foto: R. Larraín Como
se sabe, la tecnología, se inició cuando se utilizó un hacha de
piedra, un mortero, o una flecha. Algunos instrumentos o herramientas
se revelan formalmente con las características de su "manipulación";
otras, como por ejemplo las matemáticas, con las del trabajo racional.
Técnica y habilidad es el procedimiento, y el saber de éste: la
tecnología, inseparable de toda creación humana. Para las artes
la "necesidad" de cualquier tecnología, hace a la pertinencia y
sin ella, ni se aprende correctamente, ni es significante para ninguna
obra. Leonardo por ejemplo, pudo reunir genialmente artes y ciencias
inventando máquinas, herramientas y sistemas para una inmensa y
profunda obra múltiple. El artista, que siempre tuvo la capacidad
de interpretar el mundo y su tiempo, y hasta predecir de alguna
manera el devenir. Con los mismos interrogantes de siempre, ahora
tiene la posibilidad de utilizar toda la tecnología que está a su
alcance para contrarrestar los peligros de la desmesurada banalización
tecnócrata, fruto de la incomunicación entre arte y ciencia, la
masificación, y con ella, el control de este hombre cada vez más
débil.
HTTP:
www.arteuna.com
Históricamente,
los cambios en las convenciones del arte han estado unidos al desarrollo
de la tecnología. Ya la imprenta, hizo posible la multiplicidad
de la reproducción de textos e imágenes; pero también contribuyo
a la difusión popular del arte, al diseño como publicitario, tal
vez la moda, y por qué no, una gran ayuda en la formación institucional
del mercado del arte.
La fotografía, la cinematografía, y todos los desarrollos posteriores
a éstos; géneros adherentes como el cine o el video documento, la
T.V. comercial, y los mass-media en general, ingresaron en un principio
gracias a la ciencia de la óptica y los métodos modernos de registro
de imagen, contribuyendo al arte muy particularmente en la revisión
del concepto de "representación" renacentista, reflexión que hizo
girar la historia del arte desde Duchamp hasta la actualidad. Las
tecnologías de punta, que surgieron a partir de las computadoras
científicas, como se sabe, primero estuvieron dedicadas a las técnicas
de defensa, y luego se volcaron al mercado, para los servicios de
comunicación e informática. Macintosh, y más tarde la "P.C" -o personal
computer- lanzada a bajo costo para hogares o estudios profesionales,
aparecen ahora con un concepto diferente y atractivo para el diseño
y el arte; el autodidactismo de los soportes técnicos, la autoría
de producción, edición, multimedia, e interactividad.
Los multimedios digitales, de lenguajes diversos, son hoy tan aplicables
a las actividades comerciales como artísticas, y pueden dispensar
soportes como el C.D., C.D-ROM, programas de realidad virtual, o
simplemente un completo taller sobre una mesa.
Aún así, la aparente distancia que ha separado al "artista" de la
tecnología (divorcio que contradice a la misma terminología) se
debe a la "especialización" de los últimos siglos destinada a un
circuito exclusivo, que desplazó la posibilidad de la interactuación
personal del creativo, y el concepto de sus herramientas.
Por otro lado debemos tomar conciencia que, si bien la tecnología
ha facilitado el trabajo del hombre, también es factor de poder
y dominación social (como el de quienes en su momento poseyeron
las armas más sofisticadas, la rueda, etc.).
La técnica (artificio) actual, está dedicada lamentablemente al
servicio del poder casi con exclusividad, por ejemplo la "informática"
que juega con una gran manipulación, y pone de manifiesto esa condición
humana aún no resuelta: las relaciones de poder, una ley natural
indestructible que el hombre no ha podido "trascender", y quizás
nunca lo logre por que aún no ha demostrado haber superado ni la
selección natural (tan injusta para el pensamiento humano) ni la
ley de la supervivencia, o la ley del más fuerte.
