..En realidad una molécula que hace copias de sí misma no es tan difícil de imaginar como parece a primera vista, y sólo tuvo que surgir una vez. Considérese el reproductor como un molde o un modelo. Imagínese como una gran molécula consistente en una cademna compleja formada por varios tipos de moléculas. Las más pequeñas se encontraban, de manera abundante, en el caldo que rodeaba al reproductor. Supóngase ahora que cada componente posee una afinidad por aquellos de su propio tipo. Luego, siempre que un componente que se encontrara en el caldo se acercase al reproductor por el cual tenía afinidad, tendería a adherirsea él. Los componentes que se unieran de esta forma, automáticamente serían incorporados a una secuencia que imitara a la del reproductor mismo. Es fácil, entonces, pensar que se unirían para formar una cadena estable con una formación igual que la del reproductor original. Este proceso podría continuar en un acumulamiento continuo, capa tras capa. Es así como se forman los cristales. Por otra parte, las dos cadenas podrían disociarse, en cuyo caso tendremos a dos reproductores, cada uno de los cuales está capacitado para continuar haciendo más copias.
..Una posibilidad mas compleja sería que cada componente tuviese afinidad, no por los de su propio tipo o clase sino, y en forma recíproca, por otra clase determinada. En este caso el reproductor actuaría como modelo no para obtener una copia idéntica sino un tipo de "negativo" que, a su vez, haría una copia exacta del positivo original. De acuerdo con nuestros propósitos no nos interesa si el proceso de reproducción original fue positivo-negativo o positivo-positivo, aunque vale la pena señalar que los equivalentes modernos del primer reproductor, las moléculas ADN, emplean la reproducción positivo-negativo. Lo que sí interesa es que, de pronto apareció en el mundo un nuevo tipo de "estabilidad". Es probale que anteriormente ningún tipo especial de molécula compleja se encontrase de manera muy numerosa en el caldo, ya que cada una de ellas dependía de que los componentes, por azar, adquirieran una configuración particularmente estable.
..Tan pronto como nació el reproductor, sin duda esparció rapidamente sus copias a través de los mares hasta que las moléculas más pequeñas, cuya función era la de ser componentes, se convirtieron en un recurso escaso y otras moléculas más grandes no pudieron formarse sino muy rara vez.
.. importante de cualquier proceso de copia: no es perfecto. Ocurrirán errores. Espero que no haya erratas en el presente libro, pero si se observa con cuidado se podrán encontrar algunas. Es probable que no distorsionen gravemente el significado de las frases porque serán errores de "primera generación". Pero imaginemos los tiempos anteriores a la existencia de la imprenta, cuando libros tales como el Evangelio eran copiados a mano. Todos los escribientes, aun siendo muy cuidadosos, seguramente cometerán errores, y algunos se sentirán inclinados a "mejorar" voluntariamente el original. Si todas las copias fuesen hechas a partir de un original único, el significado no se falsearía mucho. Pero si las copias se hacen a pàrtir de otras copias,las cuales, a su vez, fueron hechas de otras copias, los errores empezarán a ser acumulativos y graves.
..Se dice que dos genes son alelos uno respecto del otro cuando son rivales en cuanto al mismo lugar del cromosoma como los genes que determinan los ojos de color castaño y los ojos azules. En cuanto anuestro propósito se refiere, comnsideraremos al término alelo como sinónimo de rival. <
..Pero el cruzamiento no respeta fronteras entre los cistrones. Las divisiones pueden ocurrir dentro de los cistrones así como entre ellos. Es como si los planos del arquitecto estuviesen escritos, no en páginas distintas sino en 46 rollos de cinta de teleimpresor. Los cistrones no tienen una longitud determinada. La única forma de saber dónde termina un cistrón y empieza el siguiente, sería la lectura de los símbolos en la cinta, buscando los símbolos que indiquen FIN DEL MENSAJE y COMIENZO DEL MENSAJE.
..El entrecruzamiento está representado por el hecho de tomar cintas paternas y maternas que se correspondan y cortar e intercambiar porciones que hagan juego unas con otras, sin considerar lo que en ellas está escrito.
..En el título de este libro la palabra gen significa no un mero cistrón sino algo más sutil. Mi definición no será del agrado de todos, pero no existe una definición universalmente aceptada a lo que es un gen. Aun si la hubiera, nada hay de sagrado en una definición. Podemos definir una palabra como lo deseemos según nuestros propósitos, siempre que lo hagamos con claridad y sin ambigüedad. La definición que deseo emplear proviene de G.C.Williams. Un gen es definido como una porción de material cromosómico que, potencialmente, permanece durante suficientes generaciones para servir como una unidad de selección natural. Según lo explicado en capítulos anteriores, un gen es un reproductor con una alta fidelidad de copia. La fidelidad de la copia es otra forma de decir longevidad-en-la-forma-de-copias y me limitaré a abreviar todo ello con el término longevidad.
..La
definición requiere cierta justificación.
En cualquier definición, un gen debe ser una porción de un cromosoma. La pregunta
radica en el tamaño de dicha porción: ¿Cuánto de la cinta de teleimpresor? Imaginémonos
cualquier secuencia de letras del código que se encuentren adyacentes a la cinta.
Llamemos a la secuencia unidad genética. Podría ser una secuencia de solo diez
letras dentro de un cistrón; podría ser una secuencia de ocho cistrones; podría
empezar y finalizar en medio de un cistrón. Se superpondría a otras unidades
genéticas. Incluiría unidades más pequeñas y formaría parte de unidades mayores.
No importa cuán larga o corta sea, en consideración al argumento que sostenemos,
ello es lo que denominamos una unidad genética.
..Es sólo la medida de cromosoma, no diferenciada físicamente, de manera alguna, del resto del cromosoma. Surge ahora el punto importante. Mientras más corta sea una unidad genética, mayores serán - las medidas en generaciones- sus posibilidades de supervivencia. En especial, tiene menores probabilidades de ser dividida por cruza miento. Supongamos que un cromosoma es probable que sufra, por término medio, un entrecruzamiento cada vez que se forma un espermatozoide o un óvulo mediante la división meiótica, y que este entrecruzamiento puede suceder en cualquier lugar de su longitud. Si consideramos una unidad genética bastante extensa, digamos que abarque la mitad de la longitud del cromosoma, existe un 50% de posibilidades de que dicha unidad sea dividida en cada meiosis. Si la unidad genética que estamos considerando abarca solo el 1% de la longitud del cromosoma, tiene sólo el 1% de posibilidades de ser dividido en cualquiera de las divisiones meióticas. Ello significa que se puede esperar que la unidad sobreviva durante un considerable número de generaciones en los descendientes del individuo. Un cistrón aislado es probable que ocupe mucho menos del 1% de la longitud del cromosoma. Incluso se puede suponer que aun un grupo de cistrones que se encuentren cerca unos de otros vivan ..durante muchas generaciones antes de ser separados por el cruzamiento.