Recibió
entre otros:
Primer Premio ECA, Sría. de Cultura de la Nación, 1985.
Mención Especial en Premio Nacional 87/88, Sría de Cultura
de la Nación)
Subsidio a la Creación Artística Fundación Antorchas,
1989
Beca Fondo Nacional de las Artes, 1997
Sus
textos están incluidos en:
“La nueva poesía argentina, por Leopoldo Castilla, Ed. Hiperión,
España, 1987; “Coloquios del Oficio Mayor”, comp. de
M.A. Zapata (con Gonzalo Rojas, Antonio Cisneros, Carlos G. Belli, Néstor
Perlongher, R. Echavarren, Heberto Padilla, José Kozer, entre otros)
en I.N.T.I., 1989, Providence College, R.Island, EEUU; “Poesía
Hispanoamericana: territorio actual”, selección de J.Ortega,
Ed. Pequeña Venecia, Caracas, 1993 (con Enrique Molina, Nicanor
Parra, Eliseo Diego, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Ernesto
Cardenal, Juan Gelman, Juan Liscano, Gonzalo Rojas, Arturo Carrera, entre
otros); Bajo Palabra, Caracas, 1993, estudio comparativo con Olga Orozco,
por Juan Liscano, “Se miran, se presienten, se desean: el erotismo
en la poesía argentina”, selección de R. Alonso, Ed.
Ameghino, Bs.As.,1997 (con L.Lugones, Baldomero F.Moreno, Oliverio Girondo,
Enrique Molina, Alberto Girri, Juan Gelman, entre otros); “Poesía
argentina 2000”, Cuadernos del Matadero, dirigidos por David Viñas,
Instituto de Literatura Argentina, Universidad de Bs.As., 1999; “Judíos/argentinos/escritores”,
colección dirigida por D.Viñas, (con C.Tiempo, A.Rivera,
Gelman, A.Pizarnik, G.Rozenmacher, entre otros”, Ed. Atril, Bs.As.,
1999; “Argentina Fin de Siglo”, (con Francisco Madariaga,
Leónidas Lamborghini, Delia Pasini, Diana Bellessi, entre otros),
en I.N.T.I, 2001, Providence College, R. Island, EEUU; “Erótica
argentina”, comp.de Daniel Muxica (con Lugones, Girondo, Orozco,
Molina, Girri, Perlongher, entre otros), Ed. Manantial, Bs.As. 2001.
Realizó
performances de lectura, video y música, performances de poesía
visual y actividades interdisciplinarias integrando danza, poesía
y música, teatro y literatura.
Algunos
ensayos sobre sus libros:
-“Estados Adquiridos”, Nicolás Rosa, en Los fulgores
del simulacro, U.N.L, Sta. Fe 1987.
-“Los militares y la historia: los perros del silencio”, Beatriz
Sarlo, Punto de Vista, 1987.
-“Correspondencias equívocas”, Eduardo Grüner,
en Clarín Cultural, 1992.
-“Polifema, polisémica, polifémina y polimorfa”,
Tununa Mercado, en “La letra de lo mínimo”, Ed. Beatriz
Viterbo, Rosario, 1995
-“Cárcel de Amor”, Nicolás Rosa, en revista
Ensayos, U.N.L., Sta. Fe, 1995.
-“Gender, Politics, and Poetry in Twentieth-Century Argentina”,
Jill Kunnheim, University Press, Florida, 1996.
-“La poesía de la mujer argentina en el final del siglo XX:
Pizarnik, Thénon, Aráoz, Lukin...”, David Lagmanovich,
Rectorado, U.N.T., 1997.
-“Una mirada corroída-Sobre la poesía argentina de
los años ochenta”, Jorge Monteleone, Ed. de Belgrano, 1998,
( en Revista Paradoxa, 7, Rosario, 1993 y en “Culturas del Río
de la Plata”, Vervuert Verlag, Frankfurt, 1995).
-“Seguir el hilo”, Silvio Mattoni, en Revista Espacios, 1999.
-“Sabiduría libertina”,Luis Thonis, en Revista El banquete,
Ed.Alción, Córdoba, 2000.
-“La palabra sesgada”, Marta Braier, en Elperseguidor, Revista
de Letras, nº10, 2002.
-“Retórica erótica”, Nancy Fernández,
en Hablar de poesía, nº 10, diciembre 2003.
-“Hermenéutica de los cuerpos”, Beatriz Vignoli, en
Diario de Poesía, nº 67, abril 2004.
-“El don de los cuerpos”, Carlos Surghi, en Revista Espacios,
2004.
Como
Asesora Literaria del Centro Cultural General San Martín, entre
1988 y 1989 organizó el Foro de Literatura Contemporánea
y el 1º Foro de Cine Argentino. Fue Asesora de Colección en
la Editorial Seix Barral, entre 1994 y 1996 y desde 1988 hasta 2001 fue
Asesora Literaria de la Fundación Noble, donde organizó
XIII Encuentros de Escritores, editando los “Cuadernos de Narrativa
Argentina”, y coordinó talleres de literatura y crítica
en universidades y centros de estudio del país y de EEUU.
Como
docente publicó “Una Biblioteca de mano o cómo hacer
un lector divertido” y “El Taller de Escritura/Creación
literaria”, proyectos para el desarrollo de la lectura y la producción
de textos.
Es autora de los ensayos: “El cuerpo en la letra de El entenado,
de Juan José Saer”, 1985; "Es presa de sí demasiado",
en "La escritura en escena" (publicación de los Coloquios
de New York, Duke, La Plata y Bs. As., Fundación Proyecto al Sur)
Ediciones Corregidor, Bs.As., 1994 y “El cuerpo en Gutural, de Estela
Dos Santos”, 2001.
Es
autora de antologías temáticas, entre otras: “Una
Buenos Aires de novela,1838-1963” y “Una Buenos Aires de novela
II,1963-1983”, Ed. Sudamericana, 1999 y 2000, “Una América
de novela”, Ed. Sudamericana, 2001, “Lecturas para mujeres
que no duermen” y “Lecturas para mujeres románticas”,
Ed. Sudamericana, 2001. Tiene en preparación “Cartas de amor/correspondencias,
S.XII-S.XX”, que reúne cien epistolarios y un estudio sobre
el género, y “Solidaridad y resistencia en la literatura:
narrativa argentina 1983-2003”.
Es
Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1985 a 1987
dictó la materia “Teoría de la comunicación”
en la cátedra de Oscar Traversa y fue titular de Introducción
a la Semiología en C.A.E.C.E. Cursó seminarios de doctorado
con Oscar Traversa, Josefina Ludmer y Nicolás Rosa.
Desde 1978 a 1989 coordinó “El taller de escritura”,
que publicó una revista anual
Coordina
grupos de análisis de cine.
|