TallerSimultaneus3


arteUna 1996 / 97

Dirección
Anahí Cáceres

Equipo
Elina Bauzá
Lucrecia Urbano

La Dirección de este proyecto en ARTEUNA, estuvo sincronizada con la del Taller paralelo Simultaneus 4, del Laboratorio de Imagen Digital de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova",dependiente del IUNA y otros proyectos con el mismo nombre . Se planteó este tema que aparece de una manera permanente en nuestra época de adelantos en las comunicaciones.

 

Convocatoria 1996

Se invitó a participar en una experiencia visual en la red.
Este objeto animado, se podía modificar, o enviar textos alusivos al tema:
La Simultaneidad.



Antiguamente la Simultaneidad fue analizada en base a profundas percepciones: místicas, filosóficas o religiosas, siendo para las ciencias y el arte un tema sin desarrollo aparente.

A este respecto, la cita Veda de la Exposición - web "Simultaneus 2" 1996 en Arte Digital de ArteUna, ha sido repetida en otros eventos del proyecto como símbolo de una búsqueda sobre un nuevo concepto real y cotidiano que la tecnología impuso, el cual es necesario profundizar y de esa manera poder algún día utilizarla de una forma más trascendente para el ser humano y sus relaciones.

 


Aportes Recibidos 1996 /97

 

"No sé si la simultaneidad fue anteriormente tratada por el arte, pero ciertamente fue tratada por la ciencia. La primera Teoría de la Relatividad (la restringida) la tiene como clave central, más bien dicho: Einstein sostiene que la simultaneidad es relativa, lo demuestra en su famoso "gedunken"del tren y los dos obsevadores y a partir de ahí desarrolla toda la revolución que introdujo en la Física. No creo que lo anterior descalifique el concepto que alimenta a su experimento, lo que sugiero es eliminar el comentario de que la simultaneidad no es un concepto que la ciencia haya desarrollado."

Carlos Donnelly Juncal 2280 9 B Buenos Aires

 

Respuesta 31 de octubre de 1997
El desarrollo de la Simultaneidad tanto en ciencia como en el campo artístico, no ha sido comparado en otros terrenos del conocimiento. Es por eso que en forma "aparente" no lo ha tenido. Sobre este tema creo que que habría que citar algunos pensadores que como Prigoyine en las ciencias o Katherine Hayles, en la investigación literaria, están haciendo esfuerzos por la interdisciplina. Sinceramente muchas gracias por tu comunicación y te esperamos nuevamente en Arteuna, Taller "Simultaneus 3"

Anahí Cáceres

 

"Is the simultaneous a real concept?...,Or is it just a mere feeling of human imperfection to realize the real universe!... On the other hand, even when we can get a signal, quite simultaneous in time..., at two different space-point around the word, the concept of simultaneous is relative at the basic level of the content of the information that it carry...A toast for the lucky to have a imperfect simultaneity."


M.O.Cáceres, A orillas del río Casa de Piedra, Bariloche- Argentina.




cada pedazo

tiene que

saber seguir,

 

...que saber volver
a tiempo



 

Desafortunadamente la teoria de relatividad especial no esta completamente "popularizada" en el planeta, mucho menos la relatividad general. No obstante se ha comenzado a "experimentar" (hace ya mucho tiempo) una actividad interdisciplinaria (en ese tema) entre Fisica, Filosofia, (arte ?) , etc.

Justamente mi anterior comentario sobre la simultaneidad se trata de este aspecto!. Y por sobre todo, en poner enfasis sobre el fundamental análisis de la ciencia en el concepto de simultaneidad. He tratado de comentar este aspecto sin abuso de tecnicismo (a menudo sumamente útil) pero frecuentemente resulta una tarea muy difícil...

PD: pido disculpas a los lectores quizas el inglés (de mi comentario anterior) no ha sido lo suficientemente "claro"


M.O.Caceres



A.C - A.C 1994

29-12-1997.10.00 Envío de imagen

Recuerdo la imagen, en la hoja a cuadros, un prisma sin sombras, al que le di facetas, porque era aburrido. Asi, se hizo, evidente.

29-12-1997.10.01 Lo ves.

Lo veo

Alpresley




ESTRUCTURA de la SIMULTANEIDAD
( Memoria e imagen) A. Cáceres 1994

Anotaciones de una observación experimental

De lo observado se pudieron detectar:

- cuatro planos principales superpuestos:

1-de realidad conciente pasada

2-de realidad conciente presente

3-de realidad inter-planos relacionado con el auxiliar

4-plano simultáneo : a) plano análitico de las realidades

-----------------------------b) plano analítico de control y selección.( Este nivel ocasiona un sinúmero de planos superpuestos, .los cuales fueron --imposibles de contabilizar)

 

- Cada plano corresponde a una secuencia de tiempo.

- Las relaciones inter- planos entrecortan en forma rítmica o no, quedando en calidad de señal cada segmento.

- El tiempo de observación en cada señal es idéntico para cada segmento por plano.

- El tiempo de percepción contiene imágenes correlativas con una duración equitativa entre imágenes, pero no así entre -planos.

- En cada corte de segmento se crea un espacio vacio , de donde se filtrará desde cualquier posición de la conciencia la --relación -interplanos.

- Esta operación abre a otros planos temporales de relación , de análisis , de control y censura; que a su vez seguirán los --distintos trazados : lineal, discontinuo y aleatorio de los planos iniciales.

- Se superpondrán en lo espacial y serán simultáneos en lo temporal.

 

< ver "X Para Allelo X" net art 2000
< ver obra "Simultaneus 2" net art 1996
ir a Taller "Simultaneus ' 99" >
< ir a catálogo de A.C

<talleres

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777