LA HERRAMIENTA DIGITAL COMO REALIDAD VIRTUAL
por Magalí Pallero

Algunas de las características exclusivas de esta herramienta, y que hacen que una obra de arte digital sea diferente de cualquier otra forma de arte, es que
en ella la “realidad es información lumínica en movimiento”, esto lo sostiene Fernando Luis Rolando, quien también aplica en este sentido la idea de
Heidegger de que los objetos no son, están siendo, lo que quiere decir que “no existe una única realidad, sino tantas realidades como instantes lumínicos pueda
haber”. Una imagen digital encierra en su interior una trama de puntos de luz que se reconstituyen dinámicamente cada millonésima de segundo en el
monitor de la computadora creando la ilusión de que se trata de una imagen estática.
Otro de los rasgos específicos de la herramienta digital es que opera en un plano virtual, en donde la realidad no es medida mediante espacios, distancias y objetos corpóreos, sino que es una traducción de logaritmos, de ecuaciones informáticas determinadas en ceros y unos; esta característica torna su
funcionamiento especialmente dinámico, y le otorga un valor de velocidad exclusivo. Operar en la virtualidad es operar en el plano de lo posible, esto hace que una computadora sea estructuralmente un instrumento altamente rico en
posibilidades latentes, que se pueden actualizar continuamente, generando así una dinámica de flujo y reflujo constante de información.Yo creo que una de las más importantes posibilidades que brinda esta herramienta es Internet.
Internet es comunicación, proclama el every thing and every one for every body (todo y todos para todos); aunque esta proclamación hoy en día esté mas en el
plano de lo posible que de lo probable, a causa de limitaciones económicas, sociales y políticas que no permiten que todo el mundo tenga acceso a una
computadora, la esencia o la cualidad mas importante, en mi opinión, que posee Internet es la de lograr que se elimine la emisión centralizada. En la web no hay
centros ni periferias, en todo caso, todos somos centro o todos somos periferia, todas las computadoras están conectadas ente sí, y no se privilegia ninguna.
La información puede ser introducida en la red desde cualquier aparato, y esa información ya estará así al alcance de todos.Creo que todas estas posibilidades que brinda la Internet se potencian significativamente cuando son utilizadas desde el ámbito artístico. El arte es un lenguaje, es comunicación e interactividad, cualidades todas que encuentran un medio idóneo en el sistema de la web. No quiero decir con esto que los medios tecnológicos sean de ahora en más la única y la mejor forma de transmitir mensajes artísticos y de generar
intercomunicación, sino que Internet puede ser, y de hecho ya lo es, un espacio para la exploración de nuevas formas de vivir la experiencia sensible.
La tecnología por sí misma, obviamente, no basta para generar comunicación; pero de todos modos existen ciertas “confusiones” con respecto a este tema, por
ejemplo, se suele considerar a la televisión como un elemento alienante, basado en la absoluta pasividad del receptor, pero, como decía Meyersohn, a menudo se
olvida que “la pasividad es una característica humana, no de la televisión”. Digo esto porque generalmente también se suele olvidar que la interactividad es una
condición humana y no de los nuevos media informáticos. Este “olvido” puede llegar a establecer una relación falsa y equivocada hacia la tecnología,
lo cual perjudica las verdaderas posibilidades que tiene Internet.
La forma en que muchas veces se vive la experiencia de Internet, el “todo y todos para todos”, puede traer aparejado el peligro de generar un individualismo exacerbado, debido a la falta de interrelación humana directa y puede además crear la ilusión de que la tecnología es perfecta porque no interviene el error humano. Se establece así una especie de creciente confianza “ciega” en la tecnología y un alejamiento
gradual de las relaciones interpersonales. Este tipo de vivencia on-line introduce en la conducta humana fenómenos como la fragmentación del yo, que se produce generalmente en loschat en donde conversan personas desconocidas; estos individuos, al no relacionarse cara a cara, pueden asumir personalidades falsas, cambiar su identidad cuantas veces quieran; se crean así identidades múltiples, en donde el sujeto se reconoce de una manera autorreferencial. Las acciones artísticas deberían contrarrestar y transformar estos comportamientos.
Me parece que el arte puede generar vías positivas de
integración con los medios informáticos. Estoy hablando del arte en el sentido de actividad, como una conducta de vida que puede ser asumida por cualquier
habitante de este planeta; no hablo del “arte” que proclaman los grupos de elite quienes se auto denominan verdaderos poseedores del significado esta
palabra y creen ser los únicos capaces de producirlo; hablo de arte como creador de sentido, como crítica y análisis hacia la sociedad, como espacio para la
experimentación y el intercambio. Arte, en la modalidad que me interesa, significa comunicación. Y una verdadera comunicación vía Internet (sin que haya
necesariamente un diálogo cara a cara) sólo se puede lograr evitando las relaciones “falsas” con la tecnología, el individualismo y el fenómeno de las
identidades múltiples que afecta a algunas comunidades on-line. La actividad artística podría tener la función de cambiar estas comunidades “fantasmas” por
personas reales intercomunicadas para crear, para intercambiar opiniones e ideas, ya sea con palabras, con imágenes o con sonidos. Me imagino un espacio
artístico multimediático, que la gente pueda llevar en sus bolsillos, y que desde cualquier parte y a cualquier hora cualquier individuo pueda comunicarse
con toda una sociedad de identidades verdaderas conectadas entre sí.

