Frame de video de Proyecto electrónico en workshop.

Introducción

Durante el desarrollo, se utilizaron distintos ámbitos. Por un lado, las siguientes plataformas virtuales: El Blog de la Cátedra y su Faceboock, con la convocatoria inicial para descargar libremente diseños 3D, en el Canal de Thingiverse.com; y en 2020 la página web Un viaje del dato a la materia en arteuna.com, con la publicación on line de todo el material recopilado. Por otro lado, se mostraron los avances, en Abril de 2018 para la Jornada de Investigadores de la UNA ; en diciembre del mismo año, la Muestra Anual de la Cátedra en el Estudio de A. Cáceres Del Proyecto al Barniz, y en Abril de 2019 en las 3º Jornadas de Investigación de la UNA. Finalmente el 15 de Abril de 2020, en la Muestra Anual Cátedra Cáceres “Un viaje del dato a la materia”, como cierre de la investigación en la Galería Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredón, Departamento de Artes Visuales de la UNA, coincidiendo con los 20 años de la Cátedra y la edición de esta publicación. 

Generalmente se tiende a pensar que la pieza de arte tradicional, manual, para colección y contemplación no tiene relación con la calidad de las piezas impresas en 3D y el arte con herramientas digitales. Esto no es cierto. El verdadero problema es que no haya hoy en día, por lo menos en Argentina, lugares con infraestructura adecuada para mostrar el trabajo intenso y creativo, mediante softwares útiles para creaciones artísticas. Los artistas que hacen video arte o imágenes digitales han encontrado la manera de introducirse en los circuitos artísticos a pesar de las barreras disciplinarias en los concursos, la falta de equipos en espacios de exhibiciones, o la ignorancia de algunos gestores que desconfían de estas tecnologías. 

 

Lamentablemente la impresión 3D, por ahora es costosa debido a que, los insumos son importados. Si bien se pueden imprimir con otros materiales, todavía no está desarrollado un conocimiento amplio para hacerlo en talleres de arte.

Partiendo de esta realidad, hemos querido ofrecer una motivación para justamente incorporar esta herramienta con un interés y experimentación diferente al uso comercial que tiene, y ojalá también se encuentre la manera apropiada de mostrarlo.

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