Internet es un caso muy particular, al que deberíamos prestar mucha
atención todos por varios motivos: Paradójicamente esta nueva tecnología
hiper-mass-media, plantea, si se quiere, un regreso a la interacción
"personal", selectiva, y autogestiva. Frente a la inmensidad de
sus alcances y el caos, la variedad y el desorden, la multiplicidad,
el riesgo de todo tipo de afectaciones como los virus, el robo intelectual,
o el anonimato; Este "lugar" que aún no tiene burocracia; devuelve
una opción perdida al "navegante" o el creativo: puede elegir por
su estupidez o lucidéz, el camino y el modo de investigar, difundir
sus ideas, sus obras, relacionar y seleccionar la información.
"Simultaneus", "Arteuna", los medios y el arte
Mi
P.C., tiene como casi todas, el teclado a la medida del movimiento
de las manos, la pantalla frente a los ojos, y el mouse con la forma
de la palma.
Diseñamos una mesa curva como una paleta de pintura, donde están
los cartuchos de tinta, los diskettes, C.D ´s, una impresora pequeña,
el scanner y un cable de teléfono. puedo desplazar el brazo derecho
con gran amplitud y disponer de cualquier cosa a "la mano" ( muy
diferente de los muebles de computación, que son sumamente incómodos).
Elejí para istalar, programas que tuvieran que ver con la forma
habitual de mi trabajo. Entonces, selecciono de ellos las herramientas
-previamente personalizadas- para realizar una línea, o colorear,
esfumar, y trabajar en capas, enmascarar, estarcir, o también hacer
transparencias. Cada proceso del trabajo, se puede archivar o, deliberadamente
destruir como a la manera del "taco perdido". Puedo imprimir, multiplicar,
enviar por internet o, reprocesar una imágen. Esto me da una forma
de trabajo que antes, me tomaba varias sesiones, y ahora realizo
en pocas horas, sobre esta mesa.
Puedo también regresar,-desde el mismo lugar- a textos que tengo
en otros archivo, o simplemente conversar (por ahora en "letras")
con mi hermano, o buscar alguna información que necesite. Si a esto
le agregamos la posibilidad de hacer un clásico collage, veremos
que esto que pareciera una ficción de super-múltiple-producción
es, sin embargo hoy en día algo natural para muchas actividades,
como para el artista contemporáneo,
"Cuando la sucesión es transmutada en simultaneidad, todas las
cosas permanecen en eterno presente, de modo que la 'destrucción
aparente' es verdadera transformación"- L´homme selon le Vedanta,
París 1941- Cirlot. (de Simultaneus" 1 y 2- C.C. Recoleta y ARTEUNA
1996)
Llamé "Simultáneus" a mi producción tanto objetual, como investigativa
o docente, por que esta palabra hace referencia a la percepción
múltiple tan evidente en las nuevas tecnologías. Los proyectos docentes
proponen analizarla desde distintas disciplinas, e investigarla
con el interés de poder utilizar sus conceptos. Arteuna, es un espacio
de arte múltiple que coordino junto a R. Fabbiani en internet. En
esta página se invita a todo creativo para realizar muestras o eventos
con diseño web, talleres de investigación interactivos, como así
también disponer de las salas creadas para catálogos y prensa.
Tanto el proyecto "Simultaneus
3" de ARTEUNA como "Simultaneus 4" del Laboratorio de Imagen
Digital de la ESBA "E. de la Cárcova" como "Simultaneus V", Seminario
de posgrado de Arte y Medios Contemporáneos; o "Simultaneus VI",
proyecto de Carrera de Posgrado, próximamente radicados en ésa escuela,
proponen objetivos interdisciplinarios de especialización teórica
y práctica con aplicación de los conceptos de nuevos soportes y
sistemas interactivos mutimediales.
Anahí
Cáceres - es curadora de arteUna y Co- directora del Seminario
de Posgrado "Arte y Medios Contemporáneos" en la Cárcova.
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