FabiánLebenglik

Premio Artes Visuales '99 2000 AACA

(Buenos Aires, 1961)

Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Crítico de arte.
Miembro de la de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).
A cargo del Departamento de Diccionarios de la Editorial El Ateneo, desde 1984 hasta la fecha y colaborador en los diccionarios enciclopédicos en soporte CD-Rom de dicha Editorial.
Trabajó en numerosas publicaciones nacionales e internacionales desde 1977.
Crítico de arte del Diario "Página/12", desde 1989 ; editor de la Sección de Artes Visuales del mismo diario, desde 1995 y colaborador del suplemento cultural "Radar". Integró numerosos jurados nacionales e internacionales.
En 1997 fue seleccionado -por tercera vez- jurado del Premio Braque, organizado por la Embajada de Francia. En esta oportunidad (además de ser jurado de selección y premiación), para integrar un reducido equipo de curadores, para redefinir el perfil de dicho premio.
En el marco del acuerdo de cooperación cultural y económica firmado entre la Argentina y Alemania en mayo de 1997, fue elegido por la Cancillería Argentina y el Gobierno Alemán, como invitado especial de este último, para presenciar la "X Documenta de Kassel" y visitar los principales museos del país en diez ciudades: incluyendo. Münster (Proyecto Escultórico), y Berlín (El arte del siglo XX en el Martin Gropius Bau y Los otros modernos, en La casa de las culturas del mundo), entre otras. En 1998 fue invitado como único crítico de América Latina al megaevento "Pintura-Pintura", sobre el abstraccionismo en Canadá (Montreal, Quebec).

Publicaciones (selección):


"Kuitca", Julia Lublin Ediciones, 1989, 146 págs., sobre la obra del pintor Guillermo Kuitca.
"La Conquista, 500 años, 40 artistas", 50 págs., Línea Z ediciones, 1991, sobre la exhibición multimedia del mismo nombre.
"Cinalli", Ediciones de la Bezuga, Florencia, Italia, 1992, 56 págs., sobre la obra del pintor anglo argentino Ricardo Cinalli, para la muestra itinerante por Europa y América. "Hoffmann: líneas de fuga", Ediciones Der Brücke, 1993, 60 págs., sobre la obra de Eduardo Hoffmann.
"Jorge Simes: pintura de guerra", Ediciones Der Brücke, 1995, 44 páginas, sobre la obra del pintor argentino-norteamericano.
"Oscar Suárez: Gol", Ediciones Der Brücke, 1995, 44 páginas.
"Daniel García", Catálogo de la Galería Rúth Benzacar, octubre de 1995.
"Una antología inestable" sobre Tulio de Sagastizábal", edición del pintor, 1995, 32 páginas, para la exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Hoffmann, "El elespario vivo", Ediciones Der Brücke, 32 páginas, para la exposición del mismo nombre en dicha galería.
"Crítica a ciegas", texto para el catálogo de la muestra de intercambio entre artistas de Canadá y la Argentina (Centro Cultural Recoleta), organizada en ambos países en junio de 1997, por el Fondo Nacional de las Artes y la Institución equivalente de Montreal. José Franco, texto del catálogo, Ediciones Der Brücke, para la exhibición del artista cubano en dicha galería, en 1997.
Miguel Ocampo, "El viajero inmóvil", Edición de la Fundación Camino, 100 páginas, 1997. Catálogo para la exposición retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta.
Daniel García, "Fin de ciclo", 40 páginas, catálogo para la exposición retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta.
Rogelio Polesello, texto del catálogo para la exposición en la galería Ruth Benzacar, 1997.
Oscar Páez, "Arcanos reunidos", Ediciones Der Brücke, 32 páginas, 1998.
Pablo Reinoso, "Máquinas de la memoria", texto para el catálogo en una galería de Tokyo, 1998. Publicó alrededor de 500 artículos, prólogos y catálogos, en diarios, revistas y ediciones particulares de galerías de arte y artistas, desde 1979 hasta la fecha.

 

Premios recibidos:

Por el libro "Kuitca", premio al mejor libro de teoría y crítica de arte, en el bienio 1989-1990, otorgado por la Sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AACA).
En 1996 la AACA lo distinguió nuevamente por su labor crítica.

 


< c r i t i c a

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777