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NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO por Norma Vargas

El surgimiento de esta nueva herramienta de trabajo ha modificado radicalmente nuestra relación con nuestro entorno, con la elaboración de la información con los resultados obtenidos, y con el sistema de comunicaciones.La imprenta la equipara en repercusión e impacto que ha producido en la sociedad.Internet y las nuevas tecnologías son interpretadas como amenazantes a las técnicas manuales e incluso al empobrecimiento del pensamiento visual. Pero estas son infundadas ya que en todo proceso creador lo importante es el grado de simbolización que alcanza toda producción artística y siempre se trabaja con lo que lo dado.Esta nueva herramienta nos plantea un nuevo paradigma , que como tal es visto como un potencial amenazante a lo ya conocido. El paradigma mecanicista dice que el el tiempo es lineal, es una progresión infinita que podemos conocer toda la realidad y donde todo lo medido es real .-Este neo- paradigma se posiciona en un gran circuito donde no es posible maximizar variables. En principio no podemos conocer más que un campo de probabilidades y una fracción de la realidad.Las CUALIDADES DEL NET.ART. Según D. Ross, director del SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art), son definitorias del net.art.La manera en que la audiencia se autorreconstruye y se mueve es por primera vez un elemento de la paleta. · La autoridad cambia entre el autor y el espectador. Se difumina y se borra la línea de separación entre ambos. Se promueve el diálogo intelectivo. El net.art se basa en la economía de la abundancia. Pese a que el aparentemente democrático espacio que ocupa, donde las barreras económicas y sociales han sido eliminadas (no es del todo cierto), la abundancia de recursos de producción y distribución define este arte que no se ve restringido al espacio de una sala o museo. ·El net.art es puramente efímero, lo opuesto a la cualidad épica. No deja huella. Puede tener la brevedad poética que resume una vida en la conciencia colectiva. Los artistas son capaces de realizar imágenes y sonidos de una calidad impredecible. La textura es nueva. No es como el video o el cine. Las cosas parecen lo que son. El color juega un papel en el que se trabaja día a día. Hay un enorme potencial de exploración en un nivel puramente formal desatendiendo a otras preocupaciones sociales y estéticas. La tecnología digital permite simulaciones y construcción de imágenes totalmente creíbles. Son oportunidades estéticas llenas de posibilidades. La intimidad del medio: La naturaleza interactiva es una cualidad de feedback positivo de la red. La cualidad discursiva encaja en el trabajo real. Nunca antes el aparato de trabajo crítico estaba incluido en el mismo trabajo. Así el trabajo y su crítica es la misma cosa, hay un colapso del espacio entre el autor y receptor.La red es anárquica y peligrosa. Es lo que conlleva la absoluta libertad del medio, es algo con lo que hay que convivir. No es pintura, no es dibujo, no es escultura (aunque si miramos la escultura desde el punto de vista de J. Beuys, como una manipulación del espacio social podría entenderse como tal). El "morphing" de imágenes y textos es único en el net.art. La capacidad gráfica de transformarlos los imbrica en gran manera. Es intrínsecamente global: inspira la creación de corporatividades, de unión de artistas. EL ECOSISTEMA DE LA RED. NUEVOS TERRITORIOS ESTÉTICOS Y PERCEPTIVOS Según Ascott, "las tecnologías postbiológicas nos permiten implicarnos directamente en nuestra propia transformación y están contribuyendo a un cambio cualitativo de nuestro yo". Esta "facultad emergente" de la cibercepción está creando una facultad postbiológica basada en la intensificación de lasinteracciones perceptivas y cognitivas en las redes de los medios cibernéticosglobales, lo que permite concebir una arquitectura global coleccionista de "nuevos m undos": "la cibercepción no sólo implica la existencia de un cuerpo y una conciencia nuevos, sino también la redefinición de un modo en que podamos vivir juntos en el interespacio entre lo virtual y lo real". El resultado, según Ascott, es una "interrealidad", "un estado borroso entre lo virtual y lo real en el que tienen lugar nuestras interacciones cotidianas sociales, culturales y educacionales". Estas citas provienen de un texto extraído de un link de la página "Fin del mundo" escrito por Fernando Tejerizo, donde se analizan los temas planteados en esta cátedra-

