THE DRAWING
CENTER.
Conferencia de Brett
Littman en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Santiago
González Bernaldo
El
jueves 24 de abril, el Sr. Brett Littman
se presentó en el Bellas Artes para mostrar el programa que encara el Drawing Center desde hace ya más
de 30 años. Para muchos, esta presentación fue realmente significativa, ya
que el dibujo es algo que suele mantenerse a un lado cuando se habla de arte
y pintura. Brittman destacó la legitimación del
dibujo y explicó cuál es la misión y la historia, no sólo del Drawing
Center, sino también del dibujo en sí. Numeró las
tantas exhibiciones que el Centro llevó a cabo alrededor del mundo, y los
cientos de artistas que participan y participaron de las mismas. Tantos son,
que no alcanzó el tiempo de la conferencia ni para mostrar un pantallazo de todos los que participan de las actuales exhibiciones.
En
mi caso particular, Brittman realmente me abrió
los ojos en lo que respecta al dibujo. Siempre lo vi
como un pasatiempo, un acercamiento a la pintura, una práctica de aprendizaje.
Pero luego de esta charla mi visión del dibujo cambió radicalmente. No puedo
creer el movimiento artístico que consiguió el dibujo mundialmente. Lo más
sorprendente, es que no es cosa de hoy, sino que desde hace décadas que hay
todo un movimiento del dibujo y yo nunca lo supe. Quedé fascinado con las
diversas técnicas y estilos que se aprecian en el dibujo: dibujo, pintura,
carbonilla, hilo, collages, lápiz, etc... (M/M París en diseño, Numyi
Lee en acuarelas, Sterling Ruby
en dibujo y collage, etc).
Sinceramente
me gustó la conferencia y mi postura frente al dibujo, hoy es más respetuosa. Pero no dejo de pensar que una vez más, como lo
denunció y criticó Duchamp, las instituciones y
curadores deciden qué es arte y qué no. Ahora veo que en el dibujo se aceptan
técnicas y materiales que bajo mi criterio no deberían entrar en la categoría
de dibujo. Hoy en día las técnicas y materiales se fusionan mucho y veo que
la institución del Drawing Center
se está alimentando de obras que no deberían calificarse como dibujos para acreditar y legitimizar
al dibujo. En este aspecto sí difiero con el Drawing
Center, ya que como su nombre lo indica, debería concentrarse
en el dibujo únicamente, y no en pinturas y collages
que por ser planos los incorporan.
Numyi Lee
Numyi was born and raised in South Korea.
She got her MFA from Queens College in 2003 and a MFA from Pratt institute
in 2005. She started the Chashama residency program
in 2006, and had a solo show “Between Black and White Colors”. By the time
the exhibition was finished, her 9 pieces of drawings were rented in the American
Gangster Movie (2007).
Her drawings will be seen in America
gangster movie simultaneously with her solo exhibition. Her paintings and
drawings will be also seen in a few more movies in the near future: Phoebe
in Wonderland (2009) and Sisterhood of the Traveling Pants 2 (2008).
Her works are in several private
collections and the Museum of Friends (MOF) in downtown Walsenburg, Colorado.
Currently she is in Chashama artist in residency
program in 57th Street in Manhattan in New York City.