Juan
Gelman,
1976/2006, de sus libros publicados entre estos años.
somas ( en “Poetas contra el indulto”, APDH, Rosario, 1989)
the times literary supplement dice:
“golpear genitales con todo el puño implicaría
ruptura y violencia y
enorme daño para los órganos envueltos”
¿y aplicar la picana eléctrica en los genitales?
¿y quemar golpear el cuerpo tendido y volver a aplicar
la picana eléctrica en los genitales?
no hay rías para los genitales varados en el sur
implicaría aplicaría
los genitales están implicados por acá
sufren aplicaciones ruptura violencia enorme
daño por acá
los genitales se disiparon en la niebla de Londres
envueltos en las hojas amarillas del times
literary supplement
la tinta los excitó
la tinta convirtió su rabia en hechos somáticos eróticos
acá lo somático es así:
aplican la picana eléctrica en los genitales
queman golpean el cuerpo tendido y vuelven a
a aplicar la picana
eléctrica en los genitales
vuelven a quemar golpear el cuerpo tendido y
vuelven a aplicar la
picana eléctrica en los genitales
varados en el sur.
Hechos
mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y
con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante
Nota I
te nombraré veces y veces.
me acostaré con vos noche y día.
noches y días con vos.
me ensuciaré cogiendo con tu sombra.
te mostraré mi rabioso corazón.
te pisaré loco de furia.
te mataré los pedacitos.
te mataré una con paco.
otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la rnano.
y con el hijo de mi hijo/ muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.
Nota II
ya que moría mañana
me moriré anteanoche/
con un cuchillito fino
voy a cavar el 76
para limpiarle las raíces a paco
las hojitas a paco
clavado al suelo como una mula rota
gente que me quería ayudar/
después le toca al 77
para encontrar los ojos de rodolfo
como cielos terrestres
fríos fríos fríos
diseminados por ahí/
mirada vacía ahora
va a haber que trabajar
limpiar huesitos/que no hagan
negocio con la sombra
desapareciendo/ dejándose ir
a la tierra ponida sobre
los huesitos del corazón/
compañeros denme valor/
la sombra vuela alrededor
como un objeto en mi pieza/
ni remedio que la pueda parar/
ni corazón ni nada/
ni la palabra nada/
ni la palabra corazón/
compañeros/compañeros.
Si Dulcemente
si dulcemente por tu cabeza pasaban las olas
del que se tiró al mar/ ¿qué pasa con los hermanitos
que entierraron?/¿hojitas les crecen de los dedos?/¿arbolitos/
[otoños
que los deshojan como mudos?/en silencio
los hermanitos hablan de la vez
que estuvieron a dostres dedos de la muerte/sonrien
recordando/aquel alivio sienten todavía
como si no hubieran morido/como si
paco brillara y rodolfo mirase
toda la olvidadera que solía arrastrar
colgándole del hombro/o haroldo hurgando su amargura
[(siempre)
sacase el as de espadas/puso su boca contra el viento/
aspiró vida/vidas/con sus ojos miró la terrible/
pero ahora están hablando de cuando
operaron con suerte/nadie mató/nadie fue muerto/el enemigo
fue burlado y un poco de la humillación general
se rescató/con corajes/con sueños/tendidos
en todo eso los compañeros/mudos/
deshuesándose en la noche de enero/
quietos por fin/solísimos/ sin besos
XIX
Volví clandestinamente a Buenos Aires en mayo de 1978. Estaba bella
la ciudad.
Mejor dicho. bellísima bajo esos días de mayo en que el otoño porteño
admite un fuego. una calor de primavera muriendo o por nacer. nunca
se sabe.
Me habían aconsejado que no caminara por el centro. que no frecuentara
los sitios que solía frecuentar. Naturalmente: caminé por el centro.
por los sitios que solía caminar. ¿Quién me iba a reconocer?
¿No estaba muerto Paco? ¿No habían secuestrado a Rodolfo y a Haroldo?
¿No habían matado al Jote. al Lino. a Josefina. a Dardo. a la Diana.
tal vez? El restorán donde mi hijo escribió un poema sobre el mantel
de estraza. este poema:
La oveja negra
pace en el campo negro
sobre la nieve negra
bajo la noche negra
junto a la ciudad negra
donde lloro vestido de rojo
el restorán estaba abierto. pero a mi hijo lo habían secuestrado dos
años atrás y nunca supe de su suerte. Su mujer estaba encinta de siete
meses cuando la secuestraron con él.
Leí los diarios de la época. En “La Opinión” donde alguna vez trabajé.
que alguna vez fundé . un compañero intelectual de la izquierda (ex
compañero o ex izquierda) sumaba su vocesita paga a la propaganda
de la dictadura militar. El diario era de los militares para entonces.
el ex compañero o ex izquierda. también.
Hago esfuerzos y no alcanzo a recordar su nombre. Era cuentista. o
algo así. como su mujer. que se cagaba en Rosa Luxemburgo desde posiciones
de izquierda. Tenía un ano de izquierda que no le habrá impedido evacuar
la pitanza militar.
roma / 20-5-80
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