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LA HUMANIDAD DE LAS MAQUINAS por Tomás Mazariegos


A la hora de hablar sobre tecnología me pongo en un lugar un tanto incómodo, como si tuviera que hablar sobre una amante de la que no se mucho más que el fin último de la relación. No preciso, de hecho, saber nada más que mi cafetera hace café, si tuviera que explicar como lo hace diría que es un milagro, y que a mi me gusta el café. De este modo llego a la relación sin compromiso, solo cuando no se cual es el botón de encendido de la cafetera pareciera que establezco un vínculo personal aunque de odio hacia ella (pues para mi es su culpa tener un botón de encendido tan poco evidente). De algún modo identifico a un producto tecnológico como un ente, insultándolo un poco, o golpeándolo bastante cuando no responde a mis expectativas. Si observamos de cerca veremos que es así como nos manejamos, por ejemplo, con nuestras mascotas y con nuestros semejantes (Dios no lo permita!!), con la diferencia de saber que mientras nuestras mascotas y semejantes no siempre responderán como nosotros queremos que respondan, los productos tecnológicos sí lo harán, pues son el resultado directo de nuestros deseos. Con mi querida cafetera (si fuese más sentimental le hubiese puesto un nombre) jamás podré pasar un cassette ni con mi teléfono podré untar manteca sobre una galletita de agua apropiadamente. No haré las respectivas analogías humanas al no ser una cátedra de psicología, sabemos que hay gente para todo.
El resultado de este ligero análisis sería que las máquinas son más humanas que el mismo hombre, citando a Savater: ¨(las máquinas) no provienen más que del cálculo humano, mientras que nosotros somos hijos del azar o de lo irremediable pero en cualquier caso de lo que escapa a cualquier cálculo¨.
Entre todos los productos que creamos al que más ¨personalidad¨ le atribuimos es la computadora y es por esta ¨personalidad¨ que establecemos un vínculo más comprometido que con, por ejemplo, nuestra plancha. Intentamos tenerla actualizada y libre de infecciones. A veces parece encapricharse y volverse en contra nuestro y cuando se haya intentado todo para entender y responder a las demandas insatisfechas de nuestra sonriente y ciclópea amiga, le haremos eso que para las computadoras es como un chirlo: la resetearemos, no sin un poco de culpa y quizás pensando ¨viste lo que me hacés hacer!¨.
Luego de la culpa espero que no haya rencores y pueda reanudar mi tarea con la colaboración de esa máquina omnipotente, escuchar música mientras trabajo en un informe que le mandaré vía e-mail a mi empleador, a quien veo insultarme desde un cuadradito en la misma pantalla en la que aparece un icono que significa que mi primo que vive en Lituania me quiere avisar que Charles Manson va a dar una conferencia de prensa en un chat dentro de dos horas, lo que me deja algo de tiempo para jugar a algún video juego on ver una película. ¿Harán café y untarán manteca algún día?.
En plan de establecer que cada producto tecnológico hace sólo lo que hace, no puedo evitar que me llame la atención una peculiaridad característica de las computadoras. Construimos un artefacto capaz de proporcionarnos realidades alternativas, infinitas, unitarias, virtuales, algo tan parecido a lo ultraterreno que da escalofríos. Al buscar la palabra ¨virtual¨ en el diccionario lo que primero leí me estremeció: ¨que tiene la posibilidad de ser, que es en potencia pero no en la realidad¨, luego menciona a la realidad virtual como: ¨simulación audiovisual de un entorno real por medio de imágenes de s´síntesis tridimensionales¨.
No es nuevo que el hombre esté en la búsqueda constante de lo real y verdadero y generalmente la respuesta vino o vendrá de la mano de dioses, de nosotros mismos inclusive de extraterrestres y hasta que llegue (si es que llega) la respuesta a la pregunta fundamental de que es real y verdadero, creamos un sistema con el que somos dioses viajando por galaxias desde la comodidad de nuestra cabeza. Como nunca dijo: ¨tal vez la clave esté en tu cafetera¨.

