skip to Main Content

EL PROYECTO arteUna desde el año 1996
Anahi Cáceres

En 1996 creamos el sitio arteUna, dándole el nombre con un juego de palabras que planteaba una realidad posible en la red de Internet y que ahora se ha hecho cotidiana. Un arte plural y singular, masculino y femenino; Múltiple. En ésa época los dominios eran .com, comerciales o .edu, académicos o .gov, institucionales. No había otra opción.

Los antecedentes más cercanos de la Multimedia actual, los encontramos ya en los ‘60, como una expresión artística de múltiples lenguajes. La Performance, la Acción y las Instalaciones tecnológicas, donde el sonido, la imagen, proyecciones, los objetos, el cuerpo, etc…En conjunto obraban como un arte total.
El antiguo arte ceremonial, la Opera, el cine son ejemplos de arte multimedial que con el tiempo fueron encasillándose en lenguajes independientes y en algunos casos, hasta perdiéndose culturalmente como en todas las obras comunitarias con fines religiosos o ceremoniales.

(Por esta razón, utilizar textos sígnicos de ritos antiguos, expone la intencionalidad artística contemporánea, actualiza conceptos esenciales del hombre y su ubicación en el universo.)

En la actualidad, a 90 años de la revolución conceptual provocada por artistas como Duchamp, se insiste en definir áreas estancas para el análisis del arte.
Pero, los instrumentos digitales en el arte contemporáneo, han posibilitado la experiencia directa con aquellos antiguos conceptos de simultaneidad explorados por la ciencia y teorías religiosas.
Por primera vez el artista puede realizar proyectos donde manipula el tiempo, el espacio, y penetra en una “otra realidad”, comúnmente llamada virtual, tan real y presente como nuestra “realidad”.

La “inmaterialidad”, planteada desde la materia en artistas como Lucio Fontana es ahora toda una propuesta histórica.
Estamos presenciando la caída de los límites, de las clasificaciones y definiciones estancas, determinantes.
El sistema, el público en general, el usuario, los artistas estamos – aun sin reflexionar del todo- ingresando en una época donde la multiplicidad, la instantaneidad, la simultaneidad, la inmaterialidad, son parte del lenguaje múltiple de una tecnología con diversas aplicaciones culturales, económicas, políticas, y científicas.

Resulta fundamental, un análisis teórico profundo y desarrollar una estrategia para las nuevas producciones de arte que serán el antecedente cultural de un futuro que no veremos.

La idea-arte

El Proyecto esta basado en el concepto de la Idea como obra abierta capaz de ser expresada en diversos lenguajes y soportes a la vez, una obra que muta, se transforma, deviene en otras y resulta una obra múltiple, única y total.

La inmaterialidad de la Idea, y los lenguajes digitales crean un vínculo directo en donde el artista experimenta la velocidad real de su creatividad.
La comunicación, la interactuación e interdisciplina abren el espectro resultando que la Obra es Comunitaria, móvil, y autosuficiente.
Podremos plantear un inicio, un camino para desarrollar, pero no podemos predecir la totalidad en todas las terminales de participación, siempre abiertas.

La aleatoriedad planteada desde los inicios del arte contemporáneo ya es materia común con la herramienta digital.
En la Bienal de Sao Paulo de 1991, se presentó el asombro por la tecnología y el arte robótico, una década después podemos convivir con ella, podemos hacer un arte técnico-numérico donde el azar intervenga en forma natural para apropiarnos creativamente de él, y diferenciarnos del “producto” técnico que ofrece el sistema, y con él nos controla.

LA OBRA
En simultaneidad

1. Teoría / Realización
2. Proyecto / Azar
3. Obra / Comunicación
4. Presentación / Participación

1. Desarrollo de una teoría cuyo tema se plantee para la realización paralela de la obra y viceversa: La simultaneidad, planos de la realidad e intersecciones.

2. Proyecto: Diseño en equipo de arte: Concepto, Video, Sonido, Imagen, Tecnología / El azar: Desarrollo y prueba, (prueba y error). El Error Salvado.

