X Para  X

 

 

 

 

proyecto YIWE-YIWEb 2001

 

 

 

1999- 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

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tercera Julio2000 sexta
acerca de estudio
los ultimos mas de lo mismo acerca
alguna cuarta antigua
acontecimientos ninguna quinta
enésima exit? intentar
omniconciencia segunda? última?
alguna vez yiwe-yiweb no recuerdo
genuino décima hubo?
18   yiwe
empezar proyecto nunca sabremos
reintentarlo acabar doceava
averiguar obra abierta diciembre

 

 

 

 

 

 

--/ soporte/ la web, ---------/ --------- obra abierta/ modificaciones permanentes, --------anónimo --------/ transformarse total o parcialmente/ desaparecer ---------enlaces/ aparecer -------, ---- entrara a un taller --------- no estuviera su dueño /--- viera sus obras desparramadas /desorden /textos en la mesa /algun boceto/ nota para alguien / musica/--mas notas /apuntes,cartas, escritos anteriores---------/ --------en este lugar--------/- Paralelamente - el autor está,--------- del otro lado de la pantalla, en algún no lugar del espacio de la red./
--------/-------- de la naturaleza humana, la realidad de un espacio/ tiempo simultaneo----------/la ritualidad del arte ----------modificador de la conciencia---------/---------->

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----/---------© 1992 / 1994/ 1998/ 1999 - 2001

1999:
"X Para Allelo X",
1)---/ --- la competencia en la vida genética ---/--- seres humanos; -----/ conciencia ----/ ¿--- posible cambio de esta ley natural?
2)----------- sentido del arte

Allelo: —latín, el otro / compañero, opuesto (paralelo) del gen
Paralelo:— griego para: semejante , latín allelo: otro
—(Para Allelo, versión libre A.C : X es X)
® Bibliografía, entre otros :El gen egoista. Dawkins

2000:
"X Para Alello X", 2º ---/Obra abierta /6 de Julio--/
-------/"------ paralelo"---- /simultaneamente relacionados: Naturaleza, Espacio / Tiempo. ------------ una "no localidad" (® Y.P)--- Espacio/ tiempo,---/ metáfora de un lugar / momento------------------ solución o sentido a la competencia ----------/--- guerras ---/ supervivencia, la sofisticación ------ abuso de poder (® de El Gen egoista, D.)-------/ más fuerte hacia los débiles. >


--------------------/ salvo tal vez, dejando su condición natural.-----------/-- genética ------------/ siguiente evolución del hombre para subsistir.......cuál será el sentido?, el sinsentido?
® Bibliografía, entre otros :Prigoyine -----------/(1 - "este es un lugar probable" / 2- "este es -no es -un lugar- no lugar probable?" )

"YIWE-YIWEb" -----------/------ 2001 / Parson MFA/Franklin Furnace N-Y USA, Abril 2001.---------/ arte web /-------- rito /-comunicación /-- medio ----/ -----/ invocar / cambio / naturaleza / hombre. presentación
Yiwe/ objeto semiótico /ceremonial/ Nguillantún mapuche /------- relacion Espacio/ Tiempo/ Movimiento / Origen /sentido de la naturaleza.
2)----/ web (b) / medio --------/ comunicación- comunitaria ( ¿ ritual ? ) >

 


© Antecedentes 1992 a 1999:----------/------->>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-"A. Cer. Precol, El Ngui. cer. m. p. m." ----/ ® Edit ImaginEra.1992
-----------/ invoca -------/ intención difícil de sostener?. La creatividad -------/ simbolización -----/ posibilidad.----/ Espacio, el Tiempo, el Origen son los que rigen el diseño de objetos y posiciones en el rito. -----------/ relacion con el arte ceremonial contemporáneo >

 


-"El P. del Centro",------/ ©1994. El centro del tiempo : no tiempo, no lugar >

 

 