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EL EQUILIBRIO ESTÁ EN EL MEDIO por ALEJANDRO ZABALO

El avance que realmente marca un cambio de siglo, está en la combinación de medios incluyendo los satélites. Combinación capitalizada en la Internet.
La Red digital: hija pródiga de la modernidad tecnológica. Ella es la herramienta-llave que nos habre la puerta a un espacio sin fin y nos brinda una multifacética presencia humana. Medio que hace rescatable la posmodernidad, entre la presición tecnológica y la presencia humanizada de los sectores seudoculturales ayer marginados, hoy tienen su presencia.
Y lo que quiero decir es que la herramienta principal de la nueva tecné es la misma posmodernidad, la revolución multimediática.
El arte es un instrumento de comunicación, y mi proyecto estará destinado a encontrar un lenguaje entre lo visual y lo lingüístico, entre lo artístico y lo común, a un pueblo común; hoy tengo esa posibilidad. Hoy podemos por fin estar en el medio, y optar cotidianamente por apoyarnos en la seguridad tecnológica, precisa, estandarizada e infleccible y el amor por la imperfección, el amor al error humano.
El equilibrio logicamente lo encontramos en el medio, pero no llegaremos si no desacreditamos primero los extremos, tendencia dual de nuestra condición occidental. Seguramente esa sea la forma de definirnos: llevar el pensamiento lógico y preciso al límite, y llegar al borde de lo infleccible. Tocar los límites, estar en el límite, de lo natural, nuestro suelo y horizonte, cruzar las fonteras.