3. La obra puesta, expuesta/ Instantánea comunicación (Internet)

4. Presentación: Instalación e Internet / Participación: El público forma parte activa- creativa de la obra.

arteUna en Facebook 2013 >

arteUna 2008 >

Septiembre 2007 Editorial>

arteUna desde 2004 >

arteUna desde en el 2001 >

historial del equipo >

Anahí Cáceres presentó en el año 2001 en Nueva York, una performance llamada “YIWE-YIWEb” durante su residencia en el proyecto “The Future of the present” en la Fundación Franklin Furnance. Este trabajo está basado en una investigación que se publicó en el año 1992 , del cual se extrae: “El Yiwe es un recipiente ritual que en lenguaje mapudungun relaciona el espacio y el tiempo. YI: plano, liso y profundo; y WE: joven, nuevo, origen, un objeto semiótico a partir del cual se propuso hacer de la Web un acto de comunicación comunitaria y ritual, con el fin de contrarrestar el peligro de un control desmedido del sistema de poder a través de Internet.

Sabemos que cada día acceden miles de nuevos ‘navegantes’ que aportan a esta herramienta, intercambian, consultan contenidos, pero es por Internet que también podemos estar siendo vigilados, controlados y dirigidos, tal cual lo planteara como un visionario George Orwell en su libro 1984, escrito en los años de posguerra y reeditado en sus múltiples versiones televisivas de “El Gran Hermano”.

Desde 2004, arteUna lanzó y formó parte de convocatorias internacionales, en las que han participado artistas visuales, músicos, teóricos, escritores de todas partes del mundo y público en general: “Mujeres Memoria de la Represión en la Argentina” (2004), “Los Muros del SigloXXI” (2005), “A 30 años del Golpe de estado en la Argentina” (2006).

arteUna es un espacio de arte múltiple en Internet con la intención de difundir, promover y convocar distintas expresiones artísticas argentinas como : Artes VisualessLiteraturaCríticaTeatroMúsicaCine y Video. Se inicia en 1996 y desde entonces ha realizado eventos multimediales relacionándose con otros importantes sitios de la comunidad de la Red. El mantenimiento y actualización del sitio se lleva a cabo con medios propios y sin subsidio alguno. Desde hace años realiza intercambios culturales con importantes sitios y artistas del país y del exterior.

Equipo arteUna 2013: Anahí Cáceres Directora, Artista plástica y docente. Directora de arteUna desde 1996. Con trayectoria en numerosas muestras nacionales e internacionales de pintura, gráfica, escultura, instalaciones , performances y arte digital. Ha obtenido 23 premios nacionales y del exterior. Puestas multimediales, performances. Participó en distintos eventos culturales como jurado, workshops, dirección de becas y tesis , consultora, cursos, seminarios. Sus obras figuran en importantes colecciones del país y el extranjero.
Karen Brownell Artista multimedia. 3D, Diseño web y multimedia. JTP Cátedra Cáceres IUNA .
Marta Sacco Periodista, fotógrafa. Colaboración de contenidos en convocatorias.

Equipo arteUna 2008-2009: Anahí Cáceres Karen Brownell

Equipo arteUna 2004- 2006: Anahí Cáceres Walter Costas, artista multimedia y músico. Diseño web y multimedia. Marta Sacco Nicolas Ojeda Músico y diseñador. Webmaster
Karen Brownell Estudiante IUNA Pasante , traducciones

Equipo arteUna 2000: Anahí Cáceres Daniel Migone Diseñador. Fotógrafo con vasta experiencia en diseño multimedia y web. Rediseño general de arteUna

Equipo arteUna 1996-1998: Período inicial de arteUna en sociedad con Roberto Fabbiani (Bastián).Programador, analista de sistemas y diseñador. Ha realizado numerosas páginas web comerciales , participó en la realización de producciones digitales y multimediales de artistas argentinos. Video y sistemas multimediales. En la actualidad dirige un espacio para eventos, arte y medios en Buenos Aires.
Asistencia Paloma Zamorano

Colaboraciones:

