Titular: Prof. Anahí Cáceres JTP: Prof.
Juan José Tirigall
ZKM (Centro de Arte y
Tecnología)- Programación
EL NUEVO ARTE INTERACTIVO
Cómo es una obra de arte de este
siglo
PorF. GARCIA (extracto)
En el
ZKM (Centro de Arte y Tecnología) de Karlsruhe, la
muestra "La Revolución Algorítmica" :
Una caverna que es,
también, la obra "Web ofLife",
del artista interactivo australiano JeffreyShaw(Desde finales de los 60, JeffreyShaw ha sido pionero en el uso de la interactividad y
la virtualidad en sus numerosos proyectos artísticos exhibidos en los mas
importantes museos y festivales internacionales. En su prolífica trayectoria
destacan piezas excepcionales como Legible
City (1989), TheGoldenCalf
o la excepcional Web ofLife..Desde 1991
hasta 2003 fue director del Institutefor Visual Media del ZKM CenterforArtand
Media Karlsruhe, Alemania, y desde 2003 es co-director fundador del CenterofInteractive Cinema Research en la Universidad de NewSouthWales, Sydney, Australia. Entrevista de Anne
de Haan a JeffreyShaw en aleph )y el
diseñador de software BerndLintermann.
Allí apoyando la palma de la
mano sobre un escáner se tomó de cierta información y le devolvió
"su" obra de arte, como un sueño: un impactante flujo de sonidos e
imágenes 3D.
En el principio, la cueva. La
atracción de la cueva, de Altamira —desde el primer intento de clonación de lo
real por un signo icónico—, a esta otra que se vislumbra entre sombras una vez
que se dejan atrás los primeros estertores de la así llamada "Revolución
Algorítmica". ... La Revolución Algorítmica ya está sucediendo y,
aunque permanece largamente ignorada, ha provocado su efecto. No hay área alguna de nuestra
vida social que no haya sido penetrada por los algoritmos".
El programa de "La Revolución
Algorítmica", muestra permanente que ocupa dos pisos en
el ZKM (Centro de Arte y Tecnología) de Karlsruhe,
sur de Alemania, muy cerca de Stüttgart; en la
frontera con Estrasburgo, Francia. Una verdadera nave que creció al compás del desarrollo tecno-económico de la zona en los 80, definiendo un SiliconValley centroeuropeo.
Con capitales aportados por Stüttgart, el ZKM es básicamente un centro de tecnología y
ciencias aplicadas a la creación artística, ideado para darle un pathos,una lectura cultural, a tanta
emergencia de chips, micros y nanoprocesadores
en una silenciosa ciudad literalmente inventada en el siglo XVIII.
…., “no vendemos patentes de software hacia afuera".
"No somos el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets); no
investigamos para la industria militar". Esto último se subraya y
resuena con la historia misma del edificio: una fábrica de municiones nazi que
empleaba mano de obra esclava de Polonia y Holanda.
…..
El proyecto Web ofLife
(Red de la vida o Nodo Vital). O,la
cueva.
.. un magma de sonido e imagen
latente en la pantalla de veintidós metros y las 72 fuentes de sonido, nueve de
ellas ocultas dentro de esa pantalla ... En el centro de la cueva, .. un pedestal rematado en un escáner y un par de anteojos
polaroid estereoscópicos.
.. "Revolución Algorítmica", aquí también se
trata de seguir instrucciones, definición esencial de cualquier algoritmo.
En el escáner se recorta la forma de una mano. ..Se le pide al observador/
usuario que apoye su mano en ese perímetro.
El escáner devuelve una
reproducción fantasmagórica de la mano cuya textura trae de la iconósfera (según acuñó Román Gubern)
el espectro del Santo Sudario, estampa, indicio, que AndréBazin situó como antecedente pretecnológico
de la fotografía. Todo parece una puesta a cero, un reset, a nuestro banco de
imágenes, del paleolítico superior a la ciudad de neón y el grano digital del
programa quick time.
Tras la "imposición de la
mano" la caverna de Web ofLife
es ya un pequeño templo cibernético. Sobre la estampa relucen, con mayor
espesor, las líneas de la
vida, información que necesita el software de la WebofLife para alimentar su complejo algoritmo.
JeffreyShaw (1944, Melbourne) se ha formado en la
arquitectura y la historia del arte en la Universidad de
Melbourne, y en la escultura en la
Academia del Arte Brera de Milan y en la
Escuela del Arte St. Martins de Londres. Fue cofundador del EventstructureResearchGroup (1967-80) y
actualmente encabeza el Instituto de Image Media en
el Centro de Arte y Tecnologías de Media (ZKM) en Karlsruhe.
Eestá considerado como uno de los principales
pioneros en el arte de la
Realidad Virtual. Desde 1983 ha realizado
instalaciones interactivas por ordenador, la más famosa de las cuales es la
obra de Realidad Virtual "Legible City"
(1988-1991). El visitante de "Legible City"
puede recorrer una ciudad virtual en bicicleta estática. Los edificios de la
ciudad han sido reemplazados por palabras. Según Shaw,
el público debe tener una mayor participación en la obra de arte -como sucede
en los cuadros de Mondrian- de la que ha tenido en el
arte tradicional. El arte debe ser más interactivo; las nuevas tecnologías
hacen esto posible. Actualmente, Shaw es el director
del departamento de medios visuales del ZKM (Centro para el Arte y los Medios)
en Karlsruhe (Alemania).