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MI TALLER, Monografía por Cecilia B. Axt

Tiro una pared de un edificio en ruinas y a través de un rayo de luz entrante veo entre la nebulosa provocada por el polvo, lo que parecería un antiguo taller, probablemente de un pintor o un escenógrafo.
En una pared, estanterías, con tachos de pintura. Algunos abiertos, donde se puede ver la pintura vieja, reseca. Colgadas, brochas, pinceles finos y unos pincelones que parecen escobillones antiguos.
En un rincón, un montón de tela amarilla por el paso de los años.
Caminando por el lugar, llego a lo que sería una oficina, con una mesa inclinada, rollos de papel en un tacho, otros por el suelo. Sobre esta mesa, un acrílico largo que la atraviesa, atado a ella con un hilo de nylon.
Intrigada, saco uno de esos papeles y me encuentro con un boceto para una obra teatral, por lo que puedo ver, hecho a mano y pintado con acrilícos, tal cual eran descriptos en los libros de Historia del Arte.
Trato de imaginar al artista y tomo en mis manos lo que el holograma me describe como un lápiz.
Me acerco a la mesa inclinada, las coordenadas me indican que es un viejo tablero de dibujo.
Trazo la primera línea, sorprendida veo cómo ese trozo de madera escribe.
Maravillada trato de iniciar un posible proyecto escénico, pero es inútil, mis manos son torpes. ¿Cómo hacer esto sin mi computadora?
Salgo, en la calle llueve. El agua de desliza por los canales que la conducen a la planta potabilizadora.
Un destello me recuerda la imagen viva e aquél taller, atravesado por un haz de luz.
Subo a mi transbordador, se repite el flash, con esos trastos contra la pared.
Cruzo la ciudad abigarrada de edificios de vidrios espejados, vuelve a mí la imágen de los tachos con pintura reseca entre telas de araña.
Frente a la puerta de mi estudio, nuevamente aquel taller, con su tablero y rollos de papel desparramados.
Al entrar, en mi pantalla chata de proyección, encuentro las imágenes por mí transmitidas camino al estudio. Me siento frente a ella y despliego mi teclado. Solo falta compaginarlo...
Ahora, ya tengo la imagen armada de la escenografía virtual para el programa de media noche. Sólo debo sentar al profesor Lindt a la derecha para resaltar el viejo tablero, que estrá a su izquierda.

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EL MENSAJE VISUAL por María Fernanda Veiga.