2013: Karen Brownell Edición de la Presentacion audiovisual para el Homenaje a Pioneros en Fase 5, Metaforas de la supervivencia. Musica Nicolas Ojeda.Centro Cultural Recoleta2008-2009: Karen Brownell, rediseño de arteuna2006 : Walter Costas presentacion interactiva por los 10 años de arteunaDiseño interactivo para las convocatorias2004- 2006 : Estudiantes OTAV Artes Visuales- Cátedra Cáceres IUNAFederico Signorelli y Lionel Wainstock edición de videos. Karen Brownell traducciones.
2005Federico Borobio Asistente Recursos Culturales2004- 2005 : Raquel Roberti,Periodista en contenidos. María Victoria Illias Traductora, Fernanda Bragone. artista plástica, asistencia.
2003 – 2004 : Carmen Pezido, Artista plástica, arquitecta en Diseño multimedia.
2003Colaboración en contenidos del LaboratorioMaría Noel Correbo, Nicolás Alejandro Bang, Natalia MateweckiCarmen Pezido, Marcos Luczkow, Santiago Caprio, Alejandro Delgado , Estudiantes OTAV Artes Visuales Imagen Digital Cátedra Cáceres IUNA: Pasantes Multimedia y 3D:  Irene Coremberg, Ezequiel Tarelli, Alejandro Zabalo.2002 Irene Coremberg – Fabián Francés artistas multimedia, 3D y programación , Asistencia de Diseño y mantenimiento, Nicolás Ojeda músico y diseñador.
2001: Sebastián Cudicio. Artista plástico Moderador de “Deliber@tio” y diseño 3D en YIWEYIWEb de Anahí Cáceres, en Franklin Furnace /DCTV  Parson MFA – arteUna – NYC 2001

Participación en eventos y Presentaciones:

