Fundamentación teórica del tema de sus obras "El Tiempo no respondido" en los talleres Proyectuales Imagen Digital Cátedra Cáceres 2003-2004
EL MENSAJE VISUAL por
María Fernanda Veiga.
“La velocidad de liberación, la aceleración de la
modernidad, la aceleración de todos los intercambios económicos políticos
sociales nos llevan a los estados " liberados" como dice Baudrillard, como salidos del espacio con un horizonte
determinado en lo que lo real es posible.
Mas allá del efecto gravitacional no hay lenguaje humano
que resista la velocidad de la luz, no hay sentido que resista su aceleración.
Por eso decimos (que) la
imagen, es concepto único y definido; la máquina un espacio para
investigar para sentir para mirar para darle tiempo a ese tiempo inmóvil que te
da una y otra vez esa
idea, una fotografía estática , encontrada por un
momento en un lugar, la transferencia, solo un paso de tiempo de espacio
infinito sin ninguna línea de dirección.
Imagen sonidos sin tacto pero imágenes .... sentidos?
la imaginación que también se juntan en el punto de lo infinito, cual será la
línea la imaginación de infinito? o cual será el punto donde estas se juntan?
Será en un momento
determinado y no lo podemos ver?, pero sin embargo las
dos van unidas al mismo tiempo.
Palabras e imágenes sugeridas insinuantes velocidad
determinante de otro espacio, ese espacio de luz y de vida continua e infinita.
…
(acerca de sus
preguntas o respuestas )
Si nos metemos en el mundo de la palabra por la palabra
misma, esa palabra también esta determinada por la forma, formas visuales que continúan siendo palabras
con sonidos.
La imagen tiende a convertirse en una apuesta (donde
se tiende a jugar con los elementos
expuestos).
No existen imágenes inútiles en realidad estas son
mensajes mixtos, mensajes múltiples y muy bien definidos.
La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado un
mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea; las imágenes como las
palabras como todo lo demás no podrían ser capturadas en los juegos del
sentido, en los múltiples movimientos que vienen a regular la significación en
el interior de las sociedades.
Desde el momento que la cultura se apodera de ella se
halla presente en la mente del creador de imágenes, hay imágenes que no vuelven, están en permanente
cambio, es un resultado de codificación icónica a una velocidad infinita.
Pero si hacemos historia, a lo largo de ella sabemos que
los artesanos también han sido diseñadores, visualizadores al crear un objeto
de madera o metal implica también resolver la relación entre los elementos a
diseñar y estos también se tocan en un punto, el punto de lo visual, de la
imaginación, del ver.
Con el juego de la imagen nosotros podemos ver algo
doblemente significativo y esto pasa en los alrededores del mundo en movimiento
la connotación es variada y los códigos de percepción varían en tiempo y lugar
y dependiendo de las culturas, se representa quizás lo que se reconoce no lo
que se ve. "Los signos íconos
reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto, pero después de
haberlas seleccionado según sus códigos de reconocimiento y haberlos registrado
según convenciones gráficas...(H:Eco)
Por lo tanto puede
afirmarse con cierta seguridad que todos los fenómenos visuales pueden
interpretarse como índice, pueden considerarse como signos convencionales.
Diferenciándose de las técnicas gráficas comunes esta luz
en movimiento de la imagen digital, es el elemento desde el cual se da vida a
los objetos y a los símbolos.
Los espacios determinados en relación con otros espacios
son de mayor intensidad, la propia intensidad quizás buscada por el hombre.
La percepción ilimitada que da ese espacio de la
tecnología, esta mas allá de la imaginación, volviendo una vez adquirida se
funde como parte de una imagen, con la luz, la vibración de los colores todo si
tuviera un solo sentido. Es ese el sentido que captamos todos?
El único sentido es el de lo
móvil es el de la luz , la velocidad de estar en un
mismo tiempo y en un mismo espacio a partir de la cosa creadora.
Es algo así
parecido a un océano que no tiene a un punto de partida ni de llegada.
Un sonido de un
efecto por medio de un color en movimiento y a su vez la conección
con la velocidad de un tiempo y de un espacio.
…………………………….
Lo que vemos es
parte de una historia, es parte de un momento de un sentimiento.
Esa historia, ese
momento captado a la velocidad de la luz, captado en forma de pensamiento, el
pensamiento retenido en un instante de luz.
Fernada Veiga
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Fernanda Veiga y Su Tiempo no respondido.
Era difícil entender ese tema... hace
como 4 años Fernanda hizo su especialidad y Proyectual
en Imagen Digital en mi Cátedra con el
tema "El tiempo no
respondido".......... Qué significa eso? …yo
me decia….
Lo discutimos mucho en esos meses …ella desarrolló un difícil trabajo desde la imagen hasta el objeto. Recuerdo la generación de un trazo / idea que surgió desde un ideograma chino,
el cual animó y desde allí , comenzó un relato sobre sus elementos fundamentales
y El Tiempo al cual le preguntaría tantas cosas y nunca le respondió en el
lenguaje que esperaba…..pero hubo signos que hoy vemos tan claros!... Como
el tema de su obra "El tiempo no respondido" y el Colectivo “Alerta
naranja” que mostraron en Arte’ BA 2006.
Hoy el tiempo te empieza a contestar que nunca tiene respuestas pero esta allí y aquí.
CONTIENE. Te contiene. Y no te vamos a olvidar, y esa sí es una respuesta.
A. Cáceres