricho no lleva a ningún lado o , si uno es vivo, el capricho vende.

*el significado original estaría vinculado a una idea negativa de susto o pasmo, que te haría levantar la cabeza con todos los pelos de punta es decir, erizados.

* en portugués quiere decir el revés de lo que significa acá, allá es un elogio, caprichoso es el chico celoso, atento y sobretodo prolijo. También es una famosa revista para chicas enamoradas y que la compran para ganar un poster gigante de Leonardo di Caprio o de los Backstreet Boys. Mi New Oxford me remite a la música Capriccio siendo una forma muy cambiante, llena de arabesques, rococó, lo que llega mas cerca del sentido común del castellano, de algo temperamental o mercurial, no?

* dícese, de la dependencia, del hábito enfermo, recargado de significados superfluos, sin sustancia, recurrente, insoportablemente pasatista, persiguiendo fines concretos, el camino del nabo, que lo consigue a pesar de estar enfermo, porque se le antoja hacerlo, y no encuentra ni se encuentra, para hacer lo correcto, se corrige, avanza por capricho, vive.

* no está en la cabeza, se mete en ella. Es una ceremonia casi secreta. Si por descuido se llegara a transmitir, toma la forma de una imagen vulgar: la figura del obstinado. En cambio, si el capricho circula con intención, se alcanza el grito de la moda, corriendo el riesgo de caer, uno mismo en desuso. A excepción de los Caprichos de Goya, que una vez difundidos se insertaron en el lenguaje como piezas únicas, el valor de uso del capricho es muy bajo en el mercado lingüístico (cf. Rossi y Landi, Bourdieu, etc.).Algunos diccionarios definen, con desacierto, que el capricho es un deseo sin causa. Esta afirmación conduciría a pensar que todo deseo es un capricho. No obstante, faltan varios siglos para que en los diccionarios de sinónimos aparezca "capricho" junto a "deseo" (este último le sigue a los dos puntos de "capricho", pero no se ha encontrado ningún caso inverso). En términos de igualdad, se trataría de una pareja inconcebible durante los tiempos de dominación del lenguaje binario.
Actualmente, el uso de "capricho" está casi restringido a la niñez, como si sólo a cierta edad estuviera permitido desear sin causas bien justificadas. Por familiaridad, se extiende al período del embarazo, dado que es legítimo pensar que el capricho está metido en la cabeza del niño/a. Pero tratándose de una madre, suele usarse con más propiedad "antojo".

* aceptemos que en principio uno siente ese sabor algo devaluado, aunque mirando y mirando se nota que en realidad esa devaluación es una cortina para ocultar algo importante. Pareceria que el capricho es una extraña partícula, remanente de otros reinos,fuera de los cálculos y conveniencias. Estamos armados para rechazar los caprichos, pero quien sabe ese pertinaz llamado no sea un hermoso sin-sentido, algo fuera de este pedestre cálculo sobre los improbables pros y contras del hacer, y del sentir. diego conti


* "antojo", primer registro escrito de la palabra en español es de los años 1548-51. Del italiano capricio "idea nueva y extraña en una obra de arte". Antiguamente el significado era "horripilación, escalofrío". En el siglo XIII también tenía la forma de caporiccio, contracción de capo "cabeza" y el adjetivo riccio "erizado".

* porcentaje fundamental en la construcción de la obra en el arte contemporáneo. El antojo del artista , dirige en gran medida su atención, inclinando así sus elecciones y decisiones en función de su historia personal, sus secretos e intimidades.


* (...) Y ese día y en los sucesivos echó los demonios en el papel, arrancándoselos de adentro una y otra vez. Y así se liberó de ellos. Ya no eran peligrosos. Casi una semana se quedó en su cuarto dibujando. No cerró ya los ojos ante los espectros, los miró a la cara, los asió y, junto con su angustia y su delirio, los clavó en el papel. (...)Y al final dibujó el aquelarre.
(....) Así dibuja todos los días Goya, lo que se le antoja, dejando libre curso a los sueños. Deja se arrastren o vuelen los demonios, con colas de ratas, caras de perros, bocas de sapos y Cayetana siempre entre ellos.
(...)Perdió el último residuo de miedo a los espectros. Y sintió irónica y cruel piedad por quienes pasan la vida asustados por los fantasmas o el delirio. Dibujó la muchedumbre que respetuosa invoca al coco; dibujó el pueblo, los explotados, los pobres de espíritu, que alimentaban y cuidaban ciegamente, con infinita paciencia, a sus opresores, las grandes ratas, los Grandes y los frailucos, (...)Los partos de su fantasía se volvieron cada vez más atrevidos y ambiguos, pero ya no los llamo sátiras, sino "caprichos". (...)Tuvo conciencia, de que esas hojas eran peligrosas, mortalmente peligrosas. Quien lo mostraría no tenía otra alternativa que entregarse al Santo Oficio como archihereje.
Lion Feuchtwanger, GOYA.



 

distancia

* ver punto

* distancia es una cualidad de la mirada sobre hechos u objetos que resulta en claridad. "

* engloba muchos conceptos que no están muy claros, están siendo redefinidos y cuestionados como absoluto, relativo, espacio, tiempo, medida, intervalo, lapso.
Desde el punto de vista científico, que es el rastreo más riguroso, la distancia es la cuantificación de la lógica cartesiana. Se habla siempre de distancia entre dos puntos que se ubican en un eje cartesiano y a los cuales se le asignan coordenadas. Cuando se habla de distancia automáticamente se ubica espacialmente un objeto. Se puede usar la distancia recorrida (que es un trayecto en el tiempo), en este último caso por un efecto del transcurso del tiempo, la distancia es una medida del tiempo, como la distancia de las manecillas del reloj a cada uno de los números. ¿la distancia mide tiempo o espacio ? ¿son equivalentes?
¿si elimináramos el sistema cartesiano, cómo definimos la distancia? ¿qué pasa cuando nos aproximamos a un objeto? ¿estar más cerca es disminuir la distancia? Mandelbrot por ejemplo mostró el ejemplo de la costa británica y es interesante ver como la aproximación se transforma en otra cosa. Si una persona es distante, qué significa? no accesible? poco conocida? ¿ la cercanía excesiva no es similar? ¿qué mide la distancia?
El dominio primario del cerebro recibe un input de cosas que no son ni espacio ni tiempo. La distancia es una medida de la miopía del pensamiento.


* -"te mando un attach de una foto que es un inset de una foto más grande que saqué del cielo, en donde se aprecian varios pares de estrellas binarias, no sé si son reales o visuales, es decir si giran una en torno a otra, o están cercanas sólo por nuestro ángulo de visión y en realidad están alejadísimas entre sí.
La diferencia de colores, mayoritariamente se debe a la temperatura superficial de cada una. Las de colores fríos como blanco y azul, son más calientes, y las rojas, naranjas, marrones, son más frías.
En una misma foto ves distintos tiempos, pues las estrellas que están a x años luz las verás como eran hace x años, y las que están al lado, ponele a x´ años luz, la ves como era hace x años luz, in the same field!!


 

definicion

* alrededor de una mesa
I. definiciones

Table / / n. 1 flat surface with one or more legs, used for eating, working at, etc.
(The Oxford Desk Dictionary and Thesaurus. American
edition. Berkley Books, NY, 1977)

Table [ ] n.f. (1050 var.taule, XIIIe ; V.
Tôle ; lat. tabula " planche, tablette). I. Objet
formé essentiellement d'une surface plane,
généralement supportée par un pied, des pieds, sur
lequel on peut poser des objets.
(Le Petit Robert, Paris, 1979).

Mesa. (Del lat. mesa) f. Mueble por lo común de madera, que se compone de una tabla lisa sostenida por uno o varios pies, y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos.
(Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española (RAE), Madrid, 1984)

El inglés es al que menos dudas lo asaltan :superficie plana con una o más patas, usada para
comer, trabajar encima, etc. "Semejante sencillez sería inconcebible para un autor de diccionarios francés o español. Superficie plana, de acuerdo ; con una o varias patas,concedámoslo, pero... ¿será siempre así ? Esa, a lo sumo, será la esencia de una mesa. De ahí la precisióndel Petit Robert : " Objeto formado esencialmente por... ". ¿Pero alcanzará con eso ? Si un dios o un marciano quisieran saber lo que es una mesa ¿qué se figuraríancon esa definición ? ¿No podrían creer que la superficie plana está apoyada de canto sobre uno o varios pies ? Habrá pues que precisar : Objeto formado esencialmente por una superficie plana horizontal...
.Lo de " una o varias patas " también tiene susbemoles. ¿No podría estar apoyada sobre otra superficie plana, más pequeña, sobre un túmulo por ejemplo ? Hombre precavido, el francés considera mejor precisar que dicha superficie se halla " generalmente " sostenida por una o varias patas. Por último, fijarse que uno no va a rebajarse a enumerar las cosas que se puede hacer sobre una mesa, como " comer " o "trabajar " ; sería una grosería, entonces mejor limitarse a escribir sobriamente que sobre la mencionada superficie " se puede posar objetos ". Atención : " se puede ", pero nada nos obliga a ello ;sin objetos encima, sigue siendo una mesa. Con semejante definición, el francés puede enfrentar tranquilo el juicio de Dios y el de los hombres. Si se muere, nadie le pedirá cuentas y el arquetipo de mesa que se encuentra en el Paraíso (sección registros industriales) habrá de parecerse bastante a la que él se esforzó en definir con tanto esmero y tanta lógica.