2016: Seminario “Cultura, Comunicacion y Territorio, Las nuevas espacialidades de los movimientos sociales en Latinoamerica”. Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicacio de la Universidad de Sao Paulo. Brasil y Poyo de la Universidad Nacional de San Martin.
2014: Homenaje a Pioneros. arteUna en Fase 5, “METÁFORAS DE LA SUPERVIVENCIA. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. En el marco del 3º Simposio Internacional de Arte Impreso. Universidad de Tucumán. Museo Timoteo Navarro San Miguel de Tucumán.
2013: Homenaje a Pioneros. arteUna en Fase 5, “METÁFORAS DE LA SUPERVIVENCIA. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. Centro Cultural Recoleta
2006:Cierre de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina en el Centro Cultural Recoleta, Participan: Carmen Lapacó(Madres de Plaza de Mayo) Liliana Lukin (curadora de Literatura), Corinne Sacca Abadi (curadora de artes visuales) Anahí Cáceres (Directora de arteUna) Lic. Natalia Matewecki (participante), Joan Prim, Músico invitado, Mirta Rosemberg performance, Alejandro Gómez Tolosa- Marisa Rosini- Nini Raduski, Rolo Juarez, desde Tucumán , impresiones.2006: Presentación de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna en el “Segundo Encuentro Internacional de Producción Artística en Formato Digital” Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio. La PLata, Buenos Aires
2006: Presentación de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna en la Universidad Bolivariana. Los Angeles Chile
2006: Presentación de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna en la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán
2006:Presentación de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna, en Programa de TV a cargo de Alejandro Gomez Tolosa, Tucumán.
2005:Apertura de la Convocatoria 1976-2006, a 30 años del Golpe militar en Argentina Participan: Alfredo Portillos, artista invitado; Corinne Sacca Abadi (curadora Artes visuales), Liliana Lukin, Curadora de Literatura; Anahi Cáceres (directora de arteUna) Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2005- 2006:Presentaciones internacionales dearteUna como extensión del Global Net Work Proyect RRF de Agricola, de Cologne>
2005:Participación de arteUna y organización de la Gira de Agrícola de Cologne IMPACT SA 2005,Argentina (Centro Cultural Recoleta / Biblioteca Nacional) , Brasil, Uruguay, Chile.
2004:Participación de arteUna por invitación en el Proyecto [R][R][F] 2004 —>XP Women Memory of Repression in Argentina extensión de New Media Art Project Network Festivals de Agricola de Cologne.
2004 Participación de arteUna en el Proyecto AWA, Cátedra Suaya, UP. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
2004:Participación de arteUna en el Proyecto NAIM Next Art International Meeting , Buenos Aires
2004:Presentación de arteUna en la Tesis de la Lic. Marta Gonzáles
2003:Participación por invitación de arteUna en Pantalla abierta, de Estudio Abierto 2002. Secretaría de cultura del gobierno de la ciudad. Curadora Graciela Taquini. Buenos Aires
2003:Presentación por invitación de arteUna en el evento multimedia de la Universidad de Rosario, Santa Fé
2003:Participación por invitación de arteUna en “Talleres abiertos” Secretaría de cultura del Gobierno de la ciudad. Curadora Graciela Taquini, MAMba- Espacio Suterh. Buenos Aires
2003:Participación por invitación de arteUna de las jornadas de la crítica de la Universidad de Palermo , Buenos Aires
2002:Participación por invitación de arteUna en el evento multimedia de la Universidad de las Maimónides, Buenos Aires
2002:Participación por invitación de arteUna Estudios Abiertos/Pantalla Abierta1 – 2, Museo Arte Moderno MAMba, Teatro San Martín.
2002:Participación por invitación de arteUna en Arte en progresión Curaduría Lic. Graciela Taquini – Museo Arte Moderno.
2001:Presentación de arteUna en Design Hight School Parson MFA New York, Cátedra Zhan Ga, durante la Residencia de A. Cáceres en la Fundación Franklin Furnace realizando un proyecto desde DCTV Down Town Comunity Television Center para TV y Web.
2001:Participación por invitación en el Evento e- ring Doble_Vinculo Curación de José Luis Brea, España2001: Presentación por invitación de arteUna en las 1º Jornadas de Artes Electrónicas Universidad Nacional de Córdoba /Madrid
2000: Presentación por invitación de arteUna en las X Jornadas de Reflexión artística, Ponencia en la Universidad de Tucumán.Tucumán
2000: Presentación por invitación de arteUna en el Centro Cultural España, Córdoba
2000:arteUna Co-organizador del 1º Festival y Concurso de Arte Digital por Internet. “Arte al día en arteUna.com”jurados: Fabián Lebenglik, Rodrigo Alonso, Eduerdo Miretti, Margarita Paksa, Anahí Cáceres y desde Alemania: Pat Binder
1999 Entrega de Premios AACCA arteUna obtiene el Premio Jacobo Kogan , Premio Artes Visuales 1999 de la Asociación Argentina de Críticos de Arte1999: Participación por invitación en el Evento Feria Internet Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1999: Participación por invitación en el Evento Rosario Digital, Santa Fé.
1999: Presentación por invitación de arteUna (Lila Pagola) en La Casona Municipal Muestra de Artes y Medios Audiovisuales, Secretaría de Cultura Municipalidad de Córdoba
1999: Participación por invitación en el Evento multimediaTecnodélica de la FUBA, Buenos Aires
1999: Participación en el evento Córdoba Digital, Córdoba.
1996: Presentación de arteUna en la cátedra Fabiana Barreda. Facultad de Psicología UBA. Participan: Fabiana Barreda, Anahí Cáceres,Roberto Fabbiani, Fabián Lebenglick.
1996: Presentación de arteUna en AEIUO, Curador Alfredo Portillos, Centro Cultural Recoleta. Participan Bastián, Liandro Carvalho, Anahí Cáceres, Graciela de la Fuente y otros. Buenos Aires

Sitios de la Web con los que se realizó intercambios culturales ver Sitios. Y los principales buscadores de la web.

en 2006 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Subsidia parte del Proyecto “1976_2006 a 30 años del golpe militar en Argentina ” : Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y la Ciencia, Fondo Cultura BA, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, otros Auspicios y participaciones: Laboratorio de Investigación, Facultad de Arquitectura y Diseño UBA; Memoria abierta, Archivos por la memoria, Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Consejo Departamental del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA ;Defensoría del Pueblo; Guión Arte; Instituto Hannah Arendt , Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. UBA, Abaco-Computación

 

Back To Top