arte@calle .Glosario
ARTE CONCEPTUAL Esta denominación agrupa la producción artística aparecida desde finales de los años sesenta. La consecuencia más importante fue la desintegración física del objeto artístico. La reducción o la destrucción de las técnicas y los materiales condujo a la magnificación de la función del artista. Para estos artistas, el objeto tradicional quedaría desplazado por la idea o por la concepción misma de la idea, atendiendo básicamente a la teoría y desentendiéndose de la obra como objeto físico, de manera que importaba mas el proceso formativo y su constitución que el producto final. La idea como arte.
ARTE CORREO Arte que usa el correo como soporte pero tiene poco que ver con el correo y mucho con el arte. Puede darse un arte postal individual, o de grupo, que trabaja para intercambiar ideas, dibujos, grabados, objetos, diversos trabajos y lenguajes. Las posibilidades de este arte son amplias ya que puede involucrar todas las nuevas formas como son, las reproducciones gráficas, las xeroscopias, discos, videocintas, libros, películas, casettes, fotografías, documentaciones, etc. dos acciones son básicas en el arte postal: producir una pieza y ponerla al correo. Clemente Padín. . El arte correo y el networking.
ARTE EFIMERO Expresión plástica de carácter breve y fugaz. Arte para las masas que es de corta duración. Arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador.
ARTE MÍNIMO Pertenece al ámbito del conceptualismo. Consiste en reducir los elementos de la obra al mínimo indispensable... Los minimalistas afirman que el artista no tiene necesidad de ejecutar la obra de arte El termino incluye aquellos artistas que adoptan en su trabajo la unidad de base y la noción de estructura (entendida como posibilidad de conjunto),que funciona como proyecto mental y como reducción de la obra de arte a formas elementales y geométricas.
ARTE POBRE Palabra ideada para designar un arte contrapuesto al "arte por el arte", o al arte que produce placer, edificación y empatía. Contrario al arte del placer estético y del optimismo que se manifiesta en colores y formas. Para algunos el arte pobre es el realizado con medios pobres, materiales de desecho en un mundo tecnológicamente rico. Es un arte pobre en tecnología y rico en antropología. Teórico de este último es Germano Celant quien lo rotuló en 1966.
BODY-ART Arte en el cual el cuerpo, al hacer un acto creativo, se convierte en el sujeto y en el objeto mismo del arte.
DECOLLAGE Tansformación de materiales de consumo rasgándolos, borroneándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias consumo-mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.
DESDE EL ÁMBITO DEL ESPACIO. La imagen electrónica, sumada a los objetos y otros materiales, amplia el concepto de lugar y espacio en el que se desarrollan.
FOTOMONTAJE Hausmann reivindicó siempre para sí la paternidad del FOTOMONTAJE, al que se dedicaba en companía de Hannah Hoech, Johannes Baader, John Heartfield y Georg Gras. Esta técnica consiste, a partir de fotografías cualesquiera, en invertir los elementos, como retratos, escenas, o imágenes cinematográficas, o bien en intercalar trozos de periódicos, de hojas publicitarias u otras, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva, sorprendente y repleta de un “MENSAJE” de orden político, moral o simplemente poético.
GRAFITTI El graffitismo es un fenómeno típico de las grandes ciudades pobladas por clases sociales diferentes, sectores de inmigrantes, marginados, etc. que se expresan mediante frases, consignas, dibujos, signos, mediante un código sintético que evoluciona. En algunas ciudades se deriva de las vanguardias históricas del siglo XX y en Latinoamérica se evidencia la presencia del discurso del mayo francés.
HAPPENING El HAPPENING o arte de acción sería, pues, el origen de esta nueva forma de hacer arte que, ante todo, intentaba superar los prejuicios tradicionales mediante la declaración de la realidad en arte y de las acciones en el espacio. Los precedentes historicos del arte- acción se encontrarían en las declaraciones dadaístas que mostraban la introducción directa de la realidad en la obra y en las experiencias de la pintura-acción de Pollock, donde el proceso pictórico era mas importante que el producto final. Los objetivos de este grupo no eran artísticos, sino sociales, llegando incluso a definirse como acciones anti artísticas que luchaban contra la separación artificial entre artista-espectador y arte-vida.
IMAGEN-ESTIMULO: Un gestor de graffiti propuestos como obra de arte casual genera en las calles una nueva salida expresiva Filomía organiza sucesivamente movidas artísticas barriales, colocando mil impresos por vez en el Centro, Once, San Telmo, Villa Urquiza o la Recoleta. Ojos, bocas y sombras salidas de una especie de Rorschach proletario, logran que los transeúntes digan algo. Y como en el test de Rorschach, a partir de la imagen, cada uno ve lo que quiere y dice lo que tiene ganas. ...Filomía diseña un operativo -si cabe- durante el cual (...) las obras pronto dejan de ser suyas para ser del que las usa. Fabián Lebenglick, Página 12 / 19 de febrero de 1991
INSTALACION-PERFORMANCE Instalación- Acción. Evento en que se articula la instalación con una acción programada. Los argentinos Marta Minujin y Leopoldo Maler, han realizado actividdes de esta modalidad.
INTERVENCIONES Actividad en que un artista o un grupo de artistas modifican, o señalan resignificando un espacio urbano o sociológico, un accidente geográfico o una reión.
LA POÉTICA DEL
OBJETO. El principio descodificado del objeto insignificante, del COLLAGE
de materiales prefabricados, se convertía así en nueva categoría artística;
el fragmento se declaraba obra de arte, dándose los primeros pasos hacia el
“arte objetual independiente”. Las experiencias del POP ART, del CONCEPTUALISMO
y del arte POVERA nutren la sensibilidad de los artistas hacia el mundo objetual
y la infinitud de su potencial expresivo.