En el caso del español, la lógica es algo más reñido. Una mesa, para el autor del diccionario de la Real Academia, es un objeto esencialmente afectivo. Por empezar, tiene que ser de madera. Cierto que hay mesas da plástico en el jardín, mesas de mármol en el salón y otras con elementos metálicos, pero bueno, por alguna razón le molestan y sólo concede aclarar que son " por lo común" de madera. Las otras se apartan de la normalidad, son rarezas, mesas ratonas, mesas de pobres o de ricos, pero no la mesa como Dios la diseñó y José su carpintero la fabricó.
Luego la definición parece seguir la sencillez del inglés, al indicar sin vueltas que está " sostenida por uno o varios pies " y que sirve para comer ,escribir ", aunque se siente obligado a añadir : " ...
para jugar u otros usos ". Ese jugar es maravilloso ;por empezar, nada deja suponer que las acciones descritas se desarrollan en su superficie, como lo indica el inglés con el verbo preposicional " working AT ". El autor del diccionario de la RAE nos otorga la libertad de actuar también por debajo de la mesa. Esa mesa está cargada de nostalgia. ¿Qué niño no vio alguna vez la realidad desde abajo de la mesa ? Un lugar desde el cual espiar, en el cual esconderse, un lugar para jugar. Esa definición lleva además la memoria del proceso de conocimiento de una mesa. Todos empezamos por percibirla desde abajo, cuando nuestra nariz aún no llegaba a la " superficie plana " a la que los autores de diccionarios se aferran como debieron hacerlo el día en que por primera vez se pusieron de pie, antesde soltarla y darse de bruces contra el suelo.¿Cuántas patas vieron entonces ? ¿Una o varias ?

El hecho de que [...] en el pensamiento occidental se llame a las determinaciones del ser "categorías",
sirve como expresión más extrema de aquello que ya destacamos nosotros : la estructura de la cosa está
ligada con la estructura del enunciado.
Martin Heidegger, La Pregunta por la cosa, p.65,
Ed. Memphis, Buenos Aires, 1992.

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Table [...] 2a. food provided in a household (keeps a good table). b. group seated for dinner, etc.

Table [...] 2 (taule, XIIIe) La table : la nourriture servie à table

Mesa [...] 2 En lo místico, sagrado manjar del cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo sacramentado, que libremente se nos franquea en la mesa del altar.

Indudablemente, en su segunda acepción se revela por qué España se fue al hoyo cuando Francia e Inglaterra se fueron pa'arriba. ¿A quién demonios se le ocurre,una vez que tenemos armada una mesa, empezar por sacramentarla ? Un poco de seriedad, muchachos de la RAE ; vuestros vecinos, más prácticos, empezaron pordonde se debe : por invitar a un " group ", para poner en ella una " nourriture " bien terrestre, y tener un" good dinner ". Como Dios manda.

Hay algo más que molesta en esa definición, que más que definición es un enigma. ¿A quién se dirige ? A alguien que ya sabe lo que le van a decir. Ni siquiera se toma la molestia de poner en cursivas algo como "según el credo cristiano ", para situar a un consultante ajeno a los misterios de la Trinidad. Un miembro de una cultura " bárbara " (parece mentira, pero ahora los bárbaros también usan diccionarios) podría creer que los hispanohablantes somos caníbales,que nos servimos con tenedor libre de algún Señor yque no tenemos empacho en confesar que sus carnes son deliciosas. Además ¿qué significa " libremente " ?¿Por qué tener necesidad de especificarlo ? Aquí hay gato encerrado : a tal punto el diccionario es violento, que pareciera que cualquier duda que uno se permita emitir sobre el dogma vaticano sería uncontrasentido lingüístico. La Santa Inquisición, presidida por el Gran Gramático.
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Table [...] 3 set of facts or figures in columns, etc
(table of contents).

Table [...] 3 (taule, XIIIe) Meuble formé d'une surface plane supportée par les pieds, et servant à d'autres usages que les repas. Table basse, haute. Petit table décoratrice. Table de jardin, en rotin, en métal [...] Table de ping-pong.

Mesa [...] 3 En las asambleas políticas, colegios electorales y otras corporaciones, conjunto de las
personas que las dirigen con diferentes cargos, como los de presidente, secretario, etc.

Para el inglés, después de la comida, los números o los hechos, bien alineados ; las vetas de la mesa, por supuesto, están perfectamente alisadas y barnizadas, no llegue a ser que el pulso denote algún requiebro. La cosa es clara, y no requiere explicación alguna.
El francés desciende de lo general a lo particular : después de haber dado la definición esencial de lo que es una mesa, nos habla de las mesas excepcionales, que sirven a otras cosas que a comer. Ejemplos ; las mesitas decorativas, las mesas de jardín... e inclusolas de juego o las de ping-pong. El problema, es que nunca nos dijo claramente, como el español, de qué materia estaba hecha la mesa " esencial ". Por no haber querido prestar el flanco a críticas, dejó el arquetipo de la mesa hecho de nada, mientras sus sucedáneos pueden ser de mimbre o de metal. Así es
difícil entenderse. Con la RAE, toda la materialidad de la mesa parece haberse agotado en su primera definición. La segunda, una metáfora mística, deja paso ahora a una metonimia institucional. No creo que ponerlas en ese orden corresponda a una frecuencia de uso. ¿A cuánto hispanohablante se le ocurre evocar a Cristo cuando oye hablar de una mesa ? La jerarquía que para el francés va de lo general a lo particular, lleva al español a bajar de lo divino a lo humano. En esas mesas electorales se sientan personas bajitas y peladas, con bigotitos finos y caras de haber hecho carrera en la administración pública. Con mujer y por lo menos tres hijos. El diccionario comunica así el valor de las palabras. Palabras de las que sólo queda el molde vacío, viciadas de malentendidos, como los objetos de una tienda de anticuario : sillas, mesas, letreros publicitarios, estufas, ventiladores, radios que hasta ayer encarnaban el horror de lo cotidiano, y que hoy están ahí, en desuso, inservibles, emitiendo a lo sumo algún oscuro quejido o un insípido rezongo, e incapaces de comprender por qué ya nadie tiene necesidad de ellos.

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Table [...] Turn the tables : reverse circumstances to
one's advantage. Under the table : colloq. 1. Drunk.
2. (esp. of payment) covertly ; secretly.

Table [...] Table ronde. Dessous de table. Faire table rase. Les tables de la loi.

Mesa [...] Mesa redonda ; estar uno a mesa y mantel de otro. Sobremesa.
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II. Los buenos modales

Sentarse frente a frente en un café. Mirarse, desafiarse, acariciarse, conspirar o hablar de bueyes
perdidos. En Francia la gente se sienta de costado. Dicen que para sentirse más cerca. Cuestión esencial : una mesa ¿une o separa ? Hay mil y una maneras desurcar la mar : con servilletas de papel, con las rodillas. Recuerdo cuando en un café cerca de la Chacarita te toqué por primera vez las tetas, su peso sobre mis palmas, y el dorso hirviendo sobre el mármol helado. Mi sexo que desgraciadamente no llegaba hasta tí (¡tampoco hay que exigir tanto : era una mesa de
por lo menos 45 centímetros de lado !). El ojo del mozo que ardía en la nuca. El estómago revuelto. ¿Cómo hubiera podido ocurrir lo mismo sentados de lado ? Sentados de frente, la mesa es una pira. De lado, un abrevadero.
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Jorge Svartzman
1999


dibujo

* en el renacimiento se lo definió como cosmos en oposición al caos :Cosmos como una estructura previa y como lugar de cada cosa en el mundo. Plano a priori de organización. Esta idea del dibujo como organización a priori justifica la estructura geométrica pre-definida de sus composiciones.
Dibujo
Disegno
Di Segno
Dios Signo
Dibujo como signo de Dios
Dibujo instancia divina.


