Trabajos
finales Taller Multimedia FUC 2008 Prof. Titular: Anahí
Cáceres, JTP: Juan José Tirigall
Del
Blog de José Luis Brea La
crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
, elegir un texto que se relacione con el tema del TF y dejar el comentario
La
imagen electrónica como producto de la cultura postmoderna,
permite la pluralidad de imágenes sin conexión con
el pasado. Provocando en el espectador o usuario, Indiferencia (un
hombre que deja de ser sujeto), o, generando un impulso eléctrico
que desencadena en una asociación libre (condicionada por
el otro - un hombre autómata). Ximena Alvarez |
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e-image
La economía de la imagen que se realiza bajo las condiciones
puestas por los desarrollos de las tecnologías electrónicas
desplaza de forma radical lo que podríamos llamar su impulso
mnemónico, la forma en que ella opera como dispositivo-memoria.
Y ello por una razón fundamental: que mientras la formas
tradicionales de realización de la imagen cristalizaban en
materializaciones estables (docu / monumentales) la forma del darse
de la imagen electrónica es volátil, pasajera, tiene
el carácter mismo del fantasma (como la imagen en su lugar
natural: la imaginación). (del Blog La
crítica en la era del capitalismo cultural electrónicode
José Luis Brea) |
Consta
lo dicho para la crítica, y para toda invención; y
para la crítica justamente en cuanto es invención.
Más aún. Hay algunas (pocas, y muy precisas) obras
de arte de poder que no vuelven al objeto comprensible, sino que
lo convulsionan; hacen implosión en él, y dentro de
él lo oscurecen; liberando toda su capacidad de ser siniestro.
Un milimetro a la izquierda de lo normal, de lo real, tiene mucho
más potencia que varios kilometros de distancia. Es a ésta
categoría (donde viven pocas, y muy precisas, obras de arte)
donde recae todo el genio de Lewis Carroll. María
Peralta Ramos |
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Espejismos
En su sentido más profundo, toda crítica debe ser
invención, actividad productiva. No le corresponde a ella
ocuparse de lo ya conocido, ni siquiera de lo cognoscible, de lo
en un momento dado cognoscible. Su trabajo no consiste en hacer
su objeto más comprensible, más universal o más
asequible lo inescrutable. Ella no está ahí para producir
consenso, para acercar las producciones simbólicas al acuerdo
lector. Al contrario, su trabajo es invención –y por
ello penetración en lo oscuro, en lo no cognoscible en cada
tiempo dado. La crítica es por tanto y siempre multiplicación
de los disentimientos, de la diversidad de las lecturas, producción
intertextual y agonística –alejamiento de cualquier
espejismo de facilidad en la lectura. (del Blog La
crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
de José Luis Brea) |
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