El
Centro para el Arte y los Medios (ZKM) (extrracto de
la entreviosta - Anne de Haan )
JS: La Multimediale es uno de los varios
festivales importantes de arte multimedia que se han organizado desde finales
de los ochenta, como el ArsElectronica
de Linz y el EMAF (Festival de Arte Mediático Electrónico) de Osnabrück, y, por supuesto, el DEAF (Festival Holandés de
Arte Electrónico) de V2 en los Países Bajos. La Multimediale
evolucionó a la par que otros festivales de arte multimedia y su carácter
particular se ha ido forjando también en relación con estos otros festivales.
Por otra parte, la Multimediale se crea como una especie de
adelanto o como precursora del desarrollo del ZKM, fundado en 1989. Se concibió
como una muestra del ZKM antes de que éste contara con instalaciones propias.
Fue el festival en el que prácticamente se inventó el concepto de seguimiento
del "proceso de trabajo". La Multimediale no ha
estado nunca moderada por una sola persona, sino que fue creada por todos los
responsables de los distintos departamentos del ZKM. A mí me ofrecieron el
puesto de director del departamento de medios visuales del centro en 1991. El
ZKM consta de dos secciones principales: una es la parte dedicada al público,
con un centro cultural que cuenta con un museo, una biblioteca multimedia, y un
teatro de arte mediático que se inaugurará en octubre. La otra parte del ZKM la
forman los dos institutos, el dedicado a los medios visuales que dirijo o, y el
instituto de acústica, dirigido por JohannesGöbel. Estos institutos sirven de laboratorios de
investigación y producción para artistas profesionales externos al centro a
quienes invitamos a venir y ofrecemos un alto nivel de recursos técnicos y de
aptitud intelectual. El director del ZKM ha sido HeinrichKlotz desde 1989, año en que se fundó el centro.
Algoritmo:
una secuencia ordenada, finita y definida (formalización de su comportamiento)
de instrucciones
al-Jwarizmi matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, vivió aproximadamente
entre 780 y 850. Su obra principal, Hisab al yabrua al muqabala,
de su nombre derivan nuestras palabras álgebra, guarismo y algoritmo. De hecho,
es considerado como el padre del álgebra y como el introductor de nuestro sistema
de numeración.
al-Mujtasarfihisab
al-jabrwa-l-muqabala, quiere decir“Los cálculos de al-Mujtasary sus resultados o
consecuencias dadas por Yabr
Un programa implementaun algoritmo. Los programas suelen subdividirse en módulos, de modo que
la complejidad algorítmica de cada una de las partes sea menor que la del
programa completo, lo cual ayuda al desarrollo del programa.
Román
Gubern (Barcelona, 8-8-1934)Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma
de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el MassachusettsInstituteofTechnology (1971-72) y ha sido
profesor de Historia del Cine en la UniversityofSouthern California (Los Angeles) y el California InstituteofTechnology (Pasadena) (1975-77), además de la VeniceInternationalUniversity
(Italia, setiembre-diciembre de 1998) y director del Instituto Cervantes en
Roma (1994-95). Ahora es Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual
en la Facultad
de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Autónoma
de Barcelona (desde 1983), de la que también ha sido Decano (1987-88). Ha sido
presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine
(1990-95), es miembro de la AssociationFrançaisepourla
Recherche sur l´HistoireduCinéma, de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, de la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de España, de la Societat
Catalana de Comunicació, del
Patronato del TeatreLliure
de Barcelona, del Instituto Luís Buñuel (SGAE), de la Fundació
SantiagoDexeusFont
(Barcelona), de la NewYorkAcademyofSciences,
de la AmericanAssociationfortheAdvancementofScience y del Comité de
Honor de la InternationalAssociationfor Visual Semiotics.
Miembro fundador de la Escuela
de Comunicación y Diseño Eina (Barcelona) en 1967 y
del Institut del Cinema Català
en 1975. Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986,
jurado de la Bienal
de Venecia en 1986 1986 y del festival de Mar del
Plata en 2004, Oficial de la
Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1994) y profesor honoris
causa de la Universidad
de Lima (1995) y medalla de la Asociación Española de Historiadores del cine
(2004).
TT:
2008 Coincidiendo con las Olimpíadas en China se abrió la muestra Synthetic Times - Media Art China
2008.
Opened at 5 pm on
June 9th, 2008, with over 600 guests attending the opening ceremony, including
more than 150 guests from around the world. Fan Dian, the
director of NAMOC, and ZhangGa, artistic director
and curator of the exhibition, gave opening remarks.
YIWE-YIWEb Proyecto de A. Cáceres para TheFutureofthePresent Residencia en la Fundación FranklinFurnace y convenio con Parson
MFA, en la cátedra de ZhanGa.
NYC, USA 2001
TT: realizar este juego sobre la belleza matemática - armonía
(Cap 24 de “El hombre que calculaba” de MalbaTahan(novela escrita por el brasileño Júlio
César de Mello e Souza, bajo el seudónimo MalbaTahan1938 ) con colaboración de Guillermo Mejía en
homenaje aal-Jwarizmi)
CAPÍTULO
XXIVEn el cual Beremís, por medio de fórmulas,
calcula la belleza de una joven. La división áurea. Cómo
se determina, sin error, el valor numérico de la Belleza.
0,618 es el
numero de oro, La Proporción
aurea
-----------
A --------------ó---------------------------------