* el dibujo es la expresión sensible, la formulación explícita de una noción interior al espíritu o mentalmente imaginada por otros y elaborada como idea, es la proyección del "pensamiento primero" del pintor.
Vasari


* - " Y desde cierto día de 1939 no he vuelto a escribir sin dibujar./ Ahora bien eso que dibujo/ no son temas de Arte traspuestos de la imaginación sobre un papel,/eso son figuras sensibles,/eso son gestos, un verbo, una gramática, una aritmética(...)/ ningún dibujo hecho sobre un papel es un dibujo, la reintegración de una sensibilidad perturbada es una máquina que respira."
"Mis dibujos no son dibujos sino documentos,/ es necesario mirar y comprender lo que hay dentro"
"El rostro produce signos inscritos en una misma dermis, que ofrecen al dibujante, si este sabe convertirse en poeta, la posibilidad de leer un destino. Esto es lo que hace Antonin Artaud cuando dibuja un rostro, lo desnuda, hace surgir eso que tiene de más secreto, desvela lo que será."
Thévenin,P y Derrida,J., Antonin Artaud, Portrairs el dessins


* We lived in Easton, where there was no city water and we were totally dependent of the well
The water table was low in Easton, so the weel was quite deep
The guilt feeling and the severity that inhabited the house were expressed by, "You better be good or I'll push you down the well" You see, that was the ultimate punishment. Ceertainly, I didn't push anybody into the well, but look at these here,one and two.........my two sons Jean Louis and Alain. I did something wrong and, sure enough, they pushed me in. I'm not accusing them..............
The figure is screaming at the bottom- of the- well vision.
We have tunnel vision and we have bottom-of the well-vision.
If you visualize yourself down there, the question is, how are you going to get out? This philosophy is an optimistic philosophy.
By hook or by crook, you are going to get yourself out.
And I always did. But how? By drawing.
Louis BourgeoisUntitled 1947

* Derrida elige como lema el dibujo y la ceguera y titula la exposición "El dibujo es ciego". La figura del ciego, abundante en la literatura, lo es igualmente en la pintura ; el ciego que ve con las manos, esas mismas manos que, según Jacques Derrida, guían el lápiz que trazará el dibujo ciego del dibujante. El dibujo es un fenómeno de ceguera porque en el momento de dibujar el dibujante no ve lo que está haciendo. Como ciertos dibujos de Rembrandt o David, seleccionados por el propio Derrida en el Louvre, también otros dibujos son ciegos y no menos lo es el dibujo de los arquitectos, aunque sobre él confluyan muchas miradas.


 

duda

* dudar en chino (huaiyi) es un término a dos aguas: por un lado, se inclina hacia la indefinición y es, como en castellano, antónimo a la vez de "confianza" y de "certeza" [ejemplos sacados del Diccionario del chino contemporáneo (Xiandai Hanyu Zidian): 1 - "sus palabras generaron dudas" (ta zhege hua jiao ren huaiyi, literalmente: "hicieron que la gente dudara", sin que se aclare si acerca de otra cosa o de la veracidad de esas mismas palabras); 2 - "nadie duda acerca de esa conclusión" (duiyu zhege jielun shei ye meiyou huaiyi)]. Pero huaiyi se inclina también hacia la conjetura, la evaluación, la apuesta por una u otra posibilidad. En castellano existe esa acepción, cuando decimos, por ejemplo: "dudo que venga hoy"; no es lo mismo que si dijéramos "me parece que no podrá venir", del mismo modo que "no creo que venga" y "creo que no podrá venir" son cosas distintas: uno se juega más a fondo, en este último caso.

Curiosamente, el diccionario de la RAE (ed.1984) no levanta este último uso y se concentra en las acepciones que tienden a restar credibilidad, a disminuir la certeza (a menos que a ello se refiera en su tercera acepción: "temer", dada como anticuada):

Dudar (Del lat. dubitare). INTR. Estar el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos u otros // 2. TR. Dar poco crédito a una especie que se oye. Lo DUDO // 3. ant. Temer.

En francés, la segunda agua del techo se resuelve transformando el verbo en pronominal. Mientras Douter recoge las nociones de la vacilación y la certidumbre, Se douter significa "considerar (algo) como absolutamente probable", "conjeturar adivinar, presentir, sospechar, suponer". Sería equivalente al "no me cabe duda" del castellano, que la Academia no recoge ni en la entrada de "Caber" ni en la de "Duda", aunque anota otras menos usuales, como "desatar la duda".

En cuando al aspecto filosófico de la duda, el español de la RAE cae una vez más en la simpleza de espíritu, portador siempre de una violencia latente: la de pretender que el determinado uso de una lengua es una "institución natural", que margina y aplasta a todos los disidentes, los herejes, los terroristas del lenguaje.

He aquí lo que propone (en acepción 3 de Duda):

3. - FILOSÓFICA. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos".

Es decir que la duda, por definición, es un medio - nunca un fin - que debe acabar por volver, una vez disipada, al orden de la certeza.

El francés, más acostumbrado a esas lides después de los fustazos que le dió Descartes para ablandarle el cuero, recuerda que la duda es la postura fundamental del escepticismo, y define: "posición filosófica que consiste en no afirmar nada acerca de nada (position philosophique qui consiste à ne rien affirmer d'aucune chose - Le Petit Robert).

En el campo de la metafísica, la RAE admite, con algún relente de escándalo, que la Duda (acepción 2) pueda referirse a una "Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas".

El francés admite esa posibilidad que supone un desgarramiento (actitud de aquel "cuya fe vacila" (… de celui dont la foi chancelle…) pero antes da otra: "Actitud de aquel que carece de opinión sobre la existencia o la no existencia de Dios" (Attitude de celui qui n'a pas d'opinion sur l'existence ou la non-existence de Dieu); es decir, de aquel a quien le importa un rábano si Dios existe, que no tiene empacho en confesarlo y que puede seguir viviendo tranquilamente, aunque lo ignoren los gramáticos-teólogos dejándolo fuera de sus definiciones.
Jorge Svartsman (junio 2001)


error

* de "vagar"; "vagabundear" (lat. "errare"; s. X); sólo que vagar no siempre es errado; más bien al contrario; una de las frases preferidas del ilustre Garfield lo comprueba: "soy gordo, soy VAGO; y estoy orgulloso de serlo".

*error humano

*a prueba y error

*error de concepto

*error de tipeo

*gravísimo error

*justamente... fatalidad o gracia?

* como el koan, el error y la certeza transcurren en zigzag

*cometer dos errores no se convierte en un acierto, ni tener dos aciertos se convierte en un error. *

*el error no está en las cosas, está en el juicio que emitimos sobre ellas, en la relación que nosotros establecemos entre el pensamiento y la cosa. Es decir, el error consiste en creer que nuestras ideas son semejantes a las cosas.

*en el pag 12 de hoy (x ayer) la foto decía:" Osama Bin Laden is our herrow"
Mezcla de héroe y error o una nueva palabra para mí,

* lo que sólo el hombre es capaz de cometer y/o pensar que cometió.

* cuando uno se debía de la búsqueda de su centro infinito, de su yo interno, de su primer nombre, de la luz del corazón y el amor en la verdad de que todos somos uno, entonces el yo el otro loco, empieza a patinar y comete errores, contra los otros y sobre todo empieza a escribir mal la historia.

* tendemos a pensar los errores como algo que debe ser evitado en nuestras vidas, de las obras que realizamos, de las experiencias amorosas que tenemos. Creo que es un error escapar del error. El error forma parte del camino. El error deviene de la acción. Es inevitable y hasta cierto punto bienvenido. Es relativo. Consideramos erróneas las cosas desde valores previamente definidos que tiempo después demuestran ser menos acertados de lo que creíamos. Debe ser muy bueno amigarse de los errores cometidos. Pero una combinación bastante peligrosa son los errores y la deshonestidad intelectual. Los errores y la mentira son algo bastante errado. Nos arrojan al infierno de la repetición y no nos permiten evolucionar. En el arte los errores parecen fundamentales. No está demás recordar el lugar común de
"ensayo y error".


* percepción negativa de algo positivo. Y tener aquella percepción negativa...es un error!

* dicen que el peor error no es el que se cometió, sino aquel que no se hizo porque no nos atrevimos a hacer lo que queríamos por temor a cometerlo.
el peor error cometido es el que no nos dimos cuenta que hemos hecho, porque no nos ayuda a crecer. El error puede teñirse de subjetividad, como la belleza o la perfección.
espero que mis errores no te hagan sufrir, sino, ya seriamos dos los dolidos...
para cometer un buen error nada mejor que tratar de hacer lo que uno quiere y programar ello con mucha anticipación... tratando de controlar las variables endógenas y exógenas...no solo no nos saldrá, si no que nos sentiremos frustrados y encima, alguien se enojara con nosotros...


* el otro día leí algo interesante de Stephen Covey, que es un tipo que habla de liderazgo y efectividad para empresas especialmente. Él habla de un círculo de preocupación y otro de influencia.

* el error pasado lo ubica en el círculo de preocupación, en el cual se ponen aquellas cosas que preocupan pero que no merecen atención y ocupación directa. En el caso del error, se ubica allí porque no pueden cambiarse, anularse ni controlar las consecuencias.

* en educación hay mucho escrito acerca del error como punto de partida para el aprendizaje, capitalizar el error,También como estilo de aprendizaje existe el de "ensayo y error". Lo bueno en esta dupla es que el error se asocia a la acción, con cierta intencionalidad de prueba.

* Errar es humano
Herrar no es umano (ja)
Bueno, en plena guerra inminente, hablar del error es una premonición?, es un perdón anticipado? o me estaré equivocando?

* el error más usual respecto al error es decir "yo erro", (reflexión metaerrónea).


* el error, cuando se manifiesta, es una oportunidad de crecimiento.
se disfraza con el ropaje de la Verdad.
detrás de todo Error se esconde una gran pregunta.
la Falsedad es el Error que se quita los calzones.
no hay que temerle al Error, hay que interrogarlo.
de la mano del capricho, puede convertirse en el Horror.
si es humilde, fortifica a la Verdad.

* una manera de pensar sobre algo que paso` o que pasa o que pasara,
pero no es la unica.


* algo que está bien, pero en negativo


* error es como "bueno" o "malo". Ciertos postulados determinan, en tal o cual contexto, qué "evento" es un error y cual no.
no existe el error sin un marco de normas, nada es erróneo "per se"

*ERROR+T= TERROR

*1-lo que dice Daisy cada vez que digo algo que no le parece. 2-no existe el error en arte 3-dado un sistema con leyes es la categoria opuesta al acierto 4-lo contrario al error es otro error > > 5-benditos sean los que se equivocan porque de ellos es el reino de la experiencia.

* como aprendemos, lo que odiamos, otros los usan para su ventaja, la manera de encontrar los descubrimientos mas insólitos de las ciencias, En fin, me equivoque, che!

*errar es humano. Errar a la pista de aterrizaje. Errar al blanco. Errar el tiro. Error de cálculo. Ud. tiene una idea errada de mi. Mis yerros son mis fortalezas. Yo aprendo de mis errores. El mayor error de mi vida sos vos Tus errores son los mios. Somos productos de un error. En el tiro con arco ceremonial japonés no importa errar al blanco sino errar el lanzamiento. El error es una dislocación. Cuando hay parámetros hay errores. Un error a sabiendas: "No sé porque desando viejos caminos sabiendo que son otros nuestros destinos" ( zamba de Castilla y Valladares). Un error hecho saber por otro: " Si voce dice qui eu desafino, amor"(sic) cantado por J. Gilberto Las ratas de laboratorio tienen dos caminos: a la comida o al hambre. El experimento es implacable. Diana, usted tiene varios caminos posibles.. Elija.. y a no errar

*daisy, error, rima con terror. que es lo que algunas personas sienten al cometer un error.

*
oportunidad de arrepentirse ,de revisar , de volver a empezar ,como errar es buscar ,perderse ,y volver

* acecha permanentemente al experto

* va una definición jurídica de la palabra "error" del Diccionario Enciclopédico Ateneo que me parece tan entreverada,al punto de permitir que muchos en el mundo hagan lo que les plazca. Va " Vicio de consentimiento causado por un juicio falso de buena fé que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de éste o su objeto".

* el error como cualidad implícita en el proceso plástico de representación.
Pienso por ejemplo en los impresionistas: el problema estaba justamente en el acto de observación que les introducía "un error" o apartamiento de lo que ellos querían registrar.
Cézanne cuando pintaba sus naturalezas muertas realizaba una mirada rápida y perisférica al objeto representado para que
sólo penetrase en él solamente esa realidad externa (¿reducía el tiempo de observación para que su naturaleza muerta no se sintiese observada?).
A Monet le pasaba parecido, acá va un párrafo que me habías enviado cuando te pedí info de paisaje/naturaleza:

* Dijo Monet: la necesidad de reproducir lo que experimento, me pone cada vez más furioso. Cuanto más avanzo mas me cuesta plasmar lo que siento ante la naturaleza, lo cual hace que, para llegar a reproducir lo que experimento, olvido totalmente las reglas más elementales de la pintura, si es que existen. En dos palabras, permito que aparezcan muchos defectos para fijar mas sensaciones. Para mi un paisaje no tiene la menor existencia como tal paisaje, ya que su aspecto cambia a cada momento. Pero cobra vida a través de lo que lo rodea, por el aire y por la luz, que cambian continuamente. Cuando se quiere ser muy exacto, se experimentan muchas decepciones al trabajar. Hay que saber captar el aspecto del paisaje, en el instante justo, pues ese momento no volverá nunca, y uno se pregunta siempre si la impresión recibida ha sido la verdadera.
Más o menos cuando Monet dejaba de preocuparse por estos temas y otros, por lo menos en este mundo, Heisemberg volvía a la carga con la misma cuestión pero el objeto en cuestión era más abstracto (el electrón es algo que nunca pude imaginarme, de hecho creo que es una fábula de los físicos). Así aparecía el principio de incertidumbre que blanqueaba al error en el proceso de observación.
Encontré algo en Internet sobre esto que es simpático e ilustrativo:
Sin ánimo de querer entrar en polémica, quiero volver a incidir en lo impreciso del término incertidumbre e indeterminación tal como nos lo dio a conocer Heisenberg.
Ante el dilema que se planteaba por la dualidad de corpúsculos y ondas por la localización en el espacio y en el tiempo, nació la idea de complementariedad que enunció Bohr con su principio de complementariedad ya que si queremos hacer una descripción de los procesos individuales en el espacio tiempo, y una sucesión causal, no lo podremos realizar simultáneamente. El principio de complementariedad de Bohr niega que se pueda describir con exactitud en el espacio tiempo los fenómenos causales.
Heisemberg da forma matemática a la dependencia entre las magnitudes complementarias. El estado de un corpúsculo se define en la mecánica clásica con ocho cantidades, tres para la posición, 1 para el tiempo, 3 momentos lineales (x,y,z). y la energía. Unas y otras canónicamente conjugadas.
Su fórmula complejísima, llena de subíndices y superíndices hace que sea muy difícil incluso para él mismo poder penetrar en ella.
La divulgación hacia la baja física da la explicación, con la que me revelo pues hecha abajo el principio de como ustedes lo quieran llamar de que si quiero ver algo, tengo que interferirlo, y por ello el escenario queda modificado.
La explicación que se da en la escuela es que no puedo determinar el espacio y la velocidad de un cuerpo simultáneamente. O si quiero medir la temperatura, tengo que colocar un termómetro que para medirla habrá robado un poco de calor y la medida no será exacta.
Esta indeterminación que acompaña a cada medida, se considera como una indeterminación o inexactitud accidental o pasajera.
Heisemberg en cambio, en su principio nos habla de una indefinición esencial o absoluta (denomínela como quiera, incertidumbre o imprecisión).
Llega a enunciar "Es ley de la Naturaleza que no podamos conocer con exactitud el estado actual de ningún corpúsculo".
Mas adelante dice que no es la imprecisión de los instrumentos lo que produce la indefinición sino y cito textualmente "por la misma naturaleza de las cosas".
Es por ello que este principio jamás podrá llegar a demostrarse mediante la prueba, puesto que existe una imposibilidad física de medir el estado exacto de un corpúsculo.
Debemos de conformarnos con una demostración teórica que da la mecánica ondulatoria.
No sé si he logrado expresar con precisión la diferencia de lo que pretende decir Heisemberg y lo que posteriormente aparece en los libros de texto simplificadamente para el estudiante.Así al menos establecía Heisemberg su principio en 1927 cuando lo enunció.

Como para el resto de la lista, es de suponer que las precisiones físicas no sean interesantes, si usted lo desea, estaré encantado de remitirle la bibliografía original del tan traído y llevado principio.

* "toda dicha es una obra maestra: el menor error la falsea, la menor vacilación la altera, la menor pesadez la desluce, la menor tontería la envilece" Marguerite Yourcenar “Memorias de Adriano"

* Mi querida Diana,diste con un buen tema,acabo de recibir tu e-mail,si mal no recuerdo la palabra pecado etimológicamente significa errar,mas precisamente errar en el blanco. Justamente desde Rosha Shaná hasta Iom Kipur,(el cual comienza el 26 de este mes),es un momento de reflexionar sobre los “errores”que cometimos durante el año y arrepentirnos sinceramente,pues de ello depende,la “suerte” por así decirlo que tengamos en este año que empezó este lunes 17.Así que te recomiendo que lo hagas,de todo corazón,mas aún como están las cosas en este mundo,creo que no es muy descabellado pensar en estar en buena conexión con el Creador,no sé si elegiste a propósito esta palabra o tu intuición te llevó a esto,de cualquier manera,me parece que nada es casual. Por si te interesa te mando en el archivo adjunto un escrito que también acaba de llegarme por si te interesa el tema,en otro momento te hubiese contestado algo con referencia al arte,pero en éste mes y en estos días justamente la palabra me lleva a decirte estas cosas. Un gran beso y estemos en contacto,te quiere siempre,Daniel


 

escala

* medida de nuestra medida, ver plural : subjetividades acotadas que en conflicto diseñan una regla que todos estiman dudosa pero que la defienden para no llegar a la guerra. Medidas de nuestras medidas.


* sucesión ordenada. Cuando los elementos se ordenan en relación a un patrón . Lo que permite subir y bajar. Posibilidad de referirse en un mismo plano, con elementos distintos que guardan principios de identidad entre ellos. Invento para entender las dimensiones.


espacio

* decimos:
espacio abstracto, espacio aéreo, espacio aleatorio, antropométrico, arquitectónico ,celeste, conceptual, cibernético científico contiguo cósmico deportivo ergonómico escénico, físico, habitable, ilusorio, infinito, jurídico matemático marítimo, mediático, mental, muerto, onírico, poético, pictórico sideral, simbólico simétrico social tridimensional real relativo, teatral, utópico, verde, virtual.


* un lugar:
abierto , cerrado o cubierto / ancho o angosto / claro u oscuro / grande o chico
in /out, libre o ocupado, lleno o vacío, off /on, propio o ajeno, próximo o lejano
público , privado o privatizado


* espacios los hay:
abandonados, antiguos, añorados, coloridos, conquistados, deseados, dinámicos, felices, humanos, iluminados, intuidos, maravillosos, negados, prestigiosos, protegidos, sagrados, secretos, soñados,sugeridos, supuestos, tomados, transitados.

* donde me puedo mover

* otra forma de ocupar mas espacios es ponerse perfume.


*-Un pajarito volando, crea espacio? Dicho por un arquitecto.

* Dios es espacio en sí mismo.El Zohar.


* el que busca el espacio encontrará el tiempo"


* término que data del año 1140. Descendiente semiculto del latín saptium que quería decir campo para correr. sus derivados son extensión, espacio, espacial, espacioso, espaciar .Compuestos: despacio, con sosiego, lentamente, por espacio.

* lo que inunda al objeto

* es metafísico, hablamos de espacio cuando hay una referencia ya sea un objeto o cualquier algo.

* si tiene límite se puede medir, es antropométrico, si no lo tiene es inconmensurable.

* en la escritura musical se dice que es la separación que hay entre las rayas del pentagrama.

* abrimos puertas y ventanas en los espacios de una casa. Por estos espacios vacíos podemos utilizarlas.

* la multiplicidad de los puntos de vista genera sus efectos en la percepción del espacio.

* llevamos el espacio directamente sobe la carne. Es el elemento inadvertido de nuestras percepciones.

* intervenir el espacio: a) control de todas las emisiones de comunicación. b) El programa de la guerra de las galaxias c) hacer un tajo en el cielo d) volar e) morir f) cantar bajo la ducha

* Según Bourdieu, conjunto de posiciones distintas y coexistentes, externas unas a otras, definidas en relación unas a otras, por su exterioridad mutua, y por relaciones de proximidad, de vecindad o de alejamiento y asimismo por relaciones de orden, como por encima, por debajo y entre.

* "yo podría estar encerrado en una cascara de nuez y sentirme el rey de un espacio infinito"
William Shakespeare.

* "El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos; aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quien y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y hacerlo espacio"
"Las Ciudades Invisibles", Italo Calvino

* "lo que más me ayuda es la penetración del espacio, ancho, altura y profundidad son los tres fenómenos que debo trasladar al plano para formar la superficie abstracta del cuadro, de esta manera me protejo de la infinidad del espacio"
Max Beckman


* "Toda tarea plástica desea configurar en espacio. Pero como cada elemento debe hallarse en relación con una unidad global - deben saberse los medios reales y espirituales par la configuración del espacio en todo su conjunto, y ahí reina la confusión de los conceptos ¿qué es el espacio? ¿ Cómo lo podemos concebir y configurar?
El cerebro concibe el espacio matemático por medio del intelecto el cálculo y la medición.
La mano concibe el espacio material tangible.
El espacio artístico halla el medio seguro para dar vida a la idea espiritual que alberga.
Walter Gropius: Manifiesto de la Bauhaus


* "Nuestros ojos están construidos de modo que sólo podemos enfocar un área muy limitada al mismo. tiempo(...)Gombrich, El Sentido del Orden, Colección debate, pag.1
21.


espectador

* el espectador se vuelve creador

* espectador ideal : el que uno tiene por ahí soplando en la nuca cuando trabaja.

* la relacion ideal con el espectador no pasa solo por el estimulo visual o conceptual, sino por un compromiso emocional y de reconocimiento del otro que le da sentido a la obra.

* the viewer becomes " a kaleidoscope equipped with consciousness."

* algunos hombres les cuesta creer que forman parte de una misma humanidad con los otros. Son los que afirman el prójimo somos nosotros, los iguales. Es decir, aquellos que nos consideramos iguales para marcar la diferencia con aquellos Otros a quienes hemos decidido no considerar ni siquiera como semejantes.
Tomemos dos ejemplos de la historia. La mirada del genocida sobre su víctima fue comparada por Primo Levi con la de un observador sobre una pecera: dos seres que habitan medios diferentes. Así, la condición de posibilidad del genocidio radica en la percepción de la más absoluta de las diferencias. Si las semejanzas hubieran tenido su oportunidad, nada de aquello podría haber sucedido; la sola duda acerca de la humanidad del otro, su categoría de semejante, anularía toda posibilidad. Sólo es posible si esto no es un hombre.
En la propia guerra, el descubrimiento del semejante en el enemigo impide el asesinato. Emilio Lussu, oficial italiano durante la Primera Guerra Mundial, descubre la humanidad del oficial enemigo en el gesto despojado de encender un cigarrillo: "¡Tenía frente a mí a un hombre!". Allí se disipa su impulso de matar, simplemente no puede: ése es un hombre, un semejante con el cual puede identificarse. Allí vemos demarcada la diferencia entre el terror y la convivencia: en el primer caso, se vive olvidando lo que nos une, mientras que en el segundo vivimos olvidando lo que nos separa


forma

* decimos
deformar conformar; informar; formalizar; formar; transformar

* de tal forma, o tal otra.


* formar fila; formar alumnos; formar conceptos.

* estar en forma; cuidar las formas.

* una forma de ser.


* selva virgen es una forma?

* Vivo, por lo tanto defiendo una forma

* mentada y tradicional disputa entre forma y contenido. Es una disputa académica y política pero de significado restringido. No hay forma que no tenga contenido. La disputa quedó anulada hace tiempo podría decir con la Gestaldt y la percepción visual.


juego

* decimos:
hacer juego con
abrir el juego, o cerrrarlo.

juego con fuego.
juego de living, de sillones, de cubiertos , de salón, juego de mesa. Juego de luces. De espejos.
juego de manos, de muñeca.
juego de ojos o de miradas.
juego de olas
juego de cintura
juego de seducción
juego libre
juego sucio/ juego limpio/ juego de suerte
juego de manos juego de villanos ¡¡¡¡¡¡¡¡


* la puerta hace juego, raspa contra algo, hace ruido; la manija hace juego. Toda articulación hace juego, toda bisagra. El saquito hace juego con las medias.
El juego implica un movimiento, de aquí para allá, en su condición primaria.
Juego de pelota: va y viene, el que mira participa, y su mirada va, de un lado al otro. Hacer juego implica intervenir. El juego incluye la participación del espectador y el que juega es espectador de su propio juego. Si bien este movimiento en su juego no necesitaría mas que su intrínseco vaivén poco a poco genera sus propias leyes. Somos felices si la pelota entró en el arco. O si no se nos cayó la bola antes de tiempo. Las leyes del juego son estrictas. Los chicos son muy serios respecto a esto.
Dice Gadamer "el trabajo constructivo del juego de reflexión reside como desafío en la obra en cuanto a tal" En un juego, todos son jugadores y el juego conjunto nos obliga a hacernos la pregunta de qué es lo que se construye por esta vía del juego libre entre la facultad creadora de imágenes y la facultad de entender los conceptos . El juego está ligado a la representación y toda obra deja al que recibe , un espacio de juego para rellenar.
El juego es fundamental en el nacimiento de los rituales religiosos , y en el arte. Obedece a las leyes que él mismo plantea y siempre implica un riesgo.


* "el hombre sólo juega cuando es hombre en pleno sentido de la palabra y solo es plenamente hombre cuando juega"
Schiller- citado por Belén Gache en el catálogo de la muestra Juego de Damas.


negro

* Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: "Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende." Y no hay verdad más grande.

Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica.
"Federico Garcia Lorca, teoria y juego del duende

* es algo que solían hacer los pintores impresionistas. Cada vez que estaban inseguros del color de algo, observaban su reflejo en un pedazo de vidrio negro. Creían que el único modo de ver la verdadera naturaleza de algo era reflejarlo en una superficie oscura
.Douglas Coupland en su novela"Miss Wyoming"


* dicen que el negro es la ausencia de color.

* ( todo esto me parece todo
mas noche, frío negro sin fin,
mundo mudo, silencio mudo.
Ah! Nada es esto, nada es así)
Fernando Pessoa


objeto

* decimos
objeto de arte; de culto; de investigación; de mi amor ; Ese oscuro objeto de deseo, objeto celeste ;objeto de estudio ;objeto de mi vida ;objeto de posesión ;objeto de tu atención ;objeto de tus críticas ;objeto instalado ;objeto sexual ; no me trates como un objeto!!!!!!!!!!!

* un objeto de arte es una obra.


* ¿será que no existen objetos ni sujetos sino que todo es como una inmensa acción que ocurre al tiempo en todas partes?

* un objeto es aquello que objeta, que interpone una nueva razón. Ni más ni menos, la irrupción del objeto en un mundo de cuadros y esculturas propone una objeción: a esos cuadros y esculturas o a sus descripciones.del café ramona


* objetar es poner en cuestión . La obra en cuanto obra resignifica el lenguaje, su medio. Respecto al objeto cosa de tres dimensiones, por ejemplo, la mesa se sabe que en las últimas décadas del último milenio, la escultura clásica bajó del pedestal, que el cuadro salió del marco, que salieron de foco muchos límites entre las posibilidades y necesidades del hombre. La Bauhaus ya hizo de sus diseños de tela, arte, de los objetos de la vida cotidiana, del teatro, el vestuario. El artista se ocupó de muchas cosas y por lo tanto la obra tomó diferentes formas, medios, pensamientos. Hasta el mismo artista se hizo objeto y se hizo obra. del café ramona

* es el objeto del siglo XX que aparece con los vestuarios futuristas, la vajilla rusa, los posters de Rodchenko, el asiento de bicicleta de Picasso ( la cabeza de toro) y muchos ejemplos mas. Schwitters levantaba objetos de la calle antes que Duchamp. La silla donde Beuys le habló a su liebre muerta, fue rematada caríííísima; están los inflables de Oldemburg y, tantos mas. Los objetos-mueble de los distintos palacios ; los jarrones chinos y los utensillos que están en todos los museos del mundo con los que comían nuestros supuestos antepasados paleolíticos, las urnas de los dioses egipcios o las ánforas de los griegos.
Hasta las mesas de fórmica que sacaron de Banchero cuando lo remodelaron son dignas de cualquier colección. Se puede hablar de un objeto en relación a su contexto, al espacio que lo rodea, si es un monumento de plaza, o un mascarón de proa , o una escultura que no puede desprenderse de su base, aunque dificilmente se pueda escindir a una cariátide del edificio, incluso, si solo queda un resto. Hay un objeto que es objeto de arte y eso incluye a la imagen pintada , al cuadro como soporte , a la escultura en sus distintas versiones y sus distintos soportes. Incluye al objeto instalado en el espacio en relación a su contexto histórico . del café ramona


* hace referencia a algo inerte y carente de vida. O para el caso, cuando tildamos de objeto alguien, minimizamos sus cualidades. Es un sustantivo vago en descripciones, justamente por ello creo que posee menos apreciaciones subjetivas que otros sustantivos. Al decir que algo es un objeto tomamos distancia de él, ya sea, porque desconocemos más características o porque simplemente escogemos esa.


* Frank stella dixit
Mi pintura se basa en el hecho de que solo se encuentra en ella lo que puede ser visto. Es realmente un objeto. Toda pintura es un objeto y quienquiera se implique en ella lo suficiente termina por enfrentarse a la naturaleza del objeto de lo que hace, no importa lo que haga, hace una cosa.


* ......"a veces de todas las palabras de mi conversación le hacia sonreír una; entonces yo miraba extrañado a su cara como a un lago en el que se me hubiera caído un objeto y viera las ondas que producía, sin saber que objeto era......."
Felisberto Hernandez


* ...... desearía que mi obra sea no-obra, esto significa que encuentre su camino mas allá de mis preconceptos.......Lo que yo quiero de mi arte, puedo eventualmente encontrarlo, la obra debe ir mas allá de esto. Los principios formales son comprensibles y comprendidos. Es desde y hacia lo desconocido por donde quiero ir. Como cosa, el objeto accede a su ser no-lógico. Es algo, es nada......
Eva Hesse

* "un objeto esta en condiciones de crear el lugar en que se encuentra"
Roni Horne


* hay que saber conservar la frescura de la infancia cuando se produce el contacto con los objetos"
Henri Matisse

* "eI perceptismo no es un arte improvisado y de imaginación, sino de conocimiento, pues la imagen también es un objeto, cuya objetivación plástica significaría una representación. Superando todo resabio prehistórico, la nueva pintura se afirma tanto contra el academisismo como contra los nuevos académicos neo-realistas".Raúl Lozza, 1940 aprox

* qué nos roban los objetos
es fascinante ver como la vida nos va robando la vida cada día. Fascinación es también la del pájaro que mira inmóvil a su inminente culebra. Uno de los bajos cotidianos de esa serpiente última son los objetos. Cojo como ejemplo mas a mano una pluma. No se me escapa que el antojo es tan arbitrario como el amor. (como no olvido que en el fondo de toda posesión esta el sexo)
La pluma aparece por primera vez en una vidriera. La miro: la veo. La compro o la pido para tenerla en la mano. Luego la adquiero- momentáneamente o para siempre, quien sabe. Lo cierto es que ya la tengo. O es ella quien me tiene? De la posesión paso al uso, del uso al hábito, del hábito a otra forma de amor que es gracia de la compañía: la convivencia. D e aquí a la necesidad no hay mas que un paso. De la necesidad paso al vicio, a la enfermedad , al frenesí patético. Mientras la pluma queda ahí: la consumirá tal vez el uso pero no los sentimientos. Desapareceré pero la pluma permanecerá tan indiferente como el universo. Mi vida me consume en mil pasiones inútiles y jamas correspondidas por los objetos y por la misma vida, en ésta, en aquellos me gasto. Me consumo consumiendo, tanto como viviendo muero.
G. C. Infante.


*pintura

*forma de expresión-representacional, imaginativa, abstracta creada a partir de la aplicación de pigmentos sobre una superficie. Sus elementos pueden combinarse en una infinita gama de posibilidades.Puede ser producida por motivos religiosos, ceremoniales, devocionales, decorativos, retóricos o por ningún motivo aparente.Se pinta entre otros materiales con óleos, acuarelas,acrílicos, temperas,pasteles, lacas y a la luz misma. pintura del renacimiento

* los ojos son la ventana del alma. La persona de ojos largos es mala e inmoral. La que muestra mucho blanco alrededor del ojo,muestra desvergüenza. Si no se le ve el blanco del ojo, no se puede confiar.(Leonardo desconfiaba de estas leyes) Los que no tienen marcas en la cara son los que se dedican al pensamiento, los que tienen marcas fuertes, son violentos e irascibles e irrazonables. La frente marcada esta llena de pesar Según Alberti, los movimientos del alma se reconocen por los movimientos del cuerpo. Los movimientos del almason: dolor alegría temor deseo Quejarse moverse Según Leonardo lo más importante a discutir sobre pintura son los movimientos correspondientes a la condición mental e cada ser viviente Para la orden benedictina hay una lista de signos para los periodos de silencio Afirmación: levanta tu brazo para que el dorso de la mano enfrente al observador Demostración: para señalar algo abrir la palma de la mano en esa dirección. Dolor: apretar el pecho con la palma de la mano. Venganza: cubrir los ojos con las manos.

* la defensa de la pintura la pintura, habría que defenderla.... ¿? No es ella tan grande? No sabe mas que todos y cada uno de nosotros sobre nosotros mismos? Por qué y de dónde nosotros mortales, nos adjudicamos derechos como el del pensar que la pintura es un mortal, igual que uno. mi experiencia personal: · cómo es quedarse en el medio de donde todos quieren salir · de como se puede salir del cuadro sin salir de la pintura · de la insistencia como valor estético en un sistema de valorizaciones que sí y solo sí, se impone por insistencia Históricamente la pintura se encargó de metabolizar calidades y recursos propios de los distintos medios, tecnologías y miradas, aún antes que estos sean considerados como productos artísticos. A pesar de las numerosas predicciones masivas sobre su muerte, la pintura no hizo mas que enriquecerse con las novedades, y enriquecer a su vez a todo medio ocupado en la producción o reproducción de imágenes. Archiconocidas son las obras de fines del S.19 que incorporan la mirada fotográfica En relación al encuadre y al punto de vista. Así también el cine no sólo se ocupa cada vez mas de la vida de los pintores - Basquiat- Van Gogh- Rodin - Caravaggio y tantos - sino que grandes directores , indagan en la imagen pictórica en relación a la imagen filmada, basta recordar a Kurosawa saliendo y entrando del cuadro de Van Gogh o Bertolucci comenzando su Ultimo Tango con cuadros de Francis Bacon. Todo fue pintado, no hay imagen nueva. Todo ya fue pintado y de varias maneras Este es el gran desafío. El medio en sí es un instrumento que espera. Frente a su supuesta prioridad (digital, foto, objeto instalado) donde el valor artístico se vería relegado a una cuestión de oficio, el quehacer de la pintura revela y evidencia la presencia del artista en relación a la utilización ejemplar del instrumento en una coincidencia que no acepta disociación. La renuncia implícita al prodigioso discurso de la novedad incluye la revisión obligatoria del ser artista hoy, la resignificación del espacio y de todos los elementos del lenguaje, de todos los medios del arte. El Arte como forma de ser, como modo de vida es una tarea que nos compete a todos. La pintura insiste :cercana al pensar mismo, a la esencia de todas las cosas ,alejada del "ser social" se solidifica como un gigante: el que ya murió mil veces.

* la pintura manual podría preservar su significación histórica, pero tarde o temprano, perderá su exclusividad .Moholy- Nagy

* "Plinio en su Historia Natural, XXV, 15(...)nos dice, de forma general, que la pintura comenzó por "circunscribir con líneas de contorno de la sombra de un hombre." "La pintura será a partir del renacimiento, claramente fruto del amor a lo idéntico." Fragmentos de: Stoichita,V. I.,Breve historia de la sombra, Ediciones Siruela, 1997

* Los pintores no tienen alma, es cosa conocida: seres todo superficie. Salvo los genios que imprimen una profundidad a lo visible para abrirnos los ojos del alma, y por añadidura los del cuerpo. Julia KristevaPosesiones

* la pintura abarca el total de las diez funciones del ojo esto es: la oscuridad, la luz, el cuerpo, el color, la forma, la ubicación, la lejanía, la cercanía, la moción , el reposo. Leonardo da Vinci

* La pintura me atrapa sin anuncio previo, con un vértigo repentino, por oleadas sucesivas que llegan cada vez de más lejos. Pero no permanezco mucho tiempo en ella. Las palabras se apoderan nuevamente de mí: la distribución del tiempo, de las tareas, del sentido, me arranca de su violencia, o de su serenidad, porque en la pintura encuentro la unión de los opuestos. Desligado de la elocuencia de lo puramente sensorial, me alejo de su belleza que para mí reside en que con un mismo movimiento y en un mismo espacio finito el pintor puede convocar y conjurar el caos. Al hacerlo visible, necesariamente lo ordena. Una vez que la pintura me ha dado este azoramiento y esta certidumbre, puedo dedicarme a mis ocupaciones con el espíritu más perturbado pero con un paso más seguro. Ahora sé, por haberme acercado a él, por haber cedido por un instante a su hechizo, que en un lugar aparte existe un espacio diferente. Me basta comprobar que existe. Ahora puedo volver a lo ordinario de los días, de los otros y de mi mismo: puedo volver a confiar en las palabras, como si hubiera recobrado, al menos por un tiempo, hasta la próxima luz nocturna, la certeza de que provienen de aquel espacio, de que el lenguaje no es obra del lenguaje. A veces tengo la impresión de que lo cotidiano, repetido y discontinuo, es sólo un intervalo entre dos telas pintadas, entre dos sueños olvidados. Espacio del sueño y espacio del cuadro.(...)Pontalis iv

* "Para mí, introducirme más en el naturalismo fue ganar libertad. Si quisiera, podría pintar un retrato. mañana mismo, podría dibujar a mi madre de memoria. y si quisiera, podría pintar una pintura abstracta. Todo ello encajaría en mi concepto de la pintura como arte. Muchos pintores no pueden hacer eso. Su concepto es totalmente diferente, mucho mas estrecho. muchos de ellos, como Frank Stella, que me lo dijo él mismo, no saben dibujar. Todo el que haya estado en una escuela de arte antes de mi época tiene que haber hecho una enorme cantidad de dibujos. Para mí, muchos pintores han caído en una trampa. ahora bien, no pasa nada si uno tiene el valor de salir de la trampa, pero se necesita mucho valor para ello." "david hockney", edited by n.stangos. new york: harry n. abrams,1976


texto

* del latín texere, tejer , tramar, trenzar
Su etimología es "velo o tejido" y se refiere al velo que esconde una verdad (pensemos en Platón) . Un texto que entreteje la narración y en su entretejido queda atrapada una idea.
Puede ser una acotación a pie de página o una anotación al margen, con lápiz; o birome y marcador para los más audaces.
Normalmente se refiere a un cuerpo indeterminado de escritura ,aunque artísticamente se refiere a cualquier expresión consciente que pueda ser leída, sea escrita o visual, incluso musical (corroborar).
Se puede leer como el desarrollo de la metodología en la confrontación con el objeto de la producción artística, o de la producción crítica .
El velo que devela una verdad.
En el siglo veinte , se incorporó poner el acento no en la verdad que se devela sino en el entretejido, en los recursos literarios para contar esa verdad .
El texto va y viene en el tiempo casi como un agujero negro.
Jenny Holzer, la maestra del texto :Si vos lo podes verbalizar, nosotros lo podemos visualizar


*enfrentados a la presencia de significado ofrecido que llamamos texto (o pintura o sinfonía), intentamos oír su lenguaje, como haríamos con el extraño elegido que se nos aproxima. Hay en este empeño, como señalaría inmediatamente la desconstrucción, una -en última instancia, indemostrable- esperanza y suposición de sentido, una presunción de que la inteligibilidad es concebible y, en realidad, comprensible. Tal presunción es siempre susceptible de refutación. La presencia ante nosotros puede ser la de un mudo (Beckett nos acerca a ese chiste macabro), de un loco hablando en jerigonza, o, más inquietantemente, de una persona muy comunicativa cuyo idioma -lingüístico, estilístico, de base hermética- seamos incapaces de captar. Hay obras literarias, artísticas Y musicales que permanecen cerradas o son sólo superficialmente accesibles incluso a la más acogedora de las percepciones. En resumen, el movimiento hacia la recepción y aprehensión entraña un acto inicial y fundamental de confianza. Comporta el riesgo de un desengaño o algo peor. El invitado puede volverse despótico o cruel, pero, sin la aceptación del riesgo de la bienvenida, ninguna puerta puede abrirse cuando llama a ella la libertad.
Rudolf Steiner, el animal del lenguaje



tela

* las hay metálicas, plásticas, fibras vegetales, cuero, membranas, de arañas, de juicio, de cebolla

* que tiene o no tiene

* canvas.

* lienzo para forrar bastidores

* en portugués, pantalla de monitor

* soporte clásico de la pintura

* asunto materia, hay tela para rato

* te la zampo, te la mando, te la rompo, te la parto


tiempo

ver cubismo, futurismo, cine
*la muestra le gusta a todo el mundo, estoy muy contento por eso. Yo voy casi todos los días a la hora de la merienda. No salió una puta nota en los diarios.

* palabra que data del 1155. viene del latín TEMPUS. En mi diccionario etimológico, no dice el concepto primero de esta palabra. (en otros casos sí lo explica), como en el caso de día: a través de. Luego te puedo decir que acerca del tiempo sólo hay ideas que se acercan a esa realidad. Mientras Prygogine propone que el tiempo existía antes del Big Bang, Bohm habla de que la realidad última, el campo de energía virtual infinito, el orden implicado, (así lo llama él) está fuera del tiempo, él dice que el tiempo es una propiedad del orden explicado, o sea, todo lo que forma el mundo, y puede ser observado.
Una manera muy interesante de abordar la percepción del tiempo, en el sentido de la relación directa que tiene éste con nuestra percepción de la realidad es, por ejemplo, observas el sol, y te concentras en que esa bola de fuego que ves,la estás viendo como era hace 8´.Luego miras la luna, y la estás viendo como era hace 1 segundo. Luego podés reconocer (al anochecer en esta época del año) a las 3 marías, el cinturón de Orion, esas estrellas las ves como eran hace 1500 años.
La velocidad de las ondas electromagnéticas (entre ellas nuestras queridos colores visibles) en el vacío es de 300.000 km./seg. esto liga a la idea del tiempo con la organización que se manifiesta en nosotros para percibir la realidad. No me acuerdo qué científico, había dicho que el universo, tal como lo observamos, desde los distantes quasars, hasta las flores de cualquier jardín, no son otra cosa que rastros que deja el flujo del tiempo. En este caso, es el tiempo la realidad. No me acuerdo qué otro hablaba de tres tiempos, el tiempo cronológico, el tiempo psicológico, y no sé qué otro tiempo más, creo que era Hawkins. Si te interesa lo busco, lo tengo en algún libro. Hay un libro chiquito de Ilia Prygogine, que habla exclusivamente del tiempo, y es hermoso.
También es interesante la idea de Einstein (comprobada) de que el espacio está ligado o mejor dicho es indivisible del tiempo/ el famoso espacio tiempo. en las cercanías de un cuerpo muy masivo como una estrella de neutrones o un agujero negro el tiempo se ralentiza y en el horizonte de sucesos es decir en el punto de no retorno, el tiempo como lo conocemos se detiene, pues un cuerpo al caer en esa singularidad adquiere una masa infinita y viaja a la velocidad de la luz. ergo si viajas a la velocidad de la luz, estás fuera del tiempo, pero para alcanzar esa masa infinita (masa = energía) necesitas una energía infinita que en este caso se manifestaría como aceleración. esta teoría predecía la posibilidad de que existan taquiones, partículas que solo pueden moverse a mayor velocidad que la luz, y que nunca pueden pasar de nuestro lado del mundo. Luego un científico, a principios del XX, Plank su apellido, fue quien se ocupó, ya dentro del marco de la mecánica cuántica, posterior a Einstein, de obtener la medida menor permitida para un cuanto. es decir la unidad. Hay una medida de Plank para las distancias, para el tiempo, etc. Si querés te busco la medida de Plank del tiempo, se escribe, no es exactamente esta cifra pero lo dicen (no sé ponerlo como se escribe realmente con el teclado pero es por ejemplo diez a la menos 30 centímetros. Es un tema muy interesante.Estuve un montón de TIEMPO escribiendo!

* Muybridgh, la fotografía y el tiempo, espacio y tiempo, los primeros estudios en arte de manifestar el movimiento en el tiempo.

* ¿si no usamos relojes cómo vamos a saber cuándo es antes o después? Esa es la única pregunta que quiero responder. Sin nada ni nadie que nos determina lo que tenemos que hacer ¿Cómo lo haremos? Tendremos que recorrer nuestro propio sentido interno. Tendremos que encontrar asi como existe el sentido del tacto, el sentido del tiempo. ¿Pero cómo será tu sentido del tiempo si es diferente del mio? ¿qué haremos? ¿chocarán nuestros tiempos? Yo creo que estamos intentando lograr de la música una imagen de la libertad para el hombre.
Jhon Cage "Quitar los relojes de la música"

* "hay un tiempo para cantar y otro para callar, hay un tiempo para sembrar y otro para recoger". Tal vez el maíz y las peras y las discretas patatas que cultivo sean buenos maestros de la temporalidad. Necesitan del riego oportuno y del madurar lento. La naturaleza tiene sus propios ritmos, explosivos como el florecer de hibiscus, encalmados como el granar del trigo, solemnes como el despliegue poderoso de la sequoia. Lo mismo ocurre con los asuntos humanos. Uno es el "tempo" de la ocurrencia y otro el de la argumentación. La consigna es breve, el razonamiento largo. La comprensión súbita, pero el aprendizaje lento. El enamoramiento fulgurante, el amor cuidadoso.Hay que ser rápido en responder a la injusticia. Hay que ser paciente al escuchar. Hay que ser veloz en ejecutar lo decidido. Hay que tener calma para decidir. La eficacia es rauda, la ternura lenta. La prisa corta por lo sano, prescinde de las formas, no se anda con contemplaciones, va derecha al grano. Pero esa óptica del apresuramiento es ciega para los valores de aparición pausada, entre los cuales se encuentran la verdad y ciertos tipos de belleza. Vistas a la carrera, todas las cosas son de usar y tirar. El sagaz Aristóteles decía que no se pueden experimentar muchos amores verdaderos, "porque la amistad necesita tiempo".
Jose Antonio MarinaLa sabiduría del tiempo


* el tiempo precede a la existencia y podrá hacer que nazcan otros universos .
Ilya Prigoyine

* "han pasado algunos días. Yo he deseado no mover mas los recuerdos y he preferido que ellos duerman, pero ellos han soñado"
.Felisberto Hernandez

* "yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"
Roy Batty. Replicante Nexus


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HISTORIAS DEL ARTE: DICCIONARIO DE CERTEZAS E INTUICIONES© "podría dar la vuelta al mundo en un vocablo" José Antonio Marina Historias del arte: diccionario de certezas e intuiciones se compone de palabras en idioma castellano que con su uso contribuyen a la construcción del discurso del arte actual. La edición de este nuevo diccionario se realiza con el aporte de colaboradores argentinos y extranjeros de distintos campos del conocimiento y del arte (artistas, críticos, coleccionistas, escritores, periodistas, historiadores, docentes y expertos en educación, ingenieros, químicos, matemáticos, abogados, diseñadores, estudiantes de arte). Se trata de un trabajo colectivo que hasta la fecha cuenta con ciento cincuenta y dos colaboradores registrados. Esta modalidad de trabajo responde a la intención de incorporar la mayor cantidad de escribientes que puedan dejar registro de sus reflexiones. Se recepcionan distintos tipos de colaboraciones: citas, compilaciones, autoría de significados reales y ficcionales, que aportan a la diversidad de definiciones y cuestionan el sentido mismo de la palabra definición. Como resultado, el concepto de diccionario se vuelve objeto de investigación. En muchos casos, el registro de un determinado vocablo realiza un recorrido que parte de su uso original y atraviesa el de las artes visuales, el de distintas disciplinas, nuevas tecnologías, incluso el uso de ese término en el lenguaje coloquial. A las definiciones convencionales también se les suma el universo de lecturas que propician la redefinición de los términos. Cada palabra tiene su propio contexto de enunciación y aparece vinculada a los más variados tipos textuales: literarios, filosóficos, científicos, diálogos, cartas personales, correo electrónico, textos de tradición oral, etc. Este diccionario se construye por vía específicamente digital. La acción consiste en el envío por e-mail de la solicitud de una definición y sus correspondientes respuestas son editadas en un programa para el diseño de página digital (ver anexo). Hasta la fecha se han recibido cuatrocientos treinta y seis términos y se han editado doscientos setenta y siete. La práctica de libertad de este proyecto promueve tanto la escritura como la inclusión de esos textos en un soporte mayor. Esta práctica tiende a abrir puentes entre los cortes de acumulación del saber que se sucedieron en nuestro país debido a los golpes militares, pone en circulación conceptos y los renombra y constituye una herramienta de enunciación contrapuesta al silencio de las dictaduras.

colaboradores 1. Achile Mauri 2. Adrián Fondari 3. Adriana Miranda 4. Agustin Aduriz 5. Agustin Inchausti 6. Albertina Carri 7. Alejandra Olivari 8. Alejandro Chomsky 9. Ana Guilligan 10. Ana Lisa Marjak 11. Ana Torrejón 12. Anahí Cáceres 13. Andrea Cavagnaro 14. Annabella d'Alessandro 15. Beatriz Velázquez 16. Betina Sor 17. Café ramona 18. Carla Maglio 19. Carlos Carrique 20. Carlos Egaña 21. Carlos Trilnick 22. Carmen Garzon 23. Carolina Antoniadis 24. Caterina Giargia 25. Cecilia Pavón 26. Cesar Sesio 27. Cintia Kapelmajer 28. Claudia Aranovich 29. Claudia Groessman 30. Claudia del Río 31. Claudia Fontes 32. Claudia Zappalá 33. Claudio Alegre 34. Chino Soria 35. Daniel Abate 36. Daniel Faure 37. Daniel Joglar 38. Daniel Sheinberg 39. Daniel Trama 40. Debby Ben Shoam 41. Diana Saiegh 42. Diego Arturo Jaguer 43. Diego Conti 44. Diego Melero 45. Eduardo Blaustein 46. Eduardo Imasaka 47. El ingenio 48. Enrique Ahriman 49. Enrique Vasquez 50. Ernesto Arellano 51. Ernesto Ballesteros 52. Esteban Castell 53. Estelle Berruyer 54. Fabiana Falcón 55. Facundo Ceraso 56. Fernanda Laguna 57. Fernando Fazzolari 58. Fernando Melillo 59. Fernando Valli 60. Flavia da Rin 61. Florencia Braga Menendez 62. Gabriela Carlson 63. Gabriela Guerschanik 64. Gabriela Sánchez 65. Gema 66. Gerardo Litvak 67. Gonzalo Murrieta de la Cruz 68. Graciela Hasper 69. Graciela Taquini 70. Guillermo Zappi 71. Gustavo Bruzzone 72. Gustavo Navas 73. Haim Eigenstein 74. Hernán Reig 75. Horacio Gallo 76. Jacobo Sucari 77. Jane Brodie 78. Javier Rios 79. Jorge Mangui 80. Jorge Marchini 81. Jorge Martinelli 82. Jorge Svartzman 83. Juana Neumann 84. Julia Converti 85. Julián Polito 86. Julieta Dolinsky 87. Karina Peisajovich 88. Laura Batkis 89. Laura Bumaschny 90. Laurent Gerschel 91. Leo Chiachio 92. Leonel Luna 93. Livia Basmiani 94. Lorena Armesto 95. Lucia Bianco 96. Luciano Suardi 97. Lucio Dorr 98. Luis Horta 99. Luis Vignoli 100. Lux Lindner 101. Magdalena Jitrick 102. Marcela Veinsten 103. Marcelo de la Fuente 104. Marco Bechis 105. María Calderari 106. María Inés Acevedo 107. María Lusa 108. Mariana Vaiana 109. Mariano Constantini 110. Mariela Scaffati 111. Marina de Caro 112. Marina Lusa 113. Marina Rubino 114. Marta Zatonyi 115. Martín Alegre 116. Martin Casey 117. Martin Gersbach 118. Martin Kovensky 119. Mercedes Pujana 120. Miriam Bendjuia 121. Mónica González 122. Mónica Van Asperen 123. Mónica Weinberger 124. Mónica Zalla 125. Moti Fishman 126. Natalia Lipovetsky (la lipo) 127. Nazarena Pereira 128. Nilda Rosenberg 129. Noemi Cabrera 130. Nora Iniesta 131. Norma Zinga 132.Pablo Guiot 133. Pablo Spravkin 134. Pablo Zicarello 135. Pamela Gimena Vázquez 136. Patricia Espinoza 137. Patricia Merkin 138. Paula Grandío 139. Paula Senderowicz 140. Paula Toto Blake 141. Rafael Cippolini142. Ricardo Hache 143. Ricardo Watson 144. Roberto Jacoby 145. Romina Freschi146. Sandro Pereyra 147. Sebastian Rosso 148. Sebastiano Mauri 149. Sergio Pleticosich 150. Silvana Franzetti 151. Silvia Veinsten 152. Silvina Aras 153. Silvina Buffone 154. Surmenaje de la muerta (el) 155. Vanesa Sacca 156. Verónica Deveraux 157. Verónica Sanes 158. Víctor Winograd 159.
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