La velocidad de liberación, la aceleración de la modernidad, la aceleración de todos los intercambios económicos políticos sociales nos llevan a los estados " liberados" como dice Baudrillard, como salidos del espacio con un horizonte determinado en lo que lo real es posible.
Mas alla del efecto gravitacional no hay lenguaje humano que resista la velocidad de la luz, no hay sentido que resista su aceleración. Por eso decimos la imagen, es concepto único y definido; la máquina un espacio para investigar para sentir para mirar para darle tiempo a ese tiempo inmovil que te da una y otra vez esa idea, una fotografía estática , encontrada por un momento en un lugar, la transferencia, solo un paso de tiempo de espacio infinito sin ninguna línea de dirección.
Imagen sonidos sin tacto pero imágenes .... sentidos? la imaginación que también se juntan en el punto de lo infinito, cual será la linea la imaginación de infinito? o cual será el punto donde estas se juntan?
Será en un momento determinado y no lo podemos ver?, pero sin embargo las dos van unidas al mismo tiempo.
Palabras e imagenes sugeridas insinuantes velocidad determinante de otro espacio, ese espacio de luz y de vida continua e infinita.
Si nos metemos en el mundo de la palabra por la palabra misma,esa palabra también esta determinada por la forma formas visuales y que continuan siendo palabras con sonidos.
La imagen tiende a convertirse en un apuesta donde se tiende a jugar con los elementos expuestos.
No existen imagenes inútiles en realidad estas son mensajes mixtos, mensajes múltiples y muy bien definidos.
La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea; las imágenes como las palabras como todo lo demás no podría ser capturada en los juegos del sentido, en los múltiples movimientos que vienen a regular la significación en el interior de las sociedades.
Desde el momento que la cultura se apodera de ella se halla presente en la mente del creador de imagenes,hay imagenes que no vuelven estan en permanete cambio, es un resultado de codificación icónica a una velocidad infinita.
Pero si hacemos historia, a lo largo de ella sabemos que los artesanos también han sido diseñadores, visualizadores al crear un objeto de madera o metal implica también relolver la relación entre los elemnetos a diseñar y estos también se tocan en un punto, el punto de lo visual, de la imaginación,del ver.
Con el juego de la imagen nosotros podemos ver algo doblemente significativo y estos pasa en los alrrededores del mundo en movimiento la connotación es variada y los códigos de percepción varían en tiempo y lugar y dependiendo de las culturas, se representa quizás lo que se reconoce no lo que se ve
"Los signos íconos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto, pero despúes de haberlas seleccionados según sus códigos de reconociminto y haberlos registrado según convensiones gráficas...(H:Eco)
Por lo tanto puede afirmarse con cierta seguridad que todos los fenómenos visuales pueden interpretarse como índice, pueden considerarse como signos convencionales.
Diferenciandose de las técnicas gráficas comunes esta luz en movimineto de la imagen digital, es el elemento desde el cual se da vida a los objetos y a los símbolos.
Los espacios determinados en relación con otros espacios son de mayor intensidad, la propia intensidad quizás buscada por el hombre.
La percepción ilimitada que da ese espacio de la tecnología, esta mas allá de la imaginación, volviendo una vez adquirida se funde como parte de una imgagén, con la luz, la vibración de los colores todo si tuviera un solo sentido.
Es ese el sentido que captamos todos? El único sentido es el de lo movil es el de la luz la velocidad de estar en un mismo tiempo y en lun mismo espacio a partir de la cosa creadora.
Es algo así parecido a un océano que no tiene a un punto de partida ni de llegada.
" lo inmotivado como lo motivado poníendole características especificas a cada una de ellas, neutralizar lo inmotivado e intelectualizar lo motivado vale decir.(Culturizado) H:Eco-
También vemos como el digitalismo es el rival de lo análogo por excelencia, teniendo en cuenta que el binarismo es a su vez la reproducción de algún proceso fisiológico es cierto que la vista y todos los sentidos funcionan a traves de selecciónes alternativas; y otra vez puede darnos cuenta la posibilidad de sentir frente a una imagenes es infinita sin tener la necesidad de tocar de palpar de explorar.
Es otro camino el de lo animado, un camino quizás sutil, y de muchísimas connotaciones subliminales.Baudrillard en su texto aclara muy bien que las imagenes migran de un soporte a otro o cohabitan en el mismo espacio de visualización aunque sean de distinta naturaleza . Es un estado sumamente creativo.
El intento por saber, por investigar determinadas sensaciones es lo que diferencia al humano de las máquinas.
Las máquinas son otro tipo de elementos con las que podemos contar para darle a la expresión la mayor de las virtudes: la vida, esa vida que se distingue a partir de un sonido de un efecto por medio de un color en movimiento y a su vez el conecte con la velocidad de un tiempo y de un espacio.

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(de Being Digital, N. Negroponte)"....Casi 25 años despues aparece otro ejemplo de exelente interfaz, que se apreció por un videotape: The Knowledge Navigator, fue realizado en una produccion espectacular y encargado por el maximo ejecutivo de Apple , Jhon Sculley, autor del libro, que tambien se llamo Odisea. La interfaz del futuro, fue ilustrada exelentemente y mas alla de los ratones y los menús. Veamos su desarrollo: Un dispositivo plano similar a un libro, esta abierto sobre la mesa de trabajo de un profesor bohemio e informal. En el angulo del visor del dispositivo aparece una persona de corbata, que resulta ser el "yo" del mismo. Este agente, facilita al profesor la redacción de una disertación, con las premisas que le ha comunicado el profesor verbalmente, y en varias ocaciones, hasta le recuerda si no deberia comentar sobre tal o cual cosa.
Tanto Hal como The Knowledge Navigator, disponen de un grado tal de inteligencia que la interfaz física, en sí misma, desaparece"...

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