----------/ experiencia -----/------- simultaneidad / memoria absoluta -/ ©1995
-"Simultaneus"------/©
web 1996instalación 1996.-------/ texto veda para la meditación.
-"Sobre las l. natur" -------/
©1998. -----------/ injusticia de las leyes de la naturaleza.>

 

 

 

Las lecturas del yiwe:
1)semióticas: Tiempo, Espacio, Origen, Movimiento, simultaneidad
2)estructural científica aplicada:
· Leyes físicas de equilibrio dinámico. Equilibrio / armonía entre "bien" y "mal".
· Relatividad: ambigüedad de los valores según su posición en los hemisferios
· Simultaneidad: concepto teórico no representable científicamente, si experimentables a través del rito y modificadores de conciencia.
3)mágico-religiosas // gráficas y formas de representación/ aprehensión. Ciclo

Traducciones:
1) Símbolos fónicos: sustratos, repetición, significado , sonidos musicales Nicolás Ojeda (1)
2) Símbolos gráficos: recorrido en zigzag . Leyenda del origen Tren-Tren y Cai-Cai (indicaría la lectura en bustrofedón : cóncava- convexa-circular) ), coordenadas: espacio; solsticios: tiempo. De abajo hacia arriba de izquierda a derecha: Lectura deficional (oulipana)
3) Símbolos signos: 2 Serpientes iguales (Bien y Mal), con protuberancias : emplumadas. Proporciones sección 1/4 esférica // trópico de capricornio. Gráfico en 3D , interactivo: Sebastián Cudicio) (2) .
4) Símbolos posicionales: Ubicación ritual, modo de uso. Valores respecto a los hemisferios. Inventario en base de datos, relación.

Traducciones simultáneas:
Gráficamente : líneas paralelas en 2D con distintas secuencias ; lineal -secuenciaL -aleatoria (relato lineal / animación- significado)
Intersección entre líneas: a voluntad (creativa de relación)
WEB: cada participante puede optar por su lectura y/ o traducción, resultando valores de aproximación.>

Agradecimientos:
(1) Nicolás Ojeda
(2) Sebastián Cudicio

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relación / OBRA ANTERIOR, PRESENTE Y PROYECTO YIWE-YIWEb

1º :

· 80: Serie: " del Inconciente" Objetos.
· Serie: Laumilla , ADEV 1984 (Agrupación para el desarrollo de experiencias Visuales, catálogos 1982- 86) Museo Caraffa, adobe, cañas, piedra. Obra objetual: Técnicas mixtas, Pintura Mención Salón del Senado 1987. instalaciones; Fecor 1984 /88, 1º Festival Internacional de Teatro, Acciones. Museo Caraffa. Museo Genaro Pérez. Centro Cultural Recoleta 2000
· "Desde el Kullchenmaiwe","Nguillantun para un tiempo nuevo", "Alwe", Arte Joven '87, Mención al envío Salon Nacional de Santa Fe. Pintura, Objeto, Instalación, Xilografías, Premio Grabado CIDAM 1988.
· Serie: "El año de la serpiente ", Opus alquímico : grabados, objetos, pinturas. Gran Premio Honor Pro Arte 1989. Centro Cultural Recoleta. "120 años de pintura en Córdoba". Texto del catálogo N. Perazzo 1992. Texto "Serpiente REYNA" G. M 1988.
· Serie: La tierra del Medio: Pintura , objetos y grabados, Muestra Palais de Glace, Texto del catálogo R. Santana Buenos Aires 1990 ,Colección Chateau Carreras 1991, Grabado T. Mixta, "Escalera al cielo" 3º Premio Salón Manuel Belgrano 1991. Libro de artista,colección A. Portillos
· Ponencia "Arte Ceremonial Precolombino, El Niguillantún mapuche ceremonia mayor del pueblo mapuche". Edit: Imagin Era, Biblioteca de la OEA.
· "Kiñekura" 1992- 94, Instalacion, Gráficos curvas de nivel MOC y relevamientos AC 1992. Video: Performance Museo Caraffa, Colonia Uruguay, "El Gran Quipu", Performance, Instalación , Centro Cultural Recoleta 1992, Museo Arte Moderno, texto "El arte de Acción 1970/1996" R. Alonso, MAMba 1999; 2º Versión 1994 MUN,
· Serie "El Personaje del Centro" 1990 - 1994, Gráfico de Acción en la Cordillera ; Video- arte 1994 Grecia, Texto A.C, Pintura 2º Premio Salón de la Visión.
· Serie: "Arqueología del 3º Milenio" 1991- 93, Escultura, Instalación, Pintura. Museo Arte Moderno, Sudáfrica, Giesso, Texto A. Giunta Artinf 1992.
· "14.4000, Nigredo- Ordinatio", 1994 Instalacion, Performance "El Oscurecimiento de la luz"; "El Personaje del Centro", Video- arte , Grabado Técnica mixta: Giesso, Recoleta, Premio Caputo Salón Santa Fe; Premio del Mar (Mar del Plata).
· Proyecto "Simultaneus": 1,Instalación Centro Cultural Recoleta;, 2, Página Web ;3,Talleres Investigación Taller ArteUna 1996-1997 , y Laboratorio ESBA Ernesto de la Cárcova. 4, 5 Seminario " Teoría, Relaidad y Posibilidad; límites entre la ciencia y el arte"; 1995 :Texto Simultaneus 1 y Anotaciones experimentales, ; Videos Extensión Cultural; Carrera Multimedia, Impresión digital.
· "Original Perdido" 1995- 98. Pintura, Libro de Artista, Grabado Técnica mixta, Animación, Video , Premio ICI 1999, Exposición Clarin Recoleta, Multimedia Cordoba, Rosario, Museo Nac. Bellas Artes, Nexus USA, Buenos Aires, 2000; Revista Buenos Aires, Bellas Artes, R. Alonso.
· "Sobre las leyes Naturales" 1998, Video, digital Texto Debiles A. C, Texto Fuertes A.C animaciones, Muestra itinerante. Texto catálogo R. Alonso , Alicia Candiani, Jorge Figueroa, Chateau Carreras 2000.
· "Artioficio", 1999 Imagen digital, Museo Nacional de Bellas Artes 1999. Objeto, Libro de Artista "Selección artificial" Arte Correo Museo A. Vigo, " X para Allelo X",Página Web, Print Making Today, Londres; Papel y Estampa; El Observador Daltónico. Texto Dawkins: "El gen egoista"Video Epifrasis Evidente (Laberinto) Homenaje a Borges. Centro Cultural San Martín.
"Pattern" interactivo 2001. Mediante un modelo gráfico postular una fórmula de relación entre distintos planos de realidad simultáneos.
. "YIWE-YIWEb" 1992 - 2001: de la Ponencia 1992, Grabados
Pinturas, Técnicas mixtas, Instalación papel, imagen digital, Página web "Obra abierta", y el trabajo propuesto para The Future of the Present 2001. Franklin Furnace/ Parson MFA. N-Y. Auspicio Institucional de la Cancillería Argentina, Abril 2001.

 

2º- 3º:
Trabajo, Programación, realización página web.
Fundamentación teórica, Trabajos prácticos, Performance 1 , puesta en línea, video documentación.
Feedback, base de datos.

4º:
Performance 2 Live art in internet. DCTV New York Art Resident Franklin Furnace. Spring 2001

 

Fundamentación teórica
Se trata de un objeto que puede ser tomado como texto, por sus características semióticas. Teniendo en cuenta el proceso digital al cual se lo someterá, resulta que ése texto original , sufre una conversión en códigos matemáticos originados por la computadora. Investigar la lógica interna de la escritura objetual podría según A. Machado " hacer emerger una matemática del texto." *



* de "El paisaje mediático" Arlindo